jueves, abril 15

PENYO ROC, PENYO MULERO Y CIMA DE AITANA DESDE LA FONT DEL ALMANAQUER (BENIMANTELL)

 

Nuestra propuesta de hoy hace un impresionante recorrido por alguna de las cimas principales de la sierra de Aitana. En esta ocasión hemos salido de su vertiente sur-este recorriendo todo el cordal de esta extensa sierra pasando por el Penyo Roc, Penyo Mulero y culminando en la base militar de la cima de Aitana.
Un entrenamiento espectacular donde podemos disfrutar de los valles del Arc y de Guadalest. Un entorno muy montañero, donde combinamos sendas y pista entre preciosos campos de almendros y cerezos.
A lo largo del camino pasaremos tanto por zonas menos conocidas como la subida a la cima del Penyó Roc (1107 m). Punto de paso y nexo de unión entre las poblaciones de Sella y Benimantell y atalaya indiscutible del valle del Arc. Junto con algún tramo muy conocido y popular como el pr cv 9 que discurre uno de los senderos más conocidos en la ascensión a la sierra de Aitana.
Nuestra ruta discurre entre las poblaciones de Polop de la Marina, Benimantell y Sella. Son poblaciones pertenecientes al interior de la comarca de la Marina Baixa y son zonas muy conocidas por su alto valor en turismo rural y por supuesto en el cultivo del Almendro y árboles frutales.
La ruta parte de la font del Almanaquer situada en la línea se separa Polop de la Marina y Benimantell, Y discurre por toda la cuerda que va desde el Penyo Roc hasta la cima de Aitana. Un recorrido con unas vistas impresionantes.
Una ruta difícil técnicamente por las trepadas y des-trepadas que tenemos que realizar para subir y bajar del "Penyó Roc". Aunque el resto serán sendas y caminos donde podemos disfrutar de una buena carrera, siempre en función de la forma física. Una ruta apta, para corredores habidos de nuevos terrenos para explorar.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 02-02-2021
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 20.8 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:57 horas. Tiempo en Movimiento: 03:30 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Distancia amplia y desnivel con mas de mil metros. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Tramos sin senda y alguna trepada. En la subida al penyo Roc.
ORIENTACIÓN:  La ruta no está señalizada como tal, requiere uso de gps. Pasamos por pr  cv 464, 9 y 21.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, trocha, trepada, asfalto. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno la ruta puede tener nieve. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

686 MSM 🚘

1547 MSM


1180 M.

1161 M.



DESCARGAS:

FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:  


La ruta comienza en la "Font del Almanaque". Para llegar a este punto tenemos que tomar la cv 70 dirección a la población de Guadalest. En la subida, justo antes de llegar a un grupo de casas conocidas como "El Canonge de d'Alt" veremos un entrador a mano izquierda. Desde aquí hay una pequeña carretera que en algo menos de dos kilómetros nos deja en un cruce nada más pasar la fuente. Aquí hay un pequeño entrador en la carretera donde dejaremos el coche. A modo de advertencia no entran más de dos coches. Así que debemos tenerlo en cuenta. 

CRÓNICA:




Esta es una de esas rutas que siempre piensa en hacer y nunca encuentras el momento. Pues bien una buena mañana, Gaviota y el que les escribe se lanzan al ruedo y en menos de cuatro horas hemos disfrutado de una ruta de montaña en estado puro. Tres cimas impresionantes y la montaña casi para nosotros solos. Un verdadero disfrute, ya lo creo. 

APARCAMIENTO - PENYO ROC - PENYO MULERO  1:30 HORAS


Dejamos el coche a pocos metros de la fuente del Almanaquer, junto a una curva del camino, donde hay un pequeño hueco. Desde aquí salimos por pista y en escasos metros se bifurca la pista. Tomamos la derecha y subimos hacia el  "mas de la noguera". 


Debemos ir atento ya que antes de pasar junto a la casa a nuestra izquierda sale una pequeña senda. 


Esta sube de forma vertical entre bosque de pino hasta la pista de paso del contador. 


Llegamos al contador y desde aquí sale a derecha una pequeña senda que nos acerca a la inmensa mole de roca del Penyó  Roc. 


En primera instancia seguimos una senda bastante evidente. Llegaremos a una pequeña pedrera. Aquí las trazas parecen que van hacia la pared. Pero debemos seguir a la izquierda. Vamos rodeando la montaña. 


A partir de este punto aparecen los puntos rojos, debemos seguir estar marca sin equivocarnos para poder subir a la cima. 


Pasaremos dos balcones donde debemos usar las manso en algún tramo. 


Finalmente la senda nos lleva hasta un pequeño embudo o canal que nos da acceso a la cima. 


En la cima disfrutamos de un día espectacular. En nuestro caso hemos tardado aproximadamente 45minutos. Las trepadas y no equivocarse lleva un poco de tiempo. 


Ahora toca continuar en busca del puerto del Arc. Tenemos dos opciones, seguir por un sedero que discurre a media ladera o por la cresta, en otras ocasiones hemos ido por la cresta, pero hoy me bajo al sendero para poder trotar algo. 


Siguiendo toda la cuerda, voy descendiendo y salvando los obstáculos que aparecen. La bajada no es difícil. Solo hay que ir con cuidado. 


Pasaremos por un segundo monte que se llama también penyo Roc. Y desde ahí llegamos al cruce con la subida al peñón Mulero. Aquí hay un hito de piedras, desde aquí podríamos bajar a Sella. 


Nosotros seguimos de frente subiendo al Penyo Mulero. Tenemos un buen tramo de subida constante. 


Llegando a la cima aparece una pista ancha que permite terminar trotando. 


La cima no es gran cosa. Pero bueno es uno de los punto míticos de la zona. Hacemos la foto de rigor y sin entretenernos muchos continuamos la marcha. Hasta este punto hemos tardado aproximadamente una hora y media. 



 PENYO MULERO - CIMA AITANA  1:00 HORAS


Seguimos la pista en dirección ascendente ahora en busca de la senda que discurre por la cuerda del Alto de Tagarina y la Penya Alta. 


Esta senda nos deja en el cruce con la bajada del "passet de la Rabosa". Y por supuesto en las famosas simas de Aitana. 


Desde este punto tan solo nos queda unos 15 minutos hasta la base militar. De igual forma se puede ir por un sendero o por una pseudo-cuerda. Nosotros seguimos por el sendero. 


Tercera cima de la jornada. Hemos recorrido toda la cuerda en poco menos de dos horas y media. Toca emprender el regreso. 

CIMA DE AITANA - FUENTE DE PARTAGATS  - APARCAMIENTO   1:30 HORAS


Emprendemos la bajada y ahora toca disfrutar un poco más de la carrera que en la subida. Hemos bajado por el bosque vertical. Un sendero directo que nos lleva hasta el bosque a los pies de la base y justo al lado de la fuente de la Forata. 


Pequeña parada en la fuente y tomamos el pr cv 9 que nos lleva en agradable bajada hasta la fuente de Partagats. Este tramo se corre muy bien y la distancia cunde. Como se puede observar tenemos varias fuentes para recargar agua. 


Poco antes de llegar a la fuente decidimos no llegar, ya que tenemos bastante agua y tendríamos que volver a remontar casi un kilómetro. Así que giramos hacia la derecha. Seguimos marcas de un nuevo pr 464 que nos lleva hacia la fuente del Molino. 


Nosotros continuamos por pista ancha hasta un segundo cruce donde nos marca el camino del Soliguer aquí giramos a la derecha para tomar esta preciosa senda entre almendros. 


Una vez pasado la casa del Soliguer encontramos el siguiente cruce marcado como pr. Esta gira hacia la izquierda y nosotros seguimos de frente hacia unos campos de almendros y el corral del Port. 


En el cruce de la foto inferior podríamos volver a subir a la cuerda antes del peñón Mulero. Pero nosotros seguimos de frente hasta un campo de almendros con una pequeña casa. 


Tenemos que cruzar el bancal. 


Pasamos junto a la casa y cuando termina el bancal encontramos un pequeño sendero. 


Este pequeño sendero nos baja de forma directa y pegada a una pared de roca hacia otros campos de almendros, estos menos cuidados. Tenemos que ir atentos en este bancal para ver los hitos y enlazar con una pista ancha. 


Esta pista ancha nos lleva en descenso hasta la fuente del Pino. aquí también tenemos agua. 


Ahora continuamos aproximadamente un kilómetro hasta encontrar un camino a izquierda que nos lleva por pista hasta la casa de la Noguera y por supuesto donde está nuestro coche. Tenemos que ir muy atentos y llevar el gps ya que hay muchas casas y pequeños caminos que pueden llevar a confusión. 


Aquí tenemos la entrada al camino que digo. 


Tras recorre unos metros de pista, tenemos un cruce a derechas pasando por una preciosa casa. Desde aquí solo queda cruzar la casa de la Noguera y finalmente llegamos a la carretera donde está el coche. Un espectacular recorrido que podemos disfrutar caminando o corriendo. A gusto del consumidor. 





1 comentario:

Listerine dijo...

Son tantas las propuestas, cual mejor de ellas, difícil elección.Gracias Gran Moskys