viernes, diciembre 11

LA RÁPITA Y DESPOBLADO XINQUER DESDE EL COLLADO DEL NEVERO, SIERRA ESPADÁN



Nuestro viaje nos lleva hasta la impresionante Sierra de Espadán. Un paraíso de la naturaleza situado en la provincia de Castellón, entre las comarcas del Alto Palancia, Alto Mijares y la Plana Baja. La Sierra de Espadán divide las cuencas del río Mijares y del Palancia.
Este precioso rincón, supone uno de los mayores bosques de la Comunidad Valencia, a ello le sumamos, que se sitúa a poco menos de 45 minutos del mar Mediterráneo. Un paraje repleto de Pino rodeno, Alcornoques y castaños, lo que le confiere un ambiente totalmente diferente a lo que nos podemos encontrar en todo el litoral valenciano. La sierra alberga diecinueve pueblos, todos ellos con gran encanto y una naturaleza especial. Tradición árabe, la gran mayoría cuentan con restos de castillos y por supuesto unas calles escarpadas ideales para dar un agradable paseo. 
Espadán con 31.182 hectáreas y 60 kilómetros de longitud, su paisaje es abrupto y escarpado en sus partes más altas. Los techos de la sierra son: el Pico Espadán (1.099 metros), el Pico Pinar (1.101 metros) y el Pico Rápita (1.106 metros).
Este último es el objetivo de la ruta que proponemos. Vamos a realizar una ascensión al pico partiendo del collado del Nevero. Este se sitúa entre las poblaciones de Alcudia de Veo y Algimia Almonacid. Desde este punto y tras acercarnos al nevero, realizamos un viaje al pasado para visitar las trincheras y punto de control de la línea XYZ. Esta sierra se convirtió en un punto fundamental de protección  del avance franquista en busca de conquistar la ciudad de Valencia. La ofensiva de Levante, trajo un gran enfrentamiento en esta zona montañosa que servía de importante punto de vigilancia y protección para los republicanos. Pues bien, podemos contemplar parte de esa linea xyz y de múltiples trincheras a lo largo de la subida a la Rápita. 
Para terminar la ruta pasaremos por el despoblado Xisquer, que sufrió los envites de la guerra pasando de las manos republicanas a las franquistas y quedando finalmente abandonado.
Una ruta que comparte un escenario de naturaleza único junto con muchos recuerdos históricos de la guerra civil española. Una de esas rutas que no se olvidan. La ruta es sencilla técnicamente y no presenta mayor complicación que disfrutar del terreno y salvar los algo menos de ochocientos metros de desnivel positivo. Espero que la disfrutéis. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 09-10-20
DISTANCIA: 14.8 km
DURACIÓN: 4:55 horas (tiempo en  movimiento  4:00 horas)
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Aunque no tiene una gran distancia, presenta un buen tramo de subida exigente hasta llegar a la cima de la Rápita.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No hay pasos complicados. 
ORIENTACIÓN:  Tenemos tramos marcados con el pr cv 63.6. Toda la subida, el resto no hay marcas por tanto es recomendable llevar gps. 
TIPO DE VÍA:  Senda, trocha,  bosque, pista. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cada estación muestra una cara diferente.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 611 metros en el punto de inicio . La cima se encuentra a 1106 metros. El desnivel positivo será de 791 metros y 795 de bajada.









DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la carrera entre Algímia de Almonacid  y Alcudia de Veo, concretamente la cv-215, pasaremos un collado y junto a este dejamos el coche. A pocos metros podemos encontrar tanto la subida al pico Espadán como la ruta que vamos a seguir. 






CRÓNICA:

Hemos aprovechado el puente del "nou" de octubre para conocer este precioso paraje de la Sierra de Espadán. Un rincón ideal para los amantes del senderismo, la naturaleza y los pueblos tranquilos. Los Moskys nos hemos aventurado por estas tierras para disfrutar de unos paisajes muy especiales. Espero que os guste. 




INICIO RUTA   -  CIMA DE LA RÁPITA  2:20 h.   


Comenzamos la ruta visitando el nevero del collado, tenemos que subir unos metros en la misma parte del aparcamiento para ver el nevero. Está a escasos cinco minutos y merece la pena parar. Una vez fotografiado bajamos los metros subidos y cruzamos la carretera. Nuestra cima se encuentra en el lado contrario. 


Todo este tramo está bien indicado y no presenta complicación, comenzamos por pista, hasta llegar a un cruce. Pasaremos por una zona de panales de miel y un pequeño corral en ruinas. 


Alguna referencia. 


Toca subir unos metros en busca de la zona conocida como las Almenarillas o las dos tetas. La primera casi sin darnos cuenta la pasamos. Comienzan las trincheras. 
Bajamos unos metros hasta un cruce y desde este punto tenemos la subida a la segunda teta. 


Desde este punto tenemos buenas vistas a la zona de subida al pico Espadán. Escudriñamos un poco por las trincheras y continuamos. 



Toda bajar los metros de subida a la segunda teta. Aquí tomamos una senda lateral que nos lleva a adentrarnos en un preciso bosque de pino y algún alcornocal. Este tramo es una pasada. Además encontraremos algunas trincheras más siguiendo el cordal de las Almenarillas. 


Conforme ascendemos pasaremos por el alto de los Cubos y sin dilación continuamos ascendiendo en busca de la cima. 



Poco antes de llegar encontramos un pequeño cruce que nos lleva hasta la cima. 


En este collao estamos a un minuto de la cima. 


Finalmente llegamos a la cima donde hacemos una buena parada para disfrutar del entorno. 



CIMA DE LA RÁPITA - DESPOBLADO XISQUER - REGRESO AL APARCAMIENTO 2:25 h.



Retomamos el descenso en busca del cruce de cuatro caminos. Tenemos un descenso por un precioso bosque de alcornocales. Aquí se conocen como "Sures". 


Una vez en el cruce, antes de tomar la pista a Xinquer. Nos desvíanos algo menos de un kilómetros para visitar el nevero de cuatro caminos. Ciertamente merece la pena. 


Este tramo discurre por pista y es muy cómodo. Regresamos a la pista que discurre descendente en busca del camino de Xisquer. Aquí nos encontramos los primeros castaños. Era la primera vez que los veía en directo y encima con castañas. 


De lo que te da la naturaleza disfrútalo.....


Siguiendo la pista llegamos hasta el poblado. Merece la peña, callejear un poco por sus ruinas y visitar la antigua iglesia. En la parte alta está el castillo, pero nosotros no teníamos más tiempo y nos volvimos sin subir. Imagino que tendremos que añadir una media hora más. 


Desandamos parte del camino de bajada al poblado para llegar a un cruce que hemos visto al bajar. Este nos regreso hasta la carretera. Durante el recorrido hemos visto un atajo sin señalizar, luego nos dimos cuenta que se puede aprovechar y nos ahorramos un buen rato. 


finalmente y en la pista de regreso hacemos la última parada para visitar el Puntal del Gordo,.


Este era un bunker para ametralladoras. Ciertamente sobrecoge. Supone un desvío de 15 minutos. 


Volvemos a la pista y tan solo nos queda regresar al cruce de subida a las dos tetas y desde aquí bajar por la pista hasta la carretera. 



Tan solo puede decir que esta zona me ha encantado y que estoy deseando volver. Ahí lo dejo. 




PUNTOS DE INTERÉS: Podemos realizar una agradable visita a las poblaciones de Alguimia y Vall de Almonacid. Dos pequeños pueblos muy agradables. 



Saliendo de la sierra podemos visitar la población de Segorbe, esta es una ciudad grande y cuenta con numerosos monumentos. 



Finalmente merece la pena subir al  "Castillo de Almonacid", tendremos unas preciosas vistas al valle y a toda la sierra. 








DONDE COMER:


Ciertamente en esta parte de la Sierra no he encontrado grandes sitios para comer. En el pueblo de Vall de Almonacid hemos comido la típica olla de la sierra y algo de carne a la brasa. No es gran cosa pero está correcto. El restaurante se llama la Palanca. 






2 comentarios:

Listerine dijo...

Fotografías espectaculares, sobretodo los castaños.
Un placer siempre leer las crónicas

Moskys dijo...

Gracias por tu comentario Listerine, la próxima semana ya toca alguna por la zona....Esa no se te escapa....Un saludo