sábado, marzo 27

CIMA DEL PUIG CAMPANA DESDE PLAYA PONIENTE, BENIDORM

 


El Puig Campana es la segunda montaña en altura de la provincia de Alicante. Tiene 1.406 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a tan solo siete kilómetros de él en línea recta. Situada  al norte del municipio de Finestrat debe su nombre a la visión que ofrece desde el este, su silueta recuerda, de forma casi perfecta, a una campana. Fue a principios del año 1963 cuando miembros del grupo alicantino de montaña, consiguieron después de varios años de asediar a la "Finestrat", la oquedad que tantas historias alberga, consiguieron encumbrarla, y pocos meses después tomaron la cima del Puig un poco más al sur. Una vez realizadas las presentaciones nos ponemos con la ruta, quién no ha pensado en tocar el mar y subir hasta la cima del Puig. Este es un pensamiento o sueño muy recurrente de los montañeros que vivimos en Benidorm.  Pues bien, ha llegado el momento. Alguna de las premisas que nos planteamos a la hora de definir la ruta fueron: evitar en lo posible el asfalto. Ciertamente no lo he calculado, pero no creo que hayamos recorrido más de tres o cuatro kilómetros de asfalto, en  treinta y tres kilómetros creo que está muy bien. En segundo lugar pensamos en hacer todo lo posible corriendo y efectivamente, a un ritmo tranquilo, hemos corrido en una buena parte de la subida y mucho en la bajada a trote. 
En cuanto al recorrido comentar que pasaremos por zonas no muy definidas, como en la subida a la cima del Puig.  La bajada la hemos realizado por el barranco de "Marietes" o la "Pedrera" lo que requiere experiencia en este tipo de bajadas. Y finalmente recordar que el recorrido está en más de treinta y tres kilómetros y  mil ochocientos metros positivos de desnivel acumulado. Por tanto recordar que esta ruta requiere estar en forma y estar habituados a  este tipo de terrenos. Por lo demás una experiencia impresionante que recomiendo a todos. Antes de terminar comentar que hemos  pasado por la fuente del Molino en Finestrat para recargar agua. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 09-03-2021
MODALIDAD:   Carrera montaña.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 32.9 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 06:55 horas. Tiempo en Movimiento: 05:49 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Mucha distancia y desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Alta. Bajada pedrera, subida con trocha.
ORIENTACIÓN:  Requiere gps, no está marcada como tal y requiere conocer el terreno. 
TIPO DE VÍA:  Asfalto, trocha, pedrera, senda y pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.




DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

396 MSM 🚘

1406 MSM


1839 M.

1839 M.





DESCARGAS:


FOTOS        INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Como bien he comentado en la presentación de la ruta, la idea era partir de la playa de Poniente en Benidorm. Para ello y siguiendo nuestro planteamiento, hemos dejad el coche en la avenida Xixo. Esta es una avenida muy grande y tiene muchos aparcamientos. Recordar que en verano esta zona suele estar muy concurrida. Pero en la parte alta de la avenida, donde enlazamos con el sendero también hay aparcamiento. 



CRÓNICA:




La verdad, que no hay cosas malas, que no vengan con algo bueno. He aprovechado todo este parón por el Covid, para  disfrutar de rutas largas en la compañía de Gaviota. Hemos recorrido a trote suave gran parte de las cimas de nuestra comarca, y que mejor forma de terminar esta etapa que hacer playa poniente Puig Campana. Así que muchas gracias Gaviota por estas semanas de conversación y montaña. Ya no volveré a mirar los martes de la misma forma. 

INICIO RUTA PLAYA - CIMA DEL PUIG CAMPANA   3:20 HORAS


Comenzamos la ruta tocando el agua y dejando los rascacielos a nuestra espalda comenzamos a ascender la calle de Xixo. La cosa ya comienza cuesta arriba.  La calle termina a en una pinada grande,  y comienza una pista ancha que nos lleva hacia la zona del  Realet. Un pulmón verde que hay en la parte alta de Benidorm. 



Esta zona está llena de caminos, así que requiere gps. Es una zona de esparcimiento de muchos Benidormís que salen a correr por aquí o a sacar el perro. Lo importante que tras pasar el puente de vía parque, subimos a la izquierda por pista y de repente nos encontramos nuestro colosal objetivo. 


La senda asciende hasta la vía del tren. Tenemos que cruzarla y una vez pasada giramos a la izquierda hasta encontrar una pista que nos lleva hasta una carretera, tenemos que cruzar el túnel de la foto inferior. Aquí encontramos otro pequeño bosque de frente, dejando el asfalto y subimos por esta zona hasta enlazar con otra carretera asfaltada. 



Estos tramos son bastante sencillos para los que salimos a correr por aquí, pero es cierto que si no los conoces hay cientos de sendas, trochas que al final van al mismo sitio, pero hay que conocerlas. Tras dejar atrás el pequeño bosque. Salimos a una urbanización de casa blancas y verdes. Seguimos unos metros por asfalto hasta pasar otro puente este es el de la nacional 332, este cruza la variante de Benidorm. Desde aquí tomamos una pista de tierra que nos lleva hasta la gasolinera Repsol situada en la cv 70. 



Segundo tramo de asfalto, tenemos unos quinientos metros de recorrido por la cv 70 en dirección a la Nucía. La pissta que salte tras la gasolinera, nos deja en vía parque, cruzamos la carretera y salimos a la cv. Seguimos ascendiendo hasta llegar a la siguiente rotonda. Aquí se conoce como la del peón caminero. Por unas casetas que hay dentro de la rotonda. Esta rotonda es el cruce con la carretera que sube a Finestrat cv 758. 


Pues en esta rotonda tenemos que mirar dirección a la Nucía y veremos dos chalets grandes, en medio de las dos casas encontramos un sendero que nos lleva en dirección ascendente. Aquí dejamos el término de Benidorm para empezar en el de la Nucía. 


Cruzamos entre las dos casas y el sendero pronto comienza a descender hasta cruzar un riachuelo, desde aquí tenemos un kilómetro de subida constante que hace que entremos en calor. Este sendero llega al último tramo de asfalto, la calle tramuntana. 


Tenemos recorrer toda la calle, ascendiendo hasta llegar a un cruce. Justo en frente veremos la entrada a la siguiente pista. 


Cuidado al cruzar, no tiene buena visibilidad. Desde este punto tenemos múltiples opciones, está lleno de caminos así que requiere conocer la zona. Nosotros ascendemos por pista hasta pasar una casa en ruinas, la senda continua hasta llegar a un cruce. Desde aquí seguimos por una pequeña senda que sale a un pequeño tozal con un geodésico. 


Nada más pasar el geodésico, aparece una bajada muy pronunciada que llega a un cruce. Nosotros giramos hacia la izquierda. Este sendero primero en bajada, pronto comienza a ascender. Nosotros esta zona la conocemos por la 300, haciendo referencia a una subida muy fuerte. 


Saldremos a una pista ancha que tomaremos en dirección ascendente. Hasta llegar a una cadena, la cual tomamos por la única pista que hay que nos lleva lo más cerca posible de la circular del Puig Campana. 


Aquí me encontré el primer escollo, ya que hay, que yo conozca, tres subida que enlazan con la circular. Las tres enganchan en el tramo que va de la Cueva hasta la fuente de la Solsida. El problema aparece cuando las dos que más conocía están impracticables por las ramas rotas, restos de troncos del último incendio y la proliferación de matorral bajo y aliagas. Finalmente junto a la cresta del Roget. Que podemos ver en el lado izquierdo de la foto inferior, encontré una trocha en muy buen estado que en menos de veinte minutos nos deja en la circular. Además en la parte alta de la trocha se convierte en buen sendero. Pues nada, toca subida. 


Llegamos a la circular y toca seguir en dirección hacia Finestrat unos pocos metros hasta encontrar la subida directa a la cima. Este es otro tramo importante de conocer o al menos llevar gps. Es una subida muy directa, lo cierto es que llegas a pocos metros de la cima, pero aunque está marcado con hitos y puntos rojos, la senda no está muy definida y requiere conocerla. A modo de indicación se sube primero de frente, luego va a la izquierda, derecha para salvar una pared de roca y vuelta a la izquierda para terminar saliendo a la circular. Yo he subido cuatro veces y siempre hay algún tramo que me despisto un poco, aunque con el gps rápido te reencuentras. 


Alguno de los hitos de la subida y sobre todo las vistas. 



Aquí os dejo una buena perspectiva de la subida. Se ve la subida de frente. 


Una vez en el sendero de subida a la cima, nos quedan escasos cinco minutos para llegar al geodésico. 


Y desde aquí arriba las vistas impresionantes y reflexionar de nuestro recorrido. 

CIMA DEL PUIG  - REGRESO PLAYA  3:30 HORAS



Hace un poquito de viento y no está la cosa para entretenerse mucho. Emprendemos la bajada y decidimos que esta sea por el barranco de "Marietes", la verdad después de haberla realizado y pensando bien las cosas, creo que es mejor bajar por la parte de atrás al "pouet" y tomar dirección a la "Solsida" hasta enlazar con la bajada de la "cova del roget". Ya que nosotros tuvimos que bajar toda la pedrera y luego remontar un poco por la circular. Ninguna de las dos opciones son gratis, pero si llevas bastante agua, creo que mental mente es mejor bajar por el "coll de pouet".


Seguimos el sendero de bajada y antes de llegar al bancal del moro, tomamos un atajo que nos lleva directos a la pedrera. No hay mucho que contar, piedra suelta, terreno resbaladizo, agujetas al día siguiente y algo menos de dos kilómetros de bajada directa. 


Finalmente bajamos hasta la fuente del molino, donde paramos a repostar. 


Ahora toca subir unos metros hasta enlazar de nuevo con la circular. Si no necesitamos agua pues podemos coger desde arriba y evitar bajar estos metros. 


Una vez en la circular avanzamos bordeando el área recreativa hasta salir a la carretera junto a los chalets. Continuamos unos metros por asfalto, hasta enlazar con el sendero nuevamente.


Seguimos las marcas de la circular  pasando por la "foia Cac" y subiendo por el sendero ascendente. Este tramo mental mente se hace duro, parece que volvemos otra vez para atrás. Por eso creo que es mejor aunque sea un poquito mas largo bajar por la "Solsida".  Tenemos que llegar a un cruce en la zona de bosque, mucho antes de iniciar la subida de las zetas.


Aquí tomamos un precioso sendero de bajada por bosque. Hasta enlazar con un hito con dos marcas azules. Este es el sendero de la cova.


Hoy no toca pasar por la cueva, seguimos en descenso hasta coger una senda que junto a una alambrada llega al inicio de la cresta del Roget. Aquí pasamos muy cerca de la fuente de las perdices. Nosotros como llevamos agua no pasamos. 


De frente tenemos "la mamelleta", y tomaremos un sendero que baja a la izquierda de la misma. Una vez a la altura del pico cogemos otro sendero por su lado derecho. 


Este baja de forma descendente hasta casi la carretera cv 758. 


Viene a salir unos metros antes a una pista de tierra. Tenemos que subir unos metros para llegar a la carretera.


Ahora en dirección descendente hacia Benidorm bajamos unos cien metros. Pronto cruzamos la carretera y enlazamos un una pista en descenso que nos lleva unos metros antes del aparcamiento del parque de atracciones Terra Natura. 


Esta senda está marcas de pr. pero realmente no sigue ninguno. Y llega a un túnel que pasa bajo la carretera de vía parque. 


Salimos a la pista de corredores que nos lleva en bajada hacia vía parque, tenemos unos dos kilómetros que enlaza con la pista de la gasolinera por donde hemos subido. 


Este tramo es complicado buscar senda, está muy urbanizado, y cada vez más. 


Finalmente enlazamos con los túneles que pasan bajo la nacional y desde aquí cruzamos la vía del tren y por el mismo sendero de subida volvemos a la avenida de Xixo y por supuesto a volver a tocar el mar. 
Una gran experiencia, con la súper compañía de Gaviota. Uno de esos retos que siempre están ahí y que finalmente acabas cumpliendo. 
Espero vuestros comentarios. Un saludo.













1 comentario:

Gaviota dijo...

Una ruta espectacular. No sé cómo pero has conseguido que casi todo el recorrido fuera por monte. Una suerte la mía poder acompañarte. A seguir disfrutando con la montaña.