jueves, septiembre 30

LAS CIMAS DE SIERRA DE OLTA, LA MOLA, EL PINET Y CIMA DE OLTÁ, CALPE

 

En esta ocasión volvemos a  visitar la sierra D' Oltá, situada a la espalda de Calpe, es uno de los mejores balcones hacia el Mediterráneo y la Marina Alta y Baja. Desde allí podemos divisar toda la bahía de Calpe, Altea, el Albir y como no la sierra Helada y Benidorm.. Sin olvidar las impresionantes vistas que presenta de la sierra de Bernia
Si nos centramos en la sierra, es un rincón de naturaleza mediterránea en estado puro, zona de avistamiento de aves, vías de escalada, pistas para entrenar btt y trail. Y un área recreativa en perfecto estado hacen del lugar el sitio ideal para pasar un buen fin de semana de montaña y deporte al aire libre. 
En cuanto a la ruta, contamos con una precios circular que recorre las faldas de la montaña en su vertiente sur con el objetivo de recorrer las tres punta más alta de la sierra: La Mola, El Pinet, La cumbre y como extra todo el cordal y una punta antes de llegar a la cima.  No podemos olvidar el terreno característico de esta zona repleto de Lapiaz, lo que hace algo incómodo el mover por la cima de la Mola y todo el plano. Aunque no todo es terreno irregular, tendremos tramos de marcha con una sorprendente aproximación por tramos de bosque típico mediterráneo: Pinadas, arbusto bajo, romero, tomillo. Una preciosa ruta por las tres puntas de la "serra D'Oltá" que nos ha dejado un reportaje fotográfico muy bonito, espero que os guste.
Recordar que aunque la ruta es sencilla, requiere estar acostumbrados a este tipo de terreno. Tanto la parte del Pinet, que discurre por lapiaz bastante irregular, como la parte de una pequeña mole de roca encima del corral, son tramos donde usamos las manos pero los podemos evitar sin problema. El resto del sendero discurre por las faldas de la sierra y no presenta mayor complicación, por lo demás, un disfrute para la vista por los preciosos miradores. Para los que quieran recorrer la pr cv 340 aquí dejo el enlace



Recuerda: "Evitar realizar la ruta en los meses de verano, el calor puede jugar malas pasadas. Atención con el tramo de lapiaz y la trepada al pico situado sobre el corral"



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 02-05-2021
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 9.8 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:44 horas. Tiempo en Movimiento: 02:55 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Desniveles progresivos. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. No hay pasos complicados pero si terreno irregular y la subida a la peña del corral requiere usar las manos. Pero son evitables. 
ORIENTACIÓN:  La ruta está señalizada con marcas y carteles verticales, pr cv 340. Nosotros seguimos algunos tramos pero está todo bastante marcado.  Siempre es conveniente llevar gps.  
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, pistas, terreno lapiaz. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

232 MSM 🚘

587 MSM


490 M.

497 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:


Tomamos la carretera n-332 dirección Altea, una vez pasada subimos por las curvas del mascarat hasta la entrada sur de calpeperfectamente señalizada, debemos tomar la carretera que sale a la izquierda, justo enfrente, pero no podremos hacer esta maniobra con el coche, entonces entraremos a Calpe, por dicha entrada y a pocos metros veremos una rotonda que sale una carretera que nos devuelve ahora por debajo de la nacional al otro lado. Desde aquí aparece marcada la subida a la zona de acampada d'Olta y la Ermita, tan solo seguiremos las indicaciones hasta llegar al parking de una zona con merenderos. Aquí dejaremos el coche e iniciamos la ruta.



CRÓNICA:



Después de casi once años, volvemos por la sierra D'Olta y nos encontramos que cada vez está más bonita, un ejemplo por parte del ayuntamiento de Calpe, que la mantiene cuidada, con zonas recreativas en perfecto estado, sendas y rutas bien marcadas, en definitiva la forma correcta de cuidar el patrimonio natural. 




INICIO  ZONA RECREATIVA - CIMA DE DE LA MOLA  01:00  HORAS



La ruta parte de la propia área recreativa, tomamos indicaciones hacia la ermita Vella. Seguimos sin complicaciones las marcas del pr 340. Tenemos un primer tramo de senda que pronto se convierte en pista. 


Tenemos un agradable paseo por pista entre pinos que va ascendiendo hacia la estación de tratamiento de agua. A lo largo del recorrido encontramos un par de fuentes. 


En este punto de la estación giramos a la izquierda para tomar una senda ascendente que se dirige hacia las paredes de la sierra. Este será en enlace con la subida hacia la cima de la "Mola".


Llegamos pocos metros de las paredes y aparece una pista ancha que seguimos hasta encontrarnos con la subida. 


Una exigente subida constante entre roquedo que nos lleva hasta un cruce. Este es el nexo de unión con las tres cimas. 


El tramo final de la subida. Nosotros giramos a la izquierda para acortar, ya que nos vamos hacia la cima de la "Mola". Así que atajamos unos metros a la izquierda. 


Una vez en el cordal y reconectando con la senda de subida tenemos un tramo entre lapiaz que nos lleva hasta la cima. Cada uno de los picos nos regala unas vistas y estas son impresionantes a la Marina Baja. 


Al fondo podemos ver la sierra Helada, Altea y Benidorm. 


CIMA DE LA MOLA - CIMA DEL PINET - CUMBRE   01:30  HORAS


Ahora toca des-andar unos pasos hasta el cruce. Desde aquí vemos las dos indicaciones, hacia la cima del Pinet 400 metros y hacia la cima de Oltá 1800 metros. Pues bien, toca ir a por el Pinet. 


Esta parte es más incómoda que la subida a la "Mola", el terreno es más apuntado, pero merece la pena por ver lo que parece una enorme sima. La montaña está cortada. Tenemos que acercarnos a una pequeña sima lateral que corta la grande y por este punto cruzamos. 


Al fondo los propietarios del terreno. 


Llegamos a la punta del Pinet y desde aquí tenemos unas vistas a la Marina Alta y por supuesto a Calpe y el peñón. 


Regresamos por nuestros pasos hasta llegar al cruce con el poste, nosotros hemos seguido por la sima en busca de algún paso para acortar, pero no está sencillo cruzar por dentro de la sima. 


Una vez en el sendero el terreno nos deja un poco de descanso y seguimos hasta el corral. Situado a los pies de la mole donde se asienta la cima. Aquí tenemos dos opciones. seguir de frente y subir a la espalda de la roca o seguir por esta cara de la sierra hasta la cima. 


Nosotros seguimos por este tramo, una senda ascendente que nos lleva hasta un collado, desde aquí nos quedan unos metros de subida hasta la cima. 


Finalmente tenemos la cima y unas vistas hacia la sierra de Bernia únicas. 


Regresamos por la misma senda hasta el cruce. Y desde aquí tenemos tres opciones, volver hasta el corral por el mismo sendero, otro que va por esta otra vertiente y como nosotros, seguir la versión cabra por el cordal de la sierra. 


Es un tramo corto, pero con unas vistas preciosas. 


Al frente tenemos el último pico. La verdad que he mirado por ahí, pero no veo si tiene algún nombre. Por la parte baja encontraos una pequeña canal, con tierra suelta para subir. Aunque primero toca bajar por otra canal hasta enlazar con el camino. Llevamos ambos caminos por ambos lados de la sierra. Y claro como es normal la moskys me pregunta por que no vamos por el camino, y bien, que le puedo decir...


Una vez en el camino bajamos unos metros hasta enlazar con una pequeña trocha por donde cogemos la canal de subida. En la foto inferior vemos una perspectiva desde arriba. Recordar que tanto esta parte como la del cordal, son evitables. A gusto del consumidor. 



CUMBRE DE OLTÁ - REGRESO ÁREA RECRETAVIA   01:00  HORAS


Regresamos al camino que nos lleva hasta el corral, desde aquí giramos a la izquierda y tomamos una preciosa senda entre pinos que discurre a los pies de la "mola". Esta senda va rodeando la montaña. Este tramo es precioso e ideal para correr. 


En el recorrido nos encontramos con un antiguo pozo. 


Como se buscaba la gente las fuente para poder poder subsistir. 


A los pocos metros el corral o la casa. 



Seguimos el sendero unos cuantos metros más hasta enlazar con una pista ancha. 


Esta pista ya no la dejamos, nos lleva a la ermita Vella. Hace años estuve por aquí, pero ahora está muy bien cuidada y es un sitio perfecto para hacer un picnic. 


Seguimos la pista cómoda mente ya hasta el estación de bombeo y tratamiento de agua. 


Y finalmente de regreso al área recreativa. Un paseo muy agradable con buena sensación montañera y unos rincones muy interesantes. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros.



PUNTOS DE INTERÉS:  



Tenemos una visita imprescindible a la población de Calpe, un paseo por sus vial marítimo o comer en alguno de sus restaurantes. Por cierto si alguien le interesa se puede subir al peñón de Ifach, emblema de la población. Aquí dejo el enlace a la ruta








No hay comentarios: