viernes, agosto 21

MIRADOR DEL NACIMIENTO DE RÍO MUNDO, RIÓPAR




Nuestro siguiente viaje nos acerca a un entorno muy popular en la zona de Albacete, por cierto para mí ha sido una gran sorpresa. El Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima, se encuentra a caballo entre las sierras de Alcaraz y del Segura, en el suroeste de la provincia de Albacete, los municipios que lo conforman son Yeste, Riópar, Molinicos, Villaverde de Guadalimar, Vianos y Cotillas. 
El paraje está formado por las Sierras del Calar del Mundo, Calar de la Sima y Sierra del Cujón. Los valles del río Mundo, el río Tus, el arroyo Frío, El río de La Vega, El arroyo de la Puerta, y el arroyo Madera. 
Encontramos un entorno con un relieve salpicado de cimas suaves amesetadas. Con una flora y fauna autóctona muy características. Montañas poco frecuentadas, salteadas de cortijos y fincas que muestran el aprovechamiento de las materias primas. 
La ruta  que presentamos es uno de los puntos más visitados de la provincia de Albacete, el nacimiento del río Mundo  y su famoso reventón, supone cada año un punto de visita para cientos de personas que hacen las delicias de este fenómeno de la naturaleza .
Una salida espectacular de agua  que realiza un salto de más de 100 metros por donde desagua esta impresionante montaña que filtra el agua como una esponja por sus características peculiares karsticas.
A ello debemos sumarle la posibilidad de visitar la cueva donde mana el agua, aunque para eso tenemos que pedir un permiso y llevar un guía para realizar esta excursión. Incluso podemos contratar una jornada de espeleología ya que esta zona cuenta con más de 40 kilómetros de recorrido.
En definitiva un agradable paseo, sencillo y apto para toda la familia que nosotros proponemos desde el puerto del Arenal para darle un poco más de distancia y disfrutar algo más del entorno. El recorrido desde el propio aparcamiento de los Chorros es un paseo turístico. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 15-02-2020
DISTANCIA: 8 km
MODALIDAD: Senderismo Urbano. Ruta semi-circular. Se puede realizar corriendo.
DURACIÓN: 03:00 h. Tiempo total.  Tiempo en movimiento 02:00 h.  
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. La ruta no muestra pasos con dificultad técnica, todo son pistas asfaltadas  y sendas.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja.  No supone una ruta con  dificultad, apta para toda la familia.
TIPO DE VÍA: Pista,  asfalto, senda, la encontraremos marcada como sendero local.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en los meses de verano en esta zona hace mucha calor y deberemos buscar las horas de menos impacto solar. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1050 MSM 🚘

1150 MSM


253 M.

230 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC
        


INICIO DE LA RUTA:  



Nosotros partimos del mismo puerto del arenal, aquí hay un amplio aparcamiento, una fuente e incluso unos baños. Para llegar a este punto partimos de Riópar en dirección a Siles. CM-3204, el acceso está indicado hacia los chorros. Pasamos el cruce de los chorros y subimos unos metros hacia el propio puerto. Aquí dejamos el coche y comenzamos el sendero que discurre hasta los chorros. Este aparcamiento se utiliza cuando aparcamiento de los chorros, está lleno, ya que solo cuenta con una capacidad de 100 vehiculos. 



CRÓNICA:

Segunda visita a estas magníficas tierra.   Naturaleza en estado puro, lleno de preciosas cimas y rincones muy especiales. Aprovechando el cumpleaños de Troy y la "Caravana Experience" con El Puma, Inmika y por supuesto los Moskys, hemos disfrutado de un gran fin de semana de senderismo y delicias culinarias. El listón está alto pero lo intentaremos superar. 

PUERTO ARENAL  - MIRADOR DEL  NACIMIENTO   01:30 HORAS


Cruzamos la carretera del puerto y salimos junto a la caseta de información siguiendo las marcas hacia los Chorros.


El primer tramo es el más agradable, nosotros hemos madrugado un poquito y la verdad que no hay nadie. Es una pasada disfrutar de los primeros rayos de sol en este precioso bosque.


Este agradable sendero nos lleva hacia la carretera asfaltada que da acceso al aparcamiento de los chorros.


Cruzamos la carretera y continuamos unos metros más por sendero de bosque.


Este llega a una carretera asfaltada que discurre unos metros más a bajo y paralela a la del aparcamiento.


Esta es la carretera que da acceso al cortijo de los Chorros. Pasaremos por una preciosa fuente.


Sin complicaciones avanzamos por esta pista hasta llegar al cruce con la carretera que va al aparcamiento.

Llegaremos a la entrada del parque. Esta es una valla de madera y detrás una agradable pista que sube hasta los chorros.

Este es un corto paseo sin dificultad por una pista de tierra.


Algún tramo está protegido por una valla.


Finalmente llegamos al mirador donde podemos disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.


 A lo largo del recorrido hay un par de miradores que ahora están cerrados, parece que hubo un accidente hace un año y no se puede subir a los miradores. Una pena.


Una perspectiva de la caída.


MIRADOR   - REGRESO AL PUERTO DEL ARENAL   1:25 HORAS

Para regresar hemos optado por la agradable bajada de las "Calderetas" un precioso recorrido que discurre por el río, con varios miradores para pararse y contemplar el discurrir del río. 



Llegaremos a una pista ancha que sale al aparcamiento. 


Aquí encontramos el centro de interpretación.


Una parada para curiosear aunque está cerrado.



 Y por el mismo camino de ida hemos realizado el regreso. Un agradable paseo que podemos hacer desde el propio aparcamiento de los chorros o como nosotros, algo más largo desde el puerto del arenal.
Una zona muy interesante y seguro pronto volveremos por aquí.



PUNTOS DE INTERÉS: 


En la zona hay muchos rincones para visitar, pero de momento recomendamos la visita al pueblo de Riópar, donde podemos conocer el museo de alpaca. Tampoco debemos dejar pasar la visita al pequeño pueblo de Riópar Viejo. Ciertamente es un entorno mágico con unas vistas a la sierra impresionantes. 

DONDE COMER:  



Dejamos dos propuestas interesantes para comer en esta zona. La primera en el restaurante Calar del Mundo, situado en el cruce hacia el pueblo de Riópar y el nacimiento. Aquí podemos disfrutar de comida típica de la zona, migas, atascaburras, cordero, etc. Un restaurante clásico pero con buena materia prima. y si queremos darle un toque diferente y comer producto bien elaborado con una mano diferente está la Taberna de los Vientos. Ambos saciarán con creces las expectativas culinarias de la zona. 


DONDE DORMIR:  


Para dormir encontraremos cientos de casas rurales, hoteles, albergues, etc. Aquí dejo una propuesta interesante para alojarse en Riópar Viejo.




No hay comentarios: