martes, marzo 30

CIMA DE LA MALLADA DEL LLOP DESDE FAMORCA

 

Nuestra excursión de esta semana nos lleva a un rincón poco conocido de la provincia de Alicante. Situado en la comarca del Condado de Cocentaina (Comtat) encontramos el valle de la "Seta". Los municipios que alberga este solitario y tranquilo valle son: Gorga, Balones, Benimasot, Facheca, Famorca, Cuatretondeta y Tollos.  Formado por el cauce del río Seta y rodeado de las sierra de Alfaro, Almudaina y la impresionante Serrella. 
Nuestro objetivo se centra en la sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca durante una longitud aproximada de 15 km.
Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera inter-comarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte a al Condado de Cocentaina y a la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa pero bajo la denominación de La Xortá pues verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas. 
Sus máximas altitudes son el Plà de la Casa (1379 metros), la Mallà del Llop (1360 metros) y el alto de la Serrella (1359 metros). 
Iniciamos la ruta en la población de Famorca, desde donde tomamos un sendero que sube de forma directa y bastante vertical  hasta la cima de la Mallada del Llop. El regreso lo hemos realizado por el mismo sendero.  Una preciosa y exigente subida que tenía muchas ganas de compartir. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 21-01-2021
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 8.8 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:50 horas. Tiempo en Movimiento: 03:00 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Es una ruta con buen desnivel y subida exigente físicamente.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Baja. No hay trepadas ni pasos complicados.
ORIENTACIÓN:  Enlazaremos varias sendas, cruces y no están marcada la ruta como tal, por tanto será importante usar gps.
TIPO DE VÍA:  Pequeña senda que asciende por el barranco, pista asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno esta ruta puede tener nieve. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

680 MSM 🚘

1360 MSM


801 M.

820 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: La opción de subida la hemos realizado desde la Nucía y nos hemos dirigido por Callosa de Ensarriá, Bolulla, Tárbena, Castell de Castells y finalmente tomamos el desvío que en unos siete kilómetros nos deja en la población de Famorca. Nada más entrar al pueblo veremos un pequeño polideportivo y la plaza del lavadero. En este tramo encontramos aparcamiento para dejar el vehículo y comenzar la ruta. Nosotros hemos preferido empezar en la iglesia de San Cayetano. Así podemos callejear un poco por el pueblo. 





CRÓNICA:



Otra de esas rutas indispensables para los amantes de la Serella. Los Moskys hemos disfrutado de un día ventoso pero con unas vistas impresionantes. La Serrella nunca defrauda, cualquiera de sus vertientes nos regala rincones muy especiales. 

INICIO  RUTA - CIMA DE LA MALLADA DEL LLOP 2:00 HORAS





Salimos del pueblo junto al lavadero municipal. Desde aquí encontramos el panel informativo de la pr cv 168 (Esta no es la nuestra). El recorrido no está señalizado como tal. Tomamos el camino de la "Rabosa", una carretera asfaltada entre campos de olivos. 


Esta nos deja en una pequeña senda marcada con una enorme flecha blanca. Este tramo es un sendero cómodo y corto. 


Esta pequeña senda sale en un cruce con una carretera asfaltada, nosotros seguimos de frente por un sendero. Hay gente que deja el coche aquí, pero creo que no merece la pena. Este sendero sigue en parte por el barranco de la Ereta. Aunque a mitad del recorrido dejamos el barranco. 


Tenemos un buen tramo de subida, dejando el barranco hacia la izquierda. Nosotros continuamos por la senda ascendiendo siguiendo las casetas de bombeo de agua. La ruta no presenta dificultad. Tan solo continuar por la senda que nos lleva hacia el nevero y la fuente de la Noguera. 

 

Antes pasamos por un precioso refugio. La verdad que es un sitio ideal para dormir en verano y hacer una ruta por la zona. 


Continuamos el camino y encontraremos una preciosa chopera, un sitio muy curioso. Continuamos avanzando y nos encontramos la última caseta donde se encuentra la fuente de la Noguera. No está abierta, así que no se puede usar el agua. 


Pocos metros más arriba encontramos el nevero. Parada obligatoria. 


Desde este punto, siguiendo una pequeña trocha, giramos a la izquierda en dirección al collado de la canal. Desde aquí empieza la última subida hacia la cima. 


En este tramo empieza a soplar el viento fuerte. Así que hemos subido ligeramente hacia la izquierda buscando algo de abrigo. Encontramos las marcas del gr 330 que nos lleva hasta la cima. 


En escaso quince minutos estamos en la cima. 



Tras la foto y sin perder mucho tiempo seguimos por un precioso sendero que discurre por el cordal de la sierra hasta la cima del Regall. 


Este tramo está marcado con las marcas de gr. Tras unos metros de recorrido llegamos a la cima del Regall. 


CIMA DE LA MALLADA DEL LLOP - REGRESO AL INICIO 1:00 HORAS


En un primer momento habíamos pensado bajar a Facheca para hacer el regreso, pero por el viento decidimos, seguir el sendero de bajada por el barranco de la Font hasta el nevero y la fuente de la Noguera. 


Una vez en la fuente tan solo nos queda des-andar nuestros pasos y bajar por el sendero hasta el barranco de la Ereta y continuar el descenso hasta el pueblo. 
Una ruta corta, sin complicaciones pero a cambio un ambiente muy montañero. Espero que lo disfrutéis. 




PUNTOS DE INTERÉS:  Aquí os dejo una actividad algo diferente. Para los amantes de la espeleología tenemos el Avenc de Famorca, donde podemos disfrutar de este tipo de aventuras. 






DÓNDE COMER:  En el mismo pueblo tenemos el bar la fuente donde podemos comer y disfrutar de algunas de las comidas típicas de la zona. 








No hay comentarios: