jueves, agosto 19

COASTEERING PLAYA DEL TORRES A CALA RACÓ CONILL, VILLAJOYOSA

Entre las poblaciones de Benidorm y Villajoyosa nos encontramos un precioso recorrido costero, que en los últimos años ha cogido mucha afición entre caminantes y corredores.  Es una zona semi-desértica donde encontramos una sucesión de tozales con cientos de caminos, lo que hace las delicias de todo el mundo, ya que podemos optar por un recorrido por el camino de la "Costera" sobre pista ancha y medio asfaltada como por otro lado disfrutar de senderos muy cercanos a la costa y tramos más montañeros con recorrido por la parte alta de los tozales, con un ambiente muy senderista.

Para esta ocasión hemos optado por una ruta muy diferente y refrescante: El "coasteering", también conocido como coastering, es un actividad de aventura que consiste en realizar un recorrido costero combinando senderismo, saltos de altura al agua, exploración de cuevas terrestres, escalada de travesía, rápel y puente de cuerda entre otras. Se considera una modalidad del trekking. Y sobre todo es ideal para disfrutar de esta actividad los meses de mas calor.

Pues bien,  nuestra propuesta parte de la playa del Torres y desde aquí hemos seguido la lineal de costa hasta la cala del Racó Conill, disfrutando de un entorno espectacular, encontramos dos o tres zonas donde realizar saltos. Varios pasos trepando por rocas y otros muchos donde avanzamos cogidos en la roca y siguiendo una pequeña trocha con los pies dentro del agua.  No me olvido de varios tramos donde hemos tenido que nadar. Para regresar hemos seguido un sendero y pista que discurre a media altura con unas preciosas vista hacia la costa, es conocido como el camino de la costera. No presenta mayor complicación.
Es una actividad con cierto riesgo y que conviene estar acostumbrado a manejarse con pequeñas trepadas, nadar con zapatillas y sobre todo saltos de cierta altura al agua. Pero por lo demás es una actividad muy divertida y refrescante para estos días.
Como siempre comento, para la gente que no está acostumbrada a este tipo de actividades lo más recomendable es contratar los servicios de una empresa de aventura que nos faciliten todo el material y nos guíen por los pasos más adecuados. Es una apuesta segura.

Agradecer a Vicente Monerris (Alicante Aventura) por llevarnos a conocer este interesante recorrido y sobre todo  tan cerca de casa. No olvidaros que para estas actividades requiere conocimientos y experiencia. Si no es vuestro caso, no dudéis en recurrir a empresas de aventuras oficiales y certificadas como la de Vicente que harán de esta actividad una jornada de aventura pero en un ambiente seguro.

¡Recuerda! Esta ruta se ha realizado en verano, atención con los meses de invierno. Las condiciones de la mar son fundamentales para realizar la actividad de forma segura y contar con material como casco, chaleco salvavidas y bolsa estanca.

FECHA: 5-08-2021
MODALIDAD:  Coasteering, Recorrido Costero.
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:30 horas. Tiempo en Movimiento: 00:56 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA-BAJANo es muy exigente, pero requiere estar entrenado en natación, trepadas y saltos.
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIA- ALTANo hay pasos técnicos muy difíciles, los saltos se pueden evitar pero la roca es resbaladiza y el terreno muy cambiante.
ORIENTACIÓN: El recorrido es muy evidente, y debemos seguir por los pasos más fáciles. El gps no es de ayuda. El track está lleno de errores por los tramos en el agua.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha, senda, trocha, agua, roca, tierra suelta.
ÉPOCA APROPIADA: Meses Estivales. Cuidado con los meses de invierno, o los días de mala mar.
EQUIPO NECESARIO: Casco, chaleco salvavidas, crema solar, bolsa estanca, zapatillas que no resbalen en terreno húmedo. Camiseta de licra y bañador. Gafas de nadar o mejor aun gafas y tubo de snorkel. Agua y algo de comida.

La ruta comienza en la popular playa del Torres Situada entre Benidorm y Villajoyosa, siguiendo la nacional 332-a entre las dos poblaciones veremos los accesos señalizados a la misma. En cualquier de sus bajadas dejaremos el coche y con un pequeño paseo de 1-2 minutos llegamos a la playa. Aquí empezamos la ruta.

El regreso de Troy, Rafa y el que les escribe, hemos disfrutado de una agradable tarde de baño, natación y trepada por rocas. La verdad que es una actividad muy recomendable que espero disfrutéis tanto como nosotros. Recordar a todos que nosotros somos nadadores y que esto hace que el recorrido sea más rápido.

PLAYA DEL TORRES - CALA RACÓ CONILL -  02:00 MINUTOS

Iniciamos nuestra ruta en el mismo paseo de la playa del Torres, hemos aparcado en una de las calles que bajan a la playa. Nos metemos en la arena y comenzamos siguiendo un recorrido de rocas por donde avanzamos fácil mente.

El mar está de cine, aunque un poquito de levante. Avanzamos buscando los mejores pasos, esta es la tónica de todo el recorrido.

Pronto encontramos el primer salto, este es corto de unos 3-4 metros pero estamos asados y el cuerpo pide refrescarnos.

En este lugar encontramos unas formaciones de roca muy curiosa.

Seguimos avanzando y nos encontramos unos pasos muy curioso donde podemos practicar algo de "boulder".

Pronto llegaremos a uno de los tramos más verticales de la zona, una cornisa de roca donde contamos con 4 metros de profundidad. en esta parte hay varios saltos para todos los niveles, se puede saltar desde 5 metros a unos 10 que tendrá el más alto. Todo esto medido a ojo.  Es muy importante comprobar la profundidad para hacer el salto. Nosotros siempre miramos primero y luego salto.

Continuamos a tramos por la roca, a tramo caminando hasta llegar a la cala "Fonda". Unos metros antes hemos pasado por una roca plana donde hay también gente. Estos dos puntos son escapes del recorrido por si el mar se pone complicado.

En este último tramo hasta la cala del Conill, hay varios tramos que tenemos que hacer nadando.

Algún recorrido caminando.

Poco antes de llegar a la cala de Conill nos encontramos el último salto. Aquí podemos hacer un salto corto pero divertido. Ahora queda seguir pegados a la roca hasta salir a la playa del Conill.

En su tiempo fue nudista, aunque ahora hay familias, parejas y muy poca gente haciendo nudismo. Incluso han puesto un chiringuito para disfrutar de bebidas y comidas. La verdad que ha cambiado bastante, no tiene nada que ver con lo que era.

CALA RACÓ CONILL- PLAYA DEL TORRES  00:20 MINUTOS

Ahora tomamos un sendero de subida muy acentuada hasta enlazar con un sendero de piedra.

A nuestra espalda quedan las dos calitas.

El tramo de piedra. Y pronto una preciosa senda que en otras ocasiones ya hemos recorrido.

Tomamos una pequeña senda que sube a buscar una pista ancha unos metros más arriba. Este sitio se ha convertido en un punto caliente del turismo homosexual, pero la belleza de la zona queda patente en las fotos. Tenemos una buena subida desde la playa para enganchar un precioso sendero a media ladera. Con unas vistas impresionantes. La foto no es del mismo día, pero quería dejar una buena panorámica del sitio.

El sendero nos deja en una pista ancha que va dejando a nuestra izquierda pequeñas calas muy apetecibles para darnos un baño. Algunas huertas y casas de la zona se fusionan con el paisaje un tanto desértico.

En unos 2 kilómetros llegamos a la playa del Torres. La verdad que en este tramo hemos corrido un rato y se nos ha pasado muy rápido.

Ciertamente un recorrido ideal para hacer en verano y disfrutar de nuestras playas. La mejor opción para estos días de calor.

En la propia cala de Finestrat encontramos varios restaurantes para disfrutar de los típicos arroces de la zona. A mí me gustan mucho: El restaurante Petters, Restaurante Puig Campana y por supuesto Casa Modesto.

Esta ruta guarda varios rincones interesantes, las mencionadas Torres del Aguiló y de San Josep, disfrutaremos de varias calas: la de Finestrat, Racó Conill, Playa del Torres y varias pequeñas calitas por el camino. Un antiguo cuartel de carabineros abandonado.

Tenemos la opción en la playa del Torres de subir a un bonito mirador donde disfrutar de unas agradables vistas. Desde este mirador podemos ver la Torre de Sant Josep o torre de Hércules. Es una torre funeraria romana que se encuentra a 3 Km.de Villajoyosa.. Está declarada Bien de Interés Cultural desde 1990, con el nombre de Torre de Hércules. Se trata de uno de los principales iconos de la arqueología romana de la Comunidad Valenciana.

Recordar la importancia de conocer las técnicas de avanzar por terreno irregular, pequeñas trepadas y saltos. No te olvides de llevar el material adecuado y la planificación de la ruta. La seguridad es la clave de los deportes de aventura. Si no tenemos los conocimientos suficientes o queremos probar y descubrir una nueva experiencia o deporte de aventura,  buscar empresas oficiales que nos organicen la actividad de forma profesional y segura. Contacta con Alicante Aventura y planifica esta actividad, son un grupo de profesional que hará de esta actividad un día de disfrute y diversión. Recuerda revisar amplia oferta de actividades: Escalda, Coasteering, Crestas, Alpinismo, kayak, etc.