lunes, noviembre 25

RECORRIDO COSTERO, VILLAJOYOSA A CAMPELLO




La Costa Blanca es el nombre turístico dado a la costa del Mediterráneo que baña la provincia de Alicante. Comprende desde el municipio de Denia en el norte, hasta el de Pilar de la Horadada, al sur. Está constituida por 244 km de playas, calas y acantilados. Sus capitales por excelencia son las ciudades de Benidorm y Torrevieja, ya que estos municipios son el gran foco turístico de la costa blanca y de todo el litoral levantino. Como bien representan estos municipios el turismo supone el principal motor económico de la zona. Con 78 playas y calas, encontrándose muchas de ellas galardonadas con el distintivo de calidad Bandera Azul, podemos afirmar que esta Costa Blanca es un referente nacional en el turismo de sol y playa. 
La marca Costa Blanca se registra como tal en 1988 uniendo el interés de los municipios costeros alicantinos por promocionar las virtudes de nuestras costas. Aunque ya hay referencias de 1957 donde el ministerio de turismo promueve un plan de desarrollo en nuestro litoral potenciando el turismo de balneario gracias al buen clima que disponemos en esta zona. 
Después de navegar por Internet parece que el origen de este nombre puede deberse a dos causas fundamentales, una de ella por la luminosidad de nuestras costas, ese sol brillante que refleja en la tierra infiriendo ese reflejo blanquecino y la otra opción se baja más en la floración de almendros, naranjos y limoneros que infiere a la zona ese níveo brillo. Cualquiera de la razón que sea encontramos un litoral de aguas cálidas, clima agradable y gentes hospitalarias. 

A lo largo de estos años he ido aportando algunas rutas costeras tanto en la Marina Alta, Baixa y por supuesto en la zona de Santa Pola. Pues le toca a un recorrido que desde hace años tenía en mente. Partimos de la población de Villajoisa para llegar, siguiendo en la medida de los posible los senderos costeros,  hasta la población de Campello. A lo largo de todo el recorrido podremos disfrutar de varias calas, playas y sobre todo zonas de desarrollo urbanístico que aflora cerca de nuestras fantásticas playas. La ruta busca en la medida de lo posible seguir lo más próximo al litoral, aunque en varias ocasiones tenemos que separarnos unos metros de la costa o recorrer zonas urbanizadas. Creo que es un agradable recorrido costero que nos regala algunos interesantes rincones de la costa alicantina.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 1-10-2019
DISTANCIA: 20.8 km
DURACIÓN: 7:00 horas (con parada para comer y almorzar), en movimiento 4:27 horas.
MODALIDAD:  Carrera-Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Recorrido ida. Requiere organizarse con dos coches o volver con el "Trenet".
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja.  Es una ruta sin mucho  desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. No presenta pasos difíciles ni técnicos, tan solo tenemos que prestar un poco de atención en alguna bajada del "Tossal de les Reixes".
ORIENTACIÓN: No presenta dificultad de orientación. Las sendas están bien definidas. Aunque es recomendable usar el gps. Encontraremos muchas caminos y cruces diferentes.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, asfalto, arena, senda bien pisada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de calor. Aunque podremos bañarnos.
EQUIPO NECESARIO:Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 1 metros en la playa de Villajoiosa. La cima de las Reixas está a 169 msm.  El desnivel acumulado positivo será de 759 metros y el acumulado de bajada 758 msm.





DESCARGAS:
 descarga el track fotos



INICIO DE LA RUTA: Partimos de un aparcamiento situado cerca del espigón de la playa centro. Aquí dejamos el coche y comenzamos a caminar por el paseo.




CRÓNICA:




Para esta gran jornada contamos con la representación de los Papa Charlis 5.1. El equipo al completo hemos disfrutado de esta mañana de carrera, calas y comida en chiringuitos. Una jornada muy agradable con unas vistas impresionantes. 
En nuestro caso hemos trotado en algunos tramos, aunque la mayoría del tiempo hemos caminado. 
No me centraré mucho en la descripción del recorrido ya que es bastante evidente y no presenta mayor complicación. 
La ruta como podréis observar es lineal, por tanto es importante dejar un coche en cada punto, esta es la opción que nosotros hemos elegido. Pero mucha gente realiza esta ruta dejando el coche en Villajoisoa y volviendo en "el Trenet". Este sale cada media hora, aproximadamente y nos supone muy poco desvío del recorrido propuesto. 


INICIO VILLAJOIOSA  - TORRE DE CAMPELLO   4:30 HORAS


Partimos del propio paseo, aunque este termina a los pocos metros.


En pocos minutos estamos en la zona de la punta del moro.  Y como podemos ver en la foto inferior la calita de la Punta del Moro.


Bajamos hasta la calita y por un lateral tenemos una subida en dirección al primer torreón de la jornada.

Sendero bien definido en constante ascenso aunque con vistas del largo recorrido que nos queda.


Pasaremos por las ruinas de la "Mallaeta",  un antiguo palacete de principio del siglo pasado.


A los pocos metros se sitúa la torre vigía de la Malladeta y algunos restos de un santuario íbero.  Una pequeña parada y seguimos la marcha que queda mucho recorrido.


Tomamos perspectiva para bajar hacia la cala de la Almadrava. Tenemos aquí dos opciones, bajar por la pista ancha hasta la carretera para volver a bajar, siguiendo el asfalto hasta la playa. O bajar por una pequeña trocha que nos lleva de forma directa y algo más vertical hasta la playa.


Llegamos a la  pequeña playa y pasamos junto a un camping "El Paraíso" y varias casetas de pescadores.


Continuamos por el litoral hasta llegar a la playa del Paraíso.


Cruzamos toda la playa hasta conectar con la playa del Bol Nou. Tenemos una pequeña subida y pasamos junto al aparcamiento.


No hemos bajado hasta la playa ya que no hay conexión, sin mojarse con la playa del "Euro Tenis". Así que tenemos que tomar asfalto, una buena subida en dirección al hotel Montiboli.


Una parada en la recepción para la foto y continuamos la marcha.


Ahora de bajada hasta llegar a la zona conocida como apartamentos de EuroTenis. Aquí hay algún bar y los instalaciones del hotel. Así que podemos conseguir agua y víveres.


 La verdad que esta playa es muy agradable para pasar una mañana. En la foto inferior podemos ver la calita, esta mañana desierta.


Dejo una perspectiva donde podemos ver al fondo la playa del Bol Nou y una pequeña playa entre medias donde es necesario mojarse para cruzar.


Toca dejar la costa y ascendemos unos metros en busca de pasar la zona del Sequeret para bajar al Xarco.

Restos de zonas abancaladas han sido absorbidas por la desertificación y el abandono.


Tenemos un tramo de descenso hasta la playa.


Al fondo en la otra punta de la playa tenemos la impresionante torre del Xarco.


Cruzamos la playa.

Y pasamos a pocos metros de la torre, descartamos subir ya que nos viene a desmano. Aunque al final son 15 minutos más.  A voluntad.


La ruta toma ahora la parte alta de los acantilados y tenemos un sendero que discurre por la parte. Alta. Como se aprecia en la foto inferior, es posible que según como esté el mar podamos avanzar por la parte baja, pero generalmente no es una opción posible.


Pasaremos por una casa de pescadores.


Esta partida se conoce como la "Rastellera Baixa", es una zona seca, árida pero con unas vistas al mediterráneo únicas.


Este endero nos deja junto a la vía del "Trenet". Tenemos que circular unos metros junto a la vía.


Hasta llegar a un precioso mirador.


Esta parece una caseta tipo peón caminero o de control de la vía del tren. Pero parece que aquí había situada otra torre de vigilancia.



Toca una buena bajada en busca de la cala del Carrichal.


Cruzamos esta playa y continuamos en dirección a la zona de la Nuza.


Tenemos un tramo de pista rota hasta llegar  una zona asfaltada.


Tenemos un recorrido de asfalto que nos lleva en bajada hacia dos pequeñas playas.


La primera la Cala de Les Palmeretes.


Y la segunda Lanuza. Aquí encontramos un chiringuito y es una zona bastante turística. Hay muchas urbanizaciones.

Cruzamos la playa para pasar hacia una zona con un pequeño puerto, un espigón y la cala Baeza.


Este es un tramo bastante curioso.


Incluso hay una zona de agua embalsada


Al principio pensábamos que se podría cruzar por el espigón, pero este se corta.


Desde este punto tomamos una pequeña senda abandonando la costa para subir hacia el pueblo acantilado. Una ronza donde hay tienda, bares y un hotel.  Lo del pueblo acantilado es un buen indicador, ya que tenemos que subir bastante para dejar toda esta zona que parece impracticable por bajo.


Ascendemos por asfalto por zona urbanizada en dirección a la entrada hacia la cima de "les Reixes".


Una vez saltada la valla encontramos una senda que nos lleva en buen ascenso hasta el geodésico.


Aquí tenemos una buena perspectiva, al fondo vemos el torreón de "Las Reixas".


Parada en el geodésico y seguimos la marcha.



Desde esta loma bajamos al torreón.


Unas fotillos y seguimos el recorrido.


Este tramo de bajada es el más incómodo. Tenemos algo de tierra suelta y la senda muy rota para bajar a la cala de "Les Reixes".



Continuamos por la playa para llegar a la punta del Barranc d'Aigues.


Tenemos que dejar ahora en varias ocasiones la costa para poder acercarnos a cada una de las playas.


La primera la cala Piteres.


Una foto y seguimos la subida.


Tramo de asfalto.

Y bajamos a la cala de en medio.




Y la siguiente será la cala de la Cova Fumada. Aquí encontramos dos chiringuitos.


Ya era hora de comer y bueno la foto lo refleja todo.


Una vez recompuestos cruzamos la playa.


Volvemos a salir dejando la costa en busca de la siguiente cala.


Estos tramos son re-codos de calas y la última es la cala del "Morro Blanc".


En este punto tenemos un buen tramo por la playa. 




Seguimos por linea de costa.


Pasaremos por el  "morro blanc".


Tenemos finalmente que dejar unos metros la costa para llegar a la última cala.


Ahí tenemos la foto de la punta del "Llop Marí".


Finalmente siguiendo por la costa llegamos a la última playa previa a  la población de Campello.


Ahora tensemos que seguir la playa de la almadrava hasta llegar a la última punta de la jornada.


Este tramo discurre por la propia costa.




Finalmente llegamos a la punta de la Illeta de Banyets.


Con su consiguiente torre. A partir de este punto comienza la población de Campello, el puerto y todo el paseo marítimo de San Juan. Así que el entorno urbano-turístico se apodera del litoral.


Una impresionante ruta que hemos disfrutado en la mejor compañía.




Powered by Wikiloc

No hay comentarios: