martes, enero 5

LOS DESPOBLADOS MORISCOS, ALCALA DE LA JOVADA

 


Nuestra propuesta para esta semana nos lleva hasta el valle de Alcalá. Situado entre los valles de la Gallinera y del Evo, en el norte de la provincia de Alicante. Se conforma como un enclave estratégico y aislado, escenario ideal para el caudillo Al-Azraq que gobernó estas tierras y bastión principal en las guerras por la reconquista.  
El valle en la actualidad, está conformado por dos poblaciones, Alcalá de la Jovada y Beniaya. Pequeños pueblos donde los campos de cerezos, manzanos y olivos son el motor fundamental de su economía. 
Nuestra ruta pretende dar a conocer el antiguo esplendor de la zona, mostrando los despoblados moriscos que estuvieron habitados y en pleno rendimiento agrícola hasta apenas hace dos cientos años. 
Un valle fértil, tranquilo, con una baja densidad poblacional, hace de este entorno un paraíso del senderismo,  pero sobre todo de la bici de carretera. Cientos de ciclistas y moteros recorren sus tranquilas carreteras para disfrutar de un entorno único en la provincia de Alicante. No quiero terminar la presentación sin recomendar la visita a estas tierras en la primavera, más concretamente en la época de floración de cerezo. Sus campos toman un color único. 
Nuestra ruta presenta un recorrido sencillo, casi en su totalidad por pista o asfalto, lo que permite a todos los públicos acercarse a este entorno tan interesante. Pasaremos por los despoblados de la Atzubieta, La Roca, La Queirola, Benialis, Benixacos y Fafalet. Ahora solo quedan ruinas de pequeños cortijos que subsistían  del  campo  de una forma autosuficiente. 
Un paseo al pasado, época donde el caudillo de ojos azules (AL-Azraq) dominaba y protegía estas tierras. Parece que los investigadores ubican en Alcalá de la Jovada el nacimiento del caudillo. Y el Castillo de Benissili uno de sus últimos bastiones antes de la reconquista de Jaime I. 
Un ruta sencilla, apta para todos los públicos y sobre todo llena de historia y rincones especiales. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 10-11-2020
DISTANCIA: 16 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 04:22 horas tiempo total.  En movimiento 3:22 horas. Varias paradas para fotos. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. Ruta muy sencilla.
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja.  La ruta no cuenta con casi desnivel. Muy sencilla.  
ORIENTACIÓN: La ruta circular está señalizada. Aunque sin marcas ni dirección. Creo que el gps es importante. . 
TIPO DE VÍA:  pista  y asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Ideal en los meses de la floración del cerezo. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: botas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Nosotros hemos llevado casco (fundamental), arnés, ocho y cuerda de sesenta metros.  Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta comienza en el aparcamiento de Alcalá, nos situamos a 531 m. La ruta pasa por un tramo de 729 m. Como desnivel acumulado tenemos 493 metros de subida y 495 de bajada.








DESCARGAS:
FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA:


La ruta comienza a la entrada del propio pueblo. Nada más llegar al pueblo veremos los carteles informativos de la ruta. A pocos metros está la piscina municipal y en esas calles podemos encontrar aparcamiento sin mayor complicación. Nosotros empezamos visitando el pueblo. A escasos minutos está la plaza del pueblo y la fuente de Al-Azraq. 




CRÓNICA:


Ya tenía ganas desde hace tiempo de conocer esta zona, y ahora tengo muchísimas ganas de volver. Es un sitio apartado, con densidad poblacional muy baja y mucha senda por recorrer. Así que ya anuncio más rutas por la zona. Para esta ocasión los Moskys hemos explorado la zona y a pesar que el recorrido es urbano casi en su totalidad, merece la pena perderse por los rincones de este fantástico valle. 

ALCALA DE LA JOVADA - BENIAYA  2:20 HORAS 

 
Comenzamos la ruta subiendo por la calle Virgen del Milagro en dirección a la plaza del pueblo. Ahí tenemos la primera parada. 


Veremos la fuente que hay en homenaje al caudillo de ojos azules. Encontramos una placa con lo que se supone fue su lugar de nacimiento y por supuesto el ayuntamiento. 


Bajamos hacia la calle del calvario y a la espalda de la iglesia encontramos un busco de Al-Azraq. 


Continuamos caminando hacia las afueras del pueblo, y justo antes de llegar a la cv 712 encontraos un precioso lavadero.


Caminamos unos metros por la cv en dirección a un cruce que nos lleva a la Atzuvieta. 


En esta zona invertimos unos minutos para curiosear por las ruinas del poblado. 


Retomamos el camino este es una vía de acceso a los campos de cultivo. Encontramos varios cruces para seguir hacia la peña "Foradada". 


Esta parte del recorrido es un camino que rodea una gran cantidad de campos de olivos, cerezos y manzanos. Siempre llevamos a la vista la población de Alcalá y a nuestra espalda la peña "Foradada". Un camino muy agradable que permite la conversación.


A partir de este punto encontramos en cada cruce los paneles indicativos de la ruta de los despoblados moriscos. La verdad que en el recorrido no está señalizado, ni  la dirección. 


El segundo des-poblado que encontramos es el de la Roca. Aquí llevamos casi dos horas y aprovechamos para parar. 


A pocos metros de bajada nos encontramos con la cv 712 otra vez. Tenemos que recorrer unos metros en dirección a Alcalá. 


Veremos un cruce donde tenemos que girar a derechas para subir hacia Beniaya. Este tramo es el más desagradable, ya que el resto de recorrido va por caminos secundarios y casi no hay tráfico, pero este paso por carretera es bastante frecuentado por motos, bicis y coches. Pero bueno, no es más de un kilómetro y medio. 


Seguimos en ascenso la carretera cv 713 hasta llegar a un cruce. 



Este punto es al que tendremos que volver para regresar a Alcalá. Nosotros tomamos una pista asfaltada que evita seguir por la carretera para subir a Beniaya. 


Este camino de cemento pasa a pocos metros del cementerio. 


Finalmente tomamos la calle de abajo para subir hasta la plaza del pueblo. 


Encontraremos el bar del pueblo donde podemos hacer una pequeña parada.  Cruzamos a la calle de arriba y salimos hacia la parte alta del pueblo. 


Aquí encontramos las marcas de sendero local que nos lleva hacia el lavadero del pueblo y a un paraje que se conoce como el "Condoig". Este va a quedar para la próxima pero ya lo tengo apuntado en la libreta. Parece que es un estrecho que conforma el terreno. 


La zona del lavadero es muy agradable y cuenta con una fuente. 


Ahora siguiendo un bonito sendero en subida llegaremos hasta el despoblado de la Queirola. Este no está completamente derruido y una de las casas parece que todavía se conserva. Al menos como corral. 


BENIAYA - ALCALA DE LA JOVADA -  2:00 HORAS 


Toca des-andar el camino de subida hasta el despoblado para llegar de nuevo al cementerio que hay a pocos metros de Beniaya.


Desde este punto tomamos un bonito camino de asfalto que entre campos de olivos nos lleva de regreso a Alcalá. 


En su recorrido veremos el despoblado de Benialí. 



Separándonos un poco del camino podemos observar el despoblado de Benixacos.  Continuamos por la pista en dirección al siguiente despoblado. 





Al fondo divisamos el despoblado de Fafalet. Este parece que está en una finca privada y no se puede acceder. 



Finalmente siguiendo el camino de Benialins entramos en el pueblo. En nuestro caso hemos callejeado para subir de nuevo a la plaza mayor y tomar algo en el bar. 


Un rincón de la provincia de Alicante muy agradable con unos paisajes excepcionales. Pronto tendremos más propuestas por la zona. 





PUNTOS DE INTERÉS:  Algunos de los puntos de interés para visitar en la zona será el Pozo nevero de "Baix". Situado a pocos kilómetros de Alcalá, merece una parada. 


De igual forma y en dirección a Vall de Ebo, está la cueva del Rull. La entrada vale 4 euros por persona, pero merece la pena visitar esa cavidad. Un sitio ciertamente curioso. La visita son unos 25 minutos.





ALOJAMIENTO:


Un precioso hotel rural en el propio Alcalá de la Jovada donde podemos pasar un fantástico fin de semana. 


DONDE COMER:



Este es uno de esos sitios que te encuentras por casualidad y que te deja muy sorprendido. El Llogaret, situado en la población de Beniaya, es un agradable restaurante, sencillo, pero con unos platos muy buenos. Nosotros comimos unas  "pelotas" de puchero exquisitas. Sitio muy recomendable y familiar. 








No hay comentarios: