sábado, agosto 31

FERRATA DE SACS, BENASQUE




Nos hemos acercado a la población de Benasque, municipio de la provincia de Huesca perteneciente a la comarca de La Ribagorza en Aragón. Se encuentra situado en el corazón de los Pirineos y se caracteriza por ser la Chamonix del Pirineo. Un pueblo muy agradable que respira montaña y esquí por todos sus rincones. 
Situado junto al río Ésera, en el solano y en el fantástico marco natural del Valle de Benasque, llamado también el «Valle Escondido», donde sobresale por sus valores paisajísticos y naturalistas, dado que aquí se encuentra el Parque Natural de Posets-Maladeta y el pico Aneto.
Un lugar de excepcional belleza y que nos trae hasta él disfrutar de la interesante y exigente  vía ferrata de Sacs. Esta se encuentra a pocos metros más arriba de la población muy cerca del río Essera. 
Recorremos una  interesante ferrata que se caracteriza por un buen tramo de trepadas fáciles que dan paso a una ascenso vertical, físico y con varios desplomes que son capaces de fatigar los brazos más experimentados. Una combinación curiosa de escalada que conforme vamos ascendiendo disfrutamos de un tramo de ferrata equipada con un buen trabajo de brazos en los desplomes. Finalmente llegamos a la cima de esta peña con unas preciosas vistas al valle de Benasque. 
 Una actividad muy divertida de grado k3 que hace del recorrido una fantástica actividad donde el paisaje es único. Posiblemente el último tramo podría considerarse de categoría k4 por la exigencia física. Recordar  que el track de la ruta no es muy fiable, ya que en estos tramos verticales la recepción de señales suele dar errores de  cobertura no es muy buena y da muchos errores el track. Aunque si bien es cierto todo es muy evidente y no es muy necesario.



FICHA TÉCNICA:

FECHA:  4-06-2019
DISTANCIA: 2100 metros   (Total del recorrido) Distancia de la Ferrata 550 metros.
DURACIÓN: 02:20 min Tiempo completo, La aproximación dura unos  10 minutos.  La ferrata  en algo menos de 80 minutos la hemos realizado. Regreso 20 minutos.
MODALIDAD:  Vía Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. Supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-alta. Requiere por un lado conocimientos de estás actividades, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. Conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho, disipadores y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto tranquilidad para caminar sobre los peldaños. La valoración técnica es K3.  Puede ser k4 para gente con poca experiencia.
ORIENTACIÓN:  Tanto la aproximación como el descenso es muy evidente pero no veremos ningún cartel indicador hasta llegar a la base de la ferrata.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro, presas y enganches de acero y algunas pequeñas repisas, bajadas por pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Verano y Otoño. En invierno y primavera la ferrata está cerrada, por desprendimientos, hielo, etc.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña,  un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario. No es necesaria cuerda para rapelar.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:  Visitar esta página
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 1135 metros en el parking,  subirnos  hasta 1577  m. . Total un desnivel de 450  metros de subida en la ferrata.





DESCARGAS:
 descarga el track fotos




INICIO DE LA RUTA: 




Debemos dirigirnos a la población de Benasque, continuamos en dirección a los llanos del hospital y nada más pasar el pueblo veremos una carretera a la izquierda que cruza el río. Nada más pasar el puente hay un ancho en el camino donde dejaremos el coche.  

CRÓNICA:



Aprovechando el viaje a pirineos nos hemos acercado a esta población para disfrutar de esta corta pero entretenida ferrada. Messie Moustache, Sento, Troy y por supuesto el que les escribe hemos pasado un buen rato disfrutando de estas vistas impresionantes.

INICIO EN EL PARKING   - INICIO DE LA FERRATA  10 MINUTOS

Nada más cruzar el puente encontramos una pista ancha que recorre el margen derecho del río.


En pocos metros nos encontramos un pequeño hito de piedras donde tomamos la senda que nos lleva al inicio de la ferrata.


Antes de comenzar la ferrata nos encontramos este cartel que nos sienta como un jarro de agua fría. Llamamos a la policía local de Benasque para informarnos y parece que durante el invierno se prohíbe la subida por riesgo de nieve y hielo. Así que con el beneplácito de la policía comenzamos la subida. 

RECORRIDO POR LA FERRATA  60 MINUTOS



Comenzamos la subida y lo primero que nos encontramos es un tramo vertical equipado con escalones y presas de escalada. Algunas por cierto rotas.
A ello le sumamos una caída de agua que confiere un terreno resbaladizo.


A los pocos metros esto se acaba y comienza un tamo de cuesta arriba asistido por el cable que ciertamente se hace demasiado largo y tedioso.


Conforme nos acercamos a la pared frontal comienza la verdadera ferrata.


Nada más pasar este tramo de vegetación comienza la subida vertical con tres pasos con desplomes muy exigente y un par de pasos bastante aéreos.
Ciertamente yo me quedaría con este tramo, el resto es relleno.


Como colofón un tramo final en desplome que te pone los brazos a mil.



REGRESO  20 MINUTOS

Una vez terminada la ferrata nos encontramos una pequeña senda muy vertical que nos lleva de forma vertiginosa hasta una senda ancha.
Este tramo es de impresión y aquí no hay cable de vida.


El segundo tramo presenta una preciosa senda por bosque que nos regala algunas vistas al valle.



La senda termina poco antes de llegar a la central eléctrica, pero parece que alguna riada se ha comido parte de la senda.



Una bonita ferrata con un tramo final muy divertido y físico.



DONDE COMER: Para comer nos hemos acercado a la población de Benasque, aquí hay varios buenos restaurantes para comer pero en este caso hemos disfrutado de un correcto menú en Hotel San Antón. 



1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Hola.

Está vía ferrata no la tengo hecha, lleva fama de ser algo "sosa", yo en cambio si que he realizado su vecina de Castellaso, que es más corta pero muy entretenida.

Un saludo