sábado, marzo 13

PONOIG POR MARGOCH, PASO DEL LLAMP Y CRESTA HASTA CIMA

 


Monte Ponotx o Ponoig está enclavado al oeste de Polop y tiene una altura de 1.181 m. Es una de las ascensiones típicas y comunes de la Marina Baixa. Punto de referencia en la zona, tanto para el senderismo, la escalada, vías ferratas, simas y  Barrancos. Una preciosa mole de roca, cuyas formas guardan similitud con un león tumbado. 
Sus paredes albergan múltiples rutas, cientos de vías de escalada e incluso una vía ferrata muy entretenida. Lo dicho el paraíso de los montañeros. 
A sus pies, la población de Polop de la Marina, es un agradable y tranquilo pueblo, por donde disfrutar de sus calles empinadas y una preciosa fuente muy cerca de sus ayuntamiento. El paseo perfecto para complementar nuestra ruta de senderismo. 
Para esta ocasión proponemos una ascensión algo menos conocida y con algunos alicientes montañeros. Hemos salido de la urbanización Blau-Verd con el objetivo de tomar un pequeña senda entre bosque que nos lleva hasta "El Mas de la Monja", desde aquí hemos subido por el pr 17 hasta el collado del "pouet". Finalmente hemos llegado a la cima subiendo por la subida antigua del collado del Llamp y culminando la cima por el cordal. 
Una impresionante ruta que nos presenta rincones muy interesantes de esta fantástica montaña. Recordar que a lo largo de la subida a la cima por el cordal podemos encontrar varios pasos donde usar las manos y algún tramo aéreo. Aviso a senderistas no acostumbrados a este tipo de  rutas.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 01-01-2021
DISTANCIA: 14.6 km
MODALIDAD: Senderismo/Trail
DURACIÓN: 3:42 Tiempo total. Tiempo en movimiento 2:48 horas.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. 
DIFICULTAD TÉCNICA:   Media-Alta. La zona de la cresta es la más técnica el resto es fácil.
ORIENTACIÓN:   La subida requiere conocimientos de la zona y llevar gps.
TIPO DE VÍA:  Lapiaz, pequeños restos de trocha, pr 17, senda bien señalizada y pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. Esta zona en los meses mas cálidos puede jugar malas pasadas.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.




DESNIVEL:



Partiremos de la urbanización 320 metros hasta los 1183 m de la cima del Ponoig La ruta presenta 927 msm de desnivel acumulado positivo y de bajada 937 msms.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:  


Tomaremos la carretera de la Nucía a Guadalest, pasaremos la rotonda donde ponen el mercadillo de la Nucía, veremos un cartel grande donde pone "Blau Verd", subiremos a la izquierda por una carretera que pone "Vía pista", hasta llegar a la calle Amsterdam. Aquí dejamos el coche y comenzamos la ruta Está zona ha quedado sin urbanizar.




CRÓNICA: 



Que mejor forma que comenzar el primer día del año con una buena ruta de montaña, cerca de casa y con un buen colega. Pues eso, que hemos disfrutado de unas estupenda mañana de carrera, subiendo al Ponoig y recorriendo rincones poco frecuentados. Así da gusto empezar el año. 

SUBIDA CIMA DEL PONOIG 1:45 HORAS


Partimos de la zona sin urbanizar de "Blau-Verd", tomamos dirección ascendente, llegamos a la última rotonda (en construcción) y giramos a la izquierda. Seguramente por la derecha también llegamos al mismo sitio, pero bueno nosotros lo hacemos así. 


Pronto giramos a la izquierda por una fuerte subida hasta enlazar con un camino asfaltado. 


Debemos ir atentos para tomar una pequeña senda que nos adentra en  un precioso sendero por la zona de Margoch. 


Esta es una preciosa senda que asciende por un lateral del barranco hasta el "mas de la Monja". 


Salimos justo al cruce y seguimos subiendo por pista junto a la casa. 


Este es un pequeño atajo que nos lleva a la mitad (aproximadamente) de la subida del pr cv 17 hasta el collado del "pouet". 


Tras la fuerte subida llegamos al collado, una pequeña parada y pronto tomamos la senda hacia el Ponoig.


Está perfectamente señalizada. 


Este sendero ahora en subida cómoda nos lleva hasta otro poste. Nosotros nos vamos a quedar antes, para hacer la antigua subida al collado del "Llamp". 


Todavía está marcada y se puede subir bien, aunque ahora casi todo el mundo sube por el sedero que está unos metros más hacia delante. 


Una vez en el collado tomamos el antiguo sendero del cordal. Este es mucho más montañero y con algunos pasos aéreos. La verdad que este tramo me encanta. 


Tenemos unas vistas únicas y llegamos a la ante-cima del Ponoig. 


En la cima toca disfrutar de un día impresionante. Unas vistas únicas. El mejor comienzo del año. 

REGRESO APARCAMIENTO  1:30 HORAS


Ahora tomamos el Pr que nos lleva de regreso al Llamp. Como hace un poco de viento nos hemos parado en el Llamp para comer algo. 


Ahora toca descender por el mismo camino hasta el "pouet" y seguimos bajando en dirección al "Mas de la Monja". 


Una vez en este punto dejamos la senda de subida y seguimos por la pista. Esto nos permite trotar un poco. Pasaremos la cadena situada un kilómetro más a bajo del cruce y desde aquí giramos a la izquierda en busca de la Casa de Margoch. 


Pasamos junto a la casa y seguimos descendiendo por la pista. En este tramo hay varios enlaces con la senda de subida, pero nosotros preferimos seguir por la pista. 


Es una bajada cómoda y muy agradable. 


Finalmente llegamos a un cruce donde tomamos la opción de la izquierda y salimos a la calle Amsterdam donde tenemos el coche. 


Una agradable ruta que espero disfrutéis mucho. Feliz 2021.





PUNTOS DE INTERÉS: Las fuentes de Polop, una vía ferrata y cantidad de vías para los amantes de la escalada.







DONDE COMER: Aquí os dejo un pequeño hotel con mucho encanto situado en el centro de Polop. Este se llama el León Dormido. Se puede degustar algunas tapas y menús.







No hay comentarios: