miércoles, febrero 3

CRESTA DELS BARDALS O BARDALES, LA SERRELLA

La sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca durante una longitud aproximada de 15 km.
Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera inter-comarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte el Condado de Cocentaina y  la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa, pero bajo la denominación de "La Xortá", aunque verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas. Sus cimas principales son El "Recingle", "Pla de la Casa" y "Mallada del Llop".
No me canso de recorrer y escribir todos los magníficos rincones de esta impresionante sierra. En esta ocasión le toca el turno a la vertical e impresionante cresta  "dels Bardals o Bardales". He investigado un poco acerca del significado del nombre y puede referirse a un arbusto leñoso típico de la zona.
Esta inmensa mole, supone la barrera "casi" inexpugnable de no ser por el paso del "Contador",  para llegar al "Recingle" de la Serrella desde la población de Confrides.
Creo que nadie que haya subido hacia el paso del "contador" en busca de las cimas de la sierra, no se ha quedado fascinado con tan impresionante muralla.
Sí nos centramos en  la cresta: Es un recorrido corto, no dura más de dos horas el recorrido por ella, cuenta con dos trepadas de cuarto grado, tres rápeles de 10 y 20 metros y dos o tres pasos muy aéreos con bastante patio. Una actividad interesante, corta que se puede complementar perfectamente con el barranco del Teular.
Recordar a todos que esta es una actividad requiere experiencia en escala, rápel, aseguramiento en travesía y sobre todo unos nervios de acero para pasar los tramos aéreos. Infórmate muy bien antes de realizar la actividad y sí no lo tienes claro busca empresas de la zona que con guías titulados puedan hacer que disfrutes de la actividad.
Finalmente me queda agradecer a los amigos de AVEM (principalmente a Guillem) su vídeo explicativo sobre la ruta y por supuesto a Joan Crespo Sempere por sus explicaciones y buenas referencias en el libro Crestas y Aristas de la Comunidad Valencia.

FECHA: 20-11-2020
DISTANCIA: 4,5 km
MODALIDAD: Senderismo, caminar por crestas.
DURACIÓN: 4 horas tiempo total.  En movimiento 1:30 horas. Requiere tiempo en equipar lo pasos asegurar y recoger.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Cresta Técnica por algunos pasos aéreos, el terreno bastante descompuesto y un último tramo con buenas trepadas. Está clasificada como AD con pasos de IV +
DIFICULTAD FÍSICA: La ruta no tiene gran desnivel acumulado pero hay que subir el paso del contador con todo el material.
ORIENTACIÓN: Las sendas son muy evidentes al igual que la subida por la cresta. El avance por la cresta es bastante evidente.
TIPO DE VÍA: sendero, trepada, rápel, cresta, trocha poco definida, pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los días lluviosos.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o bota ligera de montaña, mochila con alimento y agua. Ropa transpirable técnica. Bastones de tretking. Gorra y gafas de sol. Complementar la información pinchando en el enlacePara el desarrollo técnico, nosotros llevabamos: Dos cuerdas de 60 (solo usamos una), friends, fisureros, cordinos, cesta, casco.
DESNIVEL: Partimos de 31  en el inicio, tenemos 457  metros acumulados de subida y 440 metros de bajada.

INICIO DE LA RUTA: Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Confrides, Una vez cruzada esta población avanzamos hasta una curva cerrada donde se sitúa la casa del Rincón de las Mermeladas. A pocos metros de llegar a este punto, se sitúa la entrada hacia el paso del contador. Recientemente lo han asfaltado así que se puede subir hasta un pequeño collado con el coche. Aquí dejamos el vehículo  y comenzamos la ruta.

Pues como ya es un clásico el maestro RocaDura y el que les escribe nos hemos aventurado a recorrer esta vertical cresta. Una mañana agradable en la mejor de la compañía y unas vistas preciosas. Al menos en el primer tramo, al final la cosa se ha puesto un poquito nublada.

INICIO APARCAMIENTO - INICIO CRESTA  00:60 MINUTOS

Partimos del collado siguiendo las marcas del gr 330, iniciamos por pista que se dirigen hacia unas casas. A los pocos metros y tras llegar a un pequeño replano tomamos una senda en subida que nos lleva hasta el paso del  "contador". La cresta "dels Bardals" nos da la bienvenida.

Una pequeña parada en el contador y pasamos a las tierras de la Serrella. Tomamos una pequeña senda hacia nuestra derecha ahora marcada con las marcas del Gr 330 este sendero nos lleva hasta  la salida de la cresta. El gr continua en dirección al collado Borrell. Esta es una opción salir a la pista siguiendo las marcas del gr y una vez en el collado Borrell subir hacia el inicio de la cresta.

Esta opción es un poquito más larga, no mucho más. Pero nosotros hemos preferido seguir por una pequeña senda de pastores que discurre por las mismas paredes de la cresta.

He pensado que era mucho más interesante y directa hacer esta aproximación.

Seguimos de frente por un pequeño bosque.

El pequeño sendero es de ganado, buena prueba es corral o abrigo de ganado en la propia pared de la cresta.

Tras al menos de 20 minutos desde el collado llegamos al punto de inicio de la cresta. Un hito  en el collado de la foto inferior indica el acceso a la ventana de "Äfrica".

Las vistas al  "Pla de la Casa".

Antes de empezar la cresta nos hemos desviado 2 minutos para asomarnos a la ventana de áfrica. Esta se sitúa unos metros por debajo del inicio de la cresta.

Esta es la opción de aproximación que mejor nos venía a nosotros. Otra propuesta más cómoda y que permite hacer esta actividad en casi dos horas menos y por supuesto sin casi desnivel. Es subir con el coche por la pista que sale al pasar el puerto de Confrides en dirección a Benassau. Esta pista sube hasta la caseta del Recingle. La pista continua hacia un depósito de agua y llega a unos corrales.  Nosotros hemos descartado esta opción porque el terreno muchas veces no está en buen estado y requiere de todo terreno. Con nuestra opción subimos ya calientes y activos a la cresta.

RECORRIDO CRESTA 2:00 HORAS

Recordar que el tiempo del recorrido está en función de la pericia, de los pasos a equipar y de lo que te entretengas. A nosotros nos gusta tomarnos nuestro tiempo.

Una vez en el inicio nos encontramos un primer tramo corto pero bastante vertical. La verdad que te pilla casi por sorpresa. Pero bueno hay puntos de anclaje para engancharte. Con cuidado lo pasamos bastante bien.  Una vez superada un pequeño respiro.

Continuamos a tramos siguiendo pasos aéreos y descanso. Esta parte es muy divertida.

Llegamos al primer rápel, este es corto de unos 10 metros, pero nos deja en una pequeña repisa donde caben unas dos personas y comienza la primera trepada de cuarto grado. La verdad que el rápel termina en equilibrio, es bastante gracioso. Y nada más llegar a la repisa te anchas y te preparadas para la subida.

La subida no presenta mayor complicación, una trepada sencilla y con agarres. En la parte alta hay una reunión que te permite asegurar bien la escalada.

Seguimos avanzando por zona de cresta. Encontramos seguros para asegurar el paso.

La cresta desciende hasta un tramo llano. Aquí tenemos un posible escape.

Volvemos a remontar un tramo en busca de la siguiente escalda.

Encontraremos algunos flanqueos cómodos por la izquierda por sí no queremos avanzar por el perfil.

Llegaremos al último tramo con la segunda treapada de cuarto grado. Esta tiene un inicio algo más exigente. Por cierto nosotros lo hemos hecho todo con zapatillas. No hemos usado pies de gato.  Y esta trepada nos lleva a la parte alta y nos deja en la última reunión.

Aquí tenemos un pequeño rápel que nos deja en un collado pequeño desde donde trepamos un poco hasta la última reunión que nos baja a la salida de la cresta.

Este tramo igual por la niebla que nos encontraos no lo vimos muy bien. Nosotros desde esta reunión tiramos la cuerda y nos llegaba bajando por una especie de cerrada hasta el escape.

Eso sí el rápel tiene unos 28 metros. Así que no se puede ir con la cuerda justa.
Una cosa que me llamaba mucho la atención era porqué no se había completado toda la cresta, al menos hasta el paso del contador.
Pues bien, nos hemos asomado y ciertamente el acceso a esta parte final de la cresta es bastante exigente, hay una escalada potente para reengancharse a la cresta e imagino que por eso se ha descartado. Pero ciertamente el último tramo de cresta no se recorre.

FINAL DE LA CRESTA - REGRESO 00:45 HORAS

Bueno, toca bajar una pequeña pedrera muy sencilla y directamente enganchamos con el tramo de gr que hemos recorrido al principio.

Desde este punto quedan unos cinco minutos para subir al contador y desde este punto bajaremos el sendero hasta el coche.

DÓNDE COMER:  En la población de Confrides (5 minutos del inicio) encontramos el hostal Pirineo, un restaurante muy agradable donde degustar manjares típicos de la zona. Muy recomendable el puchero con pelotas y el embutido de la zona.