jueves, enero 16

ESTELS DEL SUD, TARRAGONA





El Parque Natural "Dels Ports", es un macizo que se extiende entre las tierras del Ebro en Tarragona y las provincias de Teruel y Castellón. Un enclave de naturaleza en estado puro, donde la fauna, a la cabeza la Cabra hispánica, y la flora con enormes extensiones de bosques de pino silvestre, encinares y hayedos, hacen de este rincón el lugar perfecto para los amantes de las actividades en el medio natural.
La orografía presenta multitud de barrancos, crestas, y cimas, donde localizamos como especies animales, a la mayor colonia de cabra hispánica de la Península, junto con otras especies como tejones, gineta, o aves de rapiña. Junto a estas encontramos una importante población de nutrias y buitres.
Su máxima altitud es el monte Caro, de 1441 metros, que constituye la mayor altura de la provincia de Tarragona.
Entre 2001 y 2006 fue declarado parque natural tanto en su parte catalana como en la valenciana, suponiendo así uno de los parque naturales más importantes de ambas comunidades. En la parte catalana encontramos poblaciones como Arnés, Campo Sanjuan, Pauls, etc. y en su parte valenciana podemos encontrar otra popular travesía conocida como la ruta de los siete pueblos con algunas poblaciones como Benifassa, Castells de Cabres, Coratxa, etc. 
Es una amplia zona montañosa que abarca más de ochocientos kilómetros cuadrados. El relieve es calcáreo, extremadamente complejo con múltiples sierras, picos, escarpado, riscos, valles profundos y formaciones rocosas.
Pues en este enclave magnífico se encuentra "Estels del Sud", una travesía de 5 días y algo más de 100 kilómetros que nos regala un impresionante recorrido por algunas de sus cimas más representativos, barrancos, ríos, bosques y poblaciones rurales con mucho encanto. 
Este es un recorrido con pocos años de antigüedad y que no está todavía muy explotado. Buena cuenta de ello lo hacen los pocos alojamientos que encontramos en las poblaciones. 
Las etapas que hemos organizado son las siguientes: Refugio Nou Caro ►Beceite ►Arnes►Pauls. Podemos empezar en cualquier punto y aparentemente creo que es indiferente el sentido. En nuestro caso hemos avanzando en sentido opuesto a las agujas del reloj. Al realizar la ruta en este sentido, las primeras etapas son bastante llevaderas y nos encontramos con la jornada más fuerte el último día (Pauls - Nou Caro, 1700 metros acumulados positivos). Pero en contra partida hacemos la vía ferrata de los estrechos en sentido ascendente. Lo dicho cada uno que se organice el sentido en función de sus necesidades. 

Existe una web que organiza el viaje, realiza  las reservas y aporta la información, pero funciona de forma independiente a los refugios, estos no están organizados grupal mente lo que hace más complicado las reservas y sobre todo requiere mucha anticipación para no tener problemas y tiempo en organizar. Creo que lo ideal es hacer cada reserva en función de las necesidades particulares e incluso podemos encontrar otras casas rurales donde alojarnos y no es necesario depender de la organización. 

En cuanto a la ruta, comentar que son jornadas al rededor de 23 kilómetros, con desniveles bastante progresivos y sin apenas pasos técnicos. El principal problema se encuentra a la hora de doblar jornadas, no hay refugios o poblaciones intermedias lo que hace que la jornada sea muy larga superando los 45 kilómetros. 

En resumen, parajes espectaculares, alejados de núcleos poblacionales grandes y con unas vistas en un entrono magnífico.  En nuestro caso hemos incluido algunas cimas que estaban cerca de la ruta como son: El Monte Caro, El Negrell o el Pico del Aigua. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 26-30 OCTUBRE 2019
DISTANCIATotal de la ruta:  113  km
Jornada 1:22.5 km
Jornada 2: 23.5 km
Jornada 3: 22 km
Jornada 4: 21.8 km
Jornada 5:  22.6 km
DURACIÓN: 5 días
Jornada 1: 7:16, en movimiento: 5:49 horas
Jornada 2: 7:55 en movimiento: 5:41 horas
Jornada 3: 6:27 en movimiento: 5:09 horas
Jornada 4: 6:30 en movimiento: 5:00 horas
Jornada 5: 5:45 en movimiento: 5:12 horas
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta.  Jornadas largas y con gran desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media, no hay pasos técnicos, ni requiere trepadas. Tan solo el tramo de las Gubias del Parrissal en la etapa de Font Ferrera ha Beceite encontraremos esta fuerte subida pero con muchos escalones y cadenas que facilitan el acceso.
ORIENTACIÓN:  Gran parte del recorrido está señalizado con las marcas de la organización, de igual forma los tramos que no están marcados como tal, siguen pr o gr. Pero es recomendable usar gps para asegurar los pasos. No todo el circuito está señalizado. 




TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, asfalto  y  pista de tierra, vía ferrata.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas y ropa de montaña, bastones de tretking, algo de comida y agua. A lo largo de la ruta sí están abiertos encontraremos tascas y bares en los pueblos donde comer y beber. En nuestro caso llevamos cargada la comida necesaria para pasar el día. Las cenas en los albergues.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.



RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
INFORMACIÓN:  Aquí os dejo la web de la organización.
DESNIVEL POSITIVO: El total de la travesía cuenta con 3917 metros acumulados de desnivel.

Joranda 1:  991 - 1429 m. Acumulado positivo: 1210 m. - acumulado negativo 1141 m.

Joranda 2:  550 - 1342  m. Acumulado positivo: 685m. - acumulado negativo 1282 m.
Joranda 3:  494 - 1031  m. Acumulado positivo: 1077m. - acumulado negativo 1139 m.


Joranda 4:  354 - 1085  m. Acumulado positivo: 1056m. - acumulado negativo 1209 m.

Joranda 5:  268- 1209  m. Acumulado positivo: 1644m. - acumulado negativo 883 m.



INICIO DE LA RUTA: Es muy sencillo llegar, debemos tomar dirección Tortosa y una vez en la circunvalación nos dirigimos al pueblo de Roquetes, que se encuentra junto a Tortosa. Una vez en Roquetes debemos buscar la carretera T-342, seguimos las indicaciones del Parc dels Ports que vamos viendo desde la entrada del pueblo. Cuando llevamos unos kilómetros en esta carretera veremos una señal a nuestra izquierda que indica al Caro. Justo en frente del refugio hay una explanada para dejar los coches.






CRÓNICA:



Después de varios cambios por mal tiempo hemos optado por la opción Estels del Sud. Llevaba tiempo con ganas de recorrer este fantástico paraje del macizo de los Puertos y ha llegado el momento.  Troy y Gaviota han sido los acompañantes perfectos para este recorrido de cinco días por parajes casi mágicos.  En caja jornada dejaré un pequeño comentario referente al alojamiento y las posibilidades donde comer y pernoctar. Espero con la información sea de ayuda.

JORNADA 1 REFUGIO NOU CARO - CIMA MONTE CARO - R. FONT FERRERA  6:28 HORAS
La ruta parte del refugio Nou Caro donde hemos pasado la noche. Como inicio de la travesía hemos valorado la posibilidad de realizar antes de comenzarla ruta propiamente dicha, la ascensión a la cima del Monte Caro. Ciertamente se sitúa a una hora escasa del refugio y merece la pena comenzar por la cima más alta de Tarragona.


Tomamos dirección descendente por la carretera asfaltada en busca del collado del Vicario. Tenemos algo más de un kilómetro de pavimento. Una vez en el collado comienza una senda que sube salvando el asfalto hasta la cima. Es un tramo agradable rodeado de bosque.  Una vez en la cima, fotos y disfrutamos de un gran día y vistas a 360 grados.


Descendemos unos metros para coger la senda que bordea bajo la cima en busca de la Moleta Rodona y la cuerda del Marturi. Un tramo muy agradable con unas vistas inmejorables.


Pasaremos por la roca del collado de Pallers. Desde aquí comenzamos el descenso por zona boscosa.


A esta altura encontramos las primeras marcas de la estrella del sur.


Bajaremos por un bonito bosque de pinos en busca de la senda que nos lleva a la cueva del "Vidre".


Una parada para hacer una foto y continuamos la marcha.


El gr 7, que hemos seguido desde el collado de Pallers nos lleva a una pista ancha.


Pasaremos por la fuente de la "Llagosta". A los pocos metros encontraremos también lo que parece una antigua mina.


Avanzamos en la pista, algunos tramos con buena subida.


Llegaremos al cortijo de "Casas Viejas". Aquí debemos estar atentos a una pequeña senda que se desvía hacia la izquierda.


Este tramo tiene un encanto especial, está lleno de caballos pastando en semi-libertad.


Esta senda nos lleva hasta el refugio del "Mas del Frare". Es un refugio libre aunque no está en muy buen estado.


Continuamos en descenso ahora por senda.


Al fondo tenemos el último objetivo de la jornada.  "El Negrell".


Un precioso tramo de bosque rodeado de "Boj". Pasaremos por una pequeña senda que nos lleva en ascenso hasta la cima del  "Negrell".


Una parada en la cima.

Y por supuesto  unas fotos.


Desde este punto tenemos la opción de volver al gr 7 o continuar por una pista ancha que nos avanza unos metros al refugio de Font Ferrera.


Finalmente salimos a la pista ancha que en pocos metros nos deja en el refugio.


La mañana nos ha cundido bastante y hemos sido los primeros en llegar.








REFUGIOS/ALOJAMIENTOS:  Aquí os dejo las tarjetas del refugio del  Caro muy nuevo y con unos servicios muy cuidados.  María es la gerente del refugio y tiene un tramo muy familiar y agradable con los montañeros. La cena impresionante y el precio muy bien.


En la segunda noche hemos dormido en el refugio de Font Ferrera, este es un refugio lo más parecido a uno de montaña. Cuenta con ducha y servicio de media pensión. Debemos tener cuidado ya que no abre todos los días por lo que tenemos que hacer la reserva y cuadrarla en la ruta. Este refugio generalmente acoge a muchas familias con niños lo que suponen mucho jaleo y poca tranquilidad. Pero bueno puede tener su encanto.


DONDE COMER: La cena y el desayuno lo hemos realizado en el refugio de Font Ferrera. Una cena abundante y clásica de los refugios, pasta y pollo. Todo correcto.

JORNADA 2 R. FONT FERRERA - TOSAL DE  CERVERA - BECEITE    7:55 HORAS

Segunda jornada y después de una noche algo movidita decidimos empezar la ruta con la subida al Tosal de Cervera. Está situado a unos 45 minutos del refugio y es una buena forma de comenzar la mañana. Hemos subido sin mochila y en algo más de una hora estaba hecho. Las vistas merecen la pena.


La subida es muy sencilla y el guarda del refugio te la indica fácilmente. Justo en frente del refugio sale la senda entre bosque que nos lleva hasta un collado. Desde este punto giramos a la derecha y siguiendo una pequeña trocha vamos siguiendo el cordal hasta la propia cima. Se puede realizar circular pero nosotros hemos preferido volver por el mismo sitio. Nos quedan todavía bastantes kilómetros y no queremos entretenernos tanto. En la bajada hemos recogido la mochila y comenzamos la ruta propiamente dicha.


Salimos por el gr 7-8 siguiendo la pista ancha. Un perfecto calentamiento. Debemos ir atentos ya que tenemos un cruce a derecha que nos deja el gr para coger la pista que nos lleva hasta "El Xalet del Rei".


Alguna vez me han dicho que esta era la casa del Rey cuando venía a cazar.  De todas formas a pocos metros nos encontramos un lugar sorprendente.  La puerta de entrada al barranco de la Coscollosa.


Como de la nada aparece un encajonamiento y unos pasos impresionantes. Debemos salvar alguna roca por peldaños que ha puesto el guarda del refugio de Font Ferrera.


Y avanzamos por un precioso cauce del río. Hasta encontrarnos con el río Matarranya.


A tramos iremos buscando el mejor paso entre el cauce. En esta época del año no hemos tenido problema, aunque puede ser que algún mes lluvioso los pasos estén complicados.


Como bien indicó el guarda del refugio, sigue las marcas azules hasta que ya no puedas continuar, ahí encontrarás las gubias.

Vamos ascendiendo por el río y cada vez observamos como se van encajonando hasta llegar a un enorme paredón. Antes de llegar tenemos que pasar al lado izquierdo del río y bajar un pequeño escalón de unos dos metros equipados con  un par de peldaños.


Una vez situados en la base de la ferrata tenemos unos tres tramos, un primer paso bastante vertical con muchos escalones.  Un segundo paso con una cadena. Y finalmente otro tercer tramo de vía que nos lleva hasta un collado.


al salir a la parte alta nos encontramos con las impresionantes formacioens de roca que se apoderan de las cimas que nos rodean.


Una vez cruzado el paso del "Romeret" nos queda comenzar la bajada. Este es un tramo bastante vertical aunque sin mucha dificultad.


al fondo observamos los estrechos del "Parrisal".


Bajaremos por algún paso curioso. Sin mayor complicación.


Hasta encontrarnos de frente con los estrechos.


Hacemos un alto para acercarnos a una preciosa fosa donde la gente sube para pasar el día. Merece la pena perder los cinco o diez minutos de desvío. 


Ahora queda descender el río siguiendo la senda y las pasarelas que facilitan el acceso. Este es un tramo muy popular y con muchos visitantes.


Es una zona con mucho encanto.


A la entrada de esta zona encontraremos un área recreativa con bancos, aparcamientos y unas pinturas rupestres.

Nada más salir del área recreativa de la Fenellosa. Tenemos dos opciones, o continuamos por la pista ya en dirección al pueblo de Beceite. O seguir  una pr que por bosque mediterráneo nos lleva igualmente al pueblo.

Tenemos una buena subida de inicio y la consiguiente bajada.


Pasaremos por "El Mas de San miguel".


Y el "Mas de García".


Finalmente tenemos una bajada por barranco que nos lleva a enlazar con la carretera asfaltada que llega al pueblo.

Entramos al pueblo y nos dirigimos a la parte antigua donde tenemos nuestro alojamiento.




REFUGIOS/ALOJAMIENTOS: Tenemos por un lado la casa rural de Solfa que recomienda la organización. Por los comentarios está bastante bien y recientemente reformado.

En nuestro caso nos hemos alojado en la posada Roda. Un sitio muy agradable con un trato familiar. Y los más importante unos menús exquisitos para comer y cenar.


En el pueblo hay horno de pan, supermercado y varios bares. Es un pueblo con mucho encanto. 
JORNADA 3  BECEITE - PEÑA GALERA -  ARNES   6:27 HORAS

Comienza la tercera jornada y en este caso encontramos un buen tramo de subida para activar las piernas. Haremos la cima de PenyaGalera. Para ello partimos hacia la parte alta del pueblo.



Salimos del pueblo junto al polideportivo.


Aquí encontramos el pr-te 151. Tenemos un primer tramo de subida siguiendo las marcas. Pero no debemos equivocarnos en un pequeño collado debemos ir atentos para cambiar el sentido. Esta primera parte del camino no presenta marcas de la organización.


Conforme vamos ascendiendo queda a nuestra espalda el pueblo y toda la zona de cultivo y granjas de animales.


Una vez en el collado continuamos ahora en bajada en dirección al Toll de L'Olla.


La senda baja hasta la carretera donde encontramos el acceso a la poza.


Continuamos unos metros por la carretera hasta llegar  al toll de Ulldemo. Aquí cruzamos el río por un puente.


Y desde este punto comienza una fuerte subida en dirección a la cima de Penyagalera.



Las paredes de roca hacen acto de presencia. Es una zona muy agradable.


Finalmente llegamos a la cima. Unas fotos y comer algo.


Emprendemos la bajada al collado de Pelele. Tenemos una bajada bastante vertical con algo de tierra suelta.


Aquí comienzan nuevamente las marcas de la organización.


Tenemos un buen tramo de bosque que hace de la bajada un tramo agradable. Pasaremos por un par de collados Coll de Xerto y coll de Creus.


Bajaremos a la zona "Dels Valls". Aquí durante un rato caminamos por un lateral del río .


Pasaremos por el "Mas Nou".


y ahora nos queda entrar en pista que discurre junto a zona de Bancales hasta el "Coll Roig".


Superado llegaremos a una pista asfaltada que nos lleva hasta el pueblo.


El pueblo aparece a la vista y solo nos queda seguir el asfalto de vuelta. 


A la entrada del pueblo encontramos una fuete. Y tan solo nos queda seguir la carrera que nos lleva hasta el mismo pueblo.


La parada será en la zona de la iglesia y el ayuntamiento. Aquí termina la jornada de hoy.


Antes de describir los alojamientos comentar que en caso de querer doblar alguna jornada esta opción de Beceite a Pauls sería la mejor opción. Ya que tenemos algún tramo de algo más de 2 kilómetros que debemos desandar. Y en este pueblo no hay mucho para elegir.



REFUGIOS/ALOJAMIENTOS:  El "Corral d'Arnes" es el alojamiento propuesto, pero no hemos podido cogerlo ya que está cerrado. En nuestro caso recomendamos la casa Cal Gorro. Una estupenda casa rural de estilo rústico y que cuenta con todas las comodidades. Incluidas cocina y sala de estar. Teniendo la suficiente planificación se puede comprar comida y hacer algo de cenar y desayunar. El pueblo solo cuenta con dos bares y uno de ellos es bastante cutre. Así que lo mejor llegar pronto y comprar comida. Como recomendación pasar por el horno de pan y comprar "Casquets" un dulce típico de la zona con cabello de ángel que está buenísimo.


JORNADA 4 ARNES - TOSAL DEL AGUA - PAULS  6:30 HORAS



Salimos del pueblo por la carretera donde entramos el día anterior. Tenemos algo más de dos kilómetros hasta enlazar con los estrechos de Arnes.


Enlazamos con el camino que va hacia los estrechos. Tenemos que cruzar el río y en este punto hay algún tramo algo conflictivo. Nosotros hemos continuado por pista hasta llegar a un bancal de almendros. Al final encontramos la pista que une con la entrada de los estrechos.



Continuamos ahora avanzando por la senda que discurre por un lateral.


 Salimos del "Estrecho de Lliberós", dejando a un lado la masía del mismo nombre.


Ascendemos unos metros por pista hasta encontrarnos con carretera asfaltada.


Esta es la carretera de CampoSanjuan. Esta rodea por completo las Rocas de Bennet.


Aquí tenemos el poste indicativo.


Y la mole de roca. En nuestro caso pretendíamos subir, pero no vimos claro el acceso y la verdad que desde nuestra perspectiva parecían inexpugnables.

La pista que rodea  la abandonamos siguiendo una senda que desciende unos metros por un precioso bosque.


Pasaremos por el "Mas de Fandos".


A los pocos metros nos encontramos con el pozo de agua, aunque no está para beber.


Continuamos ahora pasando de forma ascendente  hacia la Masia de les "Creuetes". Para terminar en alto llegando al collado de "Gilaberta".


Aquí tenemos la opción de subir a la Punta del Agua. Es una ascensión sencilla y que no nos va a suponer más de una hora.
Ascendemos por senda entre agradable bosque.


finalmente llegamos al una zona descarnada y por cordal de roca llegamos a la cima. Esta cuenta con unas vistas impresionantes.


De regreso al collado de la "Gilaberta" comienza una bajada vertiginosa en busca del pueblo de Pauls.  un tramo bastante vertical que pone en jaque el estado de las rodillas.


Finalmente llegamos a la parte alta del pueblo. Pauls es un pueblo muy curioso ya que está completamente construido en la ladera de la montaña. Adaptándose perfectamente al relieve.





REFUGIOS/ALOJAMIENTOS:   El pueblo cuenta con un par de bares, la verdad que bastante básicos. La mejor opción es alojarse en Ca Les Barberes, aquí las habitaciones son correctas, la comida bastante buena al igual que el desayuno. Y lo más importante el trato es muy familiar.




JORNADA 5 PAULS - REFUGIO NOU CARO    5:35 HORAS




Última etapa y toca regresar al refugio Nou Caro. Salimos del pueblo por la parte baja. Y tomaos carretera asfaltada en dirección al área recreativa de San Roc.


Esta zona cuenta con una bonita ermita, fuente  y zona recreativa.


Comienza la subida por senda, pasaremos por el collado del Plorón.


 Llegaremos a unza zona de campos de cerezo y desde este punto comienza la subida más exigente de todo el recorrido. Tenemos una importante subida hasta el collado de "Camp".



Desde este punto tomamos un precioso bosque que nos lleva hasta el collado de "Gingoler". 



Algunos de las postales que podemos encontrar.


Tenemos un buen tramo de bajada hasta enlazar con un preciso tramo de alta montaña descarnado.


Bordeamos el alto del Espino y continuamos hacia el alto de la Edrera. 


Obtenemos una vistas impresionantes.


La senda desciende hacia el refugio de Les Clotes. Y ya nos aparece el monte Caro como referencia en nuestro avanzar.


Pasaremos el Coll de Caubet.


Finalmente bajaremos hasta la pista que nos acerca al refugio.


Aunque parece que queda poco, tenemos que tomar una pequeña senda a izquierda.


Esta nos sitúa en la parte alta de un cortafuegos. Nos queda bajarlo y nos situamos en la misma carretera a pocos metros del aparcamiento del refugio.


Y finalmente prueba superada y esta travesía ya se cuenta en la categoría de nuestros haberes. 


Una ruta muy agradable no solo por el paraje natural sino por la buena compañía y los muchos momentos de risas.



Aquí comparto el carnet de la organización y las tarjetas de los alojamientos por donde hemos pasado. Aquí queda por si alguien gusta. Me despido con la seguridad que volveremos por estas magníficas tierras.






REFUGIOS/ALOJAMIENTOS:  Para terminar dejamos la referencia del Hostal del Puerto, un sitio agradable donde podemos disfrutar de setas y carnes de caza.


Aquí comparto este interesante foto montaje de la ruta. Realizado por Edu Troy, el reportero-editor de las Rutas de Moskys. 

No hay comentarios: