viernes, febrero 28

CIMA DEL COCOLL POR EL BADALL O LA XIMENEIA, PR CV 465 BENIGEMBLA




El Valle de Pop es un valle de la Marina Alta, al norte de  la provincia de Alicante. Históricamente está formado por Benichembla, Murla, Alcalalí y Parcent, aunque en 1991 se le unieron Jalón, Senija, Llíber, y Castell de Castells para formar la mancomunidad del mismo nombre. El nombre de este valle proviene de la montaña del Caballo Verde, también conocida como Montaña de Pop. El curso del río Jalón-Gorgos une geográficamente este valle con los típicos cultivos mediterráneos de secano y regadío, abierto entre las sierras del Peñasco y el Carrascal.
Esta ocasión nos hemos acercado al valle del Pop y más concreta mente al pueblo de Benichembla para realizar la ascensión al Alto del Cocoll, una cima de la zona con 1048 metros de altitud y caracterizada por disponer en su cumbre una caseta de vigilancia para incendios y un aeródromo.  Esta ruta la hemos amenizado con una impresionante subida por una  "chimenea" que asciende hasta el cordal de la faja de "Ses Cordelleres". Un rincón casi mágico  con un corto pero vertical recorrido que nos salva unos cuantos metros de altura y nos regala un momento de adrenalina únicos. Recordar que aunque no es difícil hay que realizar un par de trepadas y algún paso reptando. Por tanto hay que estar acostumbrado y no tener problema ante estas situaciones.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 19-11-2019
DISTANCIA: 17.1 km
MODALIDAD: Senderismo. Ruta circular.
DURACIÓN: 05:14h. Tiempo total.  Tiempo en movimiento 04:00 h.  
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta - Baja. La ruta no muestra pasos con dificultad técnica, todo son sendas apta para todos los públicos. Tan solo debemos atender al tramo de la "chimenea" que requiere experiencia y facilidad con las trepadas.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja.  No supone una ruta con gran dificultad, encontramos desnivel de 800 metros, pero la subida es muy progresiva y no supone un gran desgaste físico.
TIPO DE VÍA: Asfalto, pista, trepadas, senda, algún tramo de trocha y pr cv 427,
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en los meses de verano en esta zona hace mucha calor y deberemos buscar las horas de menos impacto solar. Precaución en la época de lluvias (septiembre, octubre) el barranco puede recoger agua y hacer muy complicado el paso.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO:  La cima se encuentra a 1048 metros, partimos de 314 metros en el pueblo, por lo que el desnivel positivo de subida está cerca de los 801 metros.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:
 Tomaremos dirección  Altea por la n- 332, paremos Calpe y veremos la señalización a Jalón cv-750. Cruzaremos el pueblo y tomamos dirección Alcalalí y Parcent por la cv 720. Finalmente llegamos a Benigembla, cruzamos el pueblo por la cv y justo en la salida de este aparcamos el coche. Caminamos unos metros por la carretera alejándonos del pueblo y veremos a nuestra izquierda una carretera asfaltada que será el punto de inicio de la ruta. La vuelta será por una senda justo a la entrada del pueblo, luego será inevitable caminar por la carretera que cruza el pueblo. Desde La Nucía  serán 43 minutos.





CRÓNICA:



En muchas ocasiones las cosas llegan como una sorpresa y así nos apareció la información de la "chimenea". Sin dudarlo hemos aprovechado la primera oportunidad para hacer esta preciosa ascensión por un rincón de esos  que se quedan grabados como mágicos. Así que muy recomendable. Para completar hemos realizado la subida al Cocoll y la bajada por el pr. Una jornada excepcional con Jimpson, Lozano, Sento y por supuesto el que les escribe. 

BENIGEMBLA - CIMA DEL COCOLL 2:45 HORAS


Salimos de la rotonda de entrada del pueblo. Tomamos la cv 720 dirección Parcent.


Tenemos casi dos kilómetros de Asfalto. Hasta llegar a la partida de Almadich.


En este punto tomamos la carretera asfaltada que asciende por dentro del impresionante barranco y que nos lleva hacia la faja de "Ses Cordelleres". Este rincón es una pasada. Por cierto si seguimos por la pista llegaremos hasta la base del Cocoll. Esta puede ser una buena opción por si alguien no quiere hacer la "Chimenea".


Si nos fijamos en la pared de roca veremos una especie de barrancada y la cueva. Para llegar al inicio de la  "Chimenea", tenemos que desviarnos por una pista ancha que nos deja a la entrada de una casa de campo. Por un lateral hay una senda que bordea la  misma.


A partir de este punto tenemos toda la senda marcada, incluso con marcas verde y blanca de sendero local.




Ciertamente la senda bordea toda la parcela de la casa.


 La senda se encarama en la pared para llegar a esta curiosa cueva. Yo pensaba que la chimenea salía de la misma cueva, pero está unos metros más hacia delante. Igual mente sin complicación.


La subida tiene un par de trepadas fáciles que se adentran en una especie de gruta mágica que asciende por dentro de la roca hasta una pared que parece no tiene salida.


Realizamos la segunda trepada.

Y llegamos a una pared sin salida que tenemos que trepara y reptar unos metros para poder salir.


Finalmente para salir tenemos que deslizarnos por una cerrada que en muchas casos es necesario quitarse la mochila.

Una vez fuera, fotos y múltiples comentarios. Ahora subimos unos metros hasta llegar a una pared de roca. La senda pegada a esta se dirige hacia la derecha.


Este tramo es el menos marcado, pero siguiendo rastro de hitos, subimos unos metros hasta encontrarnos con la senda que discurre por la faja de "Ses Cordelleres".



Ahora tenemos casi 4 kilómetros por la faja hasta llegar al   " Pla de las Bañeras".


Poco antes de llegar paramos en la encina centenaria.


Cruzamos todo el plan donde están los corrales y a los pocos metros enlazamos con la pr cv 427 que sube hasta la cima del Cocoll.


Los poste está girados y no indican correctamente. Aunque es evidente donde está el  "Cocoll" y la pista que sube.

Ascendemos con tranquilidad la pista.


Poco antes de llegar a la cima, esta se erige sobre unas pequeñas por donde subimos. Para evitar el asfalto.



CIMA DEL COCOLL - BENIGEMBLA -  2:00 HORAS


Tomamos la pista de asfalto de bajada hasta el aeródromo.


Lo cruzamos y nos encontramos con el poste de señalización.


Nos aparece la senda de bajada en dirección al "Pla de Moragues".  Sin perdida y con senda buena comenzamos a perder altura en dirección al pueblo.


Este tramo apetece correrr. Está la senda de cine.


En la parte baja, nos encontramos con la fuente del Fraile.


Y a los pocos metros el asfalto en la partida del Corral Nuevo.


Salimos ya a la cv y desde aquí nos encontramos el panel de la pr cv 427. Mucha gente hace esta subida y comienza la ruta aquí.


Ahora nos queda poco más de un kilómetro para llegar al coche. Tenemos que cruzar la circunvalación del pueblo.

Una agradable y tranquila ruta con el aliciente de las trepadas de la chimenea. Una ruta fundamental en la Marina Alta.






PUNTOS DE INTERÉS: El Pla de Petracos es un antiguo poblado morisco, perteneciente al término municipal de Castell de Castells (a unos 4 km) y a 6 km de Benichembla. Este paraje se encuentra en el Valle de Pop, en la Marina Alta). En este paraje, se pueden contemplar unas pinturas rupestres con unos 8.000 años de antigüedad representativas del arte macroesquemático levantino, declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en el año 1998. Las pinturas se encuentran en el margen izquierdo del Barranco de Cúmulo, aproximadamente a 500 msnm, y fueron descubiertas en 1980 por miembros del Centre d´Estudis Contestans. El conjunto se compone de ocho abrigos, cinco de los cuales presentan motivos perfectamente visibles.






DONDE COMER:  En el lugar donde dejamos el coche a las afueras del pueblo encontramos un pequeño restaurante "Venta Bon Aire". Un sitio muy agradable donde comer la especialidad de la casa, el cordero.





No hay comentarios: