viernes, enero 24

EL RECINGLE DE LA SERRELLA INVERNAL DESDE EL RINCON DE LAS MERMELADAS




La sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca durante una longitud aproximada de 15 km.
Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera inter-comarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte al Condado de Cocentaina y a la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa pero bajo la denominación de La Xortá pues verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas.
Como cada año, aproximadamente a finales de Enero llegan las nevadas en esta magnífica sierra y no hemos desaprovechado la ocasión para realizar una impresionante e invernal ascensión a la cima del Recingle en la Serrella. Hemos partido del rincón de las mermeladas y desde este punto hemos cruzado por el paso del contador hasta encarar la pista que nos lleva a esta curiosa cima con la caseta de vigilancia junto al vértice geodésico.
Todo el camino está completamente nevado y hemos tenido una magnífica sensación alpina. Recordar la importancia de llevar el material adecuado para la jornada y que el track no discurre al completo por las sendas sin nieve.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 23-01-2020
DISTANCIA: 8.5 km
MODALIDAD: // Senderismo Invernal
DURACIÓN: 2:47 tiempo total.  Tiempo en movimiento 2:09 horas. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Alta. La ruta en general no tiene ninguna dificultad técnica, pero la nieve y el hielo puede jugar malas pasadas y hay que estar acostumbrado a este medio.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. Nada más comenzar encontraremos la subida al "comptador" que con el poco calentamiento se hace un poco intensa. El resto es llevadero.
ORIENTACIÓN: Es una ruta que requiere el uso del gps. Ya que no está marcada como tal. 
TIPO DE VÍA: sendero, pista ancha, nieve, etc.
ÉPOCA APROPIADA: Enero, Febrero.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post. No olvidar, polainas, crampones y ropa de abrigo. 
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO: La cumbre está a 1359 m. El inicio de la ruta en la carretera es de 864 m.  Como desnivel acumulado  tenemos 566  metros de subida y 626 metros de bajada. 




DESCARGAS:
 descarga el track fotos




INICIO DE LA RUTA: Salimos de la Nucía dirección Confrides por la cv 70.  Pasado Confrides tomamos dirección Alcoy, a unos 4 km encontramos un lugar llamado el "rincón de las mermeladas" (antes era el rincón del olvido, un restaurante situado a pie de carretera junto en una curva muy cerrada, no tiene perdida) con un parking de tierra en el otro lado de la carretera a  pocos metros antes de llegar al aparcamiento sale a la derecha una pista ahora asfaltada. Nosotros hemos dejado el coche aquí ya que no se puede subir más. 




CRÓNICA:




Aprovenchando las nevadas de este mes, hemos disfrutado el Gran Katanga y el que les escribe de un precioso paseo invernal, por uno de los rincones más bonitos de la Serrella. Recordar llevar el material necesario y que el track no discurre por las sendas sin nieve. Este track es solo para rutas invernales. Puede diferir del recorrido sin nieve.

INICIO  MASS DEL TEULAR  - ALTO DEL RECINGLE  1:20 H. 




Salimos por la carretera en dirección al cruce donde encontramos la senda que sube directa al paso del contador. Este pequeño tramo sirve de calentamiento. La nieve hace acto de presencia y cubre la pista.


Pronto vemos los primeros rayos de sol iluminando la cresta "Dels Bardals". Y a la izquierda de la foto el paso donde debemos adentrarnos en los terrenos de la Serrella.


Tenemos una buena subida y aunque la huella nos ayuda un poco el esfuerzo es importante.


Una vez en la otra vertiente la nieve cubre todo el terreno. Comenzamos el descenso del contador pegados a la roca de la cresta. Vamos descendiendo en busca de un buen paso para subir a la pista.


Nada más ver la oportunidad cruzamos  hacia la pista y una vez en ella tomamos dirección hacia el deposito de agua.


Desde aquí comenzamos a subir pasando por una preciosa pinada y siguiendo la pista de subida al Recingle.


Finalmente nos encontramos la valla de subida y a los pocos metros llegamos a la cima. Aquí nos paramos un poco para disfrutar de las vista hacia el valle de Famorca y Facheca.

REGRESO AL APARCAMIENTO 60 MINUTOS.


Para regresar hemos seguido el camino de vuelta aunque hemos cogido algún atajo ya que la nieve nos permite disfrutar de zonas que en otra ocasión no podríamos transitar por la vegetación.
Lo dicho una ruta impresionante que hemos disfrutado mucho.




No hay comentarios: