jueves, diciembre 12

CIRCULAR DE XIRLES A GINES, GUADALEST

La ruta que hoy proponemos nos lleva a conocer un precioso rincón de bosque mediterráneo situado a los pies del valle de Guadalest. Hemos enlazado dos pequeños núcleos poblacionales que se han desarrollado en esta isla verde situada entre montañas en el valle de Guadalest. Por una lado partimos de la población de Xirles, pedanía de la población de Polop de la Marina. Situada a escasos tres kilómetros de Polop,  se ha convertido en un agradable pueblo rodeado de zona de huertas y vegetación. El paraíso de la bicicleta de montaña. Y por otro lado tenemos Gines, esta pequeña población cuenta con unas pocas casas junto a una ermita y está enclavada en un precioso entorno. Depende administrativamente de Guadalest y es un reducto muy agradable  donde vivir aislado a pocos kilómetros de la costa y rodeado de montaña.
La propuesta que ofrecemos es un ruta circular que discurre siguiendo en parte la pista que une Xirles con Gines. Para el regreso hemos utilizado toda la pista del río Guadalest que une el pantano de Guadalest con Altea.
Una ruta sencilla, sin dificultades técnicas y que nos sirve de reconocimiento para futuras incursiones en la zona. Apta para todos los públicos se puede realizar corriendo, paseando o con btt.

FECHA: 19-10-2019
DURACIÓN: 1:36 horas. En movimiento 1:29 horas.
MODALIDAD:  Carrera-Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja.  Es una ruta sin mucho  desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. No presenta pasos difíciles ni técnicos.
ORIENTACIÓN: La ruta no está marcada y cuenta con infinidad de cruces y caminos, por tanto es fundamental el uso de gps.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien pisada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención en verano, puede hacer mucho calor.
EQUIPO NECESARIO:Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 152 metros en Xirles. El punto más alto será Gines a 382 metros.  El desnivel acumulado positivo será de 318 metros, el dee bajada 328 msm.

descarga el track fotos

INICIO DE LA RUTA: La ruta parte  de la misma población de Xirles. Justo a la entrada del pueblo hay un aparcamiento público. la ruta comienza unos metros antes justo en la entrada al  Molí de Xirles. Aquí hay una fuente y hemos iniciado ahí la ruta, aunque la fuente está seca, el verano ha sido muy seco y ha pasado factura.

Hemos madrugado un poquito para recorrer esta agradable ruta. En nuestro caso hemos corrido durante todo el camino, aunque si bien es cierto se puede hacer mas tranquilamente caminando. Para la ruta de hoy el grupo está formado por El Puma de Mendoza, Pincha Perros, Lozano y el que les escribe.

INICIO XIRLES - GINES  0:46 MINUTOS

Partimos la ruta del Molino, como he comentado antes está seca. Así que avanzamos por la carretera hasta la entrada del pueblo. Poco antes de llegar al aparcamiento  encontramos unas escaleras que nos llevan cerca de la iglesia.

Salimos a la calle San Antonio. Esta nos lleva de forma directa a la Iglesia.

Una parada para la foto pertinente y continuamos ascendiendo por las calles del pueblo.

Salimos a los pocos metros a otro aparcamiento situado en la parte alta del pueblo. Aquí se inicia la  pista o "Cami" de Xirles.  Avanzamos unos metros hasta encontrar una senda que nos desvía hacia la derecha.

Una agradable senda que en ascenso nos lleva hasta el  "Cami de Campulles".

Tenemos un buen tramo de pista, hasta retomar otra pequeña senda a nuestra derecha. Rodearemos el "Tossal de Farines". En nuestro recorrido pasaremos cerca del "Tossal de Menga".

Para enganchar con el pr cv 44. Aunque este no está marcado.

Finalmente esta pista nos lleva a la carretera asfaltada que viene de la Cv 70 hacia Gines.

El último kilómetro antes de llegar al pueblo lo tenemos de asfalto.

A los pocos metros tenemos los primeros rayos de sol que tocan las casas de Gines.

Y la parada obligada en la ermita del pueblo.

Una pequeña parada y pronto continuamos la marcha.

GINES - XIRLES   0:47 MINUTOS

Iniciamos el regreso, salimos de la pequeña población no sin antes fotografiar el impresionante algarrobo que hay en una finca.

Tomamos la carrera a izquierda en dirección hacia Callosa de Ensarriá. A los pocos metros veremos una pista de tierra que nos desvío.

Esta pista se convierte en una senda que nos ataja por medio de un precioso bosque en busca del inicio de la carretera que viene de Callosa.

Es una bajada directa que nos acorta el recorrido. Esta carretera sale a la carretera que une Guadalest con Callosa. Estamos situados a pocos metros del restaurante el Ríu.

Tenemos que avanzar unos metros por la carretera en dirección Guadalest.

A los pocos metros veremos un ancho en el camino y una bajada directa al río.

Cruzamos bajo el puente y ahora debemos seguir en dirección descendente.  Hacia Altea.

a un lado teneos el cauce del río Guadalets.

Tenemos un par de cruces hacia la derecha. Todo este tramo discurre por pista de tierra. Y permite correr muy agradablemente.

En el recorrido pasaremos por plantaciones de aguacate y níspero.

Tenemos que ir atentos al cruce que nos sube hacia Xirles. No hay señalización así que debemos ir atentos al gps.

Tenemos un buen tramo de subida en dirección al pueblo. Desde este punto, tenemos el primer tramo pista de cemento.

Pasaremos por alguna villa muy agradable y finalmente el asfalto se apodera de los últimos dos kilómetros hasta el pueblo.

Finalmente nos queda cruzar el pueblo hasta el punto inicial.

PUNTOS DE INTERÉS:  Todos los domingos ha tomado mucha importancia el rastro de Polop, situado junto a la carretera cv 70 por donde subimos a la ruta, merece la pena darse una vuelta por aquí siempre se puede encontrar productos de la zona o alguna ganga. Para comer tenemos el restaurante el Molino. Un sitio ideal para cenar o comer en verano.