martes, agosto 11

¿CÓMO AFRONTAR MOMENTOS DIFÍCILES EN UNA CARRERA DE MONTAÑA?


 

Iniciamos una nueva sección en el blog, como todos sabemos, no solo de entrenamiento vive el deportista,  y tenemos que cuidar otros muchos aspectos que influyen, al menos, de la misma forma que el entrenamiento a la consecución de nuestros objetivos deportivos. La Psicología y todos los factores que influyen en nuestra motivación, ganas de entrenar, planteamientos de objetivos y consecución de metas supone un componente fundamentalmente a la hora de afrontar un reto, ya sea una carrera "ultra" o una dura ascensión. Pues bien, contamos con la colaboración de Marisa Richelle, psicóloga y experta en psicología deportiva. Iniciamos una nueva sección en el blog, donde Marisa nos aportará recursos, propuestas y sobre todo una visión diferente a la hora de conseguir nuestros objetivos y metas. Creo que las propuestas de Marisa serán  el complemento fundamental para afrontar cualquiera de los retos que nos plateemos. Sin más os dejo con este primer artículo antesala de muchos otros, donde nos dará varios "tips" para afrontar momentos difíciles en una carrera de montaña. 








Ya seas nuevo en las carreras de montaña o tengas años de experiencia, el factor mental del deporte también se entrena: es más, me voy a atrever a decir que es el elemento decisivo para disfrutar de la competición  y llegar a tu máximo rendimiento deportivo.

Está claro que cuando más experiencia tengas, más baches habrás superado y más  confianza tendrás en tu rendimiento ¡Pero ojo con relajarte! Los veteranos también están expuestos a los imprevistos en carrera: meteorología cambiante, un alimento que no te ha sentado bien, una caída inesperada, etc.

¿Qué hacer ante esos momentos de agobio y frustración? Llevas meses, años quizás, entrenando a conciencia un acontecimiento deportivo y una vez llegado el momento de la competición no te sientes seguro, las cosas se tuercen y no sabes cómo reaccionar.

·         El entrenamiento mental para estos momentos ha de comenzar en los entrenamientos, mucho antes del pistoletazo de salida: recomiendo utilizar herramientas como la visualización, un dialogo interior fuerte y positivo y enfocándote en cumplir pequeños objetivos para llegar a tu meta.

·         El entrenamiento mental también es necesario para preparar esos momentos justo antes de la competición. Has de crear una serie de rituales y estar atento a ciertos detalles que te harán sentirte seguro antes de competir.

·         El desempeño mental para sacar provecho de nuestros pensamientos durante la carrera también se entrena: hemos de imponernos un nivel aceptable de concentración, lidiar con la superación de la presión auto-impuesta y gestionar las expectativas durante la competición.

·         Por último, pero no menos importante, hemos de tener la actitud mental adecuada para después de la competición: hacer un balance y un análisis constructivo ayuda a mejorar y pulir aspectos concretos de la competición en sí y de tu rendimiento.





En este artículo me voy a concentrar en el DURANTE, en cómo afrontar esos momentos angustiosos de la competición.

1. Máxima concentración: desde el momento que estás calentando, utiliza la visualización como herramienta de concentración. Visualízate sintiéndote fuerte, seguro, motivado. Proyecta esa imagen externamente,  actúa erguido, con la cabeza alta y muévete con confianza ¿Para qué sirve esto? La mente no distingue  entre la realidad  y la ficción. Ésta interpreta como cierta la información que le damos al movernos, lee nuestra postura y nuestro lenguaje corporal ¡Utilicemos eso a nuestro favor!  

Seguidamente,  visualiza el comienzo de la carrera, la carrera en sí y los momentos que sabes que pueden ser difíciles: visualízate superando esos momentos, visualiza la llegada a la meta.

Concentración máxima, aquí y ahora.

2. Dialogo Interior positivo: refuerza tu confianza con palabras, crea una serie de mantras que te den seguridad, que te indiquen qué hacer cada paso. Algunos ejemplos podrían ser: ¨vamos, tu puedes, un kilómetro detrás de otro, estás preparado, estás fuerte, respira y disfruta de tu carrera¨. Ejemplo de mantras: ¨aquí y ahora¨, ¨fuerte¨, disfruta¨, ¨ quiero y puedo¨.

Por último, recuerda, tus éxitos, recuerda esos entrenamientos en que te sentiste muy bien y recuerda para qué corres. Empodérate durante la carrera.

3. Divide la carrera en mini carreras. Es decir, proponte objetivos pequeños. Si la carrera es de 42 km, divide la carrera en 5 km y una vez superado éstos, prémiate: bebe, come y afronta los próximos 5.

Enfócate en sólo esos 5000 metros cada vez. Háztelo fácil. Engaña a la mente.

4. No pasa nada si necesitas parar porque tengas malas sensaciones. Cambia esa creencia de que ¨los que paran son unos fracasados¨ (un ejemplo, ¿eh?). Deja de presionarte, no te ayudará y no sirve para nada.

Para y respira.

Utiliza tu dialogo interior para relajarte y volver a ti mismo. Palabras como: ¨unos minutos para tranquilizarme, tú puedes, sabías que esto podía pasar, estás entrenado, recomponte y adelante, a disfrutar¨. Esto parece fácil en un principio, pero tendemos a auto sabotearnos, a meternos más presión de la necesaria: ¨uff, no puedo, esto es muy difícil, ¿por qué me he metido en esto?, quién me manda a mí, esto es imposible, que decepción, después de tanto entrenamiento¨. ¿Veis la diferencia? ¿Para qué  decirse esas cosas en ese momento? Cambia el chip, cambiará tus emociones y estado mental.

5. Relativiza: corres porque te gusta. Fuera presiones. A veces haces un carrerón, otras veces no, no por ello eres más o eres menos. Aprende de los errores para ir mejorando  y sigue adelante porque mañana saldrá el Sol, otra vez.



 

Por ahora, os dejo con estas 5 herramientas. En los próximos artículos, ahondaré el entrenamiento mental antes de una carrera y después de la misma.

Para cualquier duda, no dudéis en contactar conmigo.

¡Disfruta de tu deporte! Gracias-




No dudéis en contactar con esta gran profesional y por supuesto estaremos muy atentos  esperando las siguientes propuestas de Marisa. Aquí os dejo sus datos de contacto para todos los que queráis poneros en contacto con ella. Un saludo. 

Consulta Presencial y Online. Teléfono: 626461756; email:hola@marisarichelle.com/marisa.richelle.psicologa@gmail.com; www.marisarichelle.com


5 comentarios:

LA MOSKIS dijo...

Gracias Marisa por este articulo tan interesante e imprescindible para tod@s. Ahora a ponerlo en práctica, porque yo puedo jajajjajajajja.
Y gracias a ti también Las Rutas de Moskys por complementar tu blogg con artículos tan necesarios......

pinchaperros dijo...

Muy interesante y en verdad cierto. Herramientas de mucha ayuda en carreras de ultradistancia. Básicas para el éxito.

Moskys dijo...

Gracias Moskis y Josemi por vuestras palabras, poco a poco iremos aportando artículos y enriqueciendo el blogg con herramientas para todos nuestros retos. Un saludo

Rubén dijo...

La postura corporal en efecto es una gran aliada para nuestra mente. De ahí el truco del bolígrafo entre los dientes. Todo lo que sea positivo para nuestra mente nos ayudará a cumplir con nuestras metas. Doy fe de ello, en mi caso, en una ascensión reciente en la que mi cuerpo se resistía y mi mente decía "ánim, totapeu s'arriba llunt"

Unknown dijo...

Gracias Marisa por el artículo, muy interesante. La mente mueve el cuerpo y llega donde, no llega éste. Creo que es la clave, tanto para seguir hacia adelante como para parar, porque hay veces que uno debe parar y dar marcha atrás. La confianza en uno mismo y la capacidad de autosuperacion no podemos confundirla con el pensamiento mágico. Me gustaría hacer una reflexión para aquellos que no consiguen correr/andar 1h (el ritmo no es aquí lo relevante): en que piensa su mente durante ese rato que corren? En mi opinión, en eso que respondan hay que trabajar, porque les limita. Un abrazo