viernes, agosto 28

COVA TALLADA, MOLINS Y TORRE DEL GERRO DESDE CALA LES ROTES

El Macizo del Montgó es un paraje de 2117 hectáreas, que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano en 1987, se encuentra en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante. Entre los Municipios de Denia y Javea.
Este es uno de esos paraísos de nuestra comarca con el aliciente de estar situado a pocos metros del mar, lo que le confiere un atractivo especial.  A su importancia paisajista se le une un gran valor botánico y cultural. A lo largo de la ruta podemos encontrar varios vestigios  de la importancia de la zona, tanto en la zona  "Dels Molins" con su función en la molienda del trigo y cereal de la zona, junto con la vigilancia de nuestras costas para evitar los ataques corsarios de la Torre del Gerro. Finalmente tenemos un sitio tan curioso como la cova Tallada de donde se sacaba la roca arenisca típica de estas zonas para la construcción de varias edificaciones de la Marina Alta.
La ruta de hoy parte de la cala de les Rotes en Denia. Es un recorrido muy agradable y popular que asciende unos metros para buscar la entrada a la cueva, seguiremos un sendero bien definido hasta llegar al acceso a la misma. Después de todas las fotos pertinentes, queda subir a la carrera del faro donde visitaremos los molinos. Y finalmente por el sendero de la torre regresamos al punto de inicio. Una preciosa ruta llena de historia y rincones curiosos. Apta para toda la familia aunque la recomendación es utilizar un calzado adecuado, ya que mucha gente usas chanclas o zapatillas de calle y el lapiaz mojado puede jugar alguna mala pasada. Por cierto recordar que desde hace un año, el acceso a la "Cova Tallada" requiere de reserva en el parque natural. El aforo está limitado, aunque su acceso es gratuito.

FECHA: 27-06-2020
DURACIÓN: 3:23 horas tiempo total.  Se necesita tiempo para visitar la cueva y disfrutar del entorno. En movimiento 2:11 horas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Baja. Tan solo encontramos un paso verdaderamente más técnico en la bajada a la cueva ya que pasas muy cerca del agua y si hay olas es fácil mojarse o resbalarse. El resto los pasos más técnicos están equipados con cadenas que te facilitan el paso.
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja.  La ruta no tiene desnivel y es muy llevadera.
ORIENTACIÓN: Toda la ruta está perfectamente señalizada con postes indicativos y marcas de pr.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto. Tres pasos con cadenas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los periodos de lluvia que puede estar la roca muy resbaladiza. Para mi lo ideal es hacerla en periodos estivales ya que así podemos darnos un baño en la cueva.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Unos escarpines para bajar a la cueva y no mojar las zapatillas. Bañador para remojarnos.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta en la carretera es a nivel del mar. La parte alta está a 193 metros en el santuario. El desnivel acumulado positivo es de 294 m.s.m. Y los negativos 299 m.s.m.

descarga el trackfotos

INICIO DE LA RUTA: Nos dirigiremos a la población de Denia. Por la ap7 salida 62. Tenemos que dirigirnos al puerto. Una vez ahí hay una carretera que discurre por la costa que nos lleva hasta esta popular calita. Aquí junto a un chiringuito dejamos el coche.

Un buen equipo nos hemos juntado para recorrer este agradable paseo. El regreso de Patxi como acontecimiento especial. Sento,  La Moskys, el Monkey y el que les escribe como habituales. Y finalmente tenemos a Laurent que pronto estará en el Moskys Team.

INICIO CALA LAS ROTAS  - COVA TALLADA - MOLINS   1:30 M.

La ruta comienza junto al restaurante Ca Nano, desde aquí tomamos la calle Vía láctea y en pocos minutos comenzamos a subir por una cuesta que nos hace entrar en calor rápidamente.

Al final de esta cuesta interminable, está la entrada al sendero de la "Cova Tallada". Está perfectamente señalizado.

Ahora toca recorrer un precioso sendero a media altura que nos lleva hasta la misma entrada a la cueva.
Desde este mirador bajan unas escaleras de cemento que nos deja a en una preciosa senda que recorre todo el borde litoral.

Este paso de tierra suelta está trabajado con troncos y rocas para facilitar el descenso.

Este precioso tramo lo recorrer una senda muy cómoda que nos lleva hasta las puertas de la cova.

Aquí podemos ver  la cueva que parece inexpugnable.

Tenemos un paso con cadenas.

Una vez en la entrada a la cueva, está perfectamente señalizada y equipada con una cadena.

Nada más pasar la cadena hay un pequeño paso lateral con buenos agarres, pero debemos ir con cuidado los días de mucho oleaje, ya que es fácil mojarse. Bajamos unos metros y nos encontramos con este gran espectáculo.

Salimos de la cueva y volvemos, ahora a subir la cadena. Desde este punto sale una senda en fuerte ascenso para salir a la parte alta. Es un tramo en una parte un poco más técnico pero al estar asistido por cadenas no presenta mayor complicación.

Una vez hemos salido del barranco superadas las cadenas, la ruta se vuelve a convertir en un paseo.

Llegaremos a un poste de señalización. Y el terreno se aplana para recorrer un agradable senda que nos lleva hasta la carretera del faro.

Una vez en la carretera la cruzamos y seguimos las indicaciones entre bonitas casas hasta el mirador del molino.

Poco antes de llegar pasamos por una preciosa senda entre bancales.

Finalmente llegamos a los Molinos.

Desde este punto obtenemos unas preciosas vistas a toda la bahía de Javea.

TORRE DEL GERRO -REGRESO PLAYA  0:40 M.

Una parada para hacer algunas fotos y disfrutar del mirador, y continuamos, desde aquí veremos la indicación hacia la pr cv 355 y la torre.

Desde este punto volvemos a cruzar la carretera para ahora siguiendo un agradable paseo bajar hasta la torre del Gerro.

Avanzamos fácilmente ya que la senda ligeramente descendente nos lleva en pocos minutos a la torre. Desde aquí se abre ante nosotros toda la costa de Denia. No me centro en las indicaciones ya que todos los cruces están señalizados y no presenta mayor dificultad.

Una vez en la torre, ya podemos tomar la pista asfaltada que baja hasta la calle Vía Lactea donde hemos comenzado la ruta.

Una ruta sencilla, apta para todos los públicos, pero sin olvidar que debemos ir con buena zapatilla de montaña y que encontraremos algunos pasos donde tenemos que asirnos a las cadenas.
Sí queremos bañarnos tenemos que llevar toallas y escarpines para remojarnos en la "Cova TAllada".

PUNTOS DE INTERÉS: Entre el cabo de San Antoni al N. y el Cap Prim al S., del que sobresale el lomo de la isla del Portixol, el viento “llebeig” (sudoeste) que de forma casi constante sopla sobre la cornisa de la Plana (dentro del Parque Natural del Montgó), motivó que ya en el siglo XIV se construyera el primer molino de viento, cuya obra todavía perdura. Del siglo XIV al XVII se levantaron 10 de estas estructuras cilíndricas destinadas a la molienda del trigo y otroscereales. Utilizaban la energía eólica para girar sus grandes brazos y a través de robustos mecanismos de madera movían las grandes muelas circulares de piedra que convertían el grano en harina, alimento básico para la subsistencia del hombre hasta épocas bien recientes
En las laderas de “les Planes” todavía se pueden contemplar los vestigios de antiguos y estrechos bancales, sobre los que se cultivaban viñas.
Desde los molinos de Les Planes podemos contemplar al S. el Puig de la Llorença, mientras a poniente divisamos la crestería de la Sierra de Bérnia, del Penyal y del Migdía.