martes, marzo 16

CASTELL DE AMBRA Y CRUZ DE BODOIX DESDE PEGO

 

Nuestra propuesta de hoy no lleva a la población de Pego. Situada en el norte de la provincia de Alicante  en la comarca de la Marina Alta.  Se encuentra en el límite provincial con Valencia. Un municipio lleno de historia donde su economía se centra en el cultivo del arroz, los cítricos y como en muchos rincones de nuestro país, la plantación de aguacate está proliferando. 
Pego supone la puerta de entrada a dos valles muy interesantes para el senderismo, el valle de la Gallinera y el de Ebo. Con una fisonomía particular encontramos el parque natural de la Marjal de Pego y Oliva, donde podemos disfrutar de un paraje diferente con una fauna y flora autóctona. 
Esta zona de la marjal choca con el recorrido propuesto, donde visitamos el castillo de Ambra. Uno de los últimos bastiones rebeldes en la reconquista donde lucho Al-Azraq. Junto con la visita a la Cruz de Bodoix, siendo uno de los mejores miradores a toda la marjal y el litoral mediterráneo. 
Un ruta sencilla, bien señalizada y con un variado recorrido por campos de árboles frutales que contrasta con los  tozales áridos que rodean la población. Imagino que toda está zona sufrió la consabida tala en mitad del siglo pasado para el desarrollo urbanístico y los consiguientes incendios de finales de siglo. 
Antes de continuar con la ruta, tan solo me gustaría advertir del último tramo de subida a la cruz, unos cien metros aproximadamente, donde el sendero se pierde y tan solo el terreno afilado del lapiaz hace acto de presencia. Tenemos que ser conscientes del nivel de cada uno y aunque no presenta mayor dificultad que mantener la atención donde pisamos quiero dejar constancia de este terreno. Salvo este pequeño tramo (que podemos obviarlo) el resto es una ruta para todos los públicos, donde disfrutaremos de unas vistas impresionantes. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 24-01-2021
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 11.2. km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:59 horas. Tiempo en Movimiento: 03:10 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. No tiene gran distancia, ni desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Baja. No hay pasos técnicos. Terreno irregular (Lapiaz)
ORIENTACIÓN:  Seguiremos parte del pr cv 58. Castell Ambra. 
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda y pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:



INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

88 MSM 🚘

540 MSM


655 M.

655 M.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:  



 


Para la ruta debemos dirigirnos a la parte alta de la Población de Pego. Mas concretamente al paseo del Calvari. Aquí al inicio de la calle encontramos una buena zona de aparcamiento. Otra opción sería aparcar en la avenida Ilustrado Joan Sala. Aquí encontraremos la entrada hacia el camino del Castillo. Así que cualquiera de las dos opciones es adecuada.




CRÓNICA:



Otro gran descubrimiento,  Pego guarda unos rincones para el senderismo muy interesantes. Y sobre todo con unas vistas únicas. Hemos disfrutado de unos parajes llenos de naranjos y vistas a la marjal. Que más podemos pedir. 

INICIO  RUTA - CIMA DE LA CRUZ DE BODOIX 2:00 HORAS


Comenzamos nuestra ruta caminando unos metros en dirección ascendente por el bonito paseo del Calvario. La verdad que me ha encantado esta avenida. Debemos ir atentos para cruzar a la izquierda avanzados unos metros.


 

Callejeamos por una zona sin urbanizar para salir a la avenida Ilustrado Joan Sala. Desde el punto de inicio también podemos seguir en busca de la avenida, pero así vamos por un sitio sin tráfico. Al menos de momento.

Tenemos unos novecientos metros, parte de ellos, por esta avenida hasta llegar al cruce con el camino viejo de Ebo. Aquí tomamos una carretera asfaltada en dirección ascendente hasta el castillo. Todo este recorrido está señalizado y no tiene pérdida.


Subimos unos metros por asfalto pasando bonitas fincas de naranjos. Hasta encontrar un poste con las marcas de pr que nos lleva una corta pero ascendente senda. 



Esta senda termina en otro camino asfaltado, ahora giramos a la derecha y a los pocos metros vemos el siguiente cruce hacia el castillo. Una vez subido al castillo tenemos que regresar a este punto para dirigirnos a la cruz de Bodoix.



Aquí tenemos la foto del cruce, como vemos la subida sigue marcas de pr y la de la cruz pasa a ser un sendero local. Aunque seguiremos también las marcas de Ebo-Figuereta, por tanto tenemos indicaciones en todo el recorrido.
Bien toca otro tramo de subida progresiva, pasando por una zona de pino . 



Este tramo corto vuelve a salir al último cruce ahora ya de frente tenemos el castillo y tan solo tenemos que girar a la izquierda y subir unas escaleras de hormigón hasta llegar al castillo. 


La verdad que nos hemos entretenido bastante en la cima para hacer fotos y disfrutar de las vistas. 


No hay que usar más palabras....


Hemos tardado hasta este punto algo más de una hora, y eso que hemos parado mucho. Bien ahora toca regresar por nuestros pasos hasta el cruce con Ebo y el refugio de la Figuereta. 



Una vez en este punto seguimos unos metros por pista hasta encontrarnos el siguiente poste que nos indica la subida por senda hasta el corral de Rata. Un tramo sinuosa de ascensión constante ahora sin vegetación. 



Tras este recorrido salimos a un cruce asfaltado y desde aquí tomamos un camino hasta el corral de Rata, una zona con dos construcciones. Cruzamos por medio y nos encontramos de frente al Tozal de Bodoix.
 

Este primer tramo de subida, aunque el terreno es algo irregular por la roca afilada, la senda se respeta y es evidente el camino.

Aunque llama la atención que en este tramo la señalización es con postes.


Primer tramo de subida, continuamos rodeando el tozal hasta situarnos casi de frente a la cruz. Desde este punto tenemos una subida directa, buscando el mejor paso por un caos de rocas afiladas. En este tramo debemos ir con mucho cuidado, una equivocación puede ser nefasta para nuestros tobillos. No es difícil pero si hay que ir con cuidado. 


Tras unos diez minutos de jugar con la roca llegamos a la cima. Aquí nos hemos ganado un almuerzo y disfrutar de las vistas. 

CIMA DE LA CRUZ - REGRESO  1:45 HORAS


Tras un merecido descanso, descendemos hasta enlazar con el camino. Por cierto para subir no hay ningún poste de señalización. Una vez en este punto tenemos que recorrer una agradable senda que recorre horizontalmente varios tozales.
Este recorrido se conoce como la travesía de Bodoix. 
 

En nuestro caso buscamos regresar al pueblo siguiendo el barranco de "les Coves".


Un agradable paseo descendente hasta enlazar con una preciosa casa de piedra. Aquí tomamos pista de cemento que nos lleva por el camino de "les coves" hasta pocos metros antes del Calvario.

En nuestro recorrido pasaremos por multitud de fincas de naranjos, limoneros y aguacates. Un paseo encantador. No quiero pensar como será en la época de floración. 


Enlazamos con el camino de las cuevas y ahora nos queda unos metros de asfalto hasta llegar al paseo del calvario. 


Pasamos junto a lo que parece el cementerio y desde aquí enlazamos con la preciosa bajada hasta el pueblo. Un agradable camino con los monumentos del calvario y marcado por altos cipreses. 


Una ruta sencilla, con muy buenas vistas y algunos parajes encantadores. Espero que la disfrutéis. 







PUNTOS DE INTERÉS:  La Marjal de Pego es un fabuloso parque natural situado entre las poblaciones de Pego y Oliva. Este espacio natural protegido tiene un sistema dunar que se extiende al sur del río Serpis. Está conformado por espacios palustres y arrozales. La formación de este parque se debe al proceso de colmatación que sufrió una antigua bahía que la convirtió en albufera y que posteriormente continuó para convertirla en el actual marjal. Debido a ello constituye una extensión uniforme de carrizales con numerosas balsas de agua limpia siendo atravesada por una red de antiguas acequias. Pues la visita propone conocer la Fuente Salada o "Ullal del Burro". Esta fuente es un manantial de aguas sulfurosas con supuestos beneficios para la piel, que mantiene todo el año sus aguas entorno a 24 grados. Incluso guarda la historia de un burro enfermo que se curó al darse baños en sus aguas milagrosas. En definitiva un agradable sitio para visitar y comer algo en el restaurante que hay junto al manantial.






DÓNDE COMER:  Lo que comentamos junto al manantial y a unos 15 minutos de PEGO encontramos este agradable restaurante con comida tradicional valencia.  












No hay comentarios: