martes, agosto 25

¿CÓMO PREPARAR LA PRE-TEMPORADA PARA ESTAR LISTOS PARA ESAS CARRERAS TAN DESEADAS?



Martes y nos llega "calentito"  otro interesante artículo de nuestra psicóloga deportiva Marisa. Como todos sabéis comienza la temporada en muchos deportes. Termina el período vacacional y retomamos la preparación de la nueva temporada, entrenamientos largos, muy exigentes y sobre todo con mucha fatiga acumulada. A ello le sumamos un buen "montón" de retos para esta nueva temporada. Y sin olvidar, nuestro trabajo, familias, obligaciones, etc.  Todo este cóctel requiere una preparación mental importante. Marisa nos propone unas interesantes técnicas para visualizar  y afrontar con éxito todo lo que nos viene encima. No dejéis de comentar el artículo y aportar vuestras técnicas o visualizaciones particulares. Un saludo a todos.  








Lo primero que me planteo al leer esta pregunta es: la visualización, el establecimiento de objetivos y el diálogo interno. Estos tres factores, juntos, ejercen un rol importante cuando hablamos de preparación mental en la pre-temporada. Nos ayudan a enfocar nuestros propósitos en cada entrenamiento, a seguir motivados semana tras semana y lo más importante, disfrutar de la carrera.

Sin embargo, en mi opinión personal y profesional, el factor más poderoso del que podemos sacar más partido y destaca de estos tres factores, es sin duda la VISUALIZACIÓN. Para los profesionales, es un ejercicio imprescindible en su día a día, en sus entrenamientos y de cara a las competiciones.  ¿Por qué no empezar a practicarlo nosotros también? ¡Aprendamos de los mejores y empecemos a visualizarlo!

¿Cómo dar el primer paso? Vale, aquí os propongo un ejercicio ¨fácil¨. Busca un lugar en el que te encuentres solo/a, que no implique distracciones, los móviles apagados, etc. Coge un helado, una manzana, un limón o lo que tengas a mano. Huélelo, siéntelo,  córtalo si hace falta y dale un mordisco!, saborea  en tu paladar, trágalo. Ahora otro mordisco. “Mmmmm, que rico o que agrio”. ¿Has podido hacerlo? ¿Sí? ¡Genial! ¿No? ¿Qué te ha impedido disfrutarlo? ¿Quizás tus pensamientos? ¡Esto es una tontería! ¿Tu impaciencia? ¿Una interrupción inesperada? Vuelve  a intentar, concentrándote en ese mismo instante, en el ahora. Todo conlleva un proceso de aprendizaje y una constante praxis.

La visualización es esto mismo: proyecta una imagen, vívela  y experimenta con todos sus sentidos (olfato, gusto, tacto, y oído). En el deporte, la visualización se utiliza de varias maneras: 

  • Visualizando una técnica que se debe mejorar. 
  • Visualizando el rendimiento durante el entreno.
  • Visualizando los objetivos a corto y largo plazo.
  • Visualizando una recuperación  de una lesión.

En este punto, es cuando cobra importancia el diálogo interior y el planteamiento de objetivos. Necesitamos saber dónde queremos ir y cómo llegar a ese punto. Recomiendo encarecidamente la ayuda de un buen entrenador profesional que te pueda guiar en tus entrenamientos. El/ella te puede dar instrucciones diarias y semanalmente de lo que tienes que entrenar y puedes mejorar. Eso que te ha dicho, mientras entrenas, visualízate perfeccionando esa técnica, enfocándote en los músculos que trabajan, sintiéndote fuerte y quizás puedas jugar visualizándote corriendo por las montañas. La visualización debe de ser positiva, debe empoderarte, debes darle señales a la mente que ya lo estamos haciendo bien. Tú eres quien dirige la mente y no a la inversa. Internamente, ayúdate con un lenguaje positivo que transforme tus acciones.



 Quizás con un ejemplo me puedo explicar mejor: Te encanta correr pero sientes mucha inseguridad en las bajadas. Tienes el recuerdo de una caída, no apoyaste bien, te hiciste un esguince y ahora te causa un cierto rechazo volver a intentarlo.


 Pasos a seguir :

- Establece un dialogo interno positivo. Recuerda que tú eres quien dirige tu mente y para ello, entabla una conversación contigo mismo (refuerza el pensamiento) y dite “¡Quiero y puedo!” o “¡vamos, poco a poco!”

- Objetivo a largo plazo: Disfrutar de las bajadas otra vez, bajar a toda leche, sintiéndote fuerte (próxima carrera en 2 meses. ¡Vamos!).

-Objetivo a corto plazo: refuerza la musculación en el gimnasio y mientras refuerzas, visualízate, concentrándote en tus músculos que están poniéndose potentes. Una vez que ya te sientes con seguridad en las piernas, sigue el ejercicio, visualizándote corriendo montaña abajo. Recuerda utilizar todos los sentidos.

 Repite las veces que sean necesarias,  actúa como si tuvieras experiencia bajando montañas, ¡CRÉELO! Engaña a la mente y poco a poco verás un cambio en tu interior, puedes proyectar hacia tus carreras y hacia tu rendimiento  deportivo.



 

Por último pero no menos importante, hay otro tipo de visualización que no quiero dejarme en el tintero, porque es de vital importancia y se trata de ver carreras de otros corredores (TV) e imaginarte que estás volando por las montañasJ. Recréate en esa carrera, imita lo que hacen, siente la montaña, el ambiente, tu fortaleza, se uno de ellos. Esto ayudará a fomentar la motivación, tus emociones vibrarán alto, con ilusión y te acercará a tus objetivos.



Para cualquier pregunta, no dudéis en contactar conmigo.

¡Disfruta de tu deporte!

Gracias- Marisa Richelle-




No dudéis en contactar con esta gran profesional y por supuesto estaremos muy atentos  esperando las siguientes propuestas de Marisa. Aquí os dejo sus datos de contacto para todos los que queráis poneros en contacto con ella. Un saludo. 

Consulta Presencial y Online. Teléfono: 626461756; email:hola@marisarichelle.com/marisa.richelle.psicologa@gmail.com; www.marisarichelle.com


 

No hay comentarios: