jueves, junio 17

CIMA DEL RECINGLE ALT DESDE BENASSAU, REGRESO POR LOS FRAILES DE QUATRETONDETA

 

Tras el serpenteante y angosto puerto de Confrides llegamos al valle del Rio Frainos, rodeado de montañas épicas como la Sierra de Aitana, La Serrella y La Sierra dels Plans por el que discurren los ríos Seta y Frainos, conformando un entorno tranquilo y con pequeños pueblos con mucho encanto. Tras pasar el puerto de Confrides y pasar la pequeña población de Ares del Bosque nos encontramos con la población de Benassau, nombre inequívocamente árabe y pueblo agrícola que perteneció al Señorío de los Barones de Finestrat cuyo palacio todavía se conserva cerca de la iglesia.
Nuestra ruta se inicia hoy en la vertiente oeste de la Serrella, a la cabecera del río Frainós, el término de Benasau presenta una superficie muy accidentada por la que caminaremos en parte de nuestra excursión. Aunque cabe decir que el pueblo se asienta en terreno llano.
Rodeado de cereales, almendros y olivos que caracterizan el paisaje de la zona.
La propuesta circular de esta jornada montañera parte de una pequeña ermita a la entrada de Benasau, de allí tomaremos una senda escarpada que asciende hasta el morro de la Serrera y desde este punto, siguiendo la cuerda de la sierra avanzamos hasta el Recingle Alt y la Penya de L'Heura, para terminar bajando a una pequeña fuente (La Font Roja), donde recargaremos nuestras cantimploras y regresaremos al punto de partida. En una ruta anterior volvimos siguiendo la pista de la pr cv 23, pero en esta ocasión hemos querido aumentar la distancia y la exigencia física, bajando hasta los frailes de Quatretondeta, desde aquí por senda y trocha bordeamos la sierra para enlazar con el corral de la Peña Roja y la fuente de la Canal. Punto de paso hacia la población de Benassau.  Ruta exigente física mente por la fuerte subida hasta el morro de la Serrella pero con unas vista que bien merece la pena el esfuerzo. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 23-04-2021
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 15.6 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:17 horas. Tiempo en Movimiento: 05:03 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Nada más comenzar encontraremos la subida al "morro" que con el poco calentamiento se hace un poco intensa. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. Lo más técnico es la subida por la pedrera y algún tramo sin senda por los frailes de Cuatretonda. 
ORIENTACIÓN:  La ruta requiere gps, no está marcada como tal.  
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, trocha, sin senda, pedrera, trepada. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno puede estar nevada la montaña. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

669 MSM 🚘

1359 MSM


1218 M.

1213 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


De la Nucía tomamos dirección Benasau por la Cv 70, pasando los pueblos de BenimantellConfrides y Ares, en 45 minutos llegamos al punto de salida. Nada más pasar Ares, veremos a la derecha una carretera que sube a una ermita y el cartel de la pr que se inicia desde aquí. Nosotros avanzamos 1 km, por el asfalto con el coche y lo dejamos junto a la ermita.



CRÓNICA:


Puede ser que llueva, haga viento, niebla, pero el Moskys-team, no tiene miedo a ningún fenómeno meteorológico. Hemos disfrutado de una ruta en solitario, con parajes poco conocidos y rincones mágicos del valle de la Seta. Espero que la disfrutéis. Por cierto el equipo está formado por El Monkey, La Gaviota, Tot a Peu y por supuesto el que les escribe. 

BENASSAU  - CIMA DEL RECINGLE  1:30 HORAS. 


Nuestra ruta comienza ascendiendo por un camino asfaltado que sube a unas casas de campo y bancales de almendros y olivos. Pasaremos un par de cruces, el primero giramos a la izquierda y los dos siguientes a la derecha. 


En algo más de un kilómetro llegamos a una pista de tierra y desde aquí sale una pequeña senda entre pinos que nos lleva a la pedrera de subida. Debemos fijarnos en unos hitos de piedra en el suelo y nada más pasar este tramo de pino nos ponemos en la base de la pedrera. 


Ahora  no hay pérdida, tenemos una subida espectacular y exigente de unos 500 metros positivos en algo menos de un kilómetro. Ascendemos por donde mejor podamos. Hay algunos tramos de roca suelta pero iremos siguiendo los rastros de otros senderistas. 


En el último tramo la pendiente se suaviza un poco y la roca suelta va disminuyendo. Poco antes de llegar al primer "morro" de la sierra, tenemos un desvío a la izquierda para parar y visitar la cueva negra o la cueva de las tres cruces. Un rincón curioso que merece la pena pasar. 


Por encima del abrigo tenemos un gran hito que indica el "morro" de la cueva negra. 


Desde este punto seguimos avanzando y ahora tomamos un tramo de cresta con alguna trepada sencilla y sin mucha sensación aérea. Es muy cómoda.


Tras pasar este tramo de "cuerda" de la sierra tenemos un bonito tramo de bosque. 


Debemos ir atentos para ver dos hitos de piedra que nos indica el desvío para subir hasta la caseta de vigilancia. 


Tras una hora y media llegamos a la cima. Es un día con mucha niebla y no se está muy agradable. Así que un par de fotos y bajamos. 



REGRESO A BENASSAU   3:30 HORAS. 



Toca bajar por el camino vallado y adentrarnos de nuevo en el agradable bosque. Giramos a la izquierda y tenemos un precioso recorrido. Un sitio muy agradable. 


Llegaremos a un cruce donde debemos girar hacia la izquierda. Atención que hay una primera senda a izquierda y la que indicamos es la segunda. Esta siguiendo hitos nos lleva hasta la cima de la Peña de la "heura".


Sin geodésico, simplemente un pequeño hito nos marca este precioso mirador. A nuestro frente tenemos la cresta dels Bardals y por supuesto la enorme mole del Pla de la Casa. 


Toca descender por por una buena senda que nos lleva en dirección a unos bancales. Esta bajada es muy evidente aunque es bastante vertical y con día húmedo algo resbaladiza. 


Nada más llegar al bancal, tenemos dos opciones, se puede seguir por una senda que tenemos en frente y que es la más evidente hasta salir a la pista ancha y bajar a la fuente. O como nosotros seguir por una trocha a nuestra izquierda que nos sitúa en la parte alta de la fuente. 



Una vez situados encima de la fuente, tenemos una trocha que baja de forma directa a la fuente. No está muy marcado el camino pero es evidente y no tiene mucha dificultad si está acostumbrado a caminar por terreno sin senda. 


Finalmente llegamos a la fuente y aprovechamos para para aquí y comer algo. Llevamos algo más de dos horas y ya toca almorzar. 


Seguimos nuestra marcha por el pr que nos lleva hasta "Quatretondeta", es una agradable senda que nos lleva hasta el cruce con la senda de los "frailes".


Desde aquí cogemos esta preciosa senda que pasa baja estas curiosas formaciones. 


Ciertamente es un espectáculo. 


Pasaremos un primer tramo muy transitado y con senda evidente, pero nosotros continuamos de frente sin perder altura. Esta parte sigue trocha de animal y de otros senderistas. No es muy evidente aunque se avanza bien. 


Finalmente nos encontramos con el sendero que baja a Quatretondeta. 


Bajamos un metros hasta encontrar un desvío a izquierdas que nos lleva por senda ya marcada hasta una preciosa finca de viñedos. 


Este tramo entre antiguos bancales es muy cómodo. 


Imagino que la senda cruzaría por el bancal, ahora tenemos que bordearlo. No presenta mayor complicación, bajamos unos metros y seguimos bajo la valla. 


Remontamos unos metros y nos encontramos las impresionantes paredes de la peña roja. 



La senda ahora gira a la izquierda y pasa junto al corral de la peña. 


Desde este punto tenemos dos buenas subidas hasta llegar a la fuente de la Canal. 


Unas vistas impresionantes del valle de la seta. 


Tras una buena subida y algún tramo de pequeña trocha y algo de zarzas llegamos a la fuente. Desde este punto nos queda remontar unos metros más hasta pasar un collado. Desde aquí pasamos a un antiguo campo y empezamos a bajar por pista.


Esta antigua era es preciosa. Ideal para montar una tienda. 


El camino continua de frente y tenemos una agradable bajada por pista en zig zag. 


Finalmente llegamos a la pista de tierra a pocos metros está el punto de subida a la pedrera. 


Ahora solo nos queda bajar por la carretera asfaltada para llegar a la ermita y el calvario donde hemos dejado el coche. 


Una jornada exigente, con una fuerte subida inicial y un precioso y muy tranquilo recorrido. La verdad que la serrella no deja nunca de darme buenas sorpresas.



PUNTOS DE INTERÉS: 


A poco más de un kilómetro se encuentra Ares del Bosque, pequeña aldea que conserva junto a la iglesia el palacio del Marqués del Bosch, y a 600 metros un despoblado morisco que recibe el nombre de Frainós



No hay comentarios: