sábado, diciembre 21

CIMA DEL ÁGUILA DESDE REDOVÁN, SL 146

En esta ocasión nos hemos acercado a la población de Redován, situada al sur de Alicante en la comarca de La Vega Baja del Segura. Se encuentra  ubicada en un punto estratégico entre las ciudades de Alicante, Murcia y Orihuela.   Aunque lo más importante y sobre todo el motivo por el que nos hemos acercado a esta población  es  conocer la Sierra del Segura. Esta colosal y  sobre todo vertical sierra se encuentra  junto a la Sierra de Orihuela ambas  brotan entre campos de cultivo convirtiéndose en los únicos promontorios importantes de la Vega Baja, zona de cultivo y sin apenas relieve. La Sierra constituye un espacio natural muy apreciado por los habitantes de Redován y de municipios colindantes como lugar de esparcimiento y de uso público. Concreta mente, las actividades que se llevan a cabo en el paraje son el senderismo, la educación ambiental, el esparcimiento, la escalada y muy recientemente la creación de una vía ferrata de grado k5.

Una de sus características principales es la inmensa mole vertical que configuran sus paredes lo que la convierte en el perfecto lugar para la escalada y ahora incluso de esta  preciosa vía ferrata que comentamos.
En nuestro caso hemos recorrido el sendero local sl 146 que nos sube hasta la cima del Águila. Una exigente y vertical subida que nos lleva hasta un balcón único hacia la población de Redován. Aunque pudiera parecer lo contraria, esta es una ruta difícil técnica y física mente tanto por el desnivel de subida como por el terreno. Por tanto no debemos equivocarnos con el tipo de actividad que vamos a realizar.

FECHA: 19-3-19
DISTANCIA: 4.6 km Total.
DURACIÓN: 2:56 horas (tiempo en  movimiento  1:40 horas)
TIPO DE RECORRIDO:  Lineal
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Aunque no tiene una gran distancia, presenta un buen tramo de subida exigente.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Todo el terreno es bastante técnico y encontraremos varias trepadas.
ORIENTACIÓN:  La ruta está marcada con señales blancas y verdes de sendero local.
TIPO DE VÍA:  Senda, trocha,   y trepadas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor. Y sobre todo los días de lluvia.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 54 metros en el punto de inicio. La cima se encuentra a 573 metros. El desnivel positivo será de 554 metros al igual que el positivo de bajada.

descarga el track fotos

INICIO DE LA RUTA: Nos dirigimos a la población de Redován. Una vez en este punto, la aproximación al punto de salida es sencilla, seguimos las indicaciones hacia el polideportivo. Aparcaremos en un aparcamiento junto a una barrancada. Aquí veremos el poste indicativo del Sendero Local.

Llevaba muchos años con ganas de subir esta impresionante sierra y hemos aprovechado un 2 x 1 para hacer la recientemente inaugurada vía ferrata de Redován y por supuesto subir a la cima. Una sierra que no te deja indiferente por sus verticalidades y terreno técnico, nos queda volver en busca de la cima del Chinar y San Bernardo. Para la ruta Troy y el Capitán hemos formado el trío perfecto para este tipo de combinación.

INICIO RUTA   -  CIMA DEL ÁGUILA    1:20 h.

Partimos del mismo cartel del sendero local y justo a su espalda sale una pequeña senda que se adentra por un pequeño bosque de pino.
La senda asciende pegada en primer momento a la canalización de del barranco.

La senda nos presenta dificultad en el primer tramo.

Llegamos a un  poste donde tenemos las opciones que se nos presentan.

A los pocos metros comienza la subida y ya sin descanso hasta la cima.

Las marcas nos acompañan todo el camino.  A quí encontraremos lo que he dejado en el track como el escalón, que es una pequeña trepada sin mayor complicación.

En primera estancia subimos una buena senda que dibuja lazadas grandes que facilitan la subida.
Finalmente llegaremos a un poste de señalización con una pequeña cueva.

Seguimos la subida cada vez con mayor inclinación. Esta irá en aumento conforme ascendemos.

Las vistas del pueblo cada vez son mejores.

Llegaremos al cruce con la salida de la vía ferrata, aquí podemos ver el puente colgante de salida de la misma. Desde este punto comienza el tramo cada vez más técnico.

Tenemos una impresionante subida por terreno descompuesto, que asciende siguiendo trocha de senderistas con alguna trepada y una buena sensación de verticalidad.

Llegamos a un collado y aquí tenemos un bordeo por la derecha en busca de una pequeña trepada hasta llegar a un poste indicativo.

En el paso lateral tenemos un pequeño cable para asegurar si fuera necesario.

Una pequeña trepada antes del poste.

Desde este punto una impresionantes vistas.

A los pocos metros la cima.

Al fondo la cima de San Bernardo y en la otra vertiente la cima del Chinar. Estas quedan para la próxima.

Bajamos unos metros a curiosear en el refugio y comer algo.

Ahora toca regresar.

REGRESO AL APARCAMIENTO  1:15 h.

La bajada no presenta mayor complicación que realizar los des-trepes que hemos realizado en la subida. Hemos seguido la misma ruta de subida, por tanto con calma y asegurando los pasitos vamos bajando de regreso al aparcamiento.

PUNTOS DE INTERÉS: Tenemos la población de Orihuela, muy monumental y con un importante carácter eclesiástico que merece la pena conocer. La sierra de Orihuela y la cruz de la Muela es una buena ruta para complementar.