martes, mayo 18

PSICOLOGÍA PARA DUMMIES

 

Pues sí, ya llevamos veinte artículos relacionados con la Psicología Deportiva. Parece que empezamos ayer con esta propuesta y ya es todo un clásico en nuestro blog. 
Desde mi neófita opinión, en estos veinte artículos nuestra Psicóloga ha tratado temas que tocan en el punto de flotación de muchos de nosotros a la hora de conseguir nuestros retos: miedos, confianza, desgana, frustración, motivación,  etc. 
Parece que ponerse las zapatillas, la ropa deportiva y empezar a correr o simplemente ir al gimnasio es lo fácil, pero si miramos las estadísticas nuestro país cuenta con un índice elevado de obesidad, enfermedades metabólicas (hipertensión, diabetes, problemas cardíacos, etc.) y todo ello está causado por la falta de actividad física y una mala alimentación, por tanto de fácil nada.  
Cuesta proponerse objetivos deportivos y sobre todo conseguirlos de una forma sana, coherente y segura para nuestra salud.  
Estoy cansado de ver deportistas que se lanzan a retos descomunales sin tener la preparación mínima necesaria. Y luego vienen las lesiones, los abandonos, llegando incluso a no volver a practicar la actividad.
Así que no lo dudes, bucea en los artículos de Marisa y encontrarás los pilares necesarios para empezar cualquiera de los proyectos deportivas que te plantees de una forma coherente. Aquí os dejo el enlace a todos ellos: 


Y ahora sí, vamos a por el artículo. 



PSICOLOGÍA PARA DUMMIES


¡Que nadie se ofenda por el título, sólo pretendo dar un toque de humor!
Con éste artículo pretendo recopilar y resumir lo visto en los 20 artículos que llevamos en el Blog de @Las Rutas de Moskys.
Muchísimas gracias por haberme acompañado durante éste viaje. Escribiendo he tenido que indagar en mis conocimientos, reeducarme, visualizar problemas a tratar y aportar diferentes estrategias para solventar las dudas que se os planteaban.
Sin embargo, quiero sincerarme con vosotros… llevo un tiempo con la sensación de repetirme.





En un momento de lucidez (alguno tengo, jeje…), me di cuenta de algunas cosas...
  • La Psicología Deportiva es muy práctica: estudia el comportamiento, los pensamientos y las emociones del deportista. También analiza el antes/durante y después de una actividad, ya sea entreno, competición, individual o de grupo. Estudia la Fortaleza Mental, cómo entrenarla y conseguir resultados óptimos en el deporte. Por eso me repito: estudiamos siempre escenarios similares.
  • Los temas básicos de la Psicología Deportiva son: la activación, motivación, la confianza y autoestima. Se encarga de la concentración y la atención que ponemos y de la gestión de lesiones. Por eso me repito: tratamos sentimientos parecidos.
  • La Psicología Deportiva, al tratar con deportistas muy diversos, ha tenido que apoyarse en la Terapia Cognitiva Conductual y en la Psicología Clínica para poder resolver las situaciones. Por ello, también la comunicación asertiva, el definir límites para uno mismo, el cómo gestionar la culpabilidad o los sentimientos de inferioridad, la resolución de problemas y la valía como persona y como deportista cobran mucha importancia. Por eso me repito: las herramientas para mejorar nos vienen dadas por una rama de la ciencia muy concreta.
  • La Psicología Deportiva utiliza siempre las herramientas que os he mencionado en mis artículos para resolver problemas: planteamiento de objetivos, gestión de pensamientos y emociones, la visualización, el diálogo interior, las autoafirmaciones, el Mindfulness... Por eso me repito: la metodología siempre es la misma.



La buena noticia es que, si la sigues, a la larga, conseguirás resultados óptimos.
Una vez puestas en práctica esas generalidades, lo difícil es ir a lo específico y encontrar esa estrategia que ayude a cada uno. Cada persona es un mundo: “La fuerza está en tu interior”. Sí pero no. Hay muchas estrategias que quedan bien escritas, pero que a la hora de la verdad son difícilmente realizables.

El entrenamiento mental requiere disciplina, concentración y mucha perseverancia.

Es necesario saber tolerar la frustración, las recaídas y saber seguir adelante hasta conseguir ese sentimiento de satisfacción tan difícil de igualar.

Puede que éste sea fugaz, pero vale la pena, ¿verdad?

Me gusta una frase recordatorio en momentos difíciles:

“Nadie dijo que fuera fácil, si no, todos lo haríamos”.

Creo que se me nota: me encanta la Psicología Deportiva.
Tanto por lo que me ha aportado como deportista y como profesional, como por lo diversa que puede llegar a ser.

Gracias a todos por haberme ayudado a reencontrarme con ella…



No dudéis en contactar con esta gran profesional y por supuesto estaremos muy atentos  esperando las siguientes propuestas de Marisa. Aquí os dejo sus datos de contacto para todos los que queráis poneros en contacto con ella. Un saludo. 

Consulta Presencial y Online. Teléfono: 626461756; email:hola@marisarichelle.com    /marisa.richelle.psicologa@gmail.com; www.marisarichelle.com



No hay comentarios: