viernes, agosto 14

BARRACO DEL ESTRET DE LES PENYES O DE BOLULLA




La ruta para hoy nos lleva hasta la población de Bolulla, más concreta mente a un precioso estrecho que conforma el río Bolulla. En esta propuesta vamos a descender por este tramo tan agradable y con mucho encanto. Es un río seco, de aguas torrenciales en época de lluvia aunque el último tramo siempre presenta agua y debemos tener en cuenta que tras lluvias copiosas puede ocurrir que el cauce sea muy intenso y la dificultad del barranco aumente considerablemente. 

El barranco se encuentra entre las poblaciones de Bolulla y Callosa de Ensarriá, ambas pertenecientes a la comarca de la Marina Baja en la provincia de Alicante. El origen de Bolulla es una alquería islámica que fue conquistada por Jaime I de Aragón en 1254. Junto con Alcia y Garx, hoy despoblados, formaba la baronía de Bolulla. En 1609 por culpa de la expulsión de los moriscos quedó despoblado; en 1646 había 14 familias. Buena representación de su origen morisco es el Castillo de Garx. Este es un castillo islámico con tres recintos, la población, el albacar y la fortaleza, conquistados por Jaime I en 1254. Y que en la actualidad se encuentra en ruinas quedando en pie parte de alguno de los muros. 
Bolulla a partir de los años 1990 ha tenido una recuperación demográfica importante, llegando a 399 habitantes en el censo de 2007, de los cuales un 38,6 % es de nacionalidad extranjera (en su inmensa mayoría, europeos).
Recordar que el descenso de barrancos es una actividad que requiere de material para "rapelar" y conocimientos técnicos de barranquismo. Aunque si bien es cierto que es una barranco sencillo con una de bajada de unos 25-30 metros y el resto son rápeles cortos. Será muy  importante dominar las técnicas de barranquismo básicas. Considero que este barranco es ideal para iniciarse en este tipo de actividades siempre que discurra con poca agua. Por supuesto sin subestimar el riesgo que presenta, llevando el material necesario y los conocimientos técnicos suficientes. En la zona hay empresas de aventura que organizar y guían este barranco, por tanto si no estás preparado solicita información. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 18-7-2020
DISTANCIA: 2,8 km
DURACIÓN: 2:43 horas (tiempo movimiento 1:00 horas). Ritmo muy tranquilo.
MODALIDAD:  Descenso barranco acuático.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-baja. No es una ruta muy exigente físicamente.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Es una ruta exigente técnicamente ya que requiere conocer las técnicas de rápel y avance por barrancos. Aunque el barranco es sencillo (atención con las crecidas del río).
ORIENTACIÓN:  No es difícil y si conoces la zona es evidente. Siempre es recomendable llevar gps para la aproximación.
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda y barranco.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de lluvia.
EQUIPO NECESARIO: Material de barranco: Casco, arnés, cabo de anclaje, ocho o descensor. Dos cuerdas una de 60 metros y otra de 30 metros para las bajadas cortas. Comida, ropa transpirable, etc. Pincha en el enlace para ver el material necesario para barrancos secos.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 90 metros en el punto de inicio . Subimos hasta los 234 metros en la parte alta de la peña que rodeamos. Tenemos una bajada de 164  metros acumulados. Y para llegar a la parte alta 150 metros de desnivel acumulado de subida. 



DESCARGAS:
descarga el trackfotos




INICIO DE LA RUTA: Cruzaremos la población de Callosa de Ensarríá en dircción a Bolulla. Tomamos la carretera cv 715 que une Callosa d'en Sarriá con Bolulla, llegaremos a un cruce donde está la entrada al cementerio, veremos a la derecha el acceso a las fuentes del Algar. Entramos en este paraje y veremos el restaurante "Casa Federico". En las inmediaciones debemos dejar el coche. Por la distancia no creemos necesario combinar dos coches. El recorrido es corto y no merece la pena. En la zona en la actualidad hay bastante gente que sube a visitar "El pou Alta". Un sitio muy agradable para darse un baño. Así que tenemos que madrugar para no tener problema con el aparcamiento.





CRÓNICA:

Este es uno de esos barrancos que disfrutamos hace unos años pero nunca hice la reseña. Y aprovechando estos días de calor veraniego nos hemos acercado en busca de sus refrescantes aguas. 
El maestro Roca Dura, Zoe la Xiqueta, Troy, el que les escribe y como novel para disfrutar de su primer barranco tenemos a The Monkey. Una bonita y refrescante jornada para disfrutar con buenos amigos.

INICIO  RUTA - CABECERA DEL BARRANCO  20 MINUTOS


Dejamos el coche junto a una valla de una finca que será el sitio por donde vamos a salir del barranco. Desandamos unos metros para volver a la carretera asfaltada por donde hemos venido del restaurante "Casa Federico". Ahora tomamos de forma ascendente esta carretera, rodeando varias fincas. 




Esta subida nos lleva a buscar la parte alta de uno de los laterales que conforman el cauce del río Algar. 


Una vez llegamos a la parte alta, veremos un camino hacia la izquierda. 


Al fondo tenemos una especie de cobertizo y detrás la impresionante Sierra Xortá. 


A los pocos metros de pasar el cobertizo veremos una pequeña senda marcada con un hito. Tomamos una senda bordeando la peña. 


Esta senda se sitúa en una pinada donde tenemos una bajada siguiendo resto de senda hasta el propio cauce. 

La bajada tiene un poco de tierra suelta, pero se baja bien. 


Una vez en el cauce avanzamos unos metros hasta llegar a una enorme piedra.


Aquí toca equiparse para iniciar la actividad. 



DESCENSO DEL BARRANCO   1:30 MINUTOS


Una vez preparados para la actividad comenzamos con un pequeño rapel de 8.5 metros. Al fondo una poza verde nos asusta un poco, quizás todo esté así. Finalmente hemos podido evitar este paso por un lateral.


Avanzamos por dentro del barranco y conforme nos adentramos este se va encajonando más.
Nos vienen dos rapeles cortos de 4 metros. Estos sí hay bastante agua se puede saltar directamente.


Este segundo tramo es una pasada, su belleza es digna de disfrutar. El agua está clara y el paraje es único. 

Nos queda un rápel de unos 8 metros antes de afrontar el tramo final. 



Como las salidas del desfiladero en las películas, se abre ante nosotros un impresionante salto de agua de algo más de 30 metros. Este está equipado en dos partes, un rapel al que se accede con un pasamanos de unos 15 metros y la impresionante pared de otros 20 metros. En definitiva una tirada de unos 35 metros.


En nuestro caso llevábamos cuerda larga y montamos el rápel de una sola tirada. Una espectacular baja sobre una pared húmeda y algo resbaladiza. Ciertamente una pasada. Poco antes de llegar al agua, hay una repisa donde podemos parar y hacer un salto de unos 5 metros. 


Finalmente llegamos a este espectacular paraíso. Un sitio ciertamente único. 



SALIDA DEL BARRANCO  10 MINUTOS


Para regresar al coche nos queda un agradable paseo entre árboles de nísperos y aguacates.  Entre un pequeño túnel de cañas salimos a una carretera de uno de estos campos. Bajamos unos metros y pronto tomamos otra carretera a izquierda. 


Pasaremos junto a una finca y tomamos una pequeña senda junto a la valla de la propiedad. 


Finalmente salimos a la pista donde hemos dejado el coche. 






ENLACE INFORMACIÓN:  Aquí os dejo el esquema de barranco. Este cuadro lo he obtenido de la Guía de Barrancos de Alicante facilitada en la Concentración de Benilloba (Alicante) por sus autores Grieta Aventura y la organización del evento. Os aconsejo que no os lo perdáis este año 2017. Podéis complementar la información en la página de Tronkos y Barrancos





No hay comentarios: