sábado, febrero 13

ÓRGANOS DE BENITANDÚS DESDE TALES

  


Nos ha gustado tanto esta impresionante Sierra de Espadán que hemos tenido que volver en busca de sus cimas. Un paraíso de la naturaleza situado en la provincia de Castellón, entre las comarcas del Alto Palancia, Alto Mijares y la Plana Baja. La Sierra de Espadán divide las cuencas del río Mijares y del Palancia. Este precioso rincón, supone uno de los mayores bosques de la Comunidad Valencia, a ello le sumamos, que se sitúa a poco menos de 45 minutos del mar Mediterráneo. Un paraje repleto de Pino rodeno, Alcornoques y castaños, lo que le confiere un ambiente totalmente diferente a lo que nos podemos encontrar en todo el litoral valenciano. La sierra alberga diecinueve pueblos, todos ellos con gran encanto y una naturaleza especial. Tradición árabe, la gran mayoría cuentan con restos de castillos y por supuesto unas calles escarpadas ideales para dar un agradable paseo.
Espadán con 31.182 hectáreas y 60 kilómetros de longitud, conforma un paisaje  abrupto y escarpado en sus partes más altas. Los techos de la sierra son: el Pico Espadán (1.099 metros), el Pico Pinar (1.101 metros), Pico Lorenza o Lastra (1005 metros) y el Pico Rápita (1.106 metros), techo de la sierra.
En la provincia de Castellón, situado en pleno corazón de la Sierra de Espadán, encontramos la población de Benitandús. Una pequeña aldea situada junto al río Veo, donde encontramos unas formaciones rocosas muy curiosas conocidas como los "orgues" o los órganos. 
Nuestra ruta parte de la población de Tales, hemos preferido hacer este recorrido ya que es menos frecuentado a la popular subida desde Benitandús, para llegar a la cima de los órganos, pasando por el pico del águila y haciendo una agradable parada en el mirador de los órganos. Un recorrido, sencillo, apto para casi todos los senderista que espero disfrutéis tanto como nosotros. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 9-12-20
DISTANCIA: 9.3 km 
DURACIÓN: 3:43 horas (tiempo en  movimiento  2:32 horas)
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular
DIFICULTAD FÍSICA: Media - Baja. No hay gran distancia ni desnivel. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media - Baja. No hay pasos complicados.
ORIENTACIÓN:  La ruta desde Tales no está señalizada como tal. Seguimos parte del gr 333 y algún sendero local. Requiere gps. 
TIPO DE VÍA:  Senda, trocha,  bosque, asfalto, pista. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cada estación muestra una cara diferente.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post. Importante no hay fuentes por tanto calcular el agua necesaria. 
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 232 metros en el punto de inicio. La cima se encuentra a 732 metros. El desnivel positivo será de 691 metros y 690 de bajada.







DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: La ruta comienza en la plaza mayor de Tales. Dejaremos el coche en las inmediaciones donde encontraremos varios aparcamientos.






CRÓNICA:

Tras algunos planteamientos fallidos de realizar el gr 333, hemos decidido hacer diferentes incursiones por la sierra en busca de sus cimas. Una de las interesantes propuestas es la visita a los órganos de Benitandus, unas formaciones muy curiosas en la roca que merece la pena visitar. El grupo lo conformamos, Tot a Peu, Troy Gaviota y por supuesto el que les escribe. 




INICIO RUTA   -  ALTO DE LOS ÓRGANOS -  MIRADOR ÓRGANOS   1:30 h.   


La ruta parte de la plaza del pueblo, salimos del mismo en dirección a la carretera cv 223 o la avenida Castellón por la calle Beaulieu. Una vez en la carretera nos desviamos unos metros para bajar a visitar el lavadero del pueblo. 

Unas fotos y continuamos, nosotros hemos intentado seguir junto al río, pero no tiene salida y hemos tenido que saltar una valla. Por tanto es mejor regresar a la avenida y continuar por ella. 



Llegaremos a una rotonda y giramos a la derecha, tomamos dirección Sueras, aunque a los pocos metros cruzando la carretera encontramos la entrada del gr 333. 


Dejamos la carretera y continuamos por zona de huertas siguiendo las indicaciones de Camino entre dos ríos. La ruta discurre entre los ríos Veo y Anna. Aunque este segundo no se ve claramente. 


Pasaremos una zona de escalada y continuamos siguiendo las marcas del Gr. Nos dirigimos en dirección a la peña del Águila. 


Debemos ir atentos al llegar a un cruce con las marcas del Gr, estas se dirigen hacia Suera y en nuestro caso continuamos de frente. Llevamos en nuestro frente la referencia de la peña de los Órganos. 


Tenemos una fuerte subida hasta llegar a la zona del pico del Águila. Aquí encontramos unas preciosas fotos hacia todo el valle y los órganos. Recorremos unos metros por la parte alta de las águilas. No presenta mayor dificultad. Tenemos una bajada hasta llegar a un cruce. 


En este nos encontramos con las marcas de gr que vienen de Sueras y se dirigen a Benitandús. Nosotros tomamos de frente en fuerte subida por un curioso bosque de alcornoques en dirección a la cima de los órganos. Una fuerte subida que nos hace entrar en calor otra vez. 


Finalmente llegamos a la cima donde hacemos una pequeña parada. Hemos decidido realizar la bajada para almorzar en el mirador. 



MIRADOR ÓRGANOS - REGRESO TALES  1:15 h.



Tomamos de frente una pequeña senda en principio algo vertical, pero luego suaviza la pendiente en dirección directa a los órganos. Conforme nos vamos acercando vemos que cada vez hay más gente. Finalmente y tras escasos diez minutos de bajada, llegamos al mirador. Debemos adentrarnos hacia el borde para disfrutar de las vistas. Hay que sortear algunas rocas hasta encontrar el balcón ideal para cada uno. Lo cierto que las vistas hacia el pantano y a Benitandús son impresionantes. 


Tras reponer fuerzas tomamos el sendero que discurre por la umbría de la peña, hasta encontrarnos de nuevo con el cruce inicial de subida a la cima. Este es un precioso tramo muy frondoso de bosque. 


Una vez en el cruce, tomamos el mismo camino que hemos recorrido para la subida, hasta llegar al pueblo. 


De regreso a la avenida Castellón tan solo queda continuar por alguna de las calles que nos llevan a la iglesia. 


Ahora toca algo de turismo, podemos visitar algunos de los monumentos o el museo etnográfico. Lo dicho un paseo muy agradable, con algo de exigencia física por las dos subidas que hemos encontrado aunque con unas vistas impresionantes. Esta ruta también se puede hacer desde Benitandús, pero es mucho más frecuentada. En cambio esta ha sido muy tranquila en el ochenta por ciento del recorrido. 



PUNTOS DE INTERÉS: Algunas de las propuestas para complementar nuestra ruta es la visita a la población de Onda. Aquí podemos realizar una visita gratuita al castillo de la población. También podemos visitar la iglesia Neogótica de el Carmen, situada en las afueras de Onda. Junto a esta iglesia hay un museo de ciencia. Con animales disecados, minerales, etc. A nosotros el museo no nos ha gustado mucho, pero bueno ahí queda. El coste de la entrada al museo son cinco euros.





DONDE COMER: Nuestra propuesta nos lleva a la población de Artana, más concretamente al restaurante Pilar. Especializado en arroces, creo que es uno de los mejores restaurantes en los que he estado en los últimos tiempos. No es barato, pero la calidad es excepcional. Requiere reserva. 







DONDE DORMIR: La sierra no dispone de muchos sitios donde dormir, en nuestro caso nos hemos alojado en una pequeña casa rural, La Artesola. Situada en la pedanía de la Artesa a pocos kilómetros de Onda. Su ubicación es perfecta para acceder a los inicios de las rutas. 










No hay comentarios: