jueves, julio 15

BARRANCO COVA FOSCA SIERRA SEGARIA, BENIARBEIG

 


En esta ocasión nos hemos acercado a una de las sierra icono de la comarca de la Marina Alta. La sierra Segaria es una enorme mole de roca caliza que se extiende de NE a SO por los términos municipales de Ondara, Benimeli, Ráfol de Almunia, Pego, El Verger y Beniarbeig.  Es una sierra con escasa altura rozando los quinientos metros pero con un perfil afilado que llama la atención a todos los que pasamos por la ap7.
Nos dirigimos al pueblo de Beniarbeig cobijado a los pies de la sierra Segaria para visitar una de sus cuevas más populares que esconde esta sierra. La Cova Fosca (la cueva oscura) es una interesante cavidad situada en la parte más oriental de la montaña. Cuenta  con una sala inicial de unos cuatro metros de ancho y siete de alto que desemboca en una galería longitudinal de unos veinticinco metros  que va estrechándose hasta acabar en la siguiente galería poco antes de la salida. 
En su interior se han encontrado restos del neolítico y sucesivas civilizaciones la han habitado dándole una gran relevancia como zona de enterramiento o con un carácter religioso. Su ubicación a poco menos de tres kilómetros de la playa y su orientación soleada hace de esta un punto estratégico tanto de vigilancia como para habitarla. 
En cuanto a la actividad es una cueva equipada como si fuera un barranco, desde la entrada en la parte alta de la cueva descendemos siguiendo cuatro rápeles hasta llegar a la salida. Un recorrido corto pero con un atractivo muy especial al recorrer las profundidades de esta montaña y como es lógico tan solo iluminado por la luz del frontal. Como siempre recordar que hay que conocer las técnica de descenso en rápel y llevar el material necesario. Si no tienes los conocimientos necesarios busca empresas de aventuras oficiales que te hagan disfrutar del recorrido de una forma segura. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 26-03-2021
MODALIDAD:  Descenso barranco / espeleología.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 1.8 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:46 horas. Tiempo en Movimiento: 01:46 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media - Baja. Es una ruta muy corta y sin grandes esfuerzos. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Es una ruta que requiere conocimientos de descenso por barrancos y no tener problema con los sitios cerrados y las alturas. 
ORIENTACIÓN:  La ruta de aproximación está señalizada con las marcas de pr, aunque requiere gps para encontrar el acceso a la entrada. (Está marcado con hitos).   En cuanto al recorrido por la cueva no tiene pérdida. 
TIPO DE VÍA:  Senda, trocha, rapeles, cueva. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con la lluvia puede afectar al interior de la cueva. 
EQUIPO NECESARIO: Material de barranco: Casco, arnés, cabo de anclaje, ocho o descensor. El rápel más largo tiene 20 metros. Por tanto necesitamos cuerda de 40 metros. Comida, ropa transpirable, etc. Pincha en el enlace para ver el material necesario para barrancos secos.



DEDESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1 MSM 🚘

145 MSM


157 M.

157 M.





DESCARGAS:



FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


La ruta comienza cerca del pueblo de Beniarbeig.  Para llegar al pueblo tomamos la  Ap 7 dirección valencia. Saldremos por la salida 62  Denia, Javea, Xavia y tomamos dirección Ondara,  cv 729  dirección a Beniarbeich, antes de llegar tomamos un desvío a derecha para coger la colada  camino vergel y viñals. A los pocos metros encontramos un ancho en el camino donde dejamos el coche, este es un enlace directo con la pr cv 415.



CRÓNICA:


Siempre aparecen rutas o actividades de forma inesperada, casi por sorpresa alguien te descubre una montaña, un barranco o como en este caso un barranco-cueva. Me llega el descubrimiento de parte de los amigos de Alicante Aventura que tienen esta actividad en la amplia gama de "experiencias" que ofrecen.  Para esta interesante aventurilla contamos con la moskys, Roca dura y como artista invitada y la primera vez que se lanza a este tipo de retos Mabel que ha descubierto un nuevo mundo. Felicidades por tu bautismo y espero que sea el principio de muchas otras.




INICIO APARCAMIENTO  - INICIO BARRANCO   20 MINUTOS


El acceso a la salida de la cueva es bastante sencillo. Dejamos el coche en la indicación que he dejado un poco más arriba y justo detrás del algarrobo que vemos en la foto inferior, en el mismo aparcamiento sale un pequeño sendero que es el propio pr cv 415. Así que iniciamos la ruta en la misma senda. 


Este sendero asciende siguiendo las marcas en dirección a las paredes de la sierra. Esta subida aunque corta, tiene algunos pasos de subida en roca, no son difíciles pero el lapiaz es característico de este pr. Así que poco a poco vamos subiendo. 


Tras unos escasos diez minutos llegamos a la pared y encontramos la indicación de la cueva "fosca", hacemos alguna foto y toca continuar unos pocos metros más arriba por el sendero hasta llegar al desvío que nos saca del pr para subir a la entrada de la cueva. 


visión de las marcas del pr y de la entrada de la cueva. Por cierto esta se ve desde la carretera. 


En el propio sendero veremos un gran hito de piedras que nos indica que tenemos que dejar el sendero. 


Comenzamos ascendiendo unos metros siguiendo otro hito que tenemos unos metros más arriba. Subimos lo que parece una terraza y desde ahí tenemos que girar a la izquierda para adentrarnos en el tramo más incómodo. 


Debemos ir muy atentos a los hitos, en este tramo lateral son un poco más pequeños y que nos llevas hasta un rincón escondido que tras una pequeña subida de una roca nos deja en la entrada de la cueva. 


Esta es la subida. 


Y la puerta de entrada a la cueva. La verdad que como no lleves un gps, igual cuesta un poco encontrar la entrada. 


RECORRIDO POR EL BARRANCO  40 MINUTOS


Comenzamos la experiencia, y tenemos la entrada a la a cuatro pata por una ancha gatera que nos da acceso a la primera galería. Nada más pasar la gatera, nos ponemos de pie y parece que viene el primer salto, este se pasa destrepando por el lado derecho. La verdad que la bajada es sencilla y llegamos a la parte más grande de la cueva. Hay unas imágenes preciosas. 


Una vez en la sala vemos de frente una cadena donde está montada la primera reunión, todo el recorrido está montado como si fuera en barranco así que montamos la bajadas y seguimos descendiendo.  


Este primer rápel tiene unos doce metros y el hueco es ancho, no hay mayor problema. Llegamos a una zona donde caben unas 6 o 7 personas. No es muy grande y el peligro que veo que pueden caer rocas. 



Se ve toda la calería como sube y es impresionante.  Nada más bajar ya vemos el siguiente rápel es el más alto. En algunos sitios había leído 20 metros. Pero en la cueva (y está muy mal) está escrito 17 metros. Esta distancia es la correcta.  El paso algo más estrecho no presenta más complicación que la equipación de la reunión. Encontramos una primera anilla y a los pocos metros las dos instalaciones con parabol y anilla para bajar. Están algo separadas y hay que tener cuidado para inicial el rápel. 


La bajada es agradable, siempre con cuidado de no resbalar y llegamos a la zona más estrella. Aquí la estancia es mucho más reducida. Cabe poca gente 5-6 personas y con cuidado que el de arriba no tire piedras. 


Desde este punto vemos el estrechamiento de la galería y donde aparecen las primeras dudas, pasa la mochila, pues bien, no pasa. Lo mejor es quitarla y bajarla colgada. Este tramo tendrá unos 6 metros de bajada con el aliciente de si te pasa la cabeza.  Como recomendación pégate a la grieta y pasará más fácil. 


Esta bajada termina en el último rápel de unos 4 o 5 metros que nos deja en la cavidad de la parte de bajo. Este último rápel es muy sencillo y cortito. 


Unas vistas de la galería de bajo. 


Finalmente queda agacharnos un poco para salir al arco final. 


Aquí nos encontramos unas vistas preciosas a todos los campos de cultivos y el Mongó vigilante junto al mar Mediterráneo. 

REGRESO AL COCHE 10 MINUTOS



Salimos de la cueva y nos encontramos en el pr de subida. Ahora queda bajar tranquilamente con unas vistas preciosas. 
Una actividad sencilla para aquellos que practican barranquismo y espeleo pero que para los que no tienen experiencia supone una bonita forma de iniciarse. Espero que os guste. Por cierto creo que esta cueva tiene la opción de continuar y conectar con otra salida. Pronto obtendremos algo más de información. 



PUNTOS DE INTERÉS:

El Parque natural del Marjal de Pego-Oliva es un espacio natural protegido situado en los términos municipales de Pego y Oliva. Este paraje de 1250 ha. fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 27 de diciembre de 1994. Este espacio natural protegido tiene un sistema dunar que se extiende al sur del río Serpis. Está conformado por espacios palustres y arrozales. La formación de este parque se debe al proceso de colmatación que sufrió una antigua bahía que la convirtió en albufera y que posteriormente continuó para convertirla en el actual marjal. Debido a ello constituye una extensión uniforme de carrizales con numerosas balsas de agua limpia siendo atravesada por una red de antiguas acequias. (Fuente Wikipedia)





Recordar la importancia de conocer las técnicas de avanzar por vías ferratas, el material y la planificación. La seguridad es la clave de los deportes de aventura. Si no tenemos los conocimientos suficientes buscar empresas oficiales que nos organicen la actividad de forma profesional y segura. Contacta con Alicante Aventura y planifica esta actividad. O cualquiera de amplia oferta: Escalda, Coasteering, Crestas, Alpinismo, kayak, etc.













No hay comentarios: