viernes, abril 24

MONTAÑA Y COVID 19




Desde hace unos días y a raíz de la situación de "Alarma" que se ha apoderado de nuestra sociedad,  estoy reflexionando sobre los posibles efectos o limitaciones que va a generar  el "covid 19" en la practica de actividades deportivas en la naturaleza.  Estas reflexiones en ningún caso pretender ser recomendaciones oficiales, tan solo es una recapitulación de mis pensamiento y posibles escenarios que pueden suceder. Cualquier parecido con la realidad es una mera ilusión. 

¿Cómo veremos la montaña después del  CoVid 19?

Es evidente,  que todos nosotros hemos comenzado a ver la vida, las acciones cotidianas y sobre todo la forma de relacionarnos con la gente que nos rodea de una forma totalmente diferente a como la veníamos haciendo. Y lo más importante, nadie sabe como será esa nueva forma de comportarnos, ni las restricciones gubernamentales  a partir de ahora. 
Sin lugar a dudas tendremos que hacer una profunda reflexión en estos días de confinamiento y quizás, tengamos que plantearnos un nuevo modelo o paradigma a la hora de acercarnos a la naturaleza. 
Nuestro entorno "montañero" (amigos, deportistas, alumnos, etc.) amenaza  con la salida "en tropel" a la práctica deportiva tras el confinamiento. Subir montañas, organizar rutas, vías de escalada  y abrazar a sus congéneres de una forma masiva, pero me temo que esta actitud, por diferentes motivos no se va a poder llevar a cabo,  e igual tenemos que realizar un acercamiento al medio de forma progresiva y sobre todo  controlada. 






¿QUÉ RESTRICCIONES TENDREMOS? 

Como hemos comentado en la presentación, es evidente que la famosa "desescalada" del confinamiento establecido, será lenta, progresiva y como con un cuentagotas iremos recuperando nuestras pequeñas libertades ahora perdidas.  A priori algunas de las primeras limitaciones que se presentan serán:

  • Salida progresiva por edades y poblaciones de riesgo. Personas mayores, con enfermedades auto-inmunes o respiratorias. El hecho de salir de  casa ya supone un riesgo alto. Por tanto no toda la población podrá salir a la vez y estas personas con riesgo potencial alto tardarán todavía varios meses. 
  • Aunque esta reflexión es una osadía por mi parte, parece bastante evidente que, en relativamente poco tiempo (realmente el que sea), lo que primero  permitirán será salir a correr, pero intuyo que en las proximidades  de casa y por tiempo limitado, por tanto excepto para unos pocos el acceso a la montaña será imposible durante las primeras fases. 
  • Unido a la reflexión anterior tenemos el "control de circulación", existen restricciones de desplazamiento y como todos sabemos, solo podemos salir para comprar e ir al trabajo, por tanto los accesos a parques naturales, montañas, senderos, etc, seguirá cerrado. De igual forma los viajes de ocio y turismo.
  • En las primeras fases de la "vuelta a la normalidad", la práctica deportiva se realizará en solitario, de igual forma  que los desplazamientos  en coche. Las actividades montañeras  buscan favorecer   la socialización, el encuentro con amigos y compañeros. Nunca he sido muy partidario de las actividades de montaña en solitario, pero está claro que el acceso a nuestros bosques, sierras o rutas de forma masiva no será posible en muchos meses. 
  • Refugios, albergues, rutas o travesías muy populares (me viene a la mente el camino de Santiago), son lugares de afluencia masiva, donde grupos grandes de personas se hacinan en habitaciones  comunales, baños compartidos, comedores apretados y espacios muy reducidos. Sí todos los hosteleros están preocupados por el servicio turístico y las limitaciones que tendrá, no quiero pensar que pasará en los refugios guardados de nuestras montañas. 
  • Finalmente quedan las competiciones, carreras de "trail", "btt", orientación, etc. El sector de las competiciones están anulando y retrasando al menos en un año casi todas las competiciones deportivas de este 2020. Salidas de competiciones muy concurridas y apiñadas, recogidas de dorsales, avituallamientos, requiere un contacto social que no se sí estamos preparados para ello. 
  • No podemos olvidar  que gran parte de nuestro servicio sanitario, está cansado, castigado por unos meses muy duros de trabajo, mermado por muchas bajas y limitado en la atención a otros pacientes que no sean del "covid 19". Por tanto, cosas superfluas como la atención sanitaria en las carreras de cualquier índole o los servicios sanitarios de rescate en accidentes deportivos son elementos innecesarios que debemos evitar a nuestro maltrecho sistema de salud. 


a


¿QUÉ PRECAUCIONES DEBEMOS TENER? 



Ya hemos hablado de las posibles restricciones, pero qué precauciones debemos tener en cuenta a la hora de realizar una salida, excursión o actividad en la naturaleza: 

GENERALES:
  • Sí tienes síntomas de la enfermedad (disneas, fiebre, tos, etc),  sí has pasado el virus, o estás en proceso,  pero todavía no estás dado de alta  o crees que puedes contagiar al resto de los compañeros, haz un acto de responsabilidad y quédate en casa, la montaña no se va a mover de ahí. Recuerda llamar al 112 e iniciar el protocolo de atención que recomienden las autoridades sanitarias. 
  • Seguir las recomendaciones oficiales, lavase las manos, toser en el codo, usar pañuelos de papel y tirarlos una vez utilizados, etc.  Todo esto aplicado a la actividad deportiva que estás realizando. 
  • Durante la actividad física, es muy normal, tocar con las manos nariz, boca, frente, secarse el sudor, esta es una vía importante de propagación, por tanto, debemos lavarnos las manos frecuentemente y evitar así convertirnos en un posible foco de contaminación. 
  • Compartir, los españoles somo muy de llevar comida para el almuerzo del grupo, compartir ropa, guantes, material,  etc. Sería mejor que cada uno disponga de su material y sí hay que compartir mejor usar alguna solución antiséptica  que higienice el material. Por cierto que cada uno se lleve su bocadillo
VIAJES:
  • Evitar salidas organizadas con grupos masivos. Viajes de aproximación en autobús, etc. Mejor realizar actividades con grupos reducidos donde seamos consciente que nuestros compañeros están en un estado de salud óptimo.
  • En las primeras fases de  "des-escalada" no podremos realizar viajes largos y seguramente ni entre provincias o comunidades. Por tanto debemos apostar por actividades de proximidad. 
  • Evitar expediciones y actividades en el extranjero, no sabemos como se está afrontando esta situación en otros países y están limitados las viajes a países terceros. 
ALOJAMIENTOS:
  • Evitar concentraciones en refugios o albergues guardados. 
  • La opción de alquilar alojamientos o casas rurales permite una sencilla desinfección y la posibilidad de alojarse en un lugar con bajo riesgo de contaminación. Esta puede ser una buena forma de hacer turismo de montaña.
  • Es un buen momento para quitarle el polvo y  sacar la tienda de campaña, saco y esterilla. 
RUTAS:
  • Evitar montañas y rutas muy concurridas. Todos los aficionados a la montaña sabemos cuales son las rutas más populares  y con mayor concentración de personas. Evitar las ascensiones más típicas donde se concentra mucha gente en sendas pequeñas.
  • Realizar rutas cercanas o próximas a nuestras poblaciones. Es el momento de conocer un poco más nuestra zona. Así que toca quedarse cerca de casa y explorar esas sendas que siempre quisimos saber hacia donde iban. 
  • Unido a la anterior, evitar aparcamientos muy concurridos, y hacer salidas a diferentes horas, madrugar un poquito más o salir en horas de menos afluencia. Buscar rutas menos populares. 
  • Quizás no es el momento de realizar rutas muy exigentes técnicamente y con mucho riesgo. De igual forma si no estás acostumbrado a ciertas actividades deportivas igual no es el momento de empezar ahora. Nuestros servicios de rescate y sanitarios nos agradecerán no sobrecargarlos con más trabajo. 
  • No sabemos como afectará el calor al "Covid 19" pero sí que el calor y las actividades de montaña no se llevan muy bien. Así que toca madrugar o hacer salidas nocturnas este verano. 
ACTIVIDAD:
  • Uso de mascarillas. Imagino que en la práctica de ejercicio en el exterior no será necesario la mascarilla (por otro lado no es muy cómodo). Y si mantenemos la distancia de seguridad de dos metros no tendrá sentido usarla. Pero sí será conveniente usar en los viajes hasta el inicio de la ruta.  De todas formas sería recomendable llevarlas por si tenemos  que atender algún accidentado o tenemos que refugiarnos en algún sitio o alguna incidencia donde tengamos que estar con más gente (sobre todo sí es desconocida). 
  • Los guantes parecen un buen recurso para evitar contactos a la hora de comprar, ir al banco, ascensores, etc. Quizás en actividades con exigencia aeróbica mayor puede que sean molestos (me refiero a la falta de transpirabilidad fundamentalmente), llevaremos bastones para caminar, consultas del gps, cámaras de fotos, tocarse el rostro, secar el sudor, etc. Quizás en esta ocasión sea más útil usar una solución hidro-alcohólica y lavarse las manos todas las veces que sea posible  y sobre todo de una forma  correcta. 
  • Evitar entrenamientos, salidas, ascensiones muy exigentes físicamente, esta actividad puede bajar considera mente nuestras defensas y exponernos a contraer enfermedades fundamentalmente en vías respiratorias. Así que no podemos realizar actividades muy exigente físicamente. 






REFLEXIONES FINALES 

Como ya hemos comentado, es evidente que la famosa "desescalada" del confinamiento establecido, será lenta, progresiva y debemos tener mucha paciencia. Es una situación totalmente nueva y desconocida para todos nosotros y debemos ir ajustando las recomendaciones y las acciones en función de la evolución de la  pandemia. Las prisas son malas consejeras y debemos ser pacientes. 


  • Seguridad, extremar las precauciones, seguir las recomendaciones oficiales y como siempre planificar y preparar exhaustivamente la  ruta o salida montañera a realizar para evitar situaciones desagradables. 
  • Lava frecuentemente las manos con agua y jabón. En su defecto usar soluciones hidro-alcohólicas  y al terminar la actividad limpia el material utilizado. 
  • La paciencia, la calma y la cabeza fría ( esto me lo digo a mi mismo) serán claves a la hora de iniciar la vuelta a las actividades montañeras. No tengamos prisa, prever bien las posibles incidencias, los riesgos y  seguir las recomendaciones 
  • Una cosa muy positiva,  aparentemente (seguro que alguien lo contradice), hemos dejado a la naturaleza varias semanas de descanso, las emisiones contaminantes se han reducido considerablemente e incluso la fauna campa libremente por nuestras montañas llegando incluso a las ciudades. Aparentemente este parón ha sido positivo para  el medio natural. Ya era hora, ¡ALGO BUENO! 
  • Finalmente creo que todos tenemos muy claro que  más tarde o más temprano  volveremos a disfrutar de  la montaña ES SOLO CUESTIÓN DE TIEMPO...


Un especial agradecimiento a nuestro compañero y amigo Richard Vives, sanitario y como siempre asesor del blogg en estos temas tan interesantes.




7 comentarios:

" Listerine" dijo...

Gracias por tus aportaciones, razonables, coherentes y ciertas

Dr. TATOO dijo...

Has plasmado de una manera muy clara, la desecalada, y haciendo unas reflexiones muy buenas. Sólo inducarte hermano, que siempre tendremos nuestro mar.
un saludo Dr.Tatoo

Gaviota dijo...

Gracias por tus reflexiones Moskys. Totalmente de acuerdo en todo pero quiero apuntar que cuando la desescalada avance y se cumplan con los estándares de seguridad... No podemos dejar al lado nuestro abrazo de cumbre y todas esas cosas del compartir, material y humanamente, que hacen especial y a muchos llenan de sentido, la actividad montañera. Mucho ánimo a todos.

Moskys dijo...

Gracias a todos por las aportaciones y como bien decís, no hay cima sin abrazo.... eso es de ley. Y hermano....siempre nos quedará el mar...... este año veremos.....sí solo queda la bañera....Un abrazo

Unknown dijo...

Nada que objetar, espero que pronto volvamos a comprartir juntos alguna ruta, y no me importa llevarte 2 metros atrás ja ja ja o perdón, quiero decir ir yo detrás ...me ha encantado toda la reflexión.un abrazo

Pincha perros dijo...

Me parece que has escrito lo que todos pensamos. Falta ahora ahora tengamos esa cabeza fria y seamos responsables para llevarlo a cabo. Un articulo muy bueno amic. Vamos a esperar que podamos ir saliendo y que el ser humano haya aprendido algo. Un abrazo virtual

Rubén dijo...

Después de las últimas lluvias veo fotos de Mariola, de Aitana, els Plans y está todo realmente precioso, exuberante. Tenemos unas ganas tremendas de volver a disfrutar de esos espacios naturales y de ese sentimiento de libertad que nos transmite la montaña.
Gracias por tus reflexiones ya que la vuelta deberá ser comedida y sin perder de vista lo importante en estos casos: nuestra salud y la de los demás. Un abrazo!!