viernes, septiembre 25

VÍA FERRATA DE LOS FRESNOS, QUESA, VALENCIA

Nuestra siguiente aventura nos lleva hasta la población de Quesa, esta se sitúa en Valencia, más concreta mente en la comarca de Navarrés. Este pequeño pueblo está emplazado en las estribaciones que forma la Muela de Bicorp al descender bruscamente hacia el valle del río Júcar. Su término es de forma alargada, siguiendo la dirección suroeste-noreste. Como curiosidad el nombre es de origen árabe y viene del término Queixen, que significa “pueblo azotado por vientos de poniente”. Tras la conquista, en 1248, pasó al dominio de D. Jaime, denominándose Quesa.
Nuestro objetivo se centra a unos 7 kilómetros de la población, en el paraje "Los Charcos de Quesa".
El lugar cuenta con cuatro piscinas naturales -con nombres propios como Charco de la Horteta, de las Fuentes, la Bañera y el Charco del Chorro-, en las que se permite el baño, de diferente profundidad y tamaño -una de ellas con cascada considerable-, formadas en un estrechamiento del río Grande.
Desde este paraje tenemos múltiples opciones para disfrutar del senderismo con  los senderos PRCV-203 hasta las pinturas rupestres del "Abrigo de Voro", y el PRCV- 204.
Junto a estos encontramos la vía ferrata de los Fresnos, una vía, corta, aunque con unos cuantos desplomes que hacen de la actividad un entrenamiento bueno. A ello le sumamos unas vistas impresionantes y un regreso por una preciosa senda con vistas a toda la zona de los charcos. Esta vía ferrata cuenta con dos añadidos, una vez terminamos el primer tramo (que es el que hemos hecho) tenemos tres opciones, volver por la senda, continuar hacia dos posibles tramos más. El primero parece que es un tramo corto pero intenso con una graduación k5 y el otro es un tramo sin cable de seguridad y sin escalones que está preparado para hacer en escalada clásica. Nosotros hemos disfrutado del primer tramo que está muy bien, y volveremos para hacer lo que nos falta.
Para nosotros ha sido una jornada magnífica que hemos combinado con una agradable ruta y baño en los charcos.
Recordar la importancia de conocer las técnicas de avanzar por la ferrata, el material y la planificación. En el caso de no tener los conocimientos suficientes buscar empresas oficiales que nos organicen la actividad. La seguridad ante todo.

FECHA:15-08-2020
DISTANCIA: 2.9 km   (Total del recorrido) Distancia de la Ferrata  110 metros.
DURACIÓN: 02:12 min Tiempo completo, En movimiento 60 minutos. La aproximación dura unos  5 minutos.  La ferrata es corta, en algo menos de 35 minutos la hemos realizado. Regreso 25 minutos.
MODALIDAD:  Vía Ferrata.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta/Media. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. No supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-alta. Requiere por un lado conocimientos de estás actividades, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. Conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho, disipadores y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto tranquilidad para caminar sobre los peldaños. La valoración técnica es K3.  Puede ser k4 para gente con una talla baja.
ORIENTACIÓN:  Tanto la aproximación como el descenso es muy evidente y  está señalizada adecuadamente. Aunque siempre es conveniente llevar el gps.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro, presas y enganches de acero y algunas pequeñas repisas, bajadas por senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante.  Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad. Esta vía es interesante hacerla por la mañana en los días calurosos, ya que estará en sombra.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña,  un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:  Visitar esta página
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 256 metros en el parking,  subirnos  hasta 406 m. en salida de la ferrata.  Total un desnivel de 180  metros.

La llegada al paraje de los Charcos es muy sencillo, tenemos que llegar a la población de Quesa, cruzaremos el pueblo y pronto veremos la indicación hacia los Charcos. En algo más de 7 kilómetros nos situamos en el primer aparcamiento. Aquí entran unos 10 coches. Este aparcamiento es gratuito. Y nos viene muy bien para iniciar en la ferrata ya que el inicio de la misma está a pocos metros. Este paraje está protegido y para acceder a los charcos hay que pagar un euro por persona. Y dos euros si nos acercamos hasta los mismos charcos con el coche. Encontraremos baños, merenderos y recordar que es una zona muy popular y en verano se junta mucha gente.

Había escuchado tantas cosas buenas de esta zona de los Charcos de Quesa que en la primera oportunidad que hemos tenido ni lo hemos dudado. Un vía exprés en el que nos hemos subido la Moskys, Botamages, Troy y el que les escribe. Una preciosa ferrata, con unas vistas impresionantes a los charcos y unos desplomes interesantes para activar los brazos. Esta ruta se puede y se debe combinar con el paseo de los Charcos, de esta forma tenemos la jornada perfecta.

INICIO EN EL PARKING   - INICIO DE LA FERRATA  5 MINUTOS

La recomendación es preparase con toda la equipación en el mismo aparcamiento, el inicio está a unos pocos metros. Caminamos en dirección a la entrada del aparcamiento y a los pocos metros vemos una pequeña curva desde donde encontramos el cartel de inicio.

Nos situamos a en la parte alta de una preciosa poza y por una lateral hacemos el descenso en busca del tramo vertical. En la pared frontal podemos ver perfectamente por donde ascienden los escalones.

RECORRIDO POR LA FERRATA  35 MINUTOS

Una vez listos nos hacemos la pertinente foto para comenzar la ruta. Esta empieza con un sencillo descenso por un lateral hasta la base del río que discurre bajo bajo el lago. Este tramo está equipado con cadena para bajar. Aunque no presenta complicaciones.

El tramo para cruzar el río no está muy marcado, pero buscando la trochita cruzamos para buscar el el tramo vertical de subida.

Una vez en el inicio tenemos una de las pruebas de fuego, el primer escalón está con un poco de desplome y tenemos que tirar de brazos. Este es un buen indicativo de algunos pasos que nos encontraremos a lo largo del recorrido.

El recorrido presenta cuatro tramos o fajas. La verdad que no presenta una gran sensación de verticalidad. Tiene poca sensación aérea.

Afrontamos el segundo tramo sin mayor complicación y nos centramos en un detalle en el tercero.

Por cierto antes de pasar al siguiente comentar que entre cada tramo tenemos un tramo donde podemos reunirnos todo el grupo y que suele estar equipado con cable. Así de esta forma tenemos un buen descanso.

En el tercer escalón, que coincide con la foto inferior, tenemos el paso más técnico de la jornada. tenemos una subida vertical con un paso lateral. Este tramo para los que somos altos no tiene mayor complicación que usar los brazos con fuerza y poco más. Pero la gente más bajita va un poco justa por la distancia de los peldaños. Pero bueno con paciencia y seguridad se saca. Creo que hay una pequeña trocha por un lado y se puede evitar, aunque no estoy seguro.

Finalmente superamos este tramo y nos queda uno más, bastante más sencillo. Nada más salir nos encontramos con el cartel de la desviación hacia los tramos difíciles. Nosotros los dejamos de lado para la próxima y nos bajamos.

Queda un pequeño paso antes de llegar a la senda, aunque ya no tiene ni cable de vida. Son dos peldaños fáciles.
REGRESO  15 MINUTOS

Para el regreso encontramos dos opciones, en nuestro caso hemos cogido el camino delas Cinglas. Creo que las dos opciones tienen una duración parecida. Y nosotros hemos pensado seguir por la parte de los charcos. También podríamos rapelar los cuatro tramos. Esta opción también es posible.

Tomamos una senda en descenso que nos pasa junto a una antigua choza.

Todo el recorrido está señalizado con marcas de pr cv 203. No tiene pérdida.

Conforme bajaos nos aparecen algunos tramos del río grande y de sus pozas. La verdad que ya podemos escuchar el escándalo de los turistas.

Ciertamente nos hemos quedado muy impresionandos por la masa forestal que cuenta esta zona.

Pasamos por la cueva o abrigo del Carbón.

Y ya nos queda siguiente una bonita senda a media altura de la montaña que pasa muy cerca de los charcos llegamos  justo arriba del aparcamiento y salimos a una zona de casas.

Una bonita actividad que se combinan perfecta con el tramo de los charcos.

DONDE COMER: Nosotros hemos vuelto al pueblo de Quesa para disfrutar de una agradable comida en el restaurante la Parra. Un sitio típico de pueblo, con comida de la zona y muy buenos precios. Muy recomendable.

PUNTOS DE INTERÉS : Merece la pena hacer una  parada en la población de Anna. Situada a unos 20 minutos de Quesa y disfrutar del paraje de la Albufera de Anna. Un entorno agradable con bancos, bares y un entorno muy agradable. Incluso hay una especie de piscina municipal para bañarse. Ciertamente una zona de esparcimiento preciosa.