jueves, marzo 25

SIERRA DE ALMUDAINA Y LLOMA REDONA DESDE MILLENA

 

Para nuestra propuesta de hoy nos hemos acercado a la población de Millena, esta se sitúa en la provincia de Alicante, más concretamente en la comarca del Condado de Cocentaina (El Comtat ). Es una preciosa localidad pertenece al valle de Travadell, este es un valle histórico formado por los municipios de Benimarfull, Benillup y Millena. El nombre del valle proviene del castillo de Travadell que controlaba todas estas tierras. Una agradable población situada a la sombra de la sierra Almudaina y con el cultivo de secano (olivo y almendro) como la base de su economía. 
Nuestra propuesta pretende recorrer gran parte de la sierra de la Almudaina, esta se sitúa en el norte de la provincia de Alicante, formando junto con la Serrella el valle de la "Seta". Esta sierra sirve de frontera natural entre el valle de Planes y el valle de la Seta. Su topónimo, es de origen árabe y puede tener varios significados: fortaleza o ciudad pequeña. 
Si nos centramos en su fisonomía,  es una loma asolada por múltiples  incendios, lo que le  confiere una imagen semi desértica, tan solo salpicada por el verde de arbusto y matorral bajo. Imagino que para la reforestación no ayuda el clima tan extremo que guarda esta zona, veranos calurosos e inviernos fríos e incluso nevados en algunos meses. 
Un recorrido en gran medida por pista que nos permite disfrutar de un día de senderismo tranquilo y poco frecuentado. Aunque recuerda,  sí vienes en invierno trae ropa de abrigo, no hay árboles y la sierra está muy expuesta al viento y las inclemencias del tiempo. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 03-01-2021
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 14.2 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:47 horas. Tiempo en Movimiento: 03:09 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Ruta sencilla y cómoda con un desnivel progresivo.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Baja. No la valoro como baja, por la bajada a la  "font de Baix" que el terreno está algo suelto. 
ORIENTACIÓN:  No está señalizada pero es bastante evidente. En la zona alta hay varias pistas y cruces que es importante conocer.  
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda y pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno puede estar nevada.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

590 MSM 🚘

1014 MSM


669 M.

678 M.





DESCARGAS:



FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


La ruta comienza desde la misma población de Millena. Subimos por la cv 70 hasta Benassau a los pocos metros de salir del pueblo tomamos el desvío hacia Gorga. Ya vemos las indicaciones hacia Millena y Balones. Hemos dejado el coche en la misma plaza del pueblo. 




CRÓNICA:


Segunda ocasión que visitamos esta zona, y en la primera tuvimos lluvias extremas y en esta ocasión vientos y frío polar. Lo cierto es que esta sierra está muy expuesta a las inclemencias del tiempo, es muy plana en sus cimas y no hay nada de vegetación, por tanto cuando pega, no hay nada para proteger. Por lo demás, una montaña muy tranquila, con pistas muy agradables para correr y caminar y unos pueblos con mucho encanto para pararnos a visitar y disfrutar. La jornada perfecta de senderismo. 

SUBIDA A LA LLOMA REDONDA 2:30 HORAS


Salimos del pueblo en dirección ascendente. Pronto encontramos la plaza y la calle Santa Barbara que nos lleva hasta la parte alta del pueblo.  Aquí tomamos a derechas un cruce para coger la calle Postiguet que nos lleva hacia la población de Balones. 


Este es un precioso camino asfalto rural, que discurre por innumerables campos de Olivos. 


En el recorrido paramos para fotografiar un olivo milenario. 


El camino discurre agradable para pasar por una fuente. Aquí hay unas figuras o "petroglifos" pero nosotros no los hemos visto. 


Avanzamos hasta llegar a pocos metros de Balones, antes giramos a la izquierda para tomar la pista de la Serreta. Esta nos sube hasta el cordal de la sierra. El primer tramo asfaltado. 


Antes de llegar al cordal tenemos una parada en la Cruz de Balones, merece la pena desviarse unos 100 metros. 


Y disfrutamos de unas preciosas vistas al valle de la Seta. 


Regresamos a la pista pasando por  un pequeño corral que sirve de referencia para el desvío. Recordar que no hay ninguna marca que indique donde está la cruz. 


En la subida sin dejar la marca veremos un nacimiento de agua. Aunque ahora está seco. 


Conforme ascendemos la pista asfaltada se termina con los últimos campos de olivos y queda una bonita pista que sube hasta el cordal. 


Una vez en la cuerda, giramos a nuestra derecha, tenemos unos tres kilómetros de recorrido hasta llegar a la peña más alta de la sierra. Esta parte no tiene ningún geodésico ni marca. Tan solo encontramos un pino. Más concretamente "El Pino" de la Almudaina. El único superviviente a los incendios. 


Llegamos al pino y la verdad que no merece mucho la pena, aunque las vistas son buenas, no hay nada más. La pista continua. 


Nosotros regresamos, pero antes hacemos un pequeño desvío para visitar los restos de un pequeño nevero. Entre la loma alta que no había nada y que cuando llego donde pone el "waypoint" no veía el nevero, me quedé muy decepcionado. Pero sí buscas encuentras, está justo en la parte baja del camino y está tapado por ramas, pero pronto se encuentra. 


regresamos a la pista, recorremos todo lo andando hasta el cruce con la subida y ahora toca continuar de frente, tenemos casi dos kilómetros para llegar al geodésico de la peña "Redona". 


Una parada corta y pronto comenzamos la bajada, no está la cosa para pararse mucho. 


REGRESO A LA ALMUDAINA 1:30  HORAS

Des-andamos unos metros y vemos a nuestra derecha un cruce caminamos unos metros y veremos una bifurcación, ambas sendas bajan hasta Millena. La izquierda es más sencilla y nos lleva hasta la zona de los "petroglifos", la de la derecha es un poquito más larga y nos lleva hasta la "font de Baix". 


Tenemos un primer tramo de bajada por pista cómoda. Con la Serrella y la cabecera del valle como referencia. 


Y finalmente tenemos una pequeña senda de bajada bastante vertical que nos lleva hasta la fuente. La verdad que esta guinda no la teníamos prevista. Todo el recorrido es extremadamente sencillo y apto para todos los públicos, pero esta última parte aunque no es difícil, la senda es bastante vertical y tiene algo de piedra suelta. 


Finalmente llegamos a la fuente y nos encontramos una bonita zona recreativa y de acampada. Un rincón con barbacoas, un pequeño rocódromo. La verdad que está de cina. 


Tan solo nos queda tomar una calle asfaltada que nos lleva de regreso al pueblo. Esta pasa junto al polideportivo. 


Y finalmente entramos en el pueblo hasta llegar a la plaza del ayuntamiento y la iglesia. 



Un precioso paseo por una sierra muy tranquila y poco frecuentada. 


DÓNDE COMER:  En el mismo pueblo encontramos un agradable bar, donde podemos disfrutar de un abundante y sabroso menú por unos 15 euros.




PUNTOS DE INTERÉS: No podemos dejar de visitar el Olmo centenario que hay en la misma plaza del pueblo Y los restos del castillo de Travadell. 
















No hay comentarios: