jueves, enero 28

CIMA DELS PLANS DESDE BENIFALLIM

 

La propuesta de esta semana nos acerca a la localidad de Benifallim. Un pequeño pueblo de montaña dedicado a la agricultura de secano. Almendros, olivos y cerezos son la base de la economía de la zona. Un precioso pueblo del interior de Alicante en la comarca de la Hoya de Alcoy, rodeado de montañas. La sierra del Rontonar, del Castell, de la Marrá y dels Plans son las barreras naturales que rodean este peculiar pueblo.  Pues bien nos hemos acercado a esta última, la sierra dels Plans, situada a caballo entre la Comarca de el Alancantí y Alcoy, suponen una barrena natural hacia el mar para la población de Alcoy. Els Plans se situa al norte de Alicante, entre Alcoy, Torremanzanas y Benifallim. Una extensa masa forestal donde podemos encontrar cimas tan interesantes como els Plans, El Rentonar, Montagut y el Alto de la Carrasqueta. A ello le podemos sumar una enorme cantidad de Morros y tozales, lo que hace a esta sierra un paraje excepcional para el senderismo y por supuesto el disfrute de la naturaleza. Como es típico en la zona, el pino y la carrasca son los árboles protagonistas. Una fauna importante habita este interesante núcleo boscoso: jabalís, zorros, conejos, libres, cabra montesa e incluso alguna pelota de muflones.
En cuanto a la ruta,  nos encontramos un paseo muy agradable, con una senda ascendente intensa pero llevadera que nos recorre el cordal de subida hasta la cima dels Plans. Una bajada exigente hasta el "pou" del Rentonar. Y un regreso agradable por pista terminando en el castillo de Benifallim. 
Ruta apta para todos los senderistas acostumbrados a este tipo de terreno, donde conoceremos un poquito más en profundidad este interior de la comarca del Alcoia. No podemos olvidar las impresionantes vistas 360 grados donde podemos disfrutar de las principales cimas de la provincia: Puig, Aitana, Montcabrer, Menejador, Maigmo, la Grana,  etc,  hacen de la jornada una ruta imprescindible. A ello comentar que hemos disfrutado de una ascensión con nieve, ya que recientemente hemos tenido una buena nevada. Lo que le confiere una estampa muy especial. Hemos seguido fielmente los senderos. Este recorrido  se puede realizar en invierno y verano sin problema. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 15-01-2021
DISTANCIA: 14.4  km
MODALIDAD: Senderismo Invernal. Circular.
DURACIÓN: 5:07 horas tiempo total. Solo hemos realizado  una pequeña parada en la cima.  Tiempo en movimiento 4:10 h. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Media, Ruta sencilla y cómoda con un desnivel progresivo.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. La subida no presenta dificultad técnica, tan solo tenemos la bajada a l a la fuente de "Baix" que la senda tiene bastante pendiente y el terreno algo suelto. 
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto.
ORIENTACIÓN: Encontramos marcas blancas y azules. Enlazamos con poste de señalización vertical a la cima de "els Plans" y gr 330.  En la zona alta hay varias pistas y cruces que es importante conocer. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno puede estar nevada.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO: La ruta se inicia a 776 m de altura en el pueblo, el punto más alto lo encontramos en la cima a 1330 m . Tenemos un desnivel de 803 m. acumulados de subida y 810 msm de bajada.






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: La ruta se inicia en la misma población de Benifallim. Dejaremos el coche junto al lavadero municipal. 







CRÓNICA:


Segunda ocasión que visitamos esta zona, y en la primera tuvimos lluvias extremas y en esta ocasión vientos y frío polar. Lo cierto es que esta sierra está muy expuesta a las inclemencias del tiempo, es muy plana en sus cimas y no hay nada de vegetación, por tanto cuando pega, no hay nada para proteger. Por lo demás, una montaña muy tranquila, con pistas muy agradables para correr y caminar y unos pueblos con mucho encanto para pararnos a visitar y disfrutar. La jornada perfecta de senderismo. 

INICIO PUEBLO - CIMA DELS PLANS  2:45 HORAS


Salimos del pueblo partiendo de la plaza del ayuntamiento. Tomamos la calle del Lavadero que nos acerca hasta el mismo. A los pocos metros encontramos un cruce nosotros tomamos en dirección ascendente en dirección al "Calvario".



A los pocos metros nos encontramos una preciosa área recreativa. tenemos que girar hacia la derecha para bajar hacia una zona de columpios. 


Seguimos por un camino asfaltado que llega hasta un campo de almendros. Debemos ir atentos para tomar una pequeña senda marcada con blanco y azul que nos sube hacia la cv 780. 


Avanzamos unos metros por el asfalto hasta tomar una senda que nos lleva a conectar con el Azagador de la Moleta. 


Todo el tramo va señalizado con marcar. 


Seguimos por pista marcada. Aunque no muy transitada. 


Enlazamos con las marcas hacia el alto de els Plans.

 

Enganchamos con el camino de la Devesa. Este es un recorrido cómodo por pista en buen estado. 


Llegamos a los restos de la masía, aquí hacemos una parada para quitarnos ropa. 


Cruce a la izquierda que nos adentra en un preciosa pinada. Esta senda de la devesa, recorre un bonito bosque de pino mediterráneo.


Enlazamos con el  pr que viene de Alcoy y a los pocos metros y tras un par de cruces toamos el sendero de la cañada de la "Sabata". Este recorre el cordal hasta la propia cima. 


Ahora tenemos algo más de dos kilómetros de preciosa y constante subida hasta la cima. 


En nuestra subida nos encontramos con un buen rebaño de cabras.

 

Finalmente ras un buen rato de subida llegamos a la cima. Este tramo tan solo presenta la dificultad de buscar el mejor paso por la nieve. Pasaremos por la Peña Botzina y por la sima dels plans. 



REGRESO AL PUEBLO 2:15  HORAS

Tras unos minutos de descanso emprendemos la bajada hacia el nevero del "Rontonar". Este sendero baja directo. Aquí no encontramos casi nieve. 


Una parada para hacer fotos y continuamos por la pista, ahora seguimos unos metros marcas del gr. 


Tomamos el camino del Puerto en dirección a Benifallim, debemos ir atentos a un cruce a derechas. 



Tenemos un tramo de senda que se convierte en pista. Tras un cruce nos dirigimos hacia el albergue de Cumbre Alegres.


La verdad que un sitio muy curioso.  Imagino que se podrá alquilar para eventos. 


Continuamos la pista hasta regresar a la cv 780 en el puerto de Benifallim. Cruzamos la carretera y cruzamos de frente. Tenemos que tomar una pista que sale a la izquierda. Esta en cómodo descenso nos lleva hasta el siguiente cruce. 


A izquierda se ve la pista.  No equivocarse con el camino de asfalto. 


Tenemos un tramo de pista cómodo con buenas vistas. 


Saldremos a una pista asfaltada que nos lleva en descenso a la carretera del Calvario. Antes tomamos un desvío a derecha que nos sube hasta el castillo de Benifallim. 


Encontramos algo más de quinientos metros de subida. Y por supuesto luego tenemos que bajarlos. 


Ahora nos queda descender hasta el pueblo y tomamos la calle lavadero para subir hasta la plaza de la iglesia. 

Una ruta muy tranquila, muy poco frecuentada y con mucho encanto. Espero que la disfrutéis. 



PUNTOS DE INTERÉS: Los sábados el pueblo cuenta con un rastro-mercadillo muy importante. Otro punto interesante es El Pou del Rentonar, construido en el siglo XVII y que recuerda la importancia del hielo y el gran negocio que supuso para estas comarcas.



También visitaremos los restos del castillo de Benifallim:













No hay comentarios: