sábado, abril 17

PR CV 465 SENDER DEL BADALL Y LES FONTS DE LES PENYES BLANQUES

El Valle de Pop es un valle de la Marina Alta, al norte de  la provincia de Alicante. Históricamente está formado por Benichembla, Murla, Alcalalí y Parcent, aunque en 1991 se le unieron Jalón, Senija, Llíber, y Castell de Castells para formar la mancomunidad del mismo nombre. El nombre de este valle proviene de la montaña del Caballo Verde, también conocida como Montaña de Pop. El curso del río Jalón-Gorgos une geográficamente este valle con los típicos cultivos mediterráneos de secano y regadío, abierto entre las sierras del Peñasco y el Carrascal.
Esta ocasión nos hemos acercado al valle del Pop y más concreta mente al pueblo de Benichembla para recorrer la pr cv 465 de reciente apertura. Un precioso recorrido por unos preciosos senderos en el interior del valle formado por el barranco del Cocoll. En un lateral tenemos la impresionante mole de roca de "Ses Cordelleres" y en la otra vertiente la cima del  Cocoll. Este valle guarda varias fuentes interesantes junto con una impresionante chimenea que tenemos que trepara para poder enlazar con el sendero del la faja de  "Ses Cordelleres". Esta se conoce de varias formas: unos como la  "Ximenella" o el "Badall". Un rincón casi mágico  con un corto pero vertical recorrido que nos salva unos cuantos metros de altura y nos regala un momento de adrenalina únicos. Recordar que aunque no es difícil y los pasos más técnicos están equipados con cadenas y peldaños,  hay que realizar un par de trepadas y algún paso reptando. Por tanto hay que estar acostumbrado y no tener problema ante estas situaciones.
En otras ocasiones ya he hablado de las maravillas del sendero que recorre la faja, pero creo que presenta unas vistas únicas. Aquí os dejo el enlace a la ruta del "Badall" con la subida al Cocoll. En esta ocasión hemos seguido fiel mente el recorrido del nuevo pr. Vamos con los datos técnicos.

FECHA: 11-02-2021
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:44 horas. Tiempo en Movimiento: 03:32 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Desniveles progresivos.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Alta. La ruta no muestra pasos con dificultad técnica, todo son sendas apta para todos los públicos. Tan solo debemos atender al tramo de la "chimenea" que requiere experiencia y facilidad con las trepadas. Aunque está equipada con cadenas y peldaños.
ORIENTACIÓN:  La ruta está señalizada con marcas y carteles verticales. Pero mejor llevar gps. La gente va un poco perdida en esta ruta.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, cadenas, grapas, asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.

Tomaremos dirección  Altea por la n- 332, paremos Calpe y veremos la señalización a Jalón cv-750. Cruzaremos el pueblo y tomamos dirección Alcalalí y Parcent por la cv 720. A escasos quinientos metros del pueblo veremos un camino asfaltado a nuestra derecha que indica el camino del Mirabo, junto a este letrero veremos otro que indica el inicio a la nueva pr. Tenemos unos dos kilómetros de asfalto hasta llegar al inicio. Podemos hacer el recorrido en coche o empezar en el pueblo, aunque tenemos que contar los dos kilómetros de subida y bajada. Junto al inicio de la pr, tenemos un par de anchos en el camino donde podemos aparcar.

Este es uno de esos recorridos que tienen un poco de todo, unas vistas impresionantes, sendas muy agradables y una chimenea para disfrutar con un poquito de adrenalina. Lo dicho, lo tiene todo. Hemos disfrutado Los Moskys y Troy de este sencillo recorrido.

INICIO RUTA - BADALL 2:00 HORAS

Comenzamos la ruta ascendiendo por una agradable senda que discurre junto al barranco del Almedich.

A los pocos metros pasaremos por la fuente de "baix", ascendiendo por la senda en menos de un kilómetro llegaremos a la fuente de "d'Alt".

El sendero llega a una zona abancalada de piedra donde cogemos una pista ancha.

Tomaremos esta pista en algo más de dos kilómetros esta pista sube hasta las "penyas blancas", sitio por donde bajaremos al regreso.

Llegamos a un cruce donde tomamos la dirección al sendero de la "ombría". Un precioso recorrido muy cerca de las paredes de la faja. Tenemos algún sube y baja y algo de terreno pedregoso.

El sendero llega hasta otra pista de tierra que nos lleva pasando por un par de casas de campo en dirección al cruce con la subida al "Badal".

Llegaremos a otro desvío que pasa junto a una casa, donde rodeamos sus campos de almendros y nos vuelve a pegar a las paredes de la sierra para buscar el paso oculto del "badal".

Ahora tenemos una pequeña senda en ascenso entre pinos que nos lleva en primera estancia a los corrales, unas pequeñas cuevas que harían las veces de corral de ganado.

Hacemos unas paradas en las cuevas y pronto nos adentramos en los rincones de la chimenea.

La verdad que una parada en las cuevas obtenemos unas fotos muy vistosas.

Una vez en la canal del "Badall" tenemos un par de trepadas ascendiendo a lo que parece al final de la cueva. Desde ese punto tenemos que reptar para poder salir hasta un paso estrecho.

La primera vez que estuve en el sitio no había ni cadenas ni peldaños. Pero ahora está todo equipado con lo que si no tienes problemas de claustrofobia y vértigo no tendrás ninguna dificultad.

Lada más salir de la canal, por cierto en el último tramo la gente un poco corpulenta tiene que quitarse la mochila. Tenemos que seguir las marcas hacia la izquierda para tomar otra pequeña subida con cadenas en busca del sendero de la faja.

INICIO RUTA - BADALL 2:30 HORAS

Siguiendo las marcas del pr tomamos dirección oeste. Teneos unos 3,5 km por una preciosa senda que discurre pegada a las impresionantes peñas. Creo que es uno de los mejores senderos de nuestra provincia. Indiscutible.

La ruta llega hasta un cruce. aquí tenemos la opción de seguir hacia el Cocoll, esto aumenta la distancia hasta más haya de los 21 kilómetros. Nosotros en esta ocasión optamos por bajar de regreso.

La bajada discurre por una lateral del barranco del "Cocoll". Este tramo es algo vertical y debemos ir con cuidado. No tiene complicación pero hay que avisar. Finalmente termina en la pista ancha de la Peña Blanca.

Desde la peña, bajamos unos metros hasta encontrar la fuente con el mismo nombre.

Una parada para la foto y seguimos.

Ahora nos queda seguir por la pista hasta llegar con el primer cruce tras salir  del sendero de las fuentes de arriba y bajo.

Pues eso, nos queda este tramo de bajada por el sendero hasta llegar el coche. Una preciosa ruta, con los alicientes de la chimenea y las vistas de la foja de "Ses Cordelleres". No podemos pedir mas.

PUNTOS DE INTERÉS: El Pla de Petracos es un antiguo poblado morisco, perteneciente al término municipal de Castell de Castells (a unos 4 km) y a 6 km de Benichembla. Este paraje se encuentra en el Valle de Pop, en la Marina Alta). En este paraje, se pueden contemplar unas pinturas rupestres con unos 8.000 años de antigüedad representativas del arte macroesquemático levantino, declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en el año 1998. Las pinturas se encuentran en el margen izquierdo del Barranco de Cúmulo, aproximadamente a 500 msnm, y fueron descubiertas en 1980 por miembros del Centre d´Estudis Contestans. El conjunto se compone de ocho abrigos, cinco de los cuales presentan motivos perfectamente visibles.