domingo, enero 31

CALA DE FINESTRAT A PLAYA DEL TORRES REGRESO POR CERRO CASTILLA

 


Entre las poblaciones de Benidorm y Villajoyosa nos encontramos un precioso recorrido costero, que en los últimos años ha cogido mucha afición entre caminantes y corredores. Encontramos una sucesión de tozales con cientos de caminos, lo que hace las delicias de todo el mundo, ya que podemos optar por un recorrido por el camino de la Costera por pista ancha y medio asfaltada y por otro lado disfrutar de senderos muy cercanos a la costa junto con recorrido por la parte alta de los tozales, con un ambiente muy senderista. 

Esta es una ruta costera, sin mucho desnivel pero con un atractivo muy especial. Son las típicas rutas que tienes muy cerca de casa pero que desconoces los rincones y tesoros que guardan.

El recorrido se puede realizar tanto corriendo (en función de tu nivel físico) como con un bonito y sencillo paseo.  Para iniciar la ruta  nos hemos acercado a la cala de Finestrat. Situada a pocos metros de la cala de Benidorm. A pesar de comenzar en la población de Finestrat,  todo el recorrido se desarrolla en el municipio de Villajoyosa. Este pueblo costero tiene sus primeros pobladores en la edad de bronce. Aunque será la antigua ciudad romana de Alone o Alonis la que ha dejado muchos restos arqueológicos y de alguno de ellos tendremos la oportunidad de disfrutar en esta jornada.

La otra sorpresa que nos reserva esta ruta es la La torre del Aguiló, es una torre defensiva construida en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II que se sitúa en la linde con Finestrat y que formó parte del sistema de vigilancia costera contra la piratería.

A modo de aperitivo partimos de esta cala subiendo al Torreón del Aguiló, bajaremos a la cala de Racó Conill, siguiendo una pista ancha y bordeando varias pequeñas calitas, hasta llegar a la playa del Torres. Volveremos "lomeando" varios tozales hasta llegar al punto geodésico de la Cima Castilla. Una ruta sencilla, muy frecuentada en la época estival, ya que podemos disfrutar de calas muy poco visitadas. Que junto con un baño refrescante hacen de esta una opción ideal.  Por cierto no quiero terminar la ruta sin comentar que nuestra propuesta requiere de buen calzado técnico. Ya que no nos quedamos en el simple recorrido por la pista del "Camino de la Costa". 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 26-09-2012 / 31-01-2021
DISTANCIA: 9.8 km
MODALIDAD: Caminando / Corriendo
DURACIÓN: 1:33 tiempo total.  Las subidas caminando.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media- Baja. La ruta en general no tiene ninguna dificultad técnica, todo el recorrido son sendas muy marcadas y no presenta dificultad.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-baja.  El desnivel es bajo y no hay mucha intensidad ni cuestas con mucha inclinación. Tan solo la subida al Torreón y de regreso para subir al cordal, el resto muy fácil.
ORIENTACIÓN: La ruta no presenta mucha dificultad, a pesar de no estar marcada es muy evidente y no presenta complicaciones. Encontraremos múltiples caminos pero al final solo hay que tener claro hacia donde vamos y de donde venimos.
TIPO DE VÍA: sendero, pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses estivales nos podremos dar un buen baño en las calas que iremos pasando.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.


DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

0 MSM 🚘

170 MSM


635 M.

635 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


La ruta comienza en la Cala de Finestrat, esta se sitúa a pocos metros de Benidorm. Una vez en esta pequeña playa, nos dirigimos a un restaurante que está en la misma arena, restaurante Modesto. Aquí encontramos un gran aparcamiento donde comenzamos la ruta. 




CRÓNICA:



Esta es una de esas rutas que siempre usamos cuando queremos hacer una pequeña escapada cerca de casa o simplemente para echar una carrera con ambiente campero. En esta ocasión los Moskys hemos disfrutado de esta ruta ya muy popular. 
PLAYA DE FINESTRAT - PLAYA DEL TORRES 01:30 MINUTOS (CORRIENDO)



Como siempre salimos sobre las 9:30 de la pequeña cala de Finestrat, dejamos el coche en el parking del restaurante Modesto.  Ya en el propio aparcamiento encontramos el panel de subida a la Torre. 
Tenemos un pequeño tramo de senda y pronto salimos a la residencia de ancianos. Este es un camino de piedra anaranjada. Seguimos por este unos metros hasta ver la senda que sube al Torreón. Lo cierto es que en frío se pone la cosa seria, no hemos calentado y las pulsaciones suben rápidamente. En pocos minutos estamos en el torreón aunque con la lengua fuera.
Veremos varias sendas que suben pero casi todas nos llevan hacia la torre. Nosotros hemos elegido la que va pegada a los acantilados, tiene unas vistas impresionantes.  



Se trata de una torre prismática de base cuadrada de cuatro metros de lado y ocho de altura. Su origen se cifra sobre el 1530 y en ella vivían tres guardianes que custodiaban las calas y playas contiguas. Su fin, era proteger la zona de los ataques de piratas berberiscos que raptaban a gente para venderlas como esclavos en Oran y Argel.

Pasamos al otro lado y veremos unas mesas y justo detrás, la bajada que nos lleva a la cala de Racó Conill. Nos lo tomamos con calma ya que hay algo de piedra suelta pero vamos disfrutando de las increíbles vistas.  Me llama la atención un sendero que no conocía que baja muy cerca de la costa, a media altura. Otro día tendremos que explorarlo. 



Una pasada rápida por una de las pocas playas nudistas de la zona y tomamos una pequeña senda que sube a buscar una pista ancha unos metros más arriba. Este sitio se ha convertido en un punto caliente del turismo homosexual, pero la belleza de la zona queda patente en las fotos. Tenemos una buena subida desde la playa para enganchar un precioso sendero a media ladera. Con unas vistas impresionantes. 

El sendero nos deja en una pista ancha que va dejando a nuestra izquierda pequeñas calas muy apetecibles para darnos un baño. Algunas huertas y casas de la zona se fusionan con el paisaje un tanto desértico.

 


En unos 4 kilómetros llegamos a la playa del Torres. Una gran playa no muy turística. Bajamos a su paseo. Cruzamos la playa hasta llegar a unas escaleras que suben a un precioso mirador. Este tramo será uno de los más concurridos. 




Subimos estas escaleras y llegamos al mirador, merece la pena por las impresionantes vistas al Puig Campana. 



Comenzamos el regreso, bajamos hasta la playa pero antes tenemos una parada obligada. 



PLAYA DEL TORRES - PLAYA DE FINESTRAT  01:20 MINUTOS


Desde este mirador podemos ver la Torre de Sant Josep o torre de Hércules. Es una torre funeraria romana que se encuentra a 3 Km.de Villajoyosa.. Está declarada Bien de Interés Cultural desde 1990, con el nombre de Torre de Hércules. Se trata de uno de los principales iconos de la arqueología romana de la Comunidad Valenciana.



Pues toca hacer una parada en esta zona. La verdad que hace años me quejaba del estado de abandono de estos restos. Pero ciertamente esta zona la han arreglado bastante. Han vallado y señalizado la torre. Y han acondicionado toda la zona con bancos y un bonito parque.  Por supuesto y ya me quejaba entonces con la construcción de mas edificios. 




Retomamos la ruta, continuamos hacia el principio de la playa y en lugar de volver a subir por el sendero de bajada pegado a la grava de la costa, tomamos una subida por el camino de la costa. Este es el camino anchoo que recorre todo este tramo. Supone la espina que vertebra todo el recorrido. Nosotros hemos venido por un sendero algo más bajo de esta carretera y ahora volveremos por las lomas que hay por encima del camino. Siempre tenemos la opción de bajar a esta pista.



Una vez subimos las escaleras debemos ir atentos para tomar una pequeña senda que nos lleva hasta la parte alta del primer tozal. 


Aquí se presentan muchas caminos frecuentados por senderistas y btt pero muchas van a terminar a los mismos sitios. Nosotros vamos por arriba de las lomas haciendo  subidas y bajadas que nos viene muy bien para los entrenamientos. 



Pasaremos un primer tozal y su consiguiente bajada, cruzamos la carretera y de frente tenemos la senda que sube al siguiente. Tenemos  dos opciones continuar por una trocha que sube directa a la cima y seguir por un sendero que discurre por un lateral del segundo tozal. Así lo hacemos. Una vez llegado a un pequeño collado emprendemos la segunda bajada. 


Cruzamos una zona de aparcamiento que vemos en la foto superior y comenzamos la última subida. El sendero está marcado con señales blancas y amarillas. Pero no es pr.  Este sendero nos lleva hasta el geodésico.
 Cerro llamado Castilla, no tiene más que 170 m de altura pero en su cima tiene un  punto geodésico y tendremos unas muy buenas vistas de todo el desarrollo inmobiliario de la Cala de Finestrat.  Sin comentarios, que me caliento y la crónica se convierte en una crítica a la especulación y la  burbuja inmobiliaria.




Antes de bajar disfrutamos del impresionante Puig Campana.  Desde lo alto del cerro bajamos a un antiguo cuartel de Carabinero de la zona que a principios del siglo pasado se encargaba de vigilar las costas y evitar el contrabando. Hace ya bastantes años abandonado, tan solo quedan las ruinas aprovechadas por este turismo gay que buscan practicar el tan de moda “Dogging” o simplemente el tradicional sexo por dinero. Es una pena que esta zona se ha dejado apartada por el consistorio vilero, permitiéndose que este tipo de prácticas proliferen con el consiguiente deterioro del lugar, condones usados, papeles, plásticos y la mala imagen para los que vamos a disfrutar de esta zona. Creo que  pueden practicar sexo libremente, pero sin ensuciar y deterior la zona.



Una vez en el cuartel volvemos a tomar una pista ancha que arreglaron hace unos años  y que sube de nuevo al torreón, así hacemos la última subida y vamos cogiendo un poco de nivel. 


Bajamos tranquilamente a la residencia y de ahí en un minuto al parking.




Una jornada magnífica que no me canso de disfrutar. Espero que la disfrutéis. 
A los amantes de las rutas costeras, aquí os dejamos otra ruta que recorre la costa pero desde Vilajoisoa hasta Campello. Esta ruta es más exigente pero con mucho encanto. Un saludo a todos y a disfrutar.




DONDE COMER: En la propia cala de Finestrat encontramos varios restaurantes para disfrutar de los típicos arroces de la zona. A mí me gustan mucho: El restaurante Petters, Restaurante Puig Campana y por supuesto Casa Modesto (donde dejamos el coche).



PUNTOS DE INTERÉS:  Esta ruta guarda varios rincones interesantes, las mencionadas Torres del Aguiló y de San Josep, disfrutaremos de varias calas: la de Finestrat, Racó Conill, Playa del Torres y varias pequeñas calitas por el camino. Un antiguo cuartel de carabineros abandonado. Y seguro que más cositas que yo desconozco.
Los sábados junto al aparcamiento de inicio ponen un mercadillo con artesanía, frutas, etc. 




No hay comentarios: