viernes, enero 8

ERMITA DE SAN CRISTOFOL, ALTO DEL CASTELLAR Y ELS CANALONS DESDE VENTA FONT DE PATOS, ALCOY




Alcoy (en valenciano Alcoi) es una ciudad situada en la provincia de Alicante. Es capital de la comarca de la Hoya de Alcoy (l'Alcoià), y es una de las ciudades más importantes  (la duodécima por población) de la Comunidad Valenciana.
Históricamente ha sido una ciudad con especial relevancia tras la Revolución industrial en España, especialmente en el sector textil, aunque también en el metalúrgico y la industria papelera. Además, es conocida como la "ciudad de los puentes", ya que su peculiar orografía está marcada por barrancos que condicionan su urbanismo.
La propuesta que dejamos cuenta con multitud de rincones interesantes para visitar:  las paredes del barranco del Cint y los buitres inquilinos de sus rocas, la ermita de San Cristofol, El alto del Castellar, primer asentamiento íbero y musulmán de la ciudad de Alcoy y terminamos con el curioso paraje "dels Canalons". Lo dicho una de esas rutas con todos los ingredientes para disfrutar. 
Una preciosa caminata, apta para todos los senderistas que quieren conocer algunos de los interesantes rincones que rodean la población de Alcoy.  




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 16-11-2020
DISTANCIA: 17.4  km
MODALIDAD: Senderismo.
DURACIÓN: 5:43 horas, realizamos varias paradas para hacer fotos y comer algo en la cima. Tiempo en movimiento 4:24 h. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Baja, Ruta sencilla y cómoda con un desnivel progresivo y llevadero.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. La subida no presenta dificultad técnica, el único tramo para tener en cuenta es el paso de cadenas de los "Canalons". El terreno está algo resbaladizo, por lo demás no hay mayor complicación. 
TIPO DE VÍA: Senda, pista, vía verde, carretera. 
ORIENTACIÓN: La ruta cuenta con tramos del gr 7, pr "dels canalons", y demás sendas. Por tanto es conveniente llevar gps. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con hacer la ruta por los canalones tras días de muchas lluvias, el terreno puede estar impracticable y el caudal del agua puede haber destrozado el recorrido. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO: La ruta se inicia a 750 m de altura en el aparcamieto, el punto más alto lo encontramos en la cima a 955 m . Tenemos un desnivel de 793 metros acumulados de subida y 793 metros de bajada.






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: La ruta comienza en Alcoi. Más concreta mente en el restaurante "Font de Patos". Aquí encontraremos un buen aparcamiento donde dejar el coche.  Para llegar aquí debemos tomar la a7 dirección Alicante. A la altura de la universidad de Alicante debemos tomar la nueva autovía que une Alicante con Alcoy. Una vez en la ciudad seguimos las indicaciones hacia el parque natural de Mariola. Nos dirigimos hacia el barrio de Batoi, lo pasamos y seguimos la cv 795 en dirección a Mariola. Antes de llegar al cruce encontramos la venta. 






CRÓNICA:



Hacía tiempo que nadie me libraba de preparar la ruta del fin de semana, pues bien, "Tot a Peu" nos ha propuesto una excursión a su pueblo natal. Hemos disfrutado de una preciosa jornada, donde, como los buenos guías, nos ha contado mil cosas de la historia y etnografía de la ciudad. Un placer disfrutar de tu sabiduría y por supuesto de la compañía de La Moskys, La Debo, Gaviota, Rocadura, Capitán, Botamarjes, Messie Moustache, la Pantera Bailaora y como invitada tenemos la grata compañía de Azahar. Un placer disfrutar de la montaña con tan buen grupo. 

INICIO RESTAURANTE - ALTO DEL CASTELLAR 3  HORAS


Comenzamos la ruta caminando por el asfalto en dirección a Alcoy. A los pocos metros encontramos el gr 7 y este nos sirve de vía para avanzar junto a la cv 795 que vuelve hacia Alcoy.


Llegamos al cruce con la carretera o camino del "Preventori", cruzamos la carretera y seguimos unos metros por el asfalto.

Subimos unos metros siguiendo el recorrido del gr 7.


Subimos unos metros por la carretera hasta encontrar una senda. Ahora toca subir por un tramo de piedra viva en dirección al cruce con la subida al Castellar.
  

Esta subida sirve para subir un poco la temperatura. Por cierto hemos encontrado bastante bici de montaña.


Una vez en la parte alta de la subida encontramos un precioso tramo de pinos. Desde este punto tenemos el cruce para llegar al Castellar. Nosotros dejamos esta opción y continuamos en bajada en dirección a la carretera del camino del "Preventori". 


Descendemos por la pinada.


Cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia una pequeña área recreativa.


Desde este punto hacemos una parada, el sitio es muy agradable. Esta zona se conoce como el Baradello de Mola. 


Dese el área recreativa tomamos una preciosa subida por dentro del barranco de Moia, una preciosa zona de escalada, encajonada y con un ambiente precioso. Alsuppera rel barao giramos a la derecha en busca de las paredes del Cint. 


Pasaremos por un cruce con un hito grande. Desde aquí tenemos una pequeña subida por bosque de pino para llegar a las paredes. Después bajaremos por la misma senda y en este punto tomaremos el sendero de la izquierda para subir a la cruz y la ermita.

 

Seguimos unos metros hasta el mirador. Este sitio es impresionante y cuenta con unas vistas únicas. Merece la pena subir temprano y ver como levantan el vuelo los buitres que habitan en estas paredes. 


Aquí una muestra.

Tras un pequeño descanso, desandamos nuestros pasos hasta el hito y desde aquí tenemos unos quince minutos de subida hacia la cruz de hierro y la ermita. Este tramo está muy frecuentado, es una subida muy popular para la gente de la zona. 


En la curiosa ermita de San Cristofol, situada junto a la cruz, hacemos una parada para disfrutar de las impresionantes vistas. Ciertamente este rincón es una maravilla.

 

Una vez recuperadas las fuerzas emprendemos una bajada bastante inclinada y directa al área recreativa de la "Horteta del pobre".

En la foto inferior podemos ver la bajada que hemos hecho y a la derecha de la foto la cima de la cruz.

 

Una parada en la fuente y seguirnos bajando unos metros hasta llegar a la carretera del preventorio.

 

Justo en la carretera encontramos varias piscinas y seguimos viendo zonas de merenderos. 


Caminamos unos metros por la carretera hasta encontrar una pequeña senda que nos lleva otra vez a subir la loma que hemos bajado antes. Ahora giramos a la izquierda en busca de la peña del Castellar.


Antes de llegar a la cima tenemos una pequeña senda para encarar la última subida, este tramo es algo desdibujado. Aunque veremos hitos que nos indican el camino. Tenemos una pequeña subida y nos encontramos en lo que parece el primer asentamiento de la ciudad. Parece que hay restos íberos y musulmanes. Tras un gran incendio la población se trasladó a la ubicación que hoy conocemos. 


Aquí queda una fotillo de las excavaciones. 



ALTO DEL CASTELLAR  - 
INICIO RESTAURANTE -  2:30  HORAS



Tomamos una bajada directa en dirección a la fabrica de aceituna Serpis.



En nuestro caso hemos recorrido una pequeña cresta o espina para acercarnos hasta la punta. Esto no es necesario, pero ya se sabe que la cabra tira para el monte. Así que se puede evitar este tramo. 


La bajada discurre junto a unas paredes donde encontramos varias vías de escalada. Esta senda baja sin problema hasta unos campos de olivos.



Nada más pasar los olivos llegamos a la fábrica. Desde aquí tenemos que salir a la cv 795 para cruzar hacia el barrio de Batoi.


Atención con este tramo de asfalto y la carrera.



Este barrio parece que se formó durante la revolución industrial de la población hacia los años 50-60, vinieron muchos inmigrantes andaluces que que afincaron en esta zona. Toca cruzar el barrio y nos dirigimos hacia las paredes del "Salto de Agua".


Al salir del barrio tomamos una pista en descenso que nos lleva en dirección al puente de las siete lunas.
 

Veremos un panel indicador. 


Por encima de este puente tenemos la vía verde que pretendía unir con vía de tren Alicante y Alcoy. Finalmente ha que dado una agradable vía para pasear y disfrutar del domingo.



Siguiendo el sendero llegamos hasta la vía verde. Este tramo será muy popular, parece que es la zona de esparcimiento de los alcoyanos. 


Siguiendo la vía cruzaremos un túnel (está iluminado, no hace falta frontal). Este parece que antes se usaba para cultivar champiñones. Continuamos de frente y a los pocos metros tenemos un desvío a derecha. Aquí tomamos una pista de tierra. 


Ahora tenemos un buen tramo de pista ancha (por cierto circula tráfico) que recorre varias masías.

 

Pasaremos un cruce a derecha y otro a izquierda hasta llegar a unos postes rojos. Aquí tenemos dos opciones derecha o izquierda. Ambas nos llevas hasta el "Raco de Bonaventura". Aquí se sitúa una antigua masía y un área recreativa muy popular.


Antes de llegar a este rincón, nosotros tomamos la opción de la izquierda. En pocos minutos la pista se convierte en una senda que entre vegetación nos da acceso al área recreativa. 


Una parada en esta zona y nos acercamos hasta un bonito salto de agua que hay junto a la antigua masía. Por un lateral sale una subida que te lleva hasta un mirador. A lo largo de la subida hay varias pozas para tomar un baño.

Desandamos unos pasos y subimos hasta una pista ancha. Nosotros tomamos un pequeño atajo. Desde aquí y siguiendo esta senda nos adentra en el paraje del "Canalons". 


Un precioso recorrido, de alrededor de un kilómetro, que discurre junto al cauce del río Polop. 


La foto inferior muestra la pista que nos acerca al paraje.


Tomamos una pequeña senda que nos lleva hasta el primer paso de cadenas.



Este es un recorrido muy divertido, con unos tres tramos de cadenas que ayudan a salvar las pozas del río.

Algún paso con pozas. Recordar que este recorrido no es conveniente tras días de lluvias. El sendero puede haber desaparecido.


Aquí dejo el último paso para salir de la zona.



Una toma de las cadenas. Los pasos no presentan dificultad, tan solo algo resbaladizos por el paso de mucha gente y quedan llenos de barro. 


Saldremos por pequeña senda de la zona. 



Aquí nos encontramos con el gr 7 y ahora toca seguir los de regreso al restaurante.


Tenemos pista ancha con ligero ascenso. 


La pista pasa muy cerca del Castell de Barxell. Este es de propiedad privada, por tanto no se puede visitar.

Si pasamos junto a la masía de Barxell. Esta está reconvertida en salones para eventos. 



Cruzaremos la carrera cv 795.



Finalmente nos queda continuar por carrera asfaltada que discurre paralela a la cv 795 hasta llegar al restaurante "font dels patos".
Un precioso recorrido, con múltiples parajes interesantes y un guía excepcional. Pronto volveremos por la zona. Seguro.




DÓNDE COMER: Pues bien, hoy hemos disfrutado de un agradable menú en el propio restaurante de la "font de patos". Un sitio agradable con una buena terraza. La comida muy rica aunque había mucha gente y el servicio no fue todo lo bueno que esperábamos. Imagino que estarían un poco desbordados. La comida muy buena.









No hay comentarios: