sábado, marzo 20

PLA DE LA CASA, REGALL Y MORRO DE TERRA NOVA DESDE FACHECA POR EL BARRANCO DEL MORO

 


La sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca con una longitud aproximada de 15 km.
Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera inter-comarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte el Condado de Cocentaina y la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa, pero bajo la denominación de "La Xortá", aunque verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas. Sus cimas principales son El "Recingle", "Pla de la Casa" y "Mallada del Llop".
Nuestra propuesta nos lleva a la población de Facheca en pleno valle de la "Seta". Una pequeña población de la comarca del Condado de Cocentaina (Comtat) dedicada al cultivo de Almendros y Olivos. De origen árabe, fue repoblada con mallorquines. Un precioso pueblo rodeado de montaña. A una banda la sierra de Alfaro y en frente la impresionante Serrella con el Pla de la Casa presidiendo las vistas. 
En esta zona es muy común que durante los meses invernales caiga alguna nevada importante, por tanto hemos aprovechado una pequeña nevadas para realizar la  subida al Pla de la casa por el barranco del Moro, siguiendo parte del pr cv 182. Para regresar y cambiar el recorrido del pr (aquí dejo la ruta del pr cv 182) hemos optado por acercarnos hasta el morro del Regall o cima de la Serrella y su gemelo situado en frente el morro de la Terra Nova. Finalmente hemos descendido una impresionante pedrera que nos ha dejado en el camino de vuelta del del barranco del Moro. 
Una ruta con un nivel técnico un poco más elevado, algunos tramos sin senda evidente pero con mucho ambiente montañero. Espero que la disfrutéis. 
Aunque había algo de nieve en parte del recorrido hemos seguido fiel mente el track y el recorrido, por tanto podemos usar este track en cualquier estación.  Recordar que la dificultad de la ruta cambia considerablemente en función de la meteorología, el estado de la nieve, etc.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 19-03-21
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 9.4 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:31 horas. Tiempo en Movimiento: 03:09 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Aunque no tiene una gran distancia, presenta un buen tramo de subida exigente.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Alta. La califico de Alta por que la subida al Regall y la bajada al barranco del  moro, no hay senda evidente y recorreremos algún tramo de Pedrera. 
ORIENTACIÓN:  La subida está marcada como pr 182, el resto hemos seguido tramo del gr330 y sin marcas.   
TIPO DE VÍA:  Senda, trocha, pedrera, tramo sin senda y trepadas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno puede estar nevada la ruta.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

847 MSM 🚘

1374 MSM


890 M.

906 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: La ruta parte de la propia población. Podemos aparcar en la misma plaza de la iglesia. Aunque no hay mucho aparcamiento. En esta ocasión hemos dejado el coche en la misma avenida principal que cruza el pueblo. 





CRÓNICA: La Serrella nunca decepciona y hemos caminado una preciosa ruta que nos lleva hasta la cima del Pla de la Casa. Una de esas nevadas que nadie espera nos ha dejado una estampa impresionante. No se puede dejar de aprovechar estas oportunidades. 




INICIO RUTA   -  PLA DE LA CASA  1:45 h.   



Salimos de la avenida principal, junto a la calle de la Iglesia, desde este punto tenemos una calle que baja y cruza bajo la carretera, nada más cruzar tenemos el panel del pr cv 182.


Pasaremos junto a la fuente lavadero del Santo Espíritu.  Y continuamos por pista asfaltada. 


Pasamos junto al poste del pr cv 168 que va a Famorca. Nosotros continuamos en dirección al barranco del Moro. 


La carretera de Asfalto que se convierte en pista de cemento y finalmente junto a unos campos de olivos pasa a pista de tierra. Finalmente llegamos al cruce con la senda hacia el barranco.


Una vez en el barranco tenemos unos dos kilómetros de subida hasta la cima. Es llevadera pero constante. 


A mitad de la subida tenemos la fuente del "Cuquet" donde podemos hacer una pequeña parada y este será el punto donde hacemos circular la ruta y bajamos del morro de Terra Nova. A nuestra izquierda  vemos la impresionante pedrera por donde bajamos. 


Continuamos sin equivocación la pr hasta llegar al cruce con las peñas del Cuervo. Desde aquí nos queda el último esfuerzo y más vertical que nos lleva hasta el plano del nevero y a pocos metros la cima. 


Este tramo es el que más nieve a acumulado, encontramos unos cinco centímetros, suficiente para ver este terreno completamente cubierto de blanco. 



Desde el nevero subimos siguiendo las marcas del pr hasta la cima. Recordar que este tramo puede tener algo de hielo y ser un poco resbaladizo. Así que con cuidado. 


Tenemos unos diez minutos de subida hasta la cima. 


Y por fin esta preciosa cima. Uno de los iconos del senderismo en la Marina Alta y Baja. 



CIMA DEL  PLA - REGALL - TERRA NOVA -REGRESO AL APARCAMIENTO   2:20 h.





Volvemos hasta el nevero. Y desde aquí tomamos en descenso el pr.  Realizamos el descenso por el tramo más vertical hasta enlazar con el cruce hacia Famorca y el barranco del Moro por donde hemos subido. 


Desde este punto continuamos de frente en dirección a las peñas del cuevo. Aquí nos encontraremos con las marcas del gr 330. 


Un precioso sendero recorre esta peñas en dirección a la subida al Regall. 


Pasaremos el puerto de Famorca y cruzamos un pequeño barranco, pronto enfilamos una potente subida siguiendo trocha. 


Tenemos la opción de seguir las marcas del Gr aunque estas rodean toda la peña, nosotros decidimos seguir por trocha ascendente y directa a la cima. El  terreno permite caminar bien. 


Tras unos cuarenta minutos estamos en el morro del regall. Como en las últimas tres ocasiones, hace un viento del  carajo y las nubes pintan mal, incluso está empezando a nevar. Así que descartamos segur  a la Mallada del Llop y decidimos bajar. 


Ahora sí, bajamos por el gr, hasta el collado. Desde aquí decidimos subir al morro de la Terra Nova. Una pequeña atalaya hacia Famorca y Facheca.  Son unos 10 minutos escasos de subir. 


Las vista del Pla de la Casa. 


Viene la última parte una bajada directa y sin contemplaciones hasta la fuente del Cuquet. Seguimos trocha de ganado, pedrera y algo de senda. 


La verdad que da más impresión de lo que realmente es. 


Se ve perfectamente el trazado de la pedrera y por donde bajar. La verdad que subir por aquí tiene que ser exigente. no he visto hitos ni marcas, aunque imagino que la gente subirá por aquí. 

 
Finalmente enlazamos con un sendero por donde discurre una gran tubería lo hemos seguido un poco y parece que lleva a la boca de un barranco, aquí está la fuente de la gorriona. Aunque nosotros no hemos subido. 


Continuamos en descenso en busca de la fuente del "Cuquero". Un tramo muy agradable. 


Nada más pasar la fuerte la nieve desaparece. Tan solo nos queda descender por un precioso sendero que discurre por un lateral del barranco del Moro. 


Este termina en un campo junto a una gran carrasca, a los pocos metros salimos a una pista y al fondo ya tenemos el pueblo. 


Entramos al pueblo. 


Pasaremos junto a la fuente del espíritu santo, que también hace de lavadero. Desde aquí nos desviamos unos metros para pasar por el ayuntamiento y la iglesia. 


Ahora queda volver a pasar bajo el puente y salimos a la calle de la iglesia. 

Una magnífica ruta y cómo ya he comentado, la Serrella nunca  defrauda. 


DÓNDE COMER:  En el  pueblo de Millera encontramos un agradable bar, donde podemos disfrutar de un abundante y sabroso menú por unos 15 euros.





PUNTOS DE INTERÉS: Encontramos las poblaciones de: Millera, Gorga, Balones, Famorca y Facheca. Un precioso valle con mucho encanto donde disfrutar de pequeños pueblos con olor a chimenea.


No hay comentarios: