sábado, febrero 6

PENYO ROC Y MALLADAR DESDE LA FONT DEL ALMANAQUER

 


La visita de hoy nos lleva a una de las zona menos conocida del interior de la Marina Baixa.  Más concretamente realizaremos subida la cima del Penyó Roc (1107 m). Punto de paso y nexo de unión entre las poblaciones de Sella y Benimantell. El valle del Arc con un perfil montañoso y vertical lo componen: El alto de Sella, el Divino, Penyo Mulero y Penyo Roc, en la otra vertiente: la Sierra de la Carrasca, tozal del Retor, Tafarmaig  y el Malladar cierran el barranc del Arc, siento el Penyo Roc el objetivo de esta jornada y  la atalaya ideal para contemplar la magnitud de este valle.
La ruta que proponemos en esta ocasión discurre entre las poblaciones de Polop de la Marina, Benimantell y Sella. Son poblaciones pertenecientes al interior de la comarca de la Marina Baixa y son zonas muy conocidas por su alto valor en turismo rural y por supuesto en el cultivo del Almendro y árboles frutales. 
Nuestra propuesta recoge una ruta exigente y con elevada dificultad técnica por las trepadas y pasos algo aéreos de la subida al  "Penyo Roc" y al "Malladar". Son zonas con sendas poco evidentes y que requieren de pericia y poca sensación de vértigo para realizar este recorrido.
La ruta parte de la font del Almanaquer muy cerca de Benimantell, desde aquí subiremos a buscar el  "contador" para trepar hasta la cima del "penyó". Bajada vertiginosa de nuevo al camino del contador y le ponemos la guinda con la subida a la cueva y al alto del "Malladar". No es una ruta muy larga pero sí con unas vistas al valle de Guadalest y del Arc únicas. 
Una ruta difícil técnicamente por las trepadas y des-trepadas que tenemos que realizar para subir y bajar del "Penyó Roc". Una ruta apta, para montañeros con ganas de exploración y mucha experiencia, no es una ruta sencilla. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 26-12-2020
DISTANCIA: 11.0 km
MODALIDAD: Senderismo/trail. 
DURACIÓN: 3:13 horas, realizamos una parada. En movimiento 2:25 horas. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Media, No tiene gran desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA: ALTA. Tramos sin senda y alguna trepada.
TIPO DE VÍA: Pista,  senda ancha, tramo sin senda, lapiaz y sendero bien señalizado.
ORIENTACIÓN: La ruta no está señalizada como tal, requiere uso de gps.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de calor y a los días lluviosos.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
DESNIVEL POSITIVO: La ruta se inicia a 686 m de altura en  la "Font del Almanaque". El punto más alto lo encontramos en la cima a 1107 m . Tenemos un desnivel de 985 m.  acumulado de subida y  992 metros de bajada.







DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:  La ruta comienza en la "Font del Almanaque". Para llegar a este punto tenemos que tomar la cv 70 dirección a la población de Guadalest. En la subida, justo antes de llegar a un grupo de casas conocidas como "El Canonge de d'Alt" veremos un entrador a mano izquierda. Desde aquí hay una pequeña carretera que en algo menos de dos kilómetros nos deja en un cruce nada más pasar la fuente. Aquí hay un pequeño entrador en la carretera donde dejaremos el coche. A modo de advertencia no entran más de dos coches. Así que debemos tenerlo en cuenta. 





CRÓNICA:




Casi como un ritual marcado a fuego, disfruto de una agradable ruta por la zona el día de navidad. Silencio, paz, tranquilidad y montaña en estado puro. Eso es lo que vas a encontrar en una ruta como esta. Espero que la disfrutéis tanto como yo. Una buena forma de celebrar la navidad. 

APARCAMIENTO - PORT DEL ARC  1:30 HORAS


Dejamos el coche a pocos metros de la fuente del Almanaquer, junto a una curva del camino, donde hay un pequeño hueco. Desde aquí salimos por pista y en escasos metros se bifurca la pista. Tomamos la derecha y subimos hacia el  "mas de la noguera". 


Debemos ir atento ya que antes de pasar junto a la casa a nuestra izquierda sale una pequeña senda. 


Esta sube de forma vertical entre bosque de pino hasta la pista de paso del contador. 


Llegamos al contador y desde aquí sale a derecha una pequeña senda que nos acerca a la inmensa mole de roca del Penyó  Roc. 


En primera instancia seguimos una senda bastante evidente. Llegaremos a una pequeña pedrera. Aquí las trazas parecen que van hacia la pared. Pero debemos seguir a la izquierda. Vamos rodeando la montaña. 


A partir de este punto aparecen los puntos rojos, debemos seguir estar marca sin equivocarnos para poder subir a la cima. 


Pasaremos dos balcones donde debemos usar las manso en algún tramo. 


Finalmente la senda nos lleva hasta un pequeño embudo o canal que nos da acceso a la cima. 


En la cima disfrutamos de un día espectacular. 


Ahora toca continuar en busca del puerto del Arc. Tenemos dos opciones, seguir por un sedero que discurre a media ladera. O como en mi caso seguir por el cordal.


Siguiendo toda la cuerda, voy descendiendo y salvando los obstáculos que aparecen. La bajada no es difícil. Solo hay que ir con cuidado. 


Pasaremos por un segundo monte que se llama también penyo Roc. Y desde ahí llegamos al cruce con la subida al peñón Mulero. Nosotros dejamos este de lado y tomamos una bajada directa hacia las casas de Isidoro. Estas están situadas en la misma pista del contador. 


Esta es la piedra que marca la bajada. 



PORT DEL ARC - MALLADAR -  APARCAMIENTO  1:45 HORAS

A mi espalada quedan las cuevas de isidoro. Aquí la próxima vez que pase me daré un vuelta. 


Tras una larga bajada por senda  regular para correr, llegamos a la pista del contador. Ahora toca remontar de nuevo hasta el paso del contador. Esta pista está a tramos medio asfaltada. 


Tras unos quince minutos de subida, ya puedo ver el siguiente objetivo. El Mallladar me espera. 


Justo en el otro lado por donde hemos subido al Roc, sale la senda para la otra vertiente del contador. Este tramo es pequeña trocha, pero bastante evidente hasta la cueva. 


Seguimos una pequeña senda que sale hacia la derecha y que asciende hacia las rocas. Ahí la encontramos. La verdad es que he más grande de lo que pensaba. 


Tras curiosear un rato, continuo ascendiendo hacia el  Malladar. Este tramo no está tan marcado y hay que usar las manos en algún paso. Llegamos hasta el cordal. Mi primera tendencia es seguir de frente trepando hasta la cima. Pero la parte más fácil es  saltar hasta la otra vertiente y desde ahí hay una pequeña trocha por un lateral que nos lleva a una pequeña canal que sube en medio de las dos cimas. 


En la foto inferior se ve bien la canal, pues por en miedo llegamos a un pequeño collado y tenemos las dos subidas. 


Las trepadas son fáciles pero hay que estar acostumbrados. Así que cabeza. Esta zona no es sencilla y no es apta para todo el mundo. 


disfrutamos del Penyo Roc y de unas vista a toda la comarca de la Marina Baja. 


Ahora con cuidado toca regresar hasta el collado del contador. Desde aquí bajamos por la pista de regreso. En esta ocasión no volvemos por el mismo sitio. Unos metros antes tenemos otra bajada directa. 


Tenemos un buen tramo de bajada dejando un par de cruces a izquierda. Todos van hacia la casa. Nosotros en el segundo cruce tomamos hacia la izquierda y nos lleva de forma directa hasta la carretera unos metros antes del coche. 


Finalmente bajamos los metros que nos quedan de pista hasta el coche. Lo cierto que es una ruta impresionante que espero disfrutéis tanto como yo. 





No hay comentarios: