martes, septiembre 22

¿QUÉ TIPO DE DEPORTISTA ERES?

 


Seguimos con nuestra serie de artículos relacionados con la psicología y el entrenamiento. Para esta semana Marisa nos propone un interesante trabajo de introspección. Toca sentarse, relajarse unos minutos y hacer un ejercicio de auto-conocimiento, para descubrir ¿Qué tipo de deportistas somos?

A lo largo de mis años como entrenador, me he encontrado con multitud de deportistas con perfiles y comportamiento completamente diferentes. Algunos, tenía que estar constantemente frenándolos para que no hicieran de más, evitando que entraran en sobre entrenamiento, y en otros casos, sacaba el látigo para que hicieran al menos la mitad del entrenamiento que había propuesto para conseguir los objetivos. Por supuesto en estas situaciones extremas nos encontramos muchos perfiles intermedio e incluso una combinación de ellos. Pues bien, este artículo recoge varios perfiles o categorías de deportistas. Aquí empiezan vuestros deberes: primero lee el artículo detenidamente, en segundo lugar reflexiona en que apartado te encasillarías y tercero sí te apetece: deja en los  comentarios dónde te clasificas y por qué lo crees así. 

Finalmente agradecer a Marisa esta interesante aportación donde nos incluye recomendaciones y reflexiones para mejorar. Lo dicho, un imprescindible para cualquier buen deportista. 






¿Qué tipo de corredor eres?


No, no me refiero a si eres supinador, pronador o neutro. Eso lo dejo para otro profesional en la materia. Mi pregunta para ti, querido corredor, es si conoces tu personalidad hacia el deporte, si eres consciente de cuáles son tus fortalezas y tus debilidades a la hora de entrenar/ competir y trabajas en ambos aspectos para mejorar en cada temporada. 

El autoconocimiento es la base para mejorar en todos los aspectos de tu vida. En el deporte , específicamente la carrera, el autoconocimiento realmente te empodera dándote confianza , trabajando ¨tus lados oscuros¨, superándolos y mejorando tu auto concepto, tu autoestima, elementos básicos para realizarte como corredor. 

Ahora bien, el autoconocimiento requiere de valentía, ser honestos con uno mismo y comprometerse a cambiar ciertos aspectos que te impiden mejorar tus marcas. A veces nos enfocamos terca y obcecadamente en una cosa y ese mismo enfoque es el que está perjudicando tu rendimiento deportivo. 

El autoconocimiento requiere cambiar ciertas creencias limitantes que hemos construido sobre nosotros: ¨nunca seré un buen corredor¨, ¨es que no está en mi genética¨ o ¨tengo que ser el mejor¨, son algunos ejemplos, aunque esta percepción puede estar condicionada por lo que dicen o piensan los demás( compañeros, entrenador , carreras, etc.) sobre mí. 

Lo primero para el proceso de auto-conomiento será tomar conciencia y una vez que te conoces, puedes elegir qué hacer: tomar acción y mejorar ciertos aspectos o seguir como siempre. Ambas elecciones tienen sus consecuencias. 

Te pido que abras la mente, leas atentamente este artículo donde defino varios tipos de corredores, he utilizando un poco de humor ya que muchas veces es importante verse a uno mismo con un prisma más informal y no tomarnos todo en serio y de forma estricta. 

Ahora viene tu trabajo, desde la más pura sinceridad ¿ Con cuál de estos corredores te identificas más? 






EL PERFECCIONISTA: corredor meticuloso, sigue su plan de entrenamiento al dedillo, planifica su día entorno a sus entrenamientos, que por cierto, no se salta ninguno. El corredor perfeccionista quiere controlar todo lo que tiene que ver con su deporte: leer artículos acerca de la alimentación sana, le gusta tener el último reloj del mercado para así llegar a sus objetivos y las mejores zapatillas para rendir mejor. Busca su mejor marca, su mejor rendimiento para sentirse satisfecho consigo mismo. 

- Fortalezas: constante, disciplinado, concentrado en sus objetivos de proceso y rendimiento, serio, trabajador, sufridor. 

- Debilidades: dificultad para ser flexible ante cualquier cambio de planes, sentimiento de culpa al no poder realizar un entrenamiento planeado, frustración ante un imprevisto, pensamientos negativos cuando el resultado no es el esperado, posibles lesiones al exigirse tanto, abandono y frustración al no poder conseguir sus objetivos. 

- Recomendaciones: sacarle de su zona de confort proponiéndole entrenamientos libres, donde sea capaz de desarrollar la capacidad de adaptación. Plantear cambios a última hora para forzarle a imaginar algún imprevisto en competición y cómo podría manejar esa situación. Ofrecerle entrenamiento de Cross Training que pueda ayudarle a trabajar otros grupos musculares y divertirse un poco. La idea es que es imposible controlarlo todo, hay que dejar un espacio a la espontaneidad, al disfrute del deporte, a la socialización, al imprevisto. 

Controlarlo todo supone mucho estrés y ansiedad continua para llegar a esos estándares autoimpuestos. Mi pregunta instrospectiva para los perfeccionistas es: ¿Qué quieres demostrar? ¿A quién quieres demostrarlo? ¿De quién necesitas la aprobación? Piensa, ya sabes la respuesta. Analiza y decide. 




EL INCANSABLE: este corredor/deportista, tiene algunas connotaciones del perfeccionista en su forma de interpretar el deporte ( ¨tengo que ¨, ¨debo que¨) sin realmente buscar el rendimiento y/o el resultado perfecto. El incansable tiene la necesidad de involucrarse en mil actividades deportivas en un espacio de tiempo corto. Entrena a todas horas todo lo que puede: por la mañana realiza el entrenamiento programado a un nivel extenuante y por la tarde ha quedado con los amigos a escalar, a nadar o hacer bici de montaña. El incansable, no puede quedarse parado, relajado en casa sin hacer nada. El deporte es su vía de escape, donde se encuentra auto realizado y feliz. 

- Fortalezas: motivado, un inicio arrollador en cualquier deporte o actividad novedosa, pasión por el deporte, social, fuerte físicamente. 

- Debilidades: fatiga acumulada al no permitirse parar, riesgo de lesiones, no poder llegar a los objetivos programados en el entrenamiento o incluso abandono debido al cansancio, continuo estrés y ansiedad a lo largo del día para llegar a sus compromisos sociales/deportivos. Incapacidad para conseguir realizar entrenamientos de calidad adecuadamente ya que tiene tantos compromisos y actividades que no es capaz de rendir en intensidades altas. 

- Recomendaciones: al incansable hay que negociar los entrenamientos programados y sus extra actividades deportivas. Es necesario llegar a un compromiso mutuo para poder sacar el mejor rendimiento del incansable y así aprovechar el tiempo de manera más eficaz por ambas partes. El objetivo es hacerle ver al incansable que manteniendo ese ritmo de actividad, puede lesionarse e incluso puede tener un accidente por falta de concentración a raíz de la fatiga acumulada. Hay que tomar decisiones para su beneficio físico y mental a largo plazo. Un plan de entrenamiento organizado y con objetivos muy claros nos permitirá que el Incansable lleve un orden y organización en su día a día. 

A parte, mi pregunta de introspección para los incansables es: ¿Qué significaría para ti dejar de involucrarte en tantas actividades deportivas? ¿Qué pasaría si entrenaras menos? ¿Qué hay en tu día a día que no quieres ver? Escucha lo que te respondes y sigue analizando tus respuestas hasta encontrar la verdadera causa, tus creencias acerca de tus inquietudes y tus ansias hacia el deporte. 




EL ANARQUICO: este deportista normalmente va a ¨salto de mata¨: sin rumbo, sin programa de entrenamiento, impulsivo hacia las propuestas externas. El anárquico suele estar en forma porque siempre se apunta a un bombardeo: a nadar la Playa Poniente, pues a nadar; a correr al Puig, allá que va; a aprovechar las olas y hacer algo de surf, cómo no!! 

- Fortalezas: buen físico, motivado, apasionado por el deporte, social, alegre, un espíritu libre, vamos. 

- Debilidades: rendimiento deportivo estancado al no seguir un programa específico. Falta de objetivos a corto y largo plazo. Incapaz de mejorar en una disciplina en concreto. 

- Recomendaciones: es muy respetable que un deportista con estas características decida seguir su rumbo, disfrutando del deporte como le plazca. Sin embargo, en el momento que decida conseguir un objetivo deportivo, siguiendo las pautas de un entrenador, debe ser consecuente con la programación. Aquí también, tanto en el entrenador como el anárquico deben negociar el entrenamiento, reforzar sus fortalezas y recordar los objetivos de rendimiento que se buscan. Es muy importante centrar en una o dos actividades y durante un periodo de tiempo dejamos las múltiples propuestas que nos hacen. 





EL TEMEROSO: el corredor/ deportista temeroso/a es aquel que se ve incapaz de afrontar de forma eficaz el entrenamiento o una competición. Su diálogo interior es negativo y auto saboteador: ¨no puedo¨, ¨eso es demasiado difícil para mí¨, ¨ es una carrera con muchos kilómetros, no me atrevo¨, ¨ya verás, voy a fracasar¨, ¨imposible¨. 

- Fortalezas: aun teniendo un diálogo interior negativo, muchos temerosos/as, siguen entrenando, son constantes. Vuelven al gimnasio quizás por el empujoncito que le da continuamente su entrenador para creer en sí mismos, sintiéndose comprendidos, o quizás por la gente del gimnasio que les parece maja. En el fondo, saben que el deporte les ayuda a mejorar, obtienen cierto beneficio del ejercicio o al menos del ambiente deportivo. 

- Debilidades: falta de confianza en su potencial, baja autoestima, se limitan ellos mismos en los entrenamientos, entrenan por debajo de sus capacidades porque ellos mismos se frenan en el proceso. 

- Recomendaciones: los temerosos/as necesitan continuo refuerzo positivo acerca de su rendimiento deportivo. Hay que trabajar mediante objetivos a corto plazo: alcanzables, medibles, específicos, y que requieran salir un poco de su zona de confort para así demostrar que son capaces de superarse día a día. 

Importantísimo trabajar también su diálogo interior. Es más, recomendaría cambiar radicalmente tu dialogo por un día ¡(objetivo a corto plazo). Un ejercicio sencillo, cuyo objetivo es sustituir el no puedo, por el sí puedo y aunque no te lo crea interiormente (normal, ya que estamos pidiéndote salir de su zona de confort) , ser consecuente por un día en el entrenamiento. Advierto, no es un método mágico, para nadaJ . Es un entrenamiento mental, es redirigir tus pensamientos, un día detrás de otro y si lo combinamos con una emoción positiva, más impacto tendrá en el rendimiento deportivo y en tu confianza como deportista ( objetivo a largo plazo). 

Mi pregunta de introspección a los temerosos/as: ¿Qué pruebas tienes que no eres capaz de lograr lo que te propones? Y si lo lograras, ¿Qué pasaría?. A veces nos enfocamos en todo lo negativo sin mirar el lado opuesto que también existe!. ¡Donde te enfocas, se amplifica, así que tú decides donde pones tu atención! 







EL AUTODIDACTA: el autodidacta se lo lee todo por las rrss, artículos científicos, documentales, libros, consulta a los expertos. Sabe de métodos de entrenamiento, se programa sus propios entrenamientos y sus objetivos, suelen tener las cosas muy claras 

- Fortalezas: apasionado del deporte, culto, proactivo en sus entrenamientos, motivado. 

- Debilidades: la única objeción del auto entreno es que suele llevar a entrenamientos seguros, dentro de la comodidad del deportista, sin salir de su zona de confort en cuanto a ritmos se refiere. Corremos el riesgo de siempre hacer lo que nos apetece, nos gusta o lo que supuesta mente pensamos necesitamos en eses momento. 

- Recomendaciones: para que el autodidacta mejore su rendimiento deportivo necesitaría de un asesoramiento externo que le oriente con el objetivo de sacar su máximo potencial. 

Mi pregunta de introspección a los autodidactas: ¿Por qué muestras esa desconfianza para dejarte guiar por otros? ¿Sientes que tu eres el único que puedes responsabilizarte de tu destino?. En ocasiones el autodidacta quiere tener el control de absolutamenete todos los campos de su vida, no permitiéndose decer parte de su control con profesionales. Esto suele incluso afectar a los campos médicos. El autodidacta sabe que medicación tiene que tomar. 



Bueno y ahora, te sientes identificado con alguno de estos perfiles? O eres una combinación de uno o más perfiles? ( que también es posible!). Tengo curiosidad, escribe bajo tus reflexiones y donde crees que te encuadras.





No dudéis en contactar con esta gran profesional y por supuesto estaremos muy atentos  esperando las siguientes propuestas de Marisa. Aquí os dejo sus datos de contacto para todos los que queráis poneros en contacto con ella. Un saludo. 

Consulta Presencial y Online. Teléfono: 626461756; email:hola@marisarichelle.com/marisa.richelle.psicologa@gmail.com; www.marisarichelle.com


 

8 comentarios:

Unknown dijo...

Yo anárquico sin duda. Interesante artículo

ENNOIA dijo...

Quizás y dependiendo de la etapa (en la vida) en la que te encuentres, de tus progresos.. Puedas pasar de identificarte con varios totalmente opuestos. Yo hay días que soy temerosa, otras entrenó demasiado.. Y otras que me como el mundo y nunca dejó de ser exigente y perfeccionista.

" Listerine" dijo...

Interesante reflexión
En estos momentos me identifico como temerosa

Raul Tala dijo...

Interesante artículo que te lleva a reflexionar y conocerte mejor ati mismo. Curioso que tengamos tantos corredores como tipos de gente.

Itarva dijo...

Pues yo no me identifico con ninguno

Unknown dijo...

Me ha encantado el artículo,
Yo per sonalmente me identifico como perfeccionista, soy del tipo de querer hacer la ejecución perfecta..
Muchas gracias

Charly dijo...

Articulo muy interesante y revelador. En mi caso en particular, diría que tengo algo de anárquico y temeroso.
Gracias por el artículo :-)

LA MOSKIS dijo...

Que gran artículo!!. Pues después de leerlo detenidamente y de haberlo pensado muy mucho... pensaba que no estaba identificada con ninguno. Pero tengo algo de dos de ellos. No sé si será contradictorio y no se que explicación tendrá, pero me veo un poco reflejada con la perfeccionista y la autodidacta.
Gracias Marisa y Miguel por seguir alimentando nuestros conocimientos. Buen equipo!!! 😉