lunes, febrero 24

VÍA FERRATA CALLOSA DEL SEGURA, TRAMO FAMILIAR Y DEPORTIVO




En esta ocasión nos hemos acercado a la población de Callosa del Segura, situada al sur de Alicante en la comarca de La Vega Baja del Segura. Se encuentra  ubicada en un punto estratégico entre las ciudades de Alicante, Murcia y Orihuela.   Aunque lo más importante y sobre todo el motivo por el que nos hemos acercado a esta población  es  conocer la Sierra del Segura y como no la "ferrata" de Callosa.  Esta colosal y sobre todo vertical sierra se encuentra  junto a la Sierra de Orihuela ambas  brotan entre campos de cultivo convirtiéndose en los únicos promontorios importantes de la Vega Baja, zona de cultivo y sin apenas relieve. La Sierra constituye un espacio natural muy apreciado por los habitantes de Redován  y Callosa como lugar de esparcimiento y de uso público. Concreta mente, las actividades que se llevan a cabo en el paraje son el senderismo, la educación ambiental, el esparcimiento, la escalada y muy recientemente la creación de la segunda vía ferrata de grado k5. Aquí comparto el enlace con la ferrata de Redovan inaugurada hace un año aproximadamente. 
Una de sus características principales es la inmensa mole vertical que configuran sus paredes lo que la convierte en el perfecto lugar para la escalada y ahora para montar esta  preciosa vía ferrata que comentamos. 
La propuesta que nos hace el grupo de montaña de Callosa está formada por un  recorrido con dos ferratas enlazada, en primer lugar un tramo familiar (que a mi entender no desmerece nada, y no es demasiado sencilla k3) y un segundo tramo deportivo de grado k5 que pone a prueba los físicos y sobre todo los brazos de los que se aventuren a realizar el recorrido.
Para el calentamiento tenemos la ferrata Familiar, que cuenta con varios puentes y asciende hasta media pared. Una vez recorrida podemos regresar al aparcamiento o enlazar a pocos metros con el tramo más vertical y exigente de grado k5. Una pirámide vertical de impresión que se encumbra con el recorrido.  Como aliciente y novedad al menos en las ferratas Alicantinas el último tramo es de des-trepe de la ferrata, con dos pasos desplomados que harán las delicias de los que gusten de vías "ferratas" físicas.
Una agradable jornada donde hemos disfrutado de los dos tramos con unas buenas vistas y un trabajo físico importante en los brazos, sobre todo en la segunda parte. Recordar la importancia de conocer las técnicas de avanzar, el material y la planificación. Sino no tenemos los conocimientos suficientes buscar empresas oficiales que nos organicen la actividad.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 20-02-2020
DISTANCIA: 2200 metros   (Total del recorrido) Distancia de la Ferrata 1000 metros entre los dos tramos. Comentan es que la más larga de la provincia de Alicante. 
DURACIÓN: 03:00 min Tiempo completo, La aproximación dura unos  15 minutos.  La ferrata  en algo menos de 2:45 horas la hemos realizado. Regreso 10 minutos.
MODALIDAD:  Vía Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. No supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Requiere por un lado conocimientos de estás actividades, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. Conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho, disipadores y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto tranquilidad para caminar sobre los peldaños. La valoración técnica es /k5, en el segundo tramo. El primer tramo familiar para mi es   k3. Es una vía muy exigente físicamente y lo más duro está al final, así que es importante llegar con fuerzas.
ORIENTACIÓN:  Tanto la aproximación como el descenso es muy evidente y veremos postes de señalización y cartel indicador.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro, presas y enganches de acero y algunas pequeñas repisas, bajadas por pista ancha y muchos puentes de todas las formas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Aunque los meses de mucho calor y los días de lluvia no son muy aconsejables.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña,  un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:  Visitar la pagina de el grupo de montaña de Callosa. Hacen un muy buen análisis de la actividad.
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 54 metros en el parking,  subirnos  hasta 259 m. . Total un desnivel de 240  metros de subida en la ferrata y 230 de bajada.







DESCARGAS:
descarga el trackfotos




INICIO DE LA RUTA: Nos dirigimos a la población de Callosa del Segura. Una vez en este punto, la aproximación al punto de salida es sencilla, seguimos las indicaciones hacia Redovan. Poco antes de entrar en Redován veremos la indicación de área recreativo la Cueva Ahumada, es una zona muy frecuentada por los escaladores. Aquí dejamos el coche y comenzamos la ruta. 






CRÓNICA:

El 14 de febrero se ha inaugurado la vía ferrata y el señor Troy y el que les escribe nos hemos aventurado a probar esta impresionante vía. Puedo decir que es la más exigente y divertida de nuestra provincia. Se ha ganado el título con creces, tanto por su verticalidad, desplomes, cantidad de puentes y por supuesto el descenso. Así que para los amantes de estas actividades no dudéis en disfrutarla.


INICIO EN EL PARKING   - INICIO DE LA FERRATA  15 MINUTOS



 Salimos del aparcamiento, partiendo del mismo panel de la vía ferrata. Ahí vemos el primer poste de señalización.

Continuamos por lo que parece una salida de aguas y el sendero continua pegado a los muros del cementerio. Al terminar seguimos una senda en dirección a las peñas donde se sitúa la vía.


A los pocos metros ya podemos ver los puentes donde se sitúan al igual que a los escaladores.


Tomamos una senda que nos lleva hacia el inicio de la ruta, en buena subida para entrar en calor.

En menos de 15 minutos estamos a pie de vía, podemos equiparnos en el mismo pie de vía o en el aparcamiento.



RECORRIDO POR LA FERRATA  02:30  MINUTOS 


Una vez  situados a los pies de la ferrata nos equipamos y comenzamos la fiesta. Tenemos un primer tramo vertical corto con una travesía lateral.


A los pocos metros nos encontramos con un precioso y largo puente de madera.


Pasaremos un tramo de cadenas y nos encontramos con un curioso tramo de peldaños de cable de acero, con lo que tenemos que hacer la ascensión con agarre de manos.


Superamos un tramo de cadenas sencillo y otro de cables.


Y nos encontramos con un segundo puente, este de cadena en ascenso. La verdad que es muy curioso.


Y le llega el turno a los "mono" puentes.

La verdad que la distancia es larga y el avanzar se hace lento. Opción obligatoria.


Tenemos un pequeño desplome sencillo y pasamos el segundo puente tibetano. Ahora nos queda un pequeño descenso hasta situarnos a los pies de la pirámide.


Bajamos un metros y nos encontramos con el final del tramo familiar. Caminamos unos pocos metros y tenemos el escape para regresar al coche o comenzar la subida de grado k5. Como consejo no desmerecer el grado ya que tenemos un recorrido largo y exigente de brazos. Así que requiere experiencia en este tipo de grado.


Unos minutos de  descanso y comenzamos el plato fuerte.


Tenemos un interminable tramo vertical que asciende de forma vertical y con algún tramo de ligeramente desplomado la pirámide.


Para mí este tramo es el más bonito, la roca, los campos a la espalda, el color rojizo. Es una maravilla.


Llegamos a la cima y desde aquí nos encontramos dos puentes uno tibetano y el otro mono cable lateral. 


La verdad que el entretenimiento está garantizado.


Vamos avanzando en busca del gran puente de madera.

Tras estos dos puentes nos situamos en este impresionante puente de madera. Ciertamente es vertiginosos y creo que tardé algo más de tres minutos en cruzar.


Al terminarlo, engancha con un pequeño puente "mono cable" y empezamos una preciosa travesía lateral. tenemos unos metros asistidos con cadena.


Pasaremos por un pequeña oquedad donde tenemos unas vistas impresionantes de los campos de cultivo. A nuestra derecha la peña del tramo familiar.


Aquí está nuestra pequeño engaño. Comenzamos un bonito y sencillo destrepe, que nos lleva a un pequeño desplomado.


Tiramos de brazos y con un poquito de esfuerzo lo superamos.


Ingenuo pensaba que este era el desplome anunciado.  De momento continuamos por una interminable travesía lateral, que discurre entre cadenas y grapas.


Pasaremos otro puente "mono cable".


Continuamos otro tramo de travesía lateral.


Finalmente llegamos a la guinda del pastel. Un último tramo de bajada escondido tras una vuelta del terreno. Aparece la baja que tras este primer tramo de destrepe,  nos situamos en la base del desplomado. 


Como recomendación llevar una "cinta" en el anillo ventral para poder asegurarte en los peldaños y poder cambiar los mosquetones en la bajada. Hay dos cambios en posición comprometida y es recomendable asegurar ese paso.



REGRESO AL APARCAMIENTO 10 MINUTOS



Ya con los brazos calentitos, llegamos a la senda de bajada. Cierta mente es importante llegar con energía para terminar la ferrata. Ahora nos queda bordear por sendero las paredes de escalada. 



 El serdero está muy pisado  imagino por las vías de escalda frecuentadas de la zona.



El sendero desciende en dirección a la desembocadura del barranco por donde hemos subido al inicio.


Llegamos al panel informativo de la escuela de escalada.


Ahora solo nos queda des-andar nuestros pasos hasta llegar al coche.


Una impresionante vía ferrata, muy divertida y con variedad de actividades y pasos. Por cierto y a modo de comentario, hacer las dos ferratas en el mismo día, requiere de una buena forma física. Ambas son exigentes y es necesario una buena forma física sobre todo de brazos.






PUNTOS DE INTERÉS: Tenemos la población de Orihuela, muy monumental y con un importante carácter eclesiástico que merece la pena conocer. La sierra de Orihuela y la cruz de la Muela es una buena ruta para complementar. 

DONDE COMER : Muy cerca de la vía ferrata encontramos el bar Domingo, un típico bar de pueblo pero con gastronomía autóctona. Michirones, ensaladilla, pulpo. Lo ideal para reponer post-esfuerzo. 









No hay comentarios: