jueves, mayo 20

RUTA DE LOS GORGOS (ESCALERA, CATALÁN Y GASPAR) Y LAS FUENTES DE ANNA

 



Nuestra ruta de hoy  nos lleva hasta una población muy conocida en la provincia de Valencia. Situada en el sur de la provincia en la comarca de la canal de Navarrés, encontramos la población de Anna. Esta  se encuentra unida irremediablemente al agua. El origen de su topónimo tiene sus raíces en el vocablo árabe Yanna, que puede provenir del termino jardín o huerta. Muestra la fertilidad de sus terreno relacionado con la gran cantidad de aguas provenientes del acuífero del macizo de Caroche. Estas son recogidas en el río Sellent al sur de la sierra de Enguera, en su discurrir genera interesantes saltos de agua y barrancos hasta llegar a la población de Anna creando tres impresionantes "gorgos" o pozas  de agua. Este río es proveedor de agua a la espectacular alburera de Anna. El río es afluente del Júcar. 

Un recorrido muy agradable para realizar en familia y disfrutar de un día de senderismo, campo y baños refrescantes. Recordar a todos que esta zona es muy popular y en los meses de verano mucha gente busca los "gorgos" para refrescarse de las altas temperaturas. La ruta la hemos complementado con las fuentes de Anna. Hemos querido unir dos rutas cortas que tiene marcadas la población como son las ruta de los "Gorgos" y de las fuentes. 

 La propuesta es sencilla y veremos a un perfil muy heterogéneo realizando la ruta (niños, mayores, embarazadas, domingueros, familias a pasar el día,  etc.) pero hay un par de bajadas algo resbaladizas donde hay que ir con cuidado y por supuesto con el calzado adecuado. Por lo demás un día de picnic, senderismo y baño. Qué más podemos pedir. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 02-04-2021
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 10.8 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:57 horas. Tiempo en Movimiento: 02:40 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Desniveles progresivos. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. No hay pasos complicados, la valoro así porque hay un par de bajadas resbaladizas a los gorgos. No es complicado pero mejor avisar.
ORIENTACIÓN:  La ruta está señalizada con marcas y carteles verticales. Pero mejor llevar gps. La gente va un poco perdida en esta ruta. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, asfalto. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

120 MSM 🚘

255 MSM


417 M.

414 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:


La ruta comienza en el pueblo de Anna. Como recomendación y para evitar asfalto debemos llegar al aparcamiento del Gorgo de la Escalera. Este se situa a unos cinco minutos del pueblo y podemos dejar el coche allí. También podríamos empezar del mismo centro del pueblo o de la fuente Negra. Si empezamos en estos dos sitios y hacemos la ruta en el sentido inverso al que yo he realizado así no tendremos que pagar los dos euros que cobra el ayuntamiento por bajar al gorgo de la escalera. Este sitio es muy frecuentado en verano por gente que va a pasar el día. 



CRÓNICA:


Aprovechando estos días de semana santa, nos hemos acercado a la población de Anna y los alrededores para conocer algunos parajes curiosos. Esta zona es un paraíso del agua que merece la pena visitar en los meses estivales y disfrutar de las pozas y gorgos con baños. 

INICIO  GORGO DE LA ESCALERA - GORGO CATALÁN  02:20  HORAS


La ruta parte del mismo aparcamiento del Gorgo de la Escalera, aquí encontramos un impresionante salto de agua y un entorno muy popular donde la gente baja a pasar el día, comer y darse un baño.


Tras pagar los dos euros para poder bajar (si hacemos la ruta al revés no tendremos que pagar, de igual forma si madrugamos tampoco), seguimos por el camino de piedra que nos lleva hasta una escalera que nos baja hasta el río Sellent. 


Bajamos y hacemos unas cuantas bonitas fotos. Se nos presentan dos opciones para bajar al gorgo de la escalera. Nos podemos asomar un poco con cuidado para ver la parte alta del salto de agua. Aquí se hace el rápel de bajada. Para bajar a la poza de agua podemos seguir por un sendero en este lado del río. O como en nuestro caso cruzamos junto a la presa que vemos en la foto inferior. 


Junto a la presa encontramos un pequeño sendero, muy resbaladizo y vertical que nos saca a un campo arado. 


Por un lateral salimos en dirección a la granja que vemos justo enfrente. Esta es una granja de cerdos, lo vais a notar. 


Llegamos a la granja y giramos a la izquierda. Tenemos que rodearla para tomar una pista ancha que va a su espalda y que nos lleva hasta un antiguo molino. 


Una vez pasada la granja, esta es la pista de bajada de nuevo al río.  En ambas bajadas que proponemos hay que rodear, no se puede bajar pegado al río ya que hay un gran salto. 


Una vez en el molino, tomamos un pequeño sendero muy agradable que nos lleva hacia la izquierda a la cascada. 


El sendero es muy popular y veremos mucha gente. 


Una pequeña parada para disfrutar de las vistas. Pronto volveremos para disfrutar del barranco. 


Ahora toca volver casi hasta el molino, aquí tomamos un sendero a izquierda que nos lleva a enlazar con el gr 332.


Aquí tomaremos un pista entre campos de olivos y caquis que nos lleva a un bonito mirador del pueblo. Bajo queda todo el discurrir del río.  Tendremos varias opciones para bajar hacia el gorgo de Gaspar y la parte del río pero nosotros continuamos hacia un tozal con buena vegetación, así damos un toque diferente y variado a la ruta. Seguimos al menos dos kilómetros por el camino asfaltado del nero. 


Aquí las vistas. 


Tenemos dos giros hacia la derecha, para adentrarnos en el cerro del Nero. Pasaremos junto a su morro, pero no subimos a la cima. Nos dirigimos hacia la villa Sarrión. 


Es un recorrido muy agradable. 


Una vez llegamos a la villa Sarrión, no tenemos que llegar. Giramos a la izquierda y tomamos una senda que nos lleva hasta una antigua zona de extracción de sal. 


Esta nos deja cerca del río, donde gestionaban el agua para secarla y obtener la sal. 



Tomamos un sendero en descenso hasta el río. Aquí nos encontramos con un paso por el río, para pasar al lado donde está la población. Dependerá del cauce del río que podamos cruzar de una forma más o menos segura. 


Volvemos a encontrarnos con el gr 332 que nos acompaña hasta llegar en ascenso a la fuente negra. 


Aquí hemos aprovechado para parar y comer algo. 


Aquí encontramos una bonita área recreativa, con mesas para pasar un buen rato. Seguimos por un precioso sendero junto al río. 


Este nos lleva en poco tiempo al gorgo Catalán. Este está perfectamente acondicionado como si fuera una piscina. Imagino que bajará la gente del pueblo a bañarse. 


GORGO CATALÁN -  REGRESO -  01:30  HORAS


Ahora seguimos el sendero de las fuentes que nos lleva a pocos metros a la fuente de arriba. 


En un paseo muy agradable llegamos a la fuente de bajo que se sitúa junto a un bonito puente. 


Este tramo es muy sencillo y muy agradable. Encontramos un precioso recorrido circular por si solo queremos dar este paseo. 


Pasando este puente nos adentramos en el pueblo. 


Antes de subir veremos la fuente del molino. 


Una vez en el pueblo nos encontramos el agua y las fuentes como protagonistas. Por cierto no olvidaros de reservar una visita al palacio de los condes de Cervellón. 


Cruzamos el pueblo pasando por el lavadero y descendemos por una calle en busca de la última parte de la ruta. Nos queda un par de cascadas impresionantes. 


Seguimos las indicaciones al gorgo Gaspar


En la bajada pasaremos por un antiguo molino que aprovecharía la fuerza del agua del gorgo. 


Aquí encontramos la bajada algo resbaladiza. Aunque hay cuerdas no están para fiarse mucho. 


Aquí tenemos el salto de agua. Se acumula arriba para coger presión. 


Cruzamos por un lateral y seguimos ascendiendo hasta llegar al gorgo. 


Finalmente queda seguir subiendo algo más para llegar a la pista que nos lleva hasta el aparcamiento. 


Y finalmente tenemos unas vistas preciosas donde vemos la importancia del agua. 



Una ruta preciosa para disfrutar de una zona única y muy diferente.







DONDE COMER:   Una buena opción es llevar comida y quedarnos a comer en la albufera de Anna. Aquí hay chiringuitos para comer bocadillos y tapas, pero mucha gente se lleva la mesa y las sillas para pasar el día. 
 






PUNTOS DE INTERÉS:  Enguera es un agradable pueblo donde podemos pasear por sus calles. Muy cerca tenemos la albufera de Anna y a pocos kilómetros la población de Xátiva donde podemos realizar un bonita visita al castillo o la catedral.









No hay comentarios: