domingo, enero 12

SIMA DEL TORO Y ALTO DEL MIRADOR, PR CV 50, SIMAT DE LA VALLDINGA




La ruta de hoy nos lleva hasta La Valldigna, este es un valle con mucha historia en la Comunidad Valenciana. Y se sitúa en el sureste de la provincia de Valencia; en la comarca de la Safor. 
A la Valldigna pertenecen los municipios de Bárig, Benifairó de la Valldigna, Simat de Valldigna y Tabernes de Valldigna, que están actualmente agrupados en la mancomunidad de la Valldigna.  
La capital tradicional de la comarca es Simat de Valldigna, aunque Tabernes de Valldigna es el mayor municipio del valle. No obstante la capital de la mancomunidad se encuentra en Benifairó de la Valldigna. 
Cuenta la leyenda que, admirado por la belleza del lugar, el rey Jaime II de Aragón se dirigió al abad del monasterio de Santas Cruces y exclamó: "Vall Digna per a un monestir de la vostra religió" (Valle digno para un monasterio de vuestra religión). A lo que respondió: "Vall digna". Y desde ese momento el monasterio y todo el valle adquirió ese termino que recoge un precioso valle al que podemos asomarnos desde este mirador del Toro.
La ruta que proponemos recorre la sierra del Toro, un tozal sin complicación aunque con una buena subida inicial. Pasaremos por una enorme sima, el mirador y finalmente el punto geodésico. La pr regresa por el barranco de Suros y Tres Casas, pasando muy cerca de la población de Barx. Un recorrido sencillo, corto pero como recomendación fundamental llevar pantalón largo. La ruta cuenta con mucha vegetación baja, engilagas, carrascas y arbustos leñosos que han crecido mucho con las últimas lluvias. Esto hace de la ruta lago incómoda sin vas con pantalón corto.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 4-11-2019
DISTANCIA: 12,5 km
DURACIÓN: 3:37 min Tiempo completo. En movimiento 3:19 horas, hemos realizado una pequeña parada.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. No encontraremos grandes subidas, tan solo al principio, ni mucho desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. No hay pasos complicados, tan solo muchas zarzas y engilagas.
ORIENTACIÓN: La ruta no presenta mayor dificultad y es bastante evidente, de igual forma está perfectamente señalizada con las marcas de pr cv 50. Siempre es recomendable llevar gps. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede jugarnos malas pasadas, caminar en las horas de menor intensidad solar. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.




DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

56 MSM 🚘

576 MSM


660 M.

600 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Debemos dirigirnos a la población Simat, una vez en la población nos vamos a dirigir hacia la parte alta del pueblo a la calle del Calvari. Junto al "Calvari" de Simat encontramos una zona donde aparcar y comenzamos la ruta. 



CRÓNICA:



Hacia tiempo que no visitábamos esta zona del sur de Valencia. Un rincón rodeado de montaña y en esta ocasión los Moskys hemos investigado la sierra del Toro. El principio de la ruta algo desafortunado ya que toda la parte alta de la sierra la vegetación ha crecido mucho y no es apta para correr. Pero bueno, las vistas y la comida del final lo han compensado con creces.

INICIO  SIMAT -  ALTO DEL MIRADOR  1:40  MINUTOS



Partimos de la parte alta del pueblo, muy cerca de la subida del  "Calvari". A mano derecha podemos encontrar un camino que bordea  la parte trasera de las últimas del pueblo.


A los pocos metros nos encontramos con la senda del pr cv 50. Ahora comienza la contaste subida ascendiendo el  Tosal del Mirador.


Algunos tramos exigentes por la subida, pero sin complicación.


Y sobre todo unas vistas únicas a nuestra espalda. A ello le sumamos que los madroños están maduros, hace que la subida pase rápida mente.


La subida tan solo tiene concesión en los desplazamientos laterales para llegar a la sima. Está perfectamente señalizado el desvío y supone algo menos de quinientos metros. 


Volvemos al sendero principal y continuamos la subida. No ha pasado ni un kilómetro y ya tenemos el siguiente desvío ahora al "mirador del Toro".  Este se encuentra a algo más de 700 metros.


Volvemos al sendero principal y continuamos hasta la parte alta del "tossal".  Una vez aquí la pendiente se amansa y debemos avanzar hasta un pequeño y poco marcado collado. Aquí encontramos la señalización hacia el geodésico.


Dejamos el sendero que llevamos para llegar al punto más alto de esta montaña. Una pequeña parada y continuamos ahora de regreso. Este tramo de la cima la vegetación está bastante alta y  los matorrales bajos se han apoderado de la parte de la senda, por tanto recordar llevar pantalón largo.



ALTO DEL MIRADOR  - REGRESO A SIMAT    1:15  HORA

Emprendemos el regreso y una vez des-andamos nuestros pasos hasta el sendero principal continuamos ahora en dirección al pozo del Tío Pascualo.
Una parada para la foto y continuamos.

 El sendero nos encauza hacia el "Barranco de Suros", aquí la senda comienza a descender en dirección a Barx. Este tramo es muy agradable.  Y al fondo el todo poderoso "Montduver".


El barranco termina en una pista de tierra. Esta se encuentra muy cerca de la población de Barx y de la fuente de PuigMola.

La pista bordea la sierra por su parte inferior, regresando hacia Simat. Llegaremos a un cruce, este nos indica dos opciones. Regresar por la senda de una cueva o como en nuestro caso regresar por el barranco de las tres casas.


Elegimos esta última opción que nos lleva sin complicación hasta el pueblo de Simat.


Pasaremos por el horno de cal.


Finalmente llegamos a un camino asfaltado que discurre entre campos de naranjos.


Y por último llegamos a la parte alta del pueblo a pocos metros de nuestro coche.


Una ruta muy agradable aunque no muy recomendable para correr.



DÓNDE COMER:  



La siguiente recomendación para comer nos lleva al restaurante Puigmola, situado a pocos metros de Barx. Un impresionante balcón hacia todo el recorrido que hemos realizado y que perfectamente justifica la fotografía protagonista de la crónica. Recomendar la paella a la leña de invierno. Excepcional.




PUNTOS DE INTERÉS:  


El Mondúber y sus alrededores cuentan con múltiples vestigios relativos a su ocupación humana desde los más remotos tiempos. Abundaban ya entonces los manantiales y la gran altura del Mondúber con respecto a la costa mediterránea facilitaba la defensa de los antiguos poblados. En la Cueva del Parpalló se halla uno de los principales escenarios de la prehistoria valenciana. Consiste en una gran caverna, situada en la ladera sur de la montaña, a la que se accede por una boca de entrada de unos cuatro metros de ancho y diez de altura. Fue excavada entre 1929 y 1931 y está considerada como uno de los más importantes yacimientos prehistóricos correspondientes al Paleolítico español. Los fines de semana organizan visitas guiadas a la cueva, sería interesante reservar y confirmar las horas de visita. Desde el propio centro podemos encontrar también varias rutas interesantes para conocer el entorno.



1 comentario:

menalib dijo...

Muy bueno