jueves, junio 24

CIMA DEL ANETO POR EL CORREDOR ESTASEN, DESDE REFUGIO DE CORONAS O DE PESCADORES

 

Los Pirineos, o el Pirineo como prefieren denominar sus habitantes, se refiere a una cordillera montañosa situada al norte de la Península Ibérica, entre España, Andorra y Francia. Se extiende a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo (cabo de Creus, golfo de Rosas) al este, hasta el mar Cantábrico (cabo Higuer, golfo de Vizcaya) al oeste. Estas montañas albergan picos de más de 3.000 metros de altura como el Aneto (3.404 m), el Posets (3.375 m), el Monte Perdido (3.355 m) y el Vignemale (3.298 m), pequeños glaciares, lagos ibones y circos de origen glaciar, y una enorme cantidad de valles y cañones, que hacen las delicias a todos los amantes de la montaña.
Existen diferentes orígenes sobre la etimología de la palabra Pirineos, uno de ellos de origen griego hace referencia a la hija de Bébrice, Pirene, aunque puede deberse también a un topónimo ancestral íbero o vasco. Según este idioma, la cordillera se denominó "Ilene os", que significa "montes de la Luna".

El Aneto es el pico más elevado de los Pirineos, con una altitud de 3.404 metros sobre el nivel del mar. Forma parte del macizo de la Maladeta situado en el Parque Natural Posets-Maladeta, en el municipio de Benasque. En su cara norte, a partir de los 2.810 m aproximadamente, reside el mayor glaciar de los Pirineos, con unas 100 ha de superficie. Está, al igual que muchos en el mundo, en franca regresión como consecuencia del cambio climático. Se calcula que en los últimos 100 años ha perdido más de la mitad de su superficie, y que en 30 o 40 años puede llegar a desaparecer. Su nombre proviene de un pequeño pueblo situado en la zona occidental.

Tras algo más de once años volvemos por estas tierras en busca de la cima del Aneto. Para esta ocasión hemos salido del valle de Vallivierna, más concretamente de la Caseta de Pescadores o refugio Coronas, para subir por este valle y hacer el directo e impresionante corredor Estasen. Un Espectáculo para los amantes de las ascensiones invernales. 

Recordar que como casi cualquier ascensión en el pirineo, son rutas que requieren una gran exigencia física y estar acostumbrados a pasos técnicos, aéreos y fuertes desniveles. Por tanto es importante estar preparado y acostumbrado a este tipo de rutas. No olvides que la ruta la hemos realizado en primavera y hemos buscado los mejores pasos con nieve lo que suponen adaptar alguno de los pasos para evitar el hielo o algún paso complicado. Por tanto puede ocurrir que nuestro track no discurra exactamente por la ruta estival. Y por descontado que este track no lo puedes usar para una ascensión en verano. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 19-06-2021
MODALIDAD:  Alpinismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Semi-circular.
DISTANCIA: 
11.8 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 8:46 horas. Tiempo en Movimiento: 04:57 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: ALTA. Jornada larga y exigente. Inclinaciones muy acentuadas.
DIFICULTAD TÉCNICA:  ALTA. Requiere conocimientos de caminar con crampones y de ascenso en corredores. Ruta con experiencia. Está clasificado como PD+
ORIENTACIÓN:  La ruta requiere gps, la nieve cubre las marcas. Pero el corredor es muy evidente. 
TIPO DE VÍA:  Nieve, hielo, rocas, sendero por bosque. 
ÉPOCA APROPIADA: Primavera e invierno. El corredor tiene que estar formado. 
EQUIPO NECESARIO: 
Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, 2 piolet de escalda, casco, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva), gafas de sol, crema y protección labial. Interesante llevar algún tornillo de hielo, arnés y cuerda. Puede que las condiciones del corredor sean muy técnicas y tengamos que asegurar. Recomendamos no confiarse con el material. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales



DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1892 MSM 🚘

3404 MSM


1482 M.

1471 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Salimos de Benidorm, dirección Benasque, tomamos ap 7 dirección Valencia, Castellón, Barcelona y finalmente Lleida, allí cruzamos y tomamos dirección BenabarreGrausCastejón de Sos y finalmente Benasque. Una duración aproximada de 7:30 minutos, con una paradita para comer y otra para un café.
Una vez en Benasque cruzamos el pueblo y tomamos la a-139, pasaremos varios camping (aneto, ChuiséSenarta), y a mano derecha justo al pasar un pequeño túnel que protege de los aludes sale a la derecha el "Pla de Senalta". Aquí podemos seguir la pista que sube tras unos 9 kilómetros hasta el refugio de Coronas. Esta pista en esta ocasión está en perfecto estado pero hay que asegurarse por si está cubierto de nieve. Incluso en verano la cortan y solo se puede subir con taxi. El refugio no está guardado y cuenta con dos literas para 8-10 personas en total. El refugio está bien y cuenta con chimenea. 



CRÓNICA:


Han pasado once años desde la primera incursión a tierra Pirenaicas, precisamente la ascensión al Aneto. Pues bien, toca volver y junto al maestro Rocadura. Hemos disfrutado de un fin de semana de inestabilidad atmosférica. Pero con la buena fortuna de poder tener una ventana de buen tiempo para el viernes día elegido para subir al Aneto. Objetivo cumplido, un día estupendo y unas condiciones de nieve perfectas. Qué más se puede pedir. 

REFUGIO DE PESCADORES  - CIMA DEL ANETO  4:15 HORAS. 


Comenzamos la ruta caminando por una preciosa pista que sale a la espalda del refugio. Este tramo es parte del gr 11. Avanzamos entre pinos y junto al río de Coronas que se alimenta de los ibones superiores. 


Tenemos unos quinientos metros hasta el primer cruce. Este es el calentamiento perfecto para iniciar la jornada. Aquí nos encontramos con el desvío hacia el collado de Ballibierna y los ibones de Llosas. Nosotros giramos hacia la izquierda en dirección al ibón superior de Coronas. 


A partir de este tramo se termina el calentamiento. Comienza el ascenso y ya no terminará hasta el ibón de Coronas. Tenemos un primer tramo por bosque hasta salir a la parte alta donde nos encontramos la primera estampa espectacular, la cascada que cae del ibonet  inferior de Coronas. 


Este es el primer escalón de los tres que tenemos que pasar. La cascada se supera por el lateral izquierda, pasando por un caos de piedras. 


Nada más superar la cascada nos encontramos el ibonet inferior. En sus pies encontramos un pequeño refugio. Nosotros no nos acercamos el sendero continua ascendiendo por un lateral. 


Siguiente tramo de roca ahora bastante marcada por puntos rojos que indican el camino. 


Una vez pasado el segundo escalón llegamos al impresionante ibón inferior de coronas. Este lago de altura tiene un encanto especial. Aquí giramos a la izquierda y lo bordeamos por la parte inferior. Este es el primer descanso de ascenso en lo que llevamos. 


Una vez bordeado nos encontramos la marca inferior, y toca subir unos metros más más llegar al ibón superior. 


Cuando salimos del tercer escalón nos encontramos el impresionante circo de coronas, aquí la nieve hace acto de presencia. Al fondo vemos la mella donde se sitúa el paso de coronas y por supuesto a su izquierda está la cima del aneto. La verdad que llama la atención conforme vas subiendo que no se ve el acceso del corredor, la mole del Aneto parece inexpugnable. 


Llegamos al ibón de coronas y aquí decidimos para para descansar. Lo bordeamos por la derecha. Y llegamos hasta el punto donde comienza la nieve. Hasta este punto no hemos tenido nada.  El ibón se puede bordear por ambos lados, aunque lo ideal es tomarlo por la izquierda y si la nieve lo permite  girar hacia la derecha para tomar una pequeña vaguada que nos lleva al corredor.  Ahora no queda bastante nieve, así que decidimos seguir de frente por una lengua grande de nieve y luego cruzar a la base. Este tramo se tiene que adaptar a las necesidades y estado de la nieve. 


El ibón a nuestra espalda. 


Una vez que subimos unos metros del ibón nos encontramos la entrada del corredor. La verdad que es impresionante. Nos acercamos a la base para empezar la subida. Nosotros nos hemos equipado en el mismo lago. 


Aquí comenzamos la subida por la canal ya pronto con buena inclinación, el primer tramo nos encontramos un buen tramo de unos 6 metros de hielo. Luego la nieve está dura y en buenas condiciones. La verdad que no esperaba tanta inclinación. Pero se sube bien. 


Al llegar a la parte alta del corredor, nos encontramos una triple bifurcación, mirando de frente a la derecha tenemos la salida por la aguja Daviu, de frente hacia el "el petit black"  y a la izquierda para salir por el corredor Estasen. Nosotros seguimos a la izquierda hasta llegar a una cornisa por donde salimos hasta la zona de roca. 


Aquí tenemos la salida del corredor y la cornisa que nos encontramos. En la foto superior el caos de piedras que tenemos que salvar para llegar a la cima. 


En el primer tramo de roca, tenemos que usar las manos y los piolets para trepar alguna roca grande, también está en función de la nieve y el hielo que te encuentres. Conforme subimos, la roca es más pequeña y se avanza sin problemas. Al fondo ya vemos la cruz. La cima está ahí. 


Finalmente tras algo más de cuatro  horas hemos llegado a la cima. Un espectáculo para los sentidos. La foto habla por si sola. Además hemos tenido  suerte que nadie en el día de hoy ha subido por esta vía así que la cima está libre. Todo el mundo está en el paso de Mahoma esperando para pasar. 


CIMA DEL ANETO - REFUGIO DE CAZADORES  -  4:15 HORAS. 


Toca el momento de emprender la bajada, y a los pocos metros encontramos el paso de Mahoma, aquí se aglutina toda la gente para prepararse y realizar el paso. Nosotros aprovechamos para pasar y salir rápidamente, no me gusta los acúmulos de gente. En cuanto al paso pues como siempre depende de el estado de la nieve  y el hielo. En esta ocasión hay un paso lateral aéreo pero con buenos agarres y varios escalones por donde pasar. Yo no he tenido una sensación de gran dificultad, pero ya os digo que depende de cada uno. 


Nada más pasar el este tramo, emprendemos una agradable bajada, por nieve mucho más blanda, pero que nos lleva rápidamente hacia el collado de Coronas. Por supuesto la huella está muy marcada. Una cosa que me ha llamado mucho la atención es el retroceso del glaciar del Aneto, a este ritmo, cuando vuelva dentro de diez años no queda nada.


Una vez en el collado aprovechamos para hacer la segunda parada, en la cima hacía viento y hemos preferido bajar un poco. En el propio collado no hay nieve igual que en los primeros metros de bajada. Este suele ser otro punto de dificultad, ya que la bajada es vertical y según como esté de nieve puede ser más o menos técnica. 


Desde este punto en la bajada, sale una preciosa perspectiva del corredor por donde hemos subido. Impresionante. 


Ahora queda bajar hasta el ibón de Coronas y seguir el camino de subida hasta el refugio. En la bajada del collado de Coronas hemos buscado la bajada con nieve hasta el ibón. Así que hemos evitado la roca todo lo posible. 


Finalmente bajamos al bosque que hay tras el refugio, llegando al cruce con el ibón de Llosas y desde ahí giramos a la izquierda para salir a la pista que va al refugio. 
Hay ocasiones donde la suerte te acompaña, hace una tiempo perfecto y las condiciones del corredor está de cine. Y hoy era ese día. 




ALOJAMIENTO Y COMIDA: 


 

Nuestra propuesta para alojarse y comer en esta ocasión se centra en el hotel San Antón, a la entrada de Bensque, un agradable hotel de montaña, con habitaciones correctas y una comida típica de la zona bastante buena. Un sitio donde no fallarás, sin esperar grandes pretensiones pero cumple la función perfectamente. 



No hay comentarios: