jueves, marzo 11

SENDERO BOTÁNICO Y SENDA DELS NEVATERS DESDE AGRES

 


Nuestra visita nos lleva a la magnífica sierra de Mariola. Declarada parque natural en 2002. La sierra se encuentra localizada entre las comarcas de Hoya de Alcoy, el Condado de Cocentaina y del Valle de Albaida.
La altura máxima de la sierra es el pico del Montcabrer, con 1390 metros, siendo el tercero de la provincia de Alicante. Además de este, son numerosas las cimas de más de mil metros, como el Alto de Mariola (1158 m), El Contador (1232 m) y El Portín (1081 m).A ello le sumamos que la sierra es un paraíso para la flora, guarda especies autóctonas de plantas medicinales y uno de los últimos reductos de tejos que podeos encontrar en la provincia de Alicante.
Para esta ascensión hemos elegido la opción que parte desde Agres. Una pequeña localidad de montaña situada en el condado de Cocentaina caracterizada por sus casas agarradas a las faldas de esta sierra. 
En la parte alta del pueblo, encontramos un bonito santuario y convento de Franciscanos, en este agradable sitio comienza esta popular ruta que recorre  el sendero botánico de la Tejera. Este nos lleva hasta la caseta de vigilancia en la cima del Teix. Para regresar al pueblo hemos optado por realizar el sendero de los "Nevaters" (hace referencia a los trabajadores que se dedicaban a la recogida y almacenaje de nieve en las neveras de hielo). Visitando varios de los más importantes neveros o cavas de la sierra. Una ruta muy agradable lleno de rincones muy especiales.





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 5-03-2021
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 12.6. km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:50 horas. Tiempo en Movimiento: 03:17 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. No tiene gran distancia, ni desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Baja. No hay pasos técnicos.
ORIENTACIÓN:  La ruta  está señalizada con marcas de sendero local. Aunque no es una ruta como tal por tanto  requiere de gps. 
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda y pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor. En invierno puede haber nieve.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

747 MSM 🚘

1250 MSM


727 M.

720 M.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


La ruta comienza en el pueblo de Agres. Más concreta mente en el santuario de la virgen del Montcabrer. Para llegar aquí debemos tomar la a7 dirección Alicante. A la altura de la universidad debemos tomar la nueva autovía que une Alicante con Alcoy. Tomaremos la salida de Muro de Alcoy y por la circunvalación llegaremos a la población de Agres. Desde aquí subiremos siguiendo las indicaciones al santuario donde dejamos el coche. Desde aquí sale nuestra ruta. En total 1 hora y 20 minutos.



CRÓNICA:



La sierra de Mariola nunca defrauda, y en esta ocasión disfrutamos de una agradable ruta de senderismo. Sencilla pero con muchos rincones muy interesantes. Los Moskys hemos disfrutado tanto de un precios sendero botánico que nos lleva hasta la cima del Teix como de la ruta de las cavas. Una delicia para los sentidos. 


SANTUARIO AGRES  -  CIMA TEIX  -   01:30 HORAS



La ruta parte por un agradable sendero junto al convento. Este comienza en continuo ascenso, aunque muy llevadero. 


Una preciosa senda entre pinos que a lazadas asciende hacia el refugio del Montcabrer. 


Unos metros antes de legar veremos un desvío del sendero botánico. Este nos lleva por una preciosa pista hasta una zona de repoblación de Tejos. 


En el recorrido veremos algunas plantas autóctonas como la salvia de mariola. 


En este tramo perfectamente señalizado, termina la pista y comienza una preciosa senda que llega hasta una pedrera. Aquí gira bruscamente en dirección ascendente hasta llevarnos a la peña donde se sitúa la cima del Teix. 




Una buena subida que a pocos metros nos desviamos para poder visitar el tejo que se sitúa en las faldas de la caseta de vigilancia. 


Tras una corta parada y hacer alguna foto comenzamos el descenso hacia la zona de las cavas. 

CIMA DEL TEIX  -  CAVAS  - REFUGIO MATÓ - SANTUARIO  02:20 HORAS



Bajamos por la pista de cemento y nos encontramos la primera cava, la de la "Habitació". 


A los pocos metros el refugio. 


Aquí tenemso que girar a la izquierda para en pocos metros tomar una pista hacia la derecha que nos lleva hacia la preciosa cava arqueada. Tenemos algo menos de un kilómetro de pista. 


Tras las fotos pertinentes, tomamos senda ascendente en busca de la cima del Recingle. Tenemos un tramo de senda que nos lleva hasta un cruce. Aquí continuamos unos metros para llegar a las antenas. La verdad que no hay nada más. Y volvemos al cruce para coger la pista que nos lleva a la cava del Buitre. 


Este tramo de senda y pista es precioso. 


Parada en la cava y continuamos unos metros hasta salir a una pista ancha. Aquí tocaría volver por la pista hacia la cava Arqueada y desde ahí por el sendero de subida bajar a Agres. Si hiciéramos la ruta botánica. Lo que ocurre que queda un poco corta y la hemos complementado con la visita a la cava de Don Miguel. 


Desde la pista vemos las indicaciones de 2.5 km hasta la cava. Seguimos por senda, esta llega a una pista de tierra. 


Seguimos unos metros por pista para enlazar con otra senda. Por esta pista también enlazaríamos con la cava, pero mejor por senda. 


A mitad del sendero encontramos estas ruinas donde aprovechamos para almorzar lago. Llevamos algo más de dos horas y ya toca. 


Y por fin la impresionante cava. La verdad que los muros y la construcción es increíble. 


Desde este punto nos queda un agradable paseo. En primera instancia bajamos por senda hasta enlazar con pista. 


Esta pista se une con la que viene del refugio. 


Y tras unos dos kilómetros y medio de bajada llegamos al refugio de Zamorano. Una estupenda área recreativa que imagino se puede reservar para hacer actividades. 


Ahora nos queda aproximadamente un kilometro de asfalto hasta llegar de nuevo al monasterio. 


Aquí ya tenemos la opción de subir al monasterio o darnos un paseo por las empinadas calles de Agres. 


Una agradable ruta, ideal para disfrutar de un día se senderismo tranquilo, lleno de bonitas fotografías.  Ruta para instagramers. 





DÓNDE COMER : Para comer hay un sitio donde no podemos faltar. La Pensión Mariola. Un sitio ideal para comer producto típico de la zona. 

 


De igual forma no podemos dejar de visitar la carnicería de Enrique y Anna para degustar su artesanal y exquisito embutido. 











No hay comentarios: