jueves, septiembre 16

DE CABO DE PALOS A CALBLANQUE POR LA COSTA, RESGRESO POR CABEZO DE LA ESCUCHA Y EL ATALAYÓN

Toca volver por tierras murcianas y más concretamente nos hemos acercado a la población costera de Cabo de Palos. Situada muy cerca de Cartagena es la puerta de entrada a la Manga del Mar Menor y al parque regional de Calblanque.
Una pequeña población de origen pesquero que se sitúa en la parte mas oriental de la región de Murcia. Su topónimo viene del latín y  se debe a los romanos que conocían el cabo como "Palus", laguna o marismo por la proximidad con el mar Menor.
Una zona con gran tradición pesquera y en la actualidad un gran desarrollo turístico, como buena muestra la cantidad de urbanizaciones y edificios turísticos que hay en la zona. Sin olvidar la gran afición a los deportes náuticos como la importante reserva de buceo. Una de las más destacadas  del Mediterráneo.

Otra de sus maravillas es el parque regional de Calblanque que  junto al monte de las Cenizas y la peña del Águila guarda una flora y fauna endémica. A ello le sumamos una gran cantidad de calas, playas y rincones para el senderismo muy interesantes.

La propuesta que te hacemos hoy combina ambas zonas, partimos de la población de Cabo de Palos bordeando su preciosa línea de costa para enlazar con Cala Reona punto de entrada en Calblanque por donde discurrimos por los abruptos acantilados para llegar a la Cala Dorada o Dentones. Esta es una primera parte del recorrido bastante sencilla y apta para todos los públicos. Tenemos la opción de hacer ida y vuelta por el mismo recorrido. Pero para la vuelta proponemos una opción más montañera, que sube hasta el Cabezo de la Escucha y el Atalayón, dos miradores excepcionales tanto del Mar Menor y la Manga como del parque de Calblanque. Aquí encontraremos trochas menos definidas, terreno suelto para la bajada y algún paso sencillo pero que tenemos que usar las manos. En definitiva dos opciones en una para todos los gustos.

Evitar la segunda parte del recorrido en los meses de verano, hace mucho calor. Y no te olvides que las bajadas del Cabezo de la Escucha  y el Atalayón son sin senda evidente y con terreno resbaladizo. Por cierto merece la pena darse un baño en alguna de las calas por donde pasaremos.

FECHA: 11-09-2021
MODALIDAD:  Senderismo/Ruta Costera.
DURACIÓN: Tiempo Total: 4:35 horas. Tiempo en Movimiento: 02:59 horas.
DIFICULTAD FÍSICA:  MEDIA-BAJANo es muy exigente.
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIA - ALTABajadas de los cerros.
ORIENTACIÓN:  La ruta es evidente aunque no está señalizada como tal. Usar gps.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, arena, trocha, trepada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de calor.

La ruta empieza junto al puerto de Cabo de Palos. Tenemos una larga avenida donde podemos aparcar. Aquí dejamos el coche y comenzamos a caminar.

Hemos pasado un agradable fin de semana en la zona disfrutando de la Manga del Mar Menor, el buceo en la zona y por supuesto de una fantástica gastronomía. No se puede pedir nada más, senderismo, deportes náuticos y buena comida.

INICIO  PUERTO  -  PLAYA DORADA   02:20 HORAS

La ruta parte del propio puerto de Cabo de Palos. A los pocos metros nos encontramos con la iglesia de la población situada a pocos metros de la costa. Una vez en la línea de costa nos encontramos un pequeño sendero bajo una línea de casa por donde avanzamos a pocos metros del agua.

Esta pasarela nos lleva a una pequeña cala.

Tenemos una pequeña subida a una casas blancas que nos deja en un mirador. A nuestra espalda unas vistas impresionantes del pueblo.

Continuamos avanzando en ascenso hasta otro mirador, junto a unas casas antiguas.  Todo el recorrido está asistido con una valla de madera para proteger la zona. Pasaremos por una pequeña cala que se llama cala Marina, parece que no se puede acceder por desprendimientos.

Una vez subido al mirador, tenemos una pequeña bajada con algo de terreno suelto. Para tomar un terreno irregular que pasa por la parte alta de la cala de las flores. Bajar son escasos dos minutos.

Antes de llegar a la cala pasamos junto a unas casas, la verdad que la senda pasa junto a las terrazas de las mismas. Incluso he pensado que era privado, pero había gente en las casas y no nos han dicho nada. Imagino que la gente de las casas se han apropiado de ese espacio y se crea una relación entre los que pasan y sus casas.

Una vez en la parte alta de la cala, vemos al frente una gran antena. Es la foto inferior. Y la tendencia es seguir por la línea de costa. Hay un pequeño sendero que avanza en esta dirección pero a los pocos metro se corta y se convierte en un tramo muy peligroso. Así que no merece la pena seguir. Una persona de la zona nos dijo que no se puede subir por ahí. Así que toca seguir por la carretera que baja a la cala de la Flores. Aquí tenemos como un kilómetro para llegar hasta la cala de Descargador.

Nosotros pensábamos que igual subiendo a la antena volvíamos a tomar el sendero, pero esta zona está vallada y no se puede enlazar. Hay que coger un pequeño pasillo junto a unos edificios para entrar al sendero que baja a la cala de descargador. O seguir por el asfalto en la calle de los reyes y llegar hasta la playa. No tiene pérdida. Nosotros hemos bajado por la calle arco de los reyes y hemos subido por el sendero junto a las casas. Así que a gusto del consumidor.

Cruzamos por dentro de la cala del Descargador y tomamos unas escaleras que suben a una calle. Desde ahí y en unos metros enlazamos con un sendero que sigue por la costa  muy agradable que nos lleva hasta la punta de los saleros.

Aquí la calle y el enlace con el gr.

La llegada a los saleros. Un rincón ideal para hacer esnórquel y darse un baño.

El recorrido sigue por este terreno tan curioso que imagino la sal del mar se acumula en estas formaciones.

Tras pasar esta zona llegamos a la cala Reona. Esta es muy popular, tanto por lo agradable de la zona, como por los senderos que se adentran en Calblanque.

Recordar que tenemos un chiringuito (imagino en los meses de verano) para tomar algo y reponer fuerzas. Nosotros nos paramos a la vuelta.
Aquí no encontramos con la entrada al parque natural.

Llegamos a los pocos metros a una bifurcación y desde aquí giramos a la izquierda desde este punto vemos a nuestros pies la cala Reonita. Una pequeña calita muy tranquila.

Seguimos con pequeña subida que nos lleva por la zona de los acantilados. Unas vistas impresionantes. Llegaremos a la parte alta de la cala Cocón. Un sitio magnífico.

Antes tenemos unas vistas impresionantes.

Sendero por el recorrido costero.

Perspectiva de la zona.

Como un lugar mágico, nos aparece la bajada a la cala Cocón, una bajada de unos cinco minutos por un precioso barranco de pizarra que nos lleva a una pequeña cala mágica.

En la bajada tenemos que usar las manos en alguna ocasión, pero es muy sencillo.

Aquí el paraíso. No podéis dejar de daros un baño.

Volvemos a subir por el mismo barranco de pizarras hasta llegar al camino de la costa seguimos avanzando y encontramos un tramo equipado con maromas para seguridad el paso, no tiene complicación pero la seguridad siempre es importante.

Antes de llegar a cala Dorada nos encontramos con territorio Tortuga, una zona donde viene a dejar sus puestas tortugas marinas.

Un sitio ciertamente impresionante. La verdad que es muy bonita  y se puede llegar en coche.

CALA DORADA  - ATALAYÓN Y CABEZO DE LA ESCURRA - REGRESO PUEBLO  02:30 HORAS

Aquí comienza la segunda parte de la ruta y con un cariz totalmente diferente. Este tramo es más montañero y requiere un poco de pericia. No es apto para todo el mundo. Mi recomendación es que si no estás acostumbrado a la montaña, vuelvas por el mismo recorrido.
Desde esta playita, también conocida como playa de Dentones. Subimos por un sendero hasta llegar a un tramo de duna fósil. A los pocos metros subimos y vemos un primer mirador hacia esta parte que hemos recorrido del parque.

Unos pocos metros más arriba llegamos a otro mirador donde tomamos perspectiva de la otra parte de Calblanque.  Seguimos de frente y nos adentramos en un tramo de palmito y terreno semi-desértico que nos encamina hacia el cabezo de la Escucha. Seguimos un tramo bueno de subida hasta situarnos en el cordal de la montaña. Aquí avanzamos por una trocha en la parte alta hasta encontrarnos con una enorme calavera.

Una perspectiva del recorrido.

Pasaremos junto a la calavera.

Una vez pasada tenemos una pequeña trepada para llegar al cerro de la Escuchas.

Bajamos unos metros para enlazar la subida al Atalayón. El sendero está marcado con unos hitos. Desde este punto tenemos unas vistas impresionantes.

Afrontamos la bajada de la Escucha y siguiendo los hitos llegamos a la subida al Atalayón. Una vez en lo más alto. Las vistas impresionantes.

Antes de iniciar la subida a la cima nos encontramos un tramo que la senda se va a la izquierda, aunque se sube mejor por la derecha.

Ahí la perspectiva y la cima. Una atalaya impresionante.

Desde aquí nos queda la parte más incómoda. La bajada hasta enlazar con el sendero que nos lleva a cala Reona. Un terreno donde tenemos algún tramo con bastante vegetación, algún destrepe y terreno suelto. Esta parte aunque no es muy difícil requiere experiencia. La gente que no está acostumbrada mejor evitar.  Aquí al fondo tenemos las vistas de la bajada. Tendremos que pasar un par de terradas, con algún destrepe.

Una vez en la cala Reona, paramos para beber algo y desde ahí enlazamos el camino de la costa por donde hemos venido. Recordar que hemos optado por subir por la punta de cala Reona hasta enlazar con las urbanizaciones. La verdad que merece la pena.

Finalmente nos queda regresar por el sendero de la costa hasta volver al pueblo.

El último tramo el agradable paseo antes de llegar al pueblo.

Un sitio encantador y muy recomendable para pasar un fin de semana en los meses estivales. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

DONDE DORMIR:

Hemos pasado el fin de semana en un agradable hotel-hostel situado a escasos 20 metros de la playa. Una especie de centro social del pueblo, donde se aúnan, los deportes acuáticos (kayak, padel surf, natación) con excursiones en bici y una preciosa zona para hacer yoga, pilates, etc.
Cuenta con un moderno y exquisito restaurante. Sin olvidar lo más importarte un trato del personal muy cuidado en un ambiente relajado y distendido.
Tanto para tus vacaciones como para organizar pequeños congresos, co-working o grupos de trabajo no lo dudes contacta con ellos

Cabo de Palos parece la cuna de la gastronomía, arroces, productos de la huerta, pescados, puedes disfrutar de una materia prima exquisita y unos sabores únicos. El caldero de pescado es un plato típico que no te puedes perder. Tenemos varios sitos para disfrutar como son el restaurante Miramar, La Tana, etc. Aunque a mi me ha dejado fascinado el arroz negro con gambas y ajetes del restaurante la Bocana de Palos. Todos son sitios estupendos con vistas únicas a la bahía.

QUÉ VISITAR:

En la zona tenemos muchas opciones para hacer turismo. Por una lado no puede faltar recorrer los más de veinte kilómetros de la Manga del Mar Menor y disfrutar del atardecer. Recorrer alguna de las cientos de rutas de Calblanque. Visitar Cartagena y el Cabo Tiñoso. Y por supuesto en el mismo pueblo hacer la visita guiada al faro de Cabo de Palos, donde subimos sus 51 metros y podemos contemplar una impresionante puesta de sol. No te olvides de reservar.