martes, marzo 3

CORREDOR NORTE DEL CERRO DE LOS MACHOS, SIERRA NEVADA





Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concreta mente a los sistemas Penibéticos. En 1986 fue declarada «Reserva de la Biosfera» por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajistas y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes. Y para esta visita a nuestra Sierra Nevada hemos elegido la subida al "Cerro de los Machos", 3327m. Este es un excelente mirador tanto para El Mulhacen, Alcazama como para la cara norte del Veleta.
Partiendo desde el Albergue universitario hemos subido a las posiciones del Veleta, desde aquí la propuesta era buscar el rápel o descender por el veredón alto (según las condiciones de la nieve)  para bajar a los pies de la cara norte y una vez en los corrales del Veleta toca remontar en busca del vertical  y directo  "Canuto" o corredor norte de los "Machos" y poder así coronar su cima ,encumbrada por un enorme hito de piedras.
Una escala invernal exigente físicamente para la que debemos estar bien preparados y con los conocimientos técnicos apropiados.
Es muy importante no subestimar este tipo de actividades, restando le importancia a los conocimientos técnicos, de seguridad, etc. Es una actividad de nivel avanzado y debemos ser conscientes de ello.
Para el regreso hemos bajado hasta el refugio de la Carihuela. Desde aquí regresamos por la carretera (cubierta por la nieve)  hasta  la cuerda siguiendo en dirección a la virgen de las nieves y el parking de la Mora.
Recordar que los tracks en actividades invernales pueden diferir considerablemente en función de las condiciones de la nieve. Y que el estado y calidad de la nieve puede convertir una actividad de sencilla a muy difícil.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 30-02-2020
MODALIDAD:  Subida y escalada  invernal.
DISTANCIA:  13,9 km.
DURACIÓN:  En la ruta seguimos un ritmo tranquilo con paradas para disfrutas de las increíbles vistas de toda la sierra. 8: 10 h. En movimiento 4:15. Los tiempos pueden variar considerablemente. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  AltaRequiere conocimientos de alpinismo, caminar con crampones, escalda en hielo y corredores. Es una montaña donde debemos tener experiencia técnica para su ascensión en la modalidad invernal. La actividad puede tener un perfil muy técnico en función de las condiciones de la nieve.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Es una travesía de alta montaña, en modalidad invernal, requiere de experiencia y buena forma física.  Son casi 8 horas de caminar con frío y nieve. A ello debemos sumarle el hecho de acarrear todo el material, cuerda, arnés, piolets, etc, lo que hace sumar más peso a la mochila. 
ORIENTACIÓN: Normalmente podremos encontrar huella que nos indica la subida, ya que todas las marcas están anegadas por la nieve. Pero tomando la referencia del track no presenta ninguna dificultad.
Siempre tenemos al frente la cima del Veleta que nos va orientado. En alta montaña es importante usar gps, la niebla puede causar malas pasadas.
 TIPO DE VÍA: Aquí se recorre sendas pero están anegadas por la nieve, así que nos limitaremos ha seguir el track o las huellas pisadas por otros montañeros. Nieve, hielo y algún paso de escalada en roca. 
ÉPOCA APROPIADA: Invernal (Noviembre-Marzo), nosotros hemos elegido esta época ya que la nieve tiene un encanto y una belleza especial, pero también es recomendable hacer la ascensión en verano aunque no tiene nada que ver,  entonces tendrá menos dificultad. Recordar que no es lo mismo seguir los tracks de invierno a los de verano, pueden variar considerablemente. 
EQUIPO NECESARIO: Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, piolet, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva), gafas de sol, crema y protección labial. Arnés, casco, descensor, dos cuerdas de 60 metros para el rápel. Material para asegurar la vía de escalada mixta (fisureros, friends, etc). Sí el grupo es grande unos walkies puede ayudar considerablemente. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales.
LA RUTA:  Descárgate la ruta de wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO: El inicio de la ruta es en el refugio a 2500 metros. Realizaremos una subida hasta 3327 metros de la cima, con un desnivel acumulado positivos de 1120 metros y negativos 1107 m.



DESCARGAS:
 descarga el track fotos



INICIO DE LA RUTA:  Salimos a las 8 de la mañana viernes dirección Murcia, allí tomaremos salida 138 Granada- Almería. Continuamos por la autovía hasta tomar el desvío a Granada en la salida 578.  Llegando a Granada cogeremos dirección Motril salida 241. Desde Granada está perfectamente señalizada la ascensión ha las pistas de esquís. Una vez en Pradollano, hay una carretera que sigue subiendo, pasando por  el centro de alto rendimiento y finalmente un poco más arriba a nuestra izquierda el albergue Universitario. Pequeño hotel de montaña donde iniciamos la ruta. Total unas 6 horas de viaje desde Benidorm.



CRÓNICA:




Como cada año las nieves nos atraen en busca de algún rincón  mágico de Sierra Nevada donde disfrutar de sus parajes. Pues bien, el maestro Sico, Troy y el que les escribe hemos disfrutado del impresionante, vertical y directo corredor del Cerro de los Machos. Una actividad invernal en estado puro, con una nieve dura y un viento que nos ha hecho sacar nuestro carácter montañero. Un gran ruta que seguro repetiré, me ha encantado esta subida.
Antes de proceder a describir la ruta, recordar que esta es una actividad muy técnica donde no debemos despistarnos y sobre todo confiarnos desestimando los riesgos. Estamos escalando por paredes con una gran inclinación, muchas veces en terreno mixto y la recomendación es extremar la seguridad y sobre todo proceder con la confianza y seguridad necesaria.  Por tanto seguridad y rigor técnico.

ALBERGUE UNIVERSITARIO - POSICIONES DEL VELETA (VEREDÓN ALTO) 2:00 HORAS


Comenzamos del propio aparcamiento de La Mora este año no hay mucha nieve y hasta bien avanzada la loma de subida no encontramos rastro de este elemento.
Por tanto toca seguir el sendero que cruza entre la carretera a-393


Pasada la virgen de las nieves todo  sin nieve, pero a partir de  la mitad del recorrido aparece una buena capa de nieve dura.



 Vamos subiendo tranquilamente siguiendo por la pista que sube a la cima del Veleta, ahora completamente cubierta por la nieve. Hace unos días nos comentaron que habían bajado por el "Veredón alto" pero una vez en las posiciones del veletas vemos que está factible, aunque con bastante cuidado. 






Ciertamente creo que esta bajada es la parte más peligrosa y técnica del recorrido, así que si no se ve claro lo mejor es montar el rapel y bajar con la cuerda. Aunque nosotros despacito y con calma hemos bajado bien. 


Bajamos siguiendo la huella, aunque en algún tramo hay paso de mixto.


Aquí dejo una vista desde bajo a los pies del Canuto del Veleta .




TRAVESÍA Y CORREDOR DEL CERRO DE LOS MACHOS  2:00 HORAS 


Desde los corrales del Veleta se ve perfectamente la huella que bordea la falda del Cerro de los machos. El recorrido no presenta dificultad, tenemos que avanzar a los pies de la montaña hasta encontrar la entrada del corredor.


Pasaremos por la parte baja un pequeño nervio de la montaña pero que no presenta mayor complicación. Mi recomendación es ponerse arnés y el material  o antes de bajar el "veredón superior " o en los "corrales", ya que en la entrada del corredor no hay sitio y se hace incómodo.


El corredor tiene unas cuatro partes, la primera un tramo  con buena inclinación abierto que nos lelva hasta unas rocas, lo cierto es que parece que no tendrá continuidad.


Una vez en la rocas, ahí podemos montar un reunión, el tramo se encajona y es la parte más bonita. Nosotros no hemos encontrado resaltes.


Tercer tramo el corredor sigue con buena inclinación pero este se va abriendo, nos dirigimos hacia una rocas en la parte alta.


Aquí tenemos un giro hacia la derecha, donde hemos encontrado un poquito de hielo. Una vez aquí llegamos al fin del corredor.


Ahora se abre una gran loma con un pequeño collado. Desde este punto tenemos la cima  nuestra izquierda y el acceso al Zacatín y el Campanario.


Llegamos al collado y ya en pocos minutos estamos en la cima.


En la cima, abrazos, comida y unas vistas impresionantes.






CIMA DE LOS MACHOS  - REGRESO AL ALBERGUE 3:30  HORAS


Bajamos hacia el collado y tenemos dos opciones descender directamente hacia la carretera o si la nieve lo permite, como es nuestro caso, seguir pegados a las paredes de roca del Zacatín y el Campanario en busca del "paso de los Guías".


Lo dicho, continuamos siguiendo la huella como si fueramos hasta las paredes del Veleta y desde aquí vemos la huella que pasa por el paso de los guías, aunque las cadenas están cubiertas por la nieve.


Algún tramo tiene calvas.


Finalmente llegamos al refugio de la Carihuela.


Desde aquí comienza el peor tramo de todos, avanzar por las pistas hasta enlazar con la subida. Nosotros hemos tomado la carretera a-393 y sorteando pistas y esquiadores hemos regresado hacia las posiciones del veleta.


Creo que es mucho mejor, aunque más duro, subir a la cima del Veleta y bajar por la otra vertiente hasta las posiciones. Y luego por el borde la pistas bajar. Pero bueno, nosotros hemos atajado.



Una vez en la huella de subida nos queda terminar el recorrido con el buen sabor de boca del corredor que acabamos de hacer.


Enganchamos nuestra huella y tranquilamente vamos bajando en busca de la Virgen de las Nieves y el aparcamiento de La Mora.






DONDE COMER: Para esta ocasión proponemos un sitio situado al inicio de la subida a la sierra, hotel y restaurante El Guerra. Un sitio muy acogedor, con una carta variada y platos exquisitos. El precio muy bien. Así que ya tenemos una buena opción para comer por esta zona. De igual forma nos podemos alojar allí. Aunque no conozco las habitaciones ni los precios.






REPORTAJE FOTOGRÁFICO: En futuras ediciones iremos subiendo vídeos de la ruta que muy gustosamente está elaborando Troy. Una forma de revivir visualmente el recorrido.


No hay comentarios: