jueves, febrero 11

TRAVESÍA DE LOS MILES DE SIERRA ESPADÁN, PICO ESPADÁN, RÁPITA, LORENZA, ALTO Y GEODÉSICO DEL PINAR, DESDE AÍN

 

Nos ha gustado tanto esta impresionante Sierra de Espadán que hemos tenido que volver en busca de sus cimas. Un paraíso de la naturaleza situado en la provincia de Castellón, entre las comarcas del Alto Palancia, Alto Mijares y la Plana Baja. La Sierra de Espadán divide las cuencas del río Mijares y del Palancia. Este precioso rincón, supone uno de los mayores bosques de la Comunidad Valencia, a ello le sumamos, que se sitúa a poco menos de 45 minutos del mar Mediterráneo. Un paraje repleto de Pino rodeno, Alcornoques y castaños, lo que le confiere un ambiente totalmente diferente a lo que nos podemos encontrar en todo el litoral valenciano. La sierra alberga diecinueve pueblos, todos ellos con gran encanto y una naturaleza especial. Tradición árabe, la gran mayoría cuentan con restos de castillos y por supuesto unas calles escarpadas ideales para dar un agradable paseo.
Espadán con 31.182 hectáreas y 60 kilómetros de longitud, conforma un paisaje  abrupto y escarpado en sus partes más altas. Los techos de la sierra son: el Pico Espadán (1.099 metros), el Pico Pinar (1.101 metros), Pico Lorenza o Lastra (1005 metros) y el Pico Rápita (1.106 metros), techo de la sierra.
La opción elegida recorre la parte central de la sierra. Partimos de la población de Aín, un pequeño municipio valenciano de la comarca de la Plana Baja. De origen árabe su nombre significa fuerte y como podréis observar muestra un entorno repleto de alcornoque, pino y montañas escarpadas. Una ruta exigente tanto por la distancia de la ruta, como por el desnivel acumulado que presenta. Tenemos constantes subidas y bajadas, algunos tramos donde debemos usar las manos como en el cordal de la Peña Pastor y el Gurugú. A cambio pasaremos por bosques casi mágicos, balcones con panorámicas únicas y todo ello en un ambiente tranquilo y poco frecuentado. Por ello tenemos los ingredientes claves para una ruta inolvidable.  Por cierto en el recorrido no encontraremos fuentes por tanto calcular bien las necesidades de agua para transportar. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 8-12-20
DISTANCIA: 25.5 km 
DURACIÓN: 9:19 horas (tiempo en  movimiento  7:09 horas)
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  LINEAL
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Tiene una gran distancia, presenta varios tramos de subida exigente hasta llegar a las cimas.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. No hay pasos complicados, tan solo el recorrido por el cordal del Gurugú y la peña Pastor. 
ORIENTACIÓN:  Tenemos tramos marcados con el pr cv 63.7. y 63.6. Son rutas que no están hechas como tal, por tanto requieren llevar gps. 
TIPO DE VÍA:  Senda, trocha,  bosque, asfalto, roquedo, alguna trepada,  pista. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cada estación muestra una cara diferente.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post. Importante no hay fuentes por tanto calcular el agua necesaria. 
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 463 metros en el punto de inicio. La cima se encuentra a 1106 metros. El desnivel positivo será de 2139 metros y 1856 de bajada.







DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Para llegar a nuestro destino, hemos  tomado la carrera de Vall de Uxó a la sierra. Pasaremos por las poblaciones de Artana, Eslida y finalmente en el pueblo de Aín dejamos el coche. En las afueras encontraremos varios aparcamientos públicos, gratuitos para dejar el coche. La ruta comienza de la puerta del ayuntamiento. 






CRÓNICA:

Tras algunos planteamientos fallidos de realizar el gr 333, hemos decidido hacer diferentes incursiones por la sierra en busca de sus cimas. Tanto las de mil metros como las de novecientos. Unas jornadas, de senderismo en estado puro, con rutas bastante solitarias, cimas poco frecuentadas y decenas de kilómetros para disfrutar de este entorno único. El grupo lo conformamos, Tot a Peu, Troy Gaviota y por supuesto el que les escribe. 




INICIO RUTA   -  CIMA DE PICO ESPADÁN - PICO RÁPITA  04:00 h.   


Comenzamos temprano la caminata desde la playa del ayuntamiento. Salimos a la rotonda de la entrada, desde este punto giramos hacia la derecha en dirección a Alcudia de Veo por la cv 223. Tenemos un pequeño recorrido por asfalto. Para evitar todo el tramo de carretera hasta la entrada al sendero que sube a la peña Pastor, hacemos un pequeño desvío a derecha para coger una senda entre bancales que nos lleva unos metros más arriba de la cv 223 y de esta forma evitamos asfalto. 


Aquí tenemos la entrada hacia los bancales. 


Y la salida al asfalto. Cruzamos la carretera y nos encontramos con el sendero local 27 que sube hasta la cuerda de la peña Pastor. 


Tocar tomar fuerzas porque viene una buena subida. Preciosa ascensión de unos 400 metros positivos que en menos de una hora nos lleva hasta la cuerda. A tramos la inclinación se pone interesante. 


conforme vamos ganando altura nos encontramos la línea de trincheras defensiva xyz. 


Una vez en la cuerda disfrutamos de unas vistas impresionantes. Todo este tramo cuenta con varias zonas de trincheras. Nosotros giramos a nuestra izquierda para acercarnos a la primera cima. 


Aunque no llega a los mil metros nos da alegría. 


Ahora seguimos un pequeño sendero, a ratos trocha y de vez en cuando alguna pequeña trepada que discurre por el cordal en busca del collado del pico Espadán. Primer mil de la jornada. 


Antes pasaremos por otro novecientos, el Gurugú. Este tramo aunque es el más técnico de toda la jornada para nosotros es el más divertido. Ya se sabe que la cabra busca el monte. De la peña Pastor hasta aquí unos 25 minutos. 


Aquí tenemos panorámica del recorrido, al fondo, a nuestras espaldas,  vemos la Peña Pastor



Llegamos a un pequeño bosque de carrascas que nos indican la última pequeña subida hasta el Espadán. Tenemos un cruce a derechas. A nuestra izquierda sale la senda que baja al collado de Ibola. 


Ya he estado dos veces y me parecen impresionantes las vistas desde la cima. Hemos tardado unas dos horas hasta la cima. 


Ahora toca seguir el pr cv 63.6 que nos lleva hasta el collado de la Nevera. Una preciosa bajada por bosque de alcornoques. Primer tramo algo más vertical y después bosque muy agradable. Tenemos un cruce a derecha. 


En el descenso pasamos junto a la geodésico de Espadán. Así que nos desviamos unos metros para llegar hasta el vértice. Yo pensaba que era la cruz y resulta que también tiene geodésico. 


Volvemos al sedero y continuamos en bajada continua hasta llegar al nevero. 


Una pequeña parada para alguna foto y salimos a la carretera que baja a Algimia de Almonacid. Hemos tardado unos 25 minutos en bajar. 


Seguimos las marcas del pr 63 ahora en subida en dirección a las dos "Tetas", dos montículos donde estaban puestos de vigilancia de la guerra y por supuesto continuaba la línea de trincheras. 


Primer tramo de pista ancha, donde vemos el acceso hacia el despoblado Xisquer. Nosotros continuamos en ascenso hasta la primera "teta", una vez superada, bajamos hacia la segunda. Antes de llegar a la segunda cima, sale un cruce a la izquierda. 


Antes merece la pena parar unos segundos para leer la información de las trincheras y la guerra. 


Finalmente tomamos sendero de continua subida por precioso bosque de alcornoques que nos pasa por el alto de los Cubos (la verad que no da ninguna sensación de alto) y a los pocos metros llegamos a un pequeño collado desde él, en menos de dos minutos llegamos a la trinchera de la cima de la Rápita. Este es el techo de la sierra.

Llevamos 4 horas desde el inicio y hemos tardado una hora y media desde la cima de Espadán. Un subida fantástica y el día inmejorable. Hacemos una parada para comer algo. 

PICO RÁPITA - ALTO Y CIMA DEL PINAR -   3:45 h.



Iniciamos el descenso por precioso bosque de robles y alcornoques. Siguiendo el pr 63, este nos lleva hasta el collado de los Refugios. Desde este punto dejamos el pr y cogemos una senda de subida en busca del Alto de la Lorenza y a pocos metros el pico Lastra. 


Pasamos el primer punto de la Lorenza, estas son 934 metros. Desde este punto bajamos unos metros hasta coger un sendero lateral para coger la subida al Lastra. . 


Y llegamos al pico Lastra. Tenemos que desviarnos unos metros. Hemos tardado desde la Rápita unos 45 minutos. 


El terreno no es muy bueno y está algo enmarañado. Regresamos unos metros atrás para tomar una senda por umbría que en descenso nos lleva hasta el nevero del carro. 


Hacemos una parada y a los pocos metros encontramos un cruce de pistas. 


Encontramos los restos del corral nuevo. Aquí paramos para hacer otro aperitivo. 


En este punto debemos ir atentos ya que la tendencia es coger la pista. Pero realmente debemos tomar una pequeña senda que discurre por un lateral de un barranco. 


Este sendero por umbría discurre entre abundante vegetación. Finalmente sale a una pista de tierra y a los pocos metros nos encontramos la carretera de Onda. Tenemos casi un kilómetro de transito por ella. 


Debemos ir muy atentos para tomar un giro a derecha que nos hace coger un sendero en subida por una zona conocida como Argotalla. Una buena subida o que las piernas ya van cansadas. 


Este sendero engancha con otra carretera asfaltada, esta se sitúa a los pies del alto del Pinar. Seguimos unos metros por la misma hasta encontrar las marcas del reciente gr 333. Ahora tenemos una buena subida por un sendero que discurre lateral hasta la pista que sube a la caseta de vigilancia. Esta subida tiene unos trescientos metros positivos. 


Al final de la subida nos encontramos un aljibe. 


Salimos a una pista ancha que nos lleva hasta la caseta de vigilancia. 


En la cima hay un pinar de repoblación muy curioso.


Tenemos una parada para disfrutar de la tarde. Regresamos por la pista y ahora tomamos en dirección a la última cima de la jornada. 


Continuamos de frente por senda, nos cruzamos con marcas del gr. Hasta llegar a un cruce, dejamos las marcas y seguimos ascendiendo hasta la cima del Pinar, donde se sitúa el geodésico. 


Tenemos un tramo de pista cómoda y pasamos a un bosque de pino. 


Un tramo muy agradable que llega a un cruce. Aquí tenemos la última subida, con buena inclinación hasta el geodésico. 


Llegamos con los últimos rayos de luz. Unas fotos y nos apretamos para llegar al pueblo. 


Ya podemos ver el pueblo a nuestros pies, pero nos queda una fuerte bajada hasta llegar a la parte alta del pueblo. La bajada es exigente.


Salimos a una pista y a pocos metros nos encontramos con un cruce que marca sendero local hasta el pueblo. 


Último tramo ahora más agradable hasta llegar al pueblo. 


Finalmente nos queda entrar en el pueblo. 


Y por una calle directa nos lleva hasta la iglesia. 


Y finalmente prueba superada. 


Total nueve horas de marcha, con unos 27 kilómetros y más de dos mil metros positivos. Una ruta espectacular que no deja indiferente a nadie. La verdad que nos ha encantado y hemos disfrutado mucho. 







DESPLAZAMIENTO: Esta travesía requiere la organización de dos coches para poder volver a Aín. Una buena opción es contratar el servicio de Taxi que tiene la sierra. Rubén nos esperaba a la hora prevista y muy amablemente nos regreso al punto de inicio. Por unos 50 euros hemos podido disfrutar del viaje de vuelta.





PUNTOS DE INTERÉS: Algunas de las propuestas para complementar nuestra ruta es la visita a la población de Onda. Aquí podemos realizar una visita gratuita al castillo de la población. También podemos visitar la iglesia Neogótica de el Carmen, situada en las afueras de Onda. Junto a esta iglesia hay un museo de ciencia. Con animales disecados, minerales, etc. A nosotros el museo no nos ha gustado mucho, pero bueno ahí queda. El coste de la entrada al museo son cinco euros.





DONDE COMER: Nuestra propuesta nos lleva a la población de Artana, más concretamente al restaurante Pilar. Especializado en arroces, creo que es uno de los mejores restaurantes en los que he estado en los últimos tiempos. No es barato, pero la calidad es excepcional. Requiere reserva. 







DONDE DORMIR: La sierra no dispone de muchos sitios donde dormir, en nuestro caso nos hemos alojado en una pequeña casa rural, La Artesola. Situada en la pedanía de la Artesa a pocos kilómetros de Onda. Su ubicación es perfecta para acceder a los inicios de las rutas. 







2 comentarios:

Unknown dijo...

Pico Elvira 1028 y Rodeno Altoc1018, en término de Higueras

Moskys dijo...

Me temo que tendremos que volver a darle otra vuelta a la Sierra. Muchas gracias por la aportación, esa sierra no para de darnos alegrías. Un paraje. Gracias por la aportación.