jueves, septiembre 9

BARRANCO DE CUCALES, CANTACUC O BENIALFAQUÍ, PLANES

 


Nuestra propuesta de hoy nos lleva a la población de Planes, población perteneciente a la varonía del mismo nombre y a la comarca del Comtat, en la parte norte de la provincia de Alicante. 
Planes  se sitúa  a los pies de los restos de un  castillo musulmán  de los siglos XII y XIII cuyo dominio y control fue del caudillo Al Azraq hasta la reconquista emprendida por el rey Jaime I. Destaca por su accidentada demarcación que se tiende al sur del río Serpis, sobre las laderas septentrionales de la sierra de Almudaina y la sierra de la Albureca. Los principales colectores hídricos de la población son el barranco del Sofre y el de la Encantà que desembocan al río Serpis. Este último piscina natural para la gente de la zona. 
Población conocida como la capital de las cerezas, se dedica a la exportación de este delicioso manjar. El aceite y la almendra son sus otros tesoros que no podemos dejar de probar.
Vamos con los temas técnicos, hemos venido hasta esta población, más concretamente a la pedanía de Catamaruch para hacer el precioso barranco de Cucales, Cantacuc o Benialfaquí. Como casi todos los barrancos de nuestra zona son de carácter torrencial, lo que significa que solo llevan agua después de las lluvias de primavera y otoño. La mayor parte del tiempo están secos. 
En nuestro caso hemos realizado el recorrido en seco, aunque no desmerece en nada, ya que cuenta con varios pasos encajonados y unas enorme sala de más de 25 metros de altura que te deja con la boca abierta. Unos 13 rápeles de diferentes alturas, siendo el más largo el de dicha sala con unos 23 metros y algún tramo denso de vegetación son las reseñas principales. Un barranco entretenido donde descubrimos un entorno generado por el agua muy sorprendente.  
Agradecer a Nativo Jaime y su web Terreno de Aventura por la impresionante reseña y gráfico con todos los datos de la ruta. No olvidaros que este tipo de actividades dependen en gran medida de la climatología y las lluvias. La actividad se ha realizado en seco y no tiene nada que ver con el descenso del barranco con agua. Recuerda recoger toda la información necesaria. 
Este tipo de actividades requieren de importantes conocimientos técnicos sobre el descenso de barranco. Y sobre todo tener experiencia. Si no es vuestro caso, no dudéis en recurrir a empresas de aventuras oficiales y certificadas que harán de esta actividad una jornada de aventura pero en un ambiente seguro. 



Recordar la importancia de conocer las técnicas para avanzar por barrancos, el material y la planificación. Estos son barrancos de cauce dependiente de lluvias torrenciales, atención a los meses de lluvias. 





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 09-07-2021
MODALIDAD: Barranquismo
TIPO DE RECORRIDO: Circular
DISTANCIA: 4.3 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:52 horas. Tiempo en Movimiento: 01:44 min. 
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. La ruta es bastante corta y no presenta mucho tiempo de esfuerzo. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Alta. Requiere conocimientos técnicos. Aunque no hay rapeles difíciles, ni pasos complicados. 
ORIENTACIÓN: La aproximación al barranco requiere conocer la zona o llevar track. 
TIPO DE VÍA: Pedrera, pista, recorrido por dentro de barranco.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, atención con los meses de lluvia. 
EQUIPO NECESARIO: Material de barranco: Casco, arnés, cabo de anclaje, ocho o descensor. Cuerda de al menos 50 metros. (El rápel más largo tiene 23-25 metros) Comida, ropa transpirable, etc. Pincha en el enlace para ver el material necesario para barrancos secos.




DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

474 MSM 🚘

720 MSM


272 M.

189 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Para la realización de este barranco no es necesaria la combinación de dos coches. Tenemos tan solo unos 20 minutos de aproximación a la cabecera del Barranco, así que no merece la pena llevar dos coches. 
Para llegar al inicio tomamos una pista asfaltada entre bancales que sale desde Planes. Llegamos a la población siguiendo la cv 700 desde Benimarfull, cruzamos la población de Planes y llegaremos a un rotonda, ahí tomamos una pista de tierra que se llama Camí Sangonera y esta nos lleva hasta un cruce que viene de la pedanía de Catamarruch seguimos a la derecha y a los pocos metros veremos otro cruce a derecha que baja junto a una construcción, este camino baja hacia unos bancales y hay un ancho del camino donde podemos dejar el coche. Este punto está a escasos 100 metros de la salida del barranco. Sí seguimos el camino de Sangonera llegamos a un alto donde podemos dejar el coche y enlazamos con la senda que baja a la cabecera del barranco. Ambos puntos los he dejado marcados en el track. 



CRÓNICA:



Hace ya algo más de un año que descubrí la ruta de manos de Nativo Jaime, me pareció un espectáculo la cavidad que forma el barranco. Así que hemos aprovechado un hueco para escaparnos el maestro Rocadura, El Vikingo Vasco y el que les escribe. Como artista invitada tenemos a Gema que se ha estrenado en esta divertida práctica del Barranquismo seco. 

INICIO APARCAMIENTO  - INICIO BARRANCO   20 MINUTOS


Como he comentado antes, hemos usado solo un coche, dejamos este muy cerca de la salida del barranco. Ahí una buena zona donde aparcar y merece la pena. Tenemos algo más de dos kilómetros de caminata y así nos sirve de calentamiento. Desde este punto subimos por la pista hasta el camino de Sangonera. 


Dejamos a nuestra espalda el pueblo de Catamarruch. Nosotros continuamos hacia el lado contrario por la carretera. La única pega es que todo este tramo es con pendiente de subida. 


Llegamos a un primer cruce a derecha. Seguimos por el asfalto hasta un segundo cruce a izquierda. 


Este a derecha. 


Este a izquierda. 


Seguimos subiendo hasta un pequeño collado. Aquí debemos ir atentos para tomar una pseudo senda que nos lleva hasta un bancal de almendros.  Por cierto en este collado dejamos el coche. 


A pocos metros nos encontramos este indicativo. Si pasáis junto al coche es que vamos bien.


Cruzamos el bancal, aquí no hay casi senda evidente. Pero justo al cruzarlo nos encontramos con la senda ya bien definida y los hitos. 


Giramos a la derecha ahora en descenso. Hasta llegar a un cruce con otra senda que sube unos metros. Al salir a un morro  nos encontramos el barranco de frente a nuestros pies. 


Desde este punto tenemos una bajada siguiendo marcas de hitos. No hay mucha senda pero la orientación es fácil. Está muy indicado con hitos. 


Conforme bajamos los hitos más marcados. 


Finalmente llegamos al cauce del barranco y a los pocos metros nos encontramos la primera poza con el rápel en la reunión situada en un pino. Por cierto el rápel esquiva la poza. 


RECORRIDO POR EL BARRANCO -  02:00 MINUTOS


Primer rápel desde un pino. Tenemos unos 7 metros y es bastante sencillo. A los pocos metros enlazamos ya metidos en faena con uno más vertical de 11 metros. 


Este desciende por una bonita pared de roca.  Aquí puede haber algún tramo resbaladizo por el musgo. 


Tercer rápel con otros 10 metros y aquí la salida algo más comprometida. La reunión a la izquierda. También puede ser algo resbaladizo. 



Esta llega a una especie de poza enorme pero seca. Desde Aquí tenemos un tramo de vegetación. Para llegar al cuarto rápel Este es corto, unos 5 metros. Tras este un tramo de vegetación y llegamos al 5 rápel que se puede destrepar  sin problemas. 


Ahora viene un tramo de bosque frondoso.  


Que llega al rapel 6 también cortito. Unos 6 metros. 


Calcado al rápel 7 que tiene otros seis metros. 


Ahora tenemos bastantes metros de recorrido por terreno de barranco y con bastante vegetación y alguna gran roca que ha arrastrado el río. 


Llegamos a la joya de la corona un espectacular rápel de 23-25 metros que entra en una caverna impresionante. La verdad que merece la pena todo el barranco por este tramo. 


Estamos un rato disfrutando de esta parte, hasta salir fuera por tramo con vegetación y bastante rama y resto de árboles.  Hasta llegar al rápel 10, sencillo y con 6 metros. 


Un siguiente tramo de vegetación y vamos a por la parte final. Esta está bastante enmarañada. La verdad que hay mucha rama. 


Finalmente nos queda el rápel 11 y 12 con 14 y 6 metros respectivamente. Estos los hemos empalmado con la cuerda. 


Una vista de la salida final y de este tramo bastante pulido por el agua. 


Seguimos unos metros y pronto veremos la salida. 

REGRESO APARCAMIENTO  - 10 MINUTOS



Continuamos unos metros por el barranco y pronto vemos un gran hito de piedra que nos señala la salida. 


Subimos unos metros hasta salir a un campo donde hay unas colmenas. Aquí tan solo nos queda seguir por pista para llegar al coche. 


Aquí tenemos la vista de la salida del barranco y la pista que sube sin equívoco hasta el coche. 
Una gran jornada en muy buena compañía y con ganas de volver cuando tenga agua. Nos vemos en el siguiente. 




ENLACE INFORMACIÓN:  Aquí os dejo el esquema de barranco. 


Me gustaría agradecer y felicitar a Nativo Jaime y su web Terreno de Aventura por la impresionante reseña y gráfico con todos los datos de la ruta. Junto a una crónica de la ruta muy detallada.  Un gusto disfrutar de esta actividad con las indicaciones vuestra. Un saludo.














No hay comentarios: