lunes, marzo 9

EL SALT POR L'ALMASERE REGRESO POR LA CARRASCA, POLOP




La ruta que proponemos hoy es una circular que recorre las faldas de algunas montañas tan emblemáticas en la zona como el Ponoix, El Penyó Cabal y  El Sanxet. Estas ponen fin por el sureste a la sierra de Aitana. Su abrupto relieve se levanta sobre los barrancos del Salt, que lo separa de la cresta del Carrascal y el barranco de Gulabdar que hace lo propio con la Serra de Polop y el Ponoix.  Este es un entorno único donde hemos propuesto cientos de rutas. Tan solo hay que pasarse por la sección Marina Maixa y veremos muchas de esas propuestas. 
Este es un recorrido que sube hasta el "Salt" un rincón bastante curioso donde podemos ver un sorprendente salto de agua, eso sí siempre  tras unos días de lluvia. Últimamente permanece seco gran parte del año. 
Esta es una ruta sencilla, apta para todos los públicos y que se puede hacer en gran parte corriendo, así que cada uno que elija su opción.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 25-12-2019
DISTANCIA: 15.9 km
MODALIDAD: Senderismo/Carrera por Montaña. Ruta circular.
DURACIÓN: 02:10h. Tiempo total.  Tiempo en movimiento 02:00 h.  
DIFICULTAD TÉCNICA:   Baja. La ruta no muestra pasos con dificultad técnica, todo son sendas apta para todos los públicos. Tan solo debemos atender a la subida a unas peñas que hay justo en el collado de  la masía "La Carrasca". Estas son evitables y nos hemos subido para sacar unas buenas fotos.
DIFICULTAD FÍSICA: Media /Baja.  No supone una ruta con gran dificultad, encontramos desnivel de casi 800 metros, pero la subida es muy progresiva y no supone un gran desgaste físico.
TIPO DE VÍA: Asfalto, pista, senda, algún tramo de trocha y pr cv 17-13,
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en los meses de verano en esta zona hace mucha calor y deberemos buscar las horas de menos impacto solar. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO:  La parte más alta  se encuentra a 916 metros, partimos de 336 metros en el aparcamiento, por lo que el desnivel positivo de subida está cerca de los 766  metros y de bajada 782 metros.




DESCARGAS:
 descarga el track fotos



INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la cv.. 70 La Nucía a Guadalest, pasaremos tres rotondas y veremos a la izquierda que marca subida al castell, tomamos esa pista de tierra conocida como "Camí del Castellet". Conforme subimos veremos un par de aparcamientos en la pinada. Aquí dejamos el coche y comenzamos nuestra ruta.



CRÓNICA:



Esta es una de esas rutas clásicas y recurrentes de nuestra zona, cuando tenemos un rato aprovechamos para salir a entrenar disfrutamos de unos parajes únicos. Y que mejor día para echar una carrera que el día de Navidad. Pues Troy y el que les escribe hemos realizado esta circular  para quemar un poco los polvorones y correr un poco este fantástico día. Esta es una de esas rutas que nunca había  pensado en colgar pero me sorprendió hace poco ver unos folletos de "Costa Blanca" que promocionan las rutas de senderismo en Polop de la Marina y salían estas dos rutas. Así que pensé en unirlas y como siempre compartirlas. Así que, ahí dejo la propuesta. 

APARCAMIENTO -  "EL SALT"   1:00 HORAS


Subimos por el camino del "Castellet" y a antes de llegar al cruce con la pista de cemento veremos un panel informativo de madera (sin información). Junto a él sale una senda que bordea la ombría de la peña del Castellet.


Una senda de subida constante aunque llevadera. Es un tramo precioso que nos deja en el collado a pocos metros de la subida a los restos del castillo. Nosotros evitamos subir al castillo y continuamos hacia el mirador del Gulapdar.


Bajamos por una pequeña senda que se sitúa a los pies de las vías de escalda hasta llegar a la pista de cemento.


Una pequeña parada para disfrutar de las vistas de la Marina Baja. Y continuamos la marcha.


El cemento se convierte en tierra y pasamos junto al "Mas del Pi".


Al pasar la casa veremos una pista a la derecha que nos lleva en constante subida hasta la  partida de "Almassere".


Saldremos a un collado donde hay lo que parece una antigua nave, yo tengo la teoría que esta era una antigua almazara. Desde aquí salimos al camino que sube a "Casa de Dios".


Nosotros tomamos en sentido opuesto a casa de Dios. Tenemos un tramo de agradable bajada hasta encontrarnos con la cadena de "Almassere".


Subimos por la carretera y dejamos a un lado el acceso a la casa. Nosotros pronto cogemos una senda que asciende hacia las paredes de "Racó Tovaines".


Un buen empujón de subida y llegamos hasta un cruce donde tomamos hacia la izquierda.


Aquí podemos ver la casa de "Almassere" y las paredes de "Tovaines" al fondo.


Ahora la senda discurre en la "falda" de la montaña y es un sube y baja muy agradable. Pasamos por este impresionante rincón en busca del salto de agua.


Finalmente y tras una hora de carrera, llegamos al salto, hoy está seco y ciertamente las últimas veces que he estado por aquí seguía seco. Ahora requiere de varios días de lluvia para disfrutar de este fenómeno curioso.



"EL SALT"  -  REGRESO APARCAMIENTO  1:00 HORAS


Continuamos subiendo unos metros, hasta llegar al collado de "Sanxet" de arriba. Aquí veremos las ruinas de la casa. Y continuamos ahora en ligero descenso.


La dirección es "El Mas de Papatxí". Poco antes de llegar tomamos un cruce a izquierda que nos lleva bajo las faldas de la cresta de "Sanxet" hasta el collado de "La Carrasca".


Este es un tramo muy agradable para correr. Antes de bajar hasta "La Carrasca" paramos en una pequeña cresta que separa el valle de "Sanxet" del valle "Escondido" o de los "Budistas". Este es un mirador de impresión que siempre que tengo la oportunidad subo para disfrutar. Es sencillo pero requiere cierta pericia con alguna "mini" trepada.


Des-andamos nuestros pasos y retomamos la senda.  Poco antes de llegar a la masía vemos la fuente de "la Carrasca".


Continuamos por la senda y ahora toca bordear el "Cabal". La senda rodea la montaña y nos permite tener a pesar de algún tramo de roca correr bastante.


Llegaremos a la "Cova de la Moscarda", aquí tenemos un poste indicativo. Nuestra opción es bajar hacia "Casa dios".


Aquí tenemos dos tramos, un primer tramo de bajada muy rápida con senda y un segundo tramo de pista entre campos de cultivo.


Nada más pasar la Casa de Dios tenemos pista de tierra hasta enganchar con la bajada hacia el "Mas del Pi".  Una vez allí hemos realizado una pequeña parada en la fuente. Este es un sitio curioso que merece la pena parar.


Finalmente volvemos a la pista de cemento, y ahora en algo más de dos kilómetros nos queda bajar disfrutando de las vistas y del precioso día que hace. 

PUNTOS DE INTERÉS: En la zona tenemos diferentes opciones para disfrutar, los domingos podemos visitar el rastro de Polop. Un sitio con cientos de cosas de segunda mano para comprar. La parada en Guadalest es obligada, junto a la visita al Castillo. 


2 comentarios:

" Listerine" dijo...

Buena opción para retomar trail running.Proyecto en breve.Gracias por compartir

Moskys dijo...

Gracias por el comentario. Un saludo