viernes, febrero 28

CIMA DEL COCOLL POR EL BADALL O LA XIMENEIA, PR CV 465 BENIGEMBLA

7:22 a. m. 0



El Valle de Pop es un valle de la Marina Alta, al norte de  la provincia de Alicante. Históricamente está formado por Benichembla, Murla, Alcalalí y Parcent, aunque en 1991 se le unieron Jalón, Senija, Llíber, y Castell de Castells para formar la mancomunidad del mismo nombre. El nombre de este valle proviene de la montaña del Caballo Verde, también conocida como Montaña de Pop. El curso del río Jalón-Gorgos une geográficamente este valle con los típicos cultivos mediterráneos de secano y regadío, abierto entre las sierras del Peñasco y el Carrascal.
Esta ocasión nos hemos acercado al valle del Pop y más concreta mente al pueblo de Benichembla para realizar la ascensión al Alto del Cocoll, una cima de la zona con 1048 metros de altitud y caracterizada por disponer en su cumbre una caseta de vigilancia para incendios y un aeródromo.  Esta ruta la hemos amenizado con una impresionante subida por una  "chimenea" que asciende hasta el cordal de la faja de "Ses Cordelleres". Un rincón casi mágico  con un corto pero vertical recorrido que nos salva unos cuantos metros de altura y nos regala un momento de adrenalina únicos. Recordar que aunque no es difícil hay que realizar un par de trepadas y algún paso reptando. Por tanto hay que estar acostumbrado y no tener problema ante estas situaciones.



lunes, febrero 24

VÍA FERRATA CALLOSA DEL SEGURA, TRAMO FAMILIAR Y DEPORTIVO

12:57 p. m. 0



En esta ocasión nos hemos acercado a la población de Callosa del Segura, situada al sur de Alicante en la comarca de La Vega Baja del Segura. Se encuentra  ubicada en un punto estratégico entre las ciudades de Alicante, Murcia y Orihuela.   Aunque lo más importante y sobre todo el motivo por el que nos hemos acercado a esta población  es  conocer la Sierra del Segura y como no la "ferrata" de Callosa.  Esta colosal y sobre todo vertical sierra se encuentra  junto a la Sierra de Orihuela ambas  brotan entre campos de cultivo convirtiéndose en los únicos promontorios importantes de la Vega Baja, zona de cultivo y sin apenas relieve. La Sierra constituye un espacio natural muy apreciado por los habitantes de Redován  y Callosa como lugar de esparcimiento y de uso público. Concreta mente, las actividades que se llevan a cabo en el paraje son el senderismo, la educación ambiental, el esparcimiento, la escalada y muy recientemente la creación de la segunda vía ferrata de grado k5. Aquí comparto el enlace con la ferrata de Redovan inaugurada hace un año aproximadamente. 
Una de sus características principales es la inmensa mole vertical que configuran sus paredes lo que la convierte en el perfecto lugar para la escalada y ahora para montar esta  preciosa vía ferrata que comentamos. 
La propuesta que nos hace el grupo de montaña de Callosa está formada por un  recorrido con dos ferratas enlazada, en primer lugar un tramo familiar (que a mi entender no desmerece nada, y no es demasiado sencilla k3) y un segundo tramo deportivo de grado k5 que pone a prueba los físicos y sobre todo los brazos de los que se aventuren a realizar el recorrido.
Para el calentamiento tenemos la ferrata Familiar, que cuenta con varios puentes y asciende hasta media pared. Una vez recorrida podemos regresar al aparcamiento o enlazar a pocos metros con el tramo más vertical y exigente de grado k5. Una pirámide vertical de impresión que se encumbra con el recorrido.  Como aliciente y novedad al menos en las ferratas Alicantinas el último tramo es de des-trepe de la ferrata, con dos pasos desplomados que harán las delicias de los que gusten de vías "ferratas" físicas.
Una agradable jornada donde hemos disfrutado de los dos tramos con unas buenas vistas y un trabajo físico importante en los brazos, sobre todo en la segunda parte. Recordar la importancia de conocer las técnicas de avanzar, el material y la planificación. Sino no tenemos los conocimientos suficientes buscar empresas oficiales que nos organicen la actividad.



lunes, febrero 10

CORDAL TAFARMAIG, GOLERÓ Y SIRVENTA

12:27 p. m. 0


El pueblo de Sella, es una población agrícola de la Marina Baja, situada sobre un montículo entre los barrancos de "Tagarina" y "l'Arc", estos barrancos dan origen al río Sella. Para esta propuesta nos hemos centrado en el  barranco del Arc.  Formado en uno de sus laterales por  Alto de Sella y el "Penyo Divino" y su otra  vertiente los impresionantes paredones del Alto de "Tafarmaig". A lo largo de sus escarpadas y agrestes montañas  guardan algunas sorpresas  y rincones montañeros poco conocidos.
Uno de ellos se encuentra en la propuesta que recogemos en esta ocasión. La ruta parte de la fuente de la "Alcantera" desde donde remontamos hasta el "Alt del Xarquet", una vez en la pista ancha nos dirigiremos al inicio  de la cuerda del Alto de  "Tafarmaig", para seguir el cordal completo de la sierra hasta conectar con la pista que baja al refugio del "Arc".
Una ruta que realiza al completo el recorrido de la sierra, ya que la otra ocasión que la realizamos quedaron algunos tramos por recorrer.
Para darle un aire diferente, hemos bajado hasta la casa del "Goleró" ascendiendo las encajonadas escaleras que nos llevan a tan mirador excepcional.
Para regresar al punto de inicio hemos optado por el sendero que discurre por el valle de la "Sirventa". Y finalmente una pista ancha que discurre a los pies del cordal de "Tafarmaig".
Recordar que todo el tramo de la masía de "Moelen" está vallado y que nosotros hemos pasado por un agujero que hay en la valla y sobre todo por una pista forestal que discurre por la parte alta.
Ahora hay un agujero en la valla para pasar, pero cada uno debe ser responsable de sus actuaciones. 


martes, febrero 4

FAJA Y CORDAL DE SES CORDELLERES, TARBENA

11:54 a. m. 0



Tárbena es un municipio situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Cuenta con 636 habitantes. El término de Tárbena limita al norte con Parcent, Benichembla y Vall de Laguart, al este con Jalón y Alcalalí, al sur con Callosa de Ensarriá y Bolulla y al oeste con Castell de Castells. Este interesante terreno guarda algunas visitas ineludibles como son la Llacuna, el barranco del Galitero, la cova del Somo y la Cova de d'Alt. 
El nombre del municipio proviene de la raíz preindoeuropea tar- (=colina) + el sufijo colectivo -ena. Lo que da una imagen perfecta de la situación geográfica de este encantador pueblo. El rasgo característico de este pueblo es el paisaje de montaña. De clima suave aunque con alguna nevada esporádica, este lugar privilegiado ofrece al visitante el aire puro y perfumado que emana de las plantas aromáticas de la sierra.
La historia de este fantástico pueblo está irremediablemente unida al mundo árabe que se asentaron varios siglos en estas tierras y por supuesto con la expulsión de los moriscos (1609), el valle de Tárbena, queda totalmente despoblada. La baronesa de Tárbena, Catalina de Montcada y Bou, otorga carta de población a diecinueve pobladores venidos de Mallorca. Un año después hubo un nuevo asentamiento con veintiocho nuevos pobladores isleños. Por tanto queda una importante impronta de las islas tanto en la gastronomía como en el lenguaje.  
La sierra de Ses Cordelleres es una prolongación del Carrascal de Parcent, conformando un interesante enclave montañoso con una llamativa faja que sirve de barrera natural al barranco de "Almadech".
La ruta que proponemos es una circular que discurre por la faja de la propia montaña y para el regreso lo haremos por los "tosales" o lomas que conforman su parte alta. Para terminar pasaremos por la "Cueva de d'Alt" como guinda a esta impresionante ruta. A modo de resumen comentar que es una ruta técnica, ya que hay mucho terreno sin senda o siguiendo trocha de animal. Y requiere de un poco de pericia  montañera, sobre todo para llegar hasta el cordal. Por lo demás una ruta excepcional, muy solitaria y con unas vistas a las dos marinas impresionantes. No quiero terminar sin agradecer a JvRamos por su aportación y darnos a conocer esta impresionante ruta.