jueves, julio 22

GUARDAMAR HASTA LA DESEMBOCADURA, PARQUE REINA SOFÍA, ALFONSO XIII Y CASTILLO

 


En esta ocasión nos hemos acercado a la población de Guardamar del Segura. Un entorno muy especial, marcado por el mar Mediterráneo en su encuentro con la desembocadura del río Segura, tras un recorrido de más de trescientos kilómetros desde la sierra del Segura en Jaén. 
Guardamar se encuentra situado al sur-este de la provincia de Alicante en la comarca del Bajo Vinalopó. Una población que ha crecido condicionadas por la impresionantes dunas que albergan en tu término. Este entorno tan curioso ha provocado la necesidad plantar un extenso pinar que contuviera el avance de la arena sobre los campos de cultivos. Ahora se ha convertido en el perfecto lugar de esparcimiento para nativos y visitantes. 
Lo cierto que con nuestra propuesta de senderismo (se puede realizar perfectamente corriendo) tomaremos una buena perspectiva de la ciudad, conociendo algunos enclaves muy interesantes como son el Castillo fortaleza de la ciudad, el parque de la Reina Sofía, la desembocadura del río Segura y por supuesto un interesante tramo de  los pinares que conviven con las dunas. 
Un recorrido en parte costero, en parte urbano que hace las delicias de todos aquellos que gustan disfrutar de una mañana de senderismo junto a un toque de historia local. 
Lo dicho, ruta sencilla, apta para todos los públicos, tanto en distancia, esfuerzo físico como en esfuerzo técnico, y tan solo queda disfrutar del recorrido y terminar la ruta con un buen baño y algo de gastronomía de la zona. A disfrutar.  




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 17-07-2021
MODALIDAD:  Senderismo/Ruta Urbana-Costera.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 9.6 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:07 horas. Tiempo en Movimiento: 01:52 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: BAJANo es muy exigente. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  BAJANo hay pasos técnicos. 
ORIENTACIÓN:  La ruta es muy evidente y está señalizada, no requiere uso de gps. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, arena, duna. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

0 MSM 🚘

57 MSM


143 M.

1134 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: 


La ruta parte de la población de Guardamar. Nos hemos dirigido al parque de reina Sofía. Este se sitúa en la avenida de la playa o también se le conoce como la de Codorniu. Toda esta avenida está repleta de aparcamientos y en las inmediaciones igual. Si madrugamos no tendremos problema. En la entrada del mismo parque, que además coincide con la entrada del parque Alfonso XIII comenzamos la ruta. En algún momento me he planteado empezar en la propia desembocadura del río segura, allí hay un club náutico y por un euro se puede dejar el coche. Aunque para quedarse en la playa no me pareció el mejor sitio por temas de contaminación del río Segura. 


CRÓNICA:


Una agradable y sencilla ruta ideal para hacer corriendo o disfrutando de un paseo. . Los Moskys hemos disfrutado de una agradable paseo-carrera alrededor con unas impresionantes rutas y con una playa ideal para tomar un baño en esta época del año. 

INICIO  RUTA  PARQUE REINA SOFÍA Y ALFONSO XIII  -  DESEMBOCADURA DEL RÍO SEGURA   01:20 HORAS


La ruta parte de la avenida ingeniero Mira, un precioso paseo que baja hacia la playa de Babilonia. Aquí encontramos aparcamiento, sobre todo a primera hora. Este es un precioso paseo donde se han colocado mosaicos referentes a las costumbres de la zona y a los trabajos realizados para la contención de la duna. Al ingeniero Mira se le debe el proyecto de contención de la misma y la creación de las casas de Babilonia, un vivero, casa forestal y demás elementos que visitaremos. 


En la parte alta de la avenida nos encontramos enfrentadas las entradas a los dos parques, comenzamos con el reina Sofía, inaugurado en 1991, es un precioso rincón de vegetación, que rodea una gran charcha. Fuentes, zonas para niños y animales sueltos (patos, tortugas y pavos reales) son algunas cosas de las que encontraremos por aquí. 


Aquí una panorámica de la charca más grande. 


Y ahí el poder hipnótico de estos animales. 


Nos damos una vuelta por el parque disfrutando de una parte del mismo. Nos queda otro tramo destinado a los perros, pero aquí ya no subimos. Volvemos a la avenida del ingeniero para cruzar la calle. 


Justo en frente de la entrada del parque reina Sofía, comienza este espectacular sitio. Este espacio forestal tiene 800 hectáreas de extensión y en su origen fue un conjunto de dunas de arena móviles, que fueron fijadas a través de la plantación de diversas especies vegetales como agaves, pinos, palmeras, cipreses o eucaliptos.

En la zona siempre había existido un denso pinar, pero en el siglo XVIII fue talado para construir barcos de guerra​ sin ser nunca repoblada. La desertificación consecuente impide fijar los sedimentos del río Segura y la arena proveniente del mar que, arrastrados por el viento de levante, forman dunas que en 1896 comienzan a invadir la parte norte del pueblo, amenazando varias viviendas y parte de la huerta.

El 2 de diciembre de 1897 se aprobaba por Real Orden el Proyecto de Defensa y Repoblación de las Dunas de Guardamar. El ingeniero de montes Francisco Mira y Botella aborda la tarea de fijar las dunas, utilizando el llamado método Bremontier. 

 En 1929 se finaliza el proceso dando lugar a la actual masa forestal consolidada al lado del mar. Esta pinada, dividida en dos parques denominados Parque de Alfonso XIII y Parque Reina Sofía, se extiende entre el centro de la ciudad y las playas de Babilonia y de los Viveros.

Nos adentramos en este fantástico recorrido que tiene dos ejes principales, nosotros tomamos la pista de la izquierda que nos lleva de frente hasta el edificio del vivero. 


Una para para leer algo de historia y continuamos. 


La caseta del forestal.  Sigue en uso. 


Al ladito de la casa forestal sale la canal del tío batiste, un precioso sendero entre pinos y con una agradable cama de arena y fícula de pino que hace las delicias para echar una carrera. 


Aquí un buen ejemplo. 



La canal termina y salimos a la vía  asfaltada que nos lleva de forma directa a una de las entradas a la playa del Viver. 


Aquí enlazamos con el segundo eje vertebrador del pinar que nos lleva hasta la desembocadura del río y al inicio de la playa del pinar. 


Este tramo está lleno de gente en bici, corriendo y por supuesto turistas que van a la playa. 


Llegaremos junto a un moderno club náutico situado en la misma desembocadura del río. En la foto inferior se puede ver un curio bar situado en un barco. 


Llegaremos al inicio de la playa y nos queda seguir el espigón hasta  el faro, situado en en lateral del río. Un rincón precioso.


Todo este tramo está siempre repleto de gente pescando. 

DESEMBOCADURA DEL RÍO SEGURA - PLAYA VIVERS - CASTILLO  01:00 HORAS


Vamos de vuelta y continuamos por la orilla de esta preciosa playa del Viver. La verdad que si no fuera por la desembocadura del río, sería una de mis favoritas.  Tenemos no llega a dos kilómetros de playa hasta la última salida antes de las casas de Babilonia. En otra ocasión continuamos de frente, pero estas casas sufrieron las embestidas del mar hace unos años y están en ruinas. Así que nos salimos en la última pasarela que salvan la impresionante duna. 


Ahora nos queda regresar al pueblo por una preciosa avenida de eucaliptus que nos lleva hasta la puerta del parque de Alfonso XIII.


Para culminar este paseo hemos decidido subir al castillo fortaleza. Para eso seguimos subiendo por la avenida ingeniero Mira hasta llegar a la plaza de la iglesia San Jaime Apóstol. 


Una parada y continuamos por una de las calles que dan a la espalda de la iglesia. 


Aquí encontramos la vía del Rosario que nos lleva hasta las faldas del castillo. 


Esta calle es muy curiosa ya que está llena siempre de plantas y cuenta con un lucernario y la virgen del Rosario. 


Llegaremos a los pies del castillo y nos queda subir unas escaleras. 


Castillo de Guardamar. La parte superior, de origen árabe, fue destruido prácticamente en su totalidad por el terremoto de 1829. La parte inferior es de mayor tamaño y está rodeada por una muralla gótica que sufrió importantes modificaciones en el siglo XVI; en esta parte inferior se encontraba la villa hasta el terremoto, que obligó a reconstruirla en su emplazamiento actual.


Ahora tan solo se puede hacer una circular por la base del mismo. Aunque se obtiene una vista impresionante de este pueblo a la orilla del Mediterráneo. Finalmente bajamos por el mismo sitio hasta la playa de la iglesia donde nos disfrutamos de la gastronomía de la zona. 



Un agradable paseo para disfrutar en verano y conocer esta magnífica población. 



DONDE COMER: 



Guardamar como buen pueblo pesquero cuenta con una amplia oferta de pescados y arroces. Se puede disfrutar de una buena comida en varios restaurantes. Nosotros hemos disfrutado en la misma entrada del parque de un refrigerio en la terraza Sotavento. 



QUÉ VISITAR: 



 

Una de las visitas obligadas en la  Rábita Califal de las Dunas de Guardamar. Yacimiento arqueológico del siglo X donde se encuentra la rábida más antigua de España. Este se sitúa en plenas dunas y los trabajos se centran en quitar la arena para sacar el patrimonio. Requiere reservar para la visita. 





No hay comentarios: