miércoles, diciembre 4

PEÑO MULERO DESDE LA FONT DEL MOLI




La Sierra de Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético, en su extremo oriental dentro de la Península Ibérica. Está encuadrada en el norte de la provincia de Alicante, en una disposición Este-Oeste. Se extiende sobre una superficie próxima a las 2.000 hectáreas.
La propuesta de hoy nos lleva a una zona no muy conocida de Aitana, donde la tranquilidad y unas vistas impresionantes son las protagonistas de la jornada.  Una gran cantidad de sendas y rutas que nos guarda esta parte de la montaña, salpicadas de bancales con almendros, cerezos y restos de corrales para ganado, dejando su impronta con la forma de vida tradicional de esta zona.
La opción elegida parte de la "Font del Molí" en Benimantell tomando una preciosa pista en constante ascenso en busca del corral del "Senyoret".  Allí giramos hacia el corral del Soliguer para tomar poco antes de llegar una antigua senda que de forma vertical y directa nos lleva hasta el collado de Tagarina. Ahora seguimos la senda ancha que sube hasta la cima del Peñón Mulero. Para la bajada hemos decidido seguir el cordal en dirección al Peñón Roc. Poco antes tomamos un "colaero" que nos deja en los bancales del Puerto. Desde aquí siguiendo por la zona del Albirec regresamos hasta el coche, no sin antes parar por el nevero. Una muy agradable y sencilla ruta que nos permite conocer un rincón de Aitana algo menos conocido. En nuestro caso lo hemos realizado trotando, aunque se puede hacer disfrutando de un bonito paseo.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 9-10-2019
DISTANCIA: 10.8 km
DURACIÓN: 1:49 horas, en movimiento 1:36 horas.
MODALIDAD:  Carrera-Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja.  Es una ruta sin mucho  desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. No presenta pasos difíciles ni técnicos, tan solo tenemos que prestar un poco de atención en la subida a Tagarina que hay algún tramo de tierra suelta y tenemos que poner las manos.
ORIENTACIÓN: No presenta dificultad de orientación. Las sendas están bien definidas. Aunque es recomendable usar el gps. Encontraremos muchas caminos y cruces diferentes.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien pisada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno podemos encontrar nieve.
EQUIPO NECESARIO:Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 684 metros en la fuente. La cima del Mulero  está a 1298 msm.  El desnivel acumulado positivo será de 629 metros y el acumulado de bajada 490 msm.



DESCARGAS:
descarga el trackfotos



INICIO DE LA RUTA: Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Guadalest, pasado el kilómetro 8 en el lado derecho veremos una pequeña área habilitada con unas mesas y un parking de coches. Justo enfrente está el Mas de la Morera. Pegado al Mas encontramos una carretera asfaltada, en unos 50 metros veremos un cruce a derecha que tomaremos, siguiendo el pr cv 9. Esta carretera nos lleva hasta la fuente del Molino de Benimantell, aquí encontraremos un pequeño parking de asfalto donde entran 6 o 7 coches.



CRÓNICA:




Hemos aprovechado un pequeña escapada vespertina que nos lleva a disfrutar de un precioso paseo por la zona del Albirec subiendo hasta la cima del Peñón Mulero. Un recorrido muy agradable que permite pasear e incluso correr. Sencillo paseo apto para todos los públicos. Para el recorrido me han acompañado el gran Puma de Mendoza y Jesús Lozano. Una agradable tarde a pesar de alguna caída que otra. 



INICIO FONT DEL MOLI - CIMA DEL PEÑÓN MULERO  1:10 HORAS


La ruta parte de la propia fuente, situada unos pocos metros más arriba del aparcamiento. En un lateral de la fuente veremos un cartel de la Generalitat y desde aquí una pequeña senda que nos lleva a la pista de subida situada a pocos metros.


Tomamos una pista ascendente que nos lleva hacia el Corral del señoret. Pasaremos un par de cruces el primero giraremos a la derecha y los dos siguientes a la derecha, esta pista en constante subida pasamos por el pozo nevero y el corral del Senyoret. 


Seguimos subiendo hasta llegar a un cruce que giramos a la izquierda. Tomamos la pista que nos lleva hasta el  "Corral del Soliguer".   Una foto rápida y continuamos la marcha. 



Unos pocos  metros nada más pasar "El Soliguer" veremos un pequeño callado y desde este punto sale una  camino ancho que da acceso a una plantación de oliveras es varios niveles. 



La pista en pocos metros se convierte en una pequeña senda que asciende por una pedrera de forma directa y bastante vertical hasta el "Coll de Tagarina".



El primer tramo es muy evidente y está perfectamente señalizado, como podemos ver en la foto inferior.

 Y finalmente esta senda se transforma en trocha que discurre por una pedrera. En algún tramo hemos tenido que usar las manos ya que estaba algo resbaladiza.


Finalmente llegamos a la curva de la pista antes del cruce de Tagarina.


Aquí nos encontramos la señalización hacia la cima de Aitana y el Mulero. Y tan solo tenemos que seguir la senda que asciende por la loma en dirección a la cima del Mulero. Este tramo es muy evidente y no presenta dificultad alguna.


Subimos hasta la cima donde tenemos una preciosa perspectiva del valle de Guadalest.



Como es de costumbre en la cima, fotos  y un pequeño descanso antes de iniciar la bajada.






 CIMA DEL PEÑÓN MULERO -  REGRESO FONT DEL MOLI 0:40 HORAS



 Continuamos el sendero ahora de bajada en dirección al Peñón Roc. Una bajada buena que nos permite bajar trotando. Una vez se amansa la bajada debemos ir atentos. 
Tenemos un cruce marcado por un hito que nos lleva en bajada directa a la zona del Corral del Puerto. 




Una vez en los corrales del puerto, continuamos la bajada por pista en dirección al paraje del Albirec.


Justo detrás de la casa en ruinas encontramos un aljibe, buena muestra del aprovechamiento del agua en la zona.


Dejamos la zona del Albirec,  salimos por una pista que discurre junto a lo que era un antiguo bancal. Desde aquí tenemos una pequeña senda que nos conecta con la senda de bajada hacia el pozo nevero.


Desde este punto tan solo nos queda continuar por la pista de regreso hasta el coche. Una agradable ruta, corta y sencilla aunque con algo de subida para tener una buena sensación física. 



PUNTOS DE INTERÉS:  Todos los domingos ha tomado mucha importancia el rastro de Polop, situado junto a la carretera cv 70 por donde subimos a la ruta, merece la pena darse una vuelta por aquí siempre se puede encontrar productos de la zona o alguna ganga.

No hay comentarios: