jueves, agosto 26

CIMA DE COMAPEDROSA DESDE ARINSAL, ANDORRA

Primera incursión en el principado de Andorra, y digo bien primera, porque pronto volveré por estas tierras. Un sitio ideal para el esquí y por supuesto el alpinismo, ya sea en su modalidad invernal o estival.

Andorra es un pequeño estado soberano situado en España y Francia. Es un estado independiente tanto económica como políticamente. Cuenta con una población cercana a los setenta y seis mil habitantes donde su capital es Andorra la vieja.  Cuenta con una altitud media de 1996 m.s.m. Y limita al sur con la provincia catalana de Lérida, al norte con Francia.

Tradicionalmente la fama de este rincón de los pirineos venía por ser un lugar ideal para esquiar y sobre todo para comprar ciertos productos que debido a su ausencia de impuestos salían mucho más baratos: azúcar, quesos, vajillas, tecnología, material de esquí, de moto, etc. Hasta hace unos años, más concretamente 2010 era considerado un paraíso fiscal, hasta un acuerdo firmado con España, hizo que las cuentas de Andorra pudieran ser consultadas. A pesar de ello en los últimos años vuelve a estar en boca de todos por la escapada de deportistas, "influencers" y "youtubers" que han trasladado su residencia por las ventajas fiscales.

A modo de curiosidad: según la tradición, Carlomagno, el primer monarca del Sacro Imperio Romano Germánico, concedió la independencia a este estado a cambio de ayuda para su lucha contra Al-Ándalus. Para acabar con las pugnas por el poder de este pequeño reino de franceses y españoles, en 1278 se estableció un régimen de coprincipado mediante el cual el conde francés de Foix y el obispo de Urgel compartieron el gobierno de ese territorio.

Vamos al tema montaña, nuestra propuesta sube a la cima del Comapedrosa, escrito también Coma Pedrosa, es el pico más alto del Principado de Andorra.​ Está localizado en el noroeste de este micro-Estado y tiene una altitud de 2942 msnm. El punto elegido para la salida y más cercano cercano es Arinsal, en la parroquia de La Massana. Un pequeño pueblo enfocado al esquí y deportes de nieve.

En cuanto a la ruta es una ascensión exigente por el desnivel, con un tramo final de subida con alguna trepada fácil y de bajada con un caos de roca de más de dos kilómetros que hacen de la ruta exigente técnicamente y requiere experiencia en este tipo de terrenos. La gran variedad de terrenos y paisajes es una característica interesante, ya que pasamos del bosque tupido, a las campas verdes y a la aridez de las cimas rocosas. Tenemos un completo para esta interesante ruta. Seguro que no os decepciona.

¡Recuerda! Esta ruta se ha realizado en verano, siguiendo los sederos señalizados. En invierno, esta zona estará cubierta por nieve y la ruta no tiene nada que ver. Consulta todos los datos técnicos en función de la estación en la que realices la ruta.

FECHA: 28-07-2021
MODALIDAD:  Senderismo en Alta montaña.
DURACIÓN: Tiempo Total: 07:27 horas. Tiempo en Movimiento: 05:04 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA-ALTAEs una ruta larga y con un desnivel importante.
DIFICULTAD TÉCNICA:  ALTA-Sobre todo por la subida a la cima, con alguna trepada fácil y mucha roca suelta. Pero sobre todo por la bajada por un enorme caos de rocas. Requiere experiencia. No es difícil pero experiencia.
ORIENTACIÓN:  La subida es muy evidente, la bajada menos intuitiva. Requiere gps.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha, senda, trocha, pedrera, pequeñas trepadas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de invierno, tendrá nieve.

Para el inicio de la ruta tenemos que dirigirnos a la población de Arinsal, tenemos que cruzar el pueblo y dirigirnos hacia un túnel que nos lleva a la zona de esquí. Nada más cruzar el túnel giramos a la izquierda y encontramos junto a unos pisos el aparcamiento donde comenzar la ruta. Estamos situados a escasos 25 minutos de Andorra la Vella.

Hacia años que quería conocer Andorra y finalmente aprovechando una escapada por el pirineo catalán el grupo: Gaviota, Moustache y Botamarjes hemos disfrutado de unos días de tiendas, montaña y vías ferratas. Ciertamente Andorra es una paraíso para los deportes de montaña y tiene un encanto muy especial. No te la puedes perder.

ARINSAL - CIMA COMAPEDROSA  03:00 HORAS

La ruta parte del aparcamiento de Arinsal, tenemos unos pocos metros de asfalto y pronto empieza la pista de subida. La verdad que la subida espieza ya desde el aparcamiento.

Llegaremos a una valla que indica la subida al refugio de Comapedrosa, aunque existe otra variante por un precioso sendero unos metros más arriba de la pista. Sin lugar a duda esta es la mejor opción. Sin dudarlo.

Este sendero de coníferas es espectacular. El sendero discurre ascendente como un mirador a todo el valle de Arinsal y las pistas de esquí, la verdad que la zona es de ensueño. Por cierto subida constante.

Este sendero sale a una pista por donde bajaremos. Nosotros giramos a la izquierda en descenso hasta un cruce donde indica la dirección hacia el refugio.

Esta pista seguimos las indicaciones del refugio. Tenemos muy buenas indicaciones. El sendero gira a izquierda y tenemos una travesía lateral, donde pasamos varios puentes de madera y una zona boscosa.

Uno de los puentes. El tramo es más llevadero hasta conectar con la subida hacia el collado de Comapedrosa, a pocos metros de donde se ubica el refugio.

La ruta ahora gira en ascenso por una pista empedrada.

Llegamos a un riachuelo por donde discurre el sedero. Es un tramo idílico aunque la subida es fuerte. Ahora hay un pequeño plano y luego siguiente subida al collado.

Segundo tramo.

Tras una hora cuarenta y cinco  y setecientos positivos llegamos al collado del refugio. Nos quedamos a dos minutos, ya que vamos bien de alimento y agua. Seguimos ahora en descenso hacia un precioso plano.

Esta zona se la conoce como "Pleta de Comapedrosa". En un lateral hay una pequeña borda.

Tras el descanso de la "pleta", continuamos en ascenso, perdiendo ya el cobijo de la vegetación y ascendiendo hacia las balsas del "estany negre".

Llegamos a la balsa que no está muy llena. el sendero bordea por el lado derecho, aunque nosotros hemos seguido el lado izquierdo, la verdad que da igual. Enlazamos con el sendero y continuamos el ascenso ahora siguiendo terreno rocoso. La vegetación ha desaparecido.

Es impresionante como ha cambiado la estampa, nosotros avanzamos en dirección al "Estany Negre".

Llegaremos a un desvío por donde giramos bruscamente hacia la derecha en dirección a la cima. La subida está muy bien marcada con señales amarillas.

El sendero discurre por la tartera de piedras. Conforme ascendemos nos encontramos alguna trepada sencilla.

Un ejemplo en la foto inferior. Las marcas muy visibles.

Llegaremos al cordal y siguiendo las marcas podemos avanzar por la parte alta o por un lateral.

Pasaremos junto a un collado donde hay un vivac.

Y finalmente la cima. En esta ocasión no hemos tenido mucha suerte con las vistas. Aunque el tiempo nos ha respetado. Que no es poco.

CIMA COMAPEDROSA - ARINSAL   04:00 HORAS

El descenso para mi ha sido lo más exigente, tanto física como técnicamente. Un primer tramo de descenso con algo de tierra suelta en dirección al collado de Malhiverns, este collado enlaza con el sendero que hemos dejado en la subida con el "estany negre".

Desde el collado pasamos al otro valle y nos encontramos con una bajada infernal de piedra pequeña en el primer tramo. Esta parte aun es divertida, ya que puedes bajar esquiando las piedras.

Pero tras bajar esta parte, llegamos a un caos de bloques y rocas grandes que yo calculé unos dos kilómetros y medio. La verdad que se hace bastante tedioso y lento avanzar.

Finalmente la tartera termina y nos encontramos una bajada por prado verde.  Aunque el terreno de bajada tiene tu tocado. A nuestros pies el "Pla del Estany".

Para llegar al refugio no guardado del "Estany" tenemos dos opciones o una bajada directa por terreno algo suelto o un pequeño rodeo por detrás de unas peñas. Nosotros hemos seguido la opción más cómoda.

Esta parte es de postal. La foto así lo dice.

Continuamos en el descenso ahora en senda más ancha hasta un pequeño bosque por donde desciende una pista ancha pero muy vertical en la bajada.

Llegamos a una zona con la borda de Caruvilla y la Font Podrida.

Otro tramos de postal.

Y finalmente enlazamos con la pista de bajada y la senda que nos lleva hasta Arinsal.

Una ruta magnífica que nos ha fascinado. La verdad que ya cuento los minutos para volver por estas tierras.

Fundamental la visita a Andorra la Vella, donde podemos hacer múltiples compras. Un sitio típico para los montañeros es Viladomat. Se puede encontrar todo el material necesario para la práctica de escalada, montaña, senderismo y moda.

DÓNDE COMER:

En Arinsal y por supuesto en Andorra encontramos miles de sitios para comer. Hay lugares típicos como las Bordas donde se puede comer carne de la zona. Nosotros estuvimos en un pequeña borda de estilo francés donde hemos disfrutado de buenas viandas. Aunque queda un poco separado de Arinsal, está en la zona de Encamps. Esta era la cantina del Racons. Aunque hay muchas por la zona. Prefiero recomendar un sitio algo diferente para merendar o tomar un dulce. Cafetería Muse en el centro de Andorra la Vella. Un sitio para disfrutar de buena pastelería, helados y chocolates. Un placer para los sentidos.

ALOJAMIENTO:

Nosotros nos hemos alojado en la población de Ordino, unos precioso apartamentos-bungalows con chimenea y todos los detalles muy bien cuidados. Pilla un poco retirado de Andorra y de Arinsal pero están muy bien de precio.